Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía (Madrid, Madrid)
Universidad Complutense de Madrid
DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos y competencias generales
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía tiene carácter académico-científico y como principal función servir de marco formal, de referencia institucional, para el estudio avanzado y la reflexión, en torno a las principales cuestiones que se plantean acerca del cómo, el para qué, el por qué de la educación, como deber y derecho fundamental, como quehacer ineludible susceptible de optimización. Nuestra sociedad exige el compromiso académico con el perfeccionamiento de la educación, en todos sus ámbitos y niveles, como medio de crecimiento humano y enriquecimiento cultural. La sociedad actual demanda una educación de calidad que responda a las necesidades en esta materia de manera sistemática y haga frente a los derechos básicos relacionados con la educación integral, la formación ciudadana (una formación común, igualdad de acceso, de oportunidades, de resultados, etc.), y el mejor desarrollo personal, académico y profesional, diferenciado según las características y las opciones de cada sujeto. En este contexto, los profesionales de la educación, profesores, directores, educadores, políticos de la educación… han de contar con posibilidades formativas de alto nivel para el estudio de los retos que su trabajo les plantea y para la reflexión acerca de los interrogantes teóricos, éticos o prácticos que les surgen de su experiencia o su curiosidad intelectual.
Objetivos
Además de garantizar las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007, este Máster tiene los siguientes objetivos:
1. Proporcionar una base de conocimientos avanzados que permita a los estudiantes un conocimiento profundo del fenómeno complejo que es la “educación” y los restos actuales a los que se enfrenta.
2. Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para que los estudiantes prosigan, su formación científica e investigadora y puedan llegar a acceder a la Escuela Doctoral.
3. Desarrollar capacidades, programas y técnicas de intervención e innovación educativa, para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto disciplinares como multidisciplinares.
4. Generar en el estudiante la capacidad de evaluar y la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir del análisis de la información disponible que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
5. Dominar el lenguaje técnico y especializado y conocer los principales medios de difusión científica y profesional con el fin de que puedan llegar a comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos tanto a audiencias especializadas como no especializadas de una forma clara y sin ambigüedades.
6. Desarrollar herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida que permitan a los estudiantes continuar su formación de un modo autodirigido o autónomo.
7. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación tanto básica como aplicada para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías al servicio de la mejora de la educación.
Competencias generales:
• CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo (THE).
• CG2 Manejarán los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia (MIDE).
• CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión (DOE).
• CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía y se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación (PEE) y sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera (DLL).
• CG5 Profundizarán en el conocimiento de las dimensiones básicas de la educación como es la estructura social y cultural de las sociedades modernas, con el fin de comprender las bases socioculturales de los procesos educativos y formativos que intervienen actualmente en el desarrollo humano (SOCVI), ampliarán el conocimiento sobre las bases genéticas y neuro-endocrinas que permiten, delimitan y/o modulan los procesos de aprendizaje humano (PSICOBIO) y adquirirán conocimientos avanzados en el área de la psicopatología clínica a lo largo del ciclo vital (PETRA).
• CG6 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural (DCCSOC), estudiarán sobre los avances científicos desarrollados en los últimos años en el ámbito de la Educación Física (EXPMYC) y de la Educación Musical (EXPMYC) y desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para investigar en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCCEXP).
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía tiene carácter académico-científico y como principal función servir de marco formal, de referencia institucional, para el estudio avanzado y la reflexión, en torno a las principales cuestiones que se plantean acerca del cómo, el para qué, el por qué de la educación, como deber y derecho fundamental, como quehacer ineludible susceptible de optimización. Nuestra sociedad exige el compromiso académico con el perfeccionamiento de la educación, en todos sus ámbitos y niveles, como medio de crecimiento humano y enriquecimiento cultural. La sociedad actual demanda una educación de calidad que responda a las necesidades en esta materia de manera sistemática y haga frente a los derechos básicos relacionados con la educación integral, la formación ciudadana (una formación común, igualdad de acceso, de oportunidades, de resultados, etc.), y el mejor desarrollo personal, académico y profesional, diferenciado según las características y las opciones de cada sujeto. En este contexto, los profesionales de la educación, profesores, directores, educadores, políticos de la educación… han de contar con posibilidades formativas de alto nivel para el estudio de los retos que su trabajo les plantea y para la reflexión acerca de los interrogantes teóricos, éticos o prácticos que les surgen de su experiencia o su curiosidad intelectual.
Objetivos
Además de garantizar las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007, este Máster tiene los siguientes objetivos:
1. Proporcionar una base de conocimientos avanzados que permita a los estudiantes un conocimiento profundo del fenómeno complejo que es la “educación” y los restos actuales a los que se enfrenta.
2. Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para que los estudiantes prosigan, su formación científica e investigadora y puedan llegar a acceder a la Escuela Doctoral.
3. Desarrollar capacidades, programas y técnicas de intervención e innovación educativa, para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto disciplinares como multidisciplinares.
4. Generar en el estudiante la capacidad de evaluar y la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir del análisis de la información disponible que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
5. Dominar el lenguaje técnico y especializado y conocer los principales medios de difusión científica y profesional con el fin de que puedan llegar a comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos tanto a audiencias especializadas como no especializadas de una forma clara y sin ambigüedades.
6. Desarrollar herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida que permitan a los estudiantes continuar su formación de un modo autodirigido o autónomo.
7. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación tanto básica como aplicada para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías al servicio de la mejora de la educación.
Competencias generales:
• CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo (THE).
• CG2 Manejarán los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia (MIDE).
• CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión (DOE).
• CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía y se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación (PEE) y sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera (DLL).
• CG5 Profundizarán en el conocimiento de las dimensiones básicas de la educación como es la estructura social y cultural de las sociedades modernas, con el fin de comprender las bases socioculturales de los procesos educativos y formativos que intervienen actualmente en el desarrollo humano (SOCVI), ampliarán el conocimiento sobre las bases genéticas y neuro-endocrinas que permiten, delimitan y/o modulan los procesos de aprendizaje humano (PSICOBIO) y adquirirán conocimientos avanzados en el área de la psicopatología clínica a lo largo del ciclo vital (PETRA).
• CG6 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural (DCCSOC), estudiarán sobre los avances científicos desarrollados en los últimos años en el ámbito de la Educación Física (EXPMYC) y de la Educación Musical (EXPMYC) y desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para investigar en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCCEXP).
Curso 1
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603330 calidad y equidad en educación en un contexto de globalización: enfoques de investigación
Optativa 3.0 Si
603323 diagnóstico y orientación de alumnos con necesidades educativas especiales
Optativa 3.0 Si
603336 didáctica de las lenguas no maternas (francés)
Optativa 3.0 Si
603338 educación artística y cultural visual
Optativa 3.0 Si
603332 enseñanza de las ciencias sociales en la era de la globalización
Optativa 3.0 Si
603333 escritura y defensa oral de trabajos académicos
Optativa 3.0 Si
603328 intervención psicobiológica y clínica en educación
Optativa 6.0 Si
603337 introducción a la investigación en didáctica de las ciencias experimentales
Optativa 3.0 Si
603324 investigación curricular e intervención didáctica
Obligatoria 6.0 Si
603339 investigación e innovación en didáctica de las matemáticas para pedagogía
Optativa 3.0 Si
603334 investigación en actividad fisica y salud
Optativa 3.0 Si
603321 la investigación en teoría e historia de la educacion. Metodología y perspectivas actuales.
Obligatoria 6.0 Si
603327 la mediación instruccional. Dimensiones y variables básicas de la situación educativa
Optativa 6.0 Si
603320 métodos de investigación empírica. Medida y evaluación en pedagogía
Obligatoria 6.0 Si
603331 modelos actuales de investigación en la formación permanente y continua
Optativa 3.0 Si
603335 música y atención a la diversidad
Optativa 3.0 Si
603325 nuevas perspectivas curriculares en el eees
Optativa 6.0 Si
603329 sociedad, educación y estado del bienestar
Optativa 6.0 Si
603322 teoría y evaluación de procedimientos adaptados a la diversidad individual de los estudiantes
Optativa 3.0 Si
603340 trabajo fin de máster (pedagogía)
Proyecto fin de carrera 12.0 Si
603326 ultimos avances enla investigación e intervención psicológica aplicada a la educación
Obligatoria 6.0 Si
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603330 calidad y equidad en educación en un contexto de globalización: enfoques de investigación
Optativa 3.0 Si
603323 diagnóstico y orientación de alumnos con necesidades educativas especiales
Optativa 3.0 Si
603336 didáctica de las lenguas no maternas (francés)
Optativa 3.0 Si
603338 educación artística y cultural visual
Optativa 3.0 Si
603332 enseñanza de las ciencias sociales en la era de la globalización
Optativa 3.0 Si
603333 escritura y defensa oral de trabajos académicos
Optativa 3.0 Si
603328 intervención psicobiológica y clínica en educación
Optativa 6.0 Si
603337 introducción a la investigación en didáctica de las ciencias experimentales
Optativa 3.0 Si
603324 investigación curricular e intervención didáctica
Obligatoria 6.0 Si
603339 investigación e innovación en didáctica de las matemáticas para pedagogía
Optativa 3.0 Si
603334 investigación en actividad fisica y salud
Optativa 3.0 Si
603321 la investigación en teoría e historia de la educacion. Metodología y perspectivas actuales.
Obligatoria 6.0 Si
603327 la mediación instruccional. Dimensiones y variables básicas de la situación educativa
Optativa 6.0 Si
603320 métodos de investigación empírica. Medida y evaluación en pedagogía
Obligatoria 6.0 Si
603331 modelos actuales de investigación en la formación permanente y continua
Optativa 3.0 Si
603335 música y atención a la diversidad
Optativa 3.0 Si
603325 nuevas perspectivas curriculares en el eees
Optativa 6.0 Si
603329 sociedad, educación y estado del bienestar
Optativa 6.0 Si
603322 teoría y evaluación de procedimientos adaptados a la diversidad individual de los estudiantes
Optativa 3.0 Si
603340 trabajo fin de máster (pedagogía)
Proyecto fin de carrera 12.0 Si
603326 ultimos avances enla investigación e intervención psicológica aplicada a la educación
Obligatoria 6.0 Si
Requisitos de acceso al Máster en E.A. en Pedagogía
Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.
Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:
• Graduados en Pedagogía, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y en Educación Social.
•Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.
•Diplomados en Educación Social y en cualquiera delas especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc.
•Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_