Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Madrid, Madrid)
Universidad a Distancia de Madrid
DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:12 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, tiene por objetivo la formación de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para la práctica docente en los niveles educativos de secundaria, dado que la mayoría de los profesionales que accedían a la profesión de Profesor de este nivel educativo tenían formación específica en un área de conocimiento, pero solían carecer de formación psicopedagógica.
Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de la enseñanza secundaria, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.
Dirigido a
La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:
La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.ºR (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Para el cumplimiento del primer requisito los estudiantes, dadas las especialidades ofertadas en el máster por UDIMA, deberán acreditar disponer alguna de las siguientes titulaciones, o realizar una prueba específica:
Especialidad de Matemáticas: los Grados de Matemáticas, Física, Ingenierías. Además de las Licenciaturas e Ingenierías Técnicas y Superiores equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo la Diplomatura en Estadística, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Especialidad de Geografía e Historia: los Grados de Historia, Historia del Arte o Geografía. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Filosofía, en Antropología Social y Cultural y en Historia y Ciencias de la Música.
Especialidad de Lengua y Literatura: los Grados en Filología Hispánica, Filología Clásica, Lengua y Literatura Moderna (Francés), Lengua y Literatura Moderna (Portugués) y Comunicación Audiovisual. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Románicas o Periodismo. También podrán hacerlo los Licenciados en Lingüística o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, si han estudiado Lengua y Literatura Españolas. Específicamente se hace constar que los titulados Graduados y licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo a quienes se da acceso al máster, se corresponderán con la especialidad Lengua y Literatura.
Especialidad de Lengua Extranjera-Inglés: los Grados en Estudios Ingleses.Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados o Diplomados en Traducción e Interpretación en la especialidad de inglés.
Para aquellos alumnos que no posean una titulación idónea para la especialidad que desean cursar, según el listado anterior, UDIMA podrá organizar una prueba donde se comprobarán que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para cursar la especialidad que solicita, admitiendo sólo aquellos alumnos que en ella obtengan apto. Dicha prueba se ofertará en los periodos previos de inscripción.
Para el cumplimiento del segundo requisito, los alumnos deberán:
Acreditar documentalmente la posesión de un nivel de dominio de una lengua extranjera equivalente a B1 ( a modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEFL a partir de 437 puntos, TOEI a partir de 405 puntos, TOEFL CBT a partir de 123 puntos, TOEFL IBT a partir de 41 puntos, IELTS a partir de 4 puntos, First Certificate de Cambridge ESOL o superior).
Superar una prueba de inglés equivalente al nivel B1, prueba que ofertará UDIMA en los periodos de inscripción.
Objetivo principal del Máster
El objetivo principal del plan de estudios de este Máster Universitario es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria incorpora cuatro especialidades:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Geografía e Historia.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas.
Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, tiene por objetivo la formación de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para la práctica docente en los niveles educativos de secundaria, dado que la mayoría de los profesionales que accedían a la profesión de Profesor de este nivel educativo tenían formación específica en un área de conocimiento, pero solían carecer de formación psicopedagógica.
Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de la enseñanza secundaria, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.
Dirigido a
La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:
La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.ºR (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Para el cumplimiento del primer requisito los estudiantes, dadas las especialidades ofertadas en el máster por UDIMA, deberán acreditar disponer alguna de las siguientes titulaciones, o realizar una prueba específica:
Especialidad de Matemáticas: los Grados de Matemáticas, Física, Ingenierías. Además de las Licenciaturas e Ingenierías Técnicas y Superiores equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo la Diplomatura en Estadística, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Especialidad de Geografía e Historia: los Grados de Historia, Historia del Arte o Geografía. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Filosofía, en Antropología Social y Cultural y en Historia y Ciencias de la Música.
Especialidad de Lengua y Literatura: los Grados en Filología Hispánica, Filología Clásica, Lengua y Literatura Moderna (Francés), Lengua y Literatura Moderna (Portugués) y Comunicación Audiovisual. Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados en Humanidades, en Románicas o Periodismo. También podrán hacerlo los Licenciados en Lingüística o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, si han estudiado Lengua y Literatura Españolas. Específicamente se hace constar que los titulados Graduados y licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo a quienes se da acceso al máster, se corresponderán con la especialidad Lengua y Literatura.
Especialidad de Lengua Extranjera-Inglés: los Grados en Estudios Ingleses.Además de las Licenciaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los Licenciados o Diplomados en Traducción e Interpretación en la especialidad de inglés.
Para aquellos alumnos que no posean una titulación idónea para la especialidad que desean cursar, según el listado anterior, UDIMA podrá organizar una prueba donde se comprobarán que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para cursar la especialidad que solicita, admitiendo sólo aquellos alumnos que en ella obtengan apto. Dicha prueba se ofertará en los periodos previos de inscripción.
Para el cumplimiento del segundo requisito, los alumnos deberán:
Acreditar documentalmente la posesión de un nivel de dominio de una lengua extranjera equivalente a B1 ( a modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEFL a partir de 437 puntos, TOEI a partir de 405 puntos, TOEFL CBT a partir de 123 puntos, TOEFL IBT a partir de 41 puntos, IELTS a partir de 4 puntos, First Certificate de Cambridge ESOL o superior).
Superar una prueba de inglés equivalente al nivel B1, prueba que ofertará UDIMA en los periodos de inscripción.
Objetivo principal del Máster
El objetivo principal del plan de estudios de este Máster Universitario es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria incorpora cuatro especialidades:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Geografía e Historia.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas.
Sistema de enseñanza
El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
Semestre Asignatura Tipo ECTS
Primer Semestre Informática Aplicada a la formación del profesorado B
1
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad B
6
Procesos y contextos educativos B
6
Sociedad, familia y educación B
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Geografía e Historia I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Matemáticas O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O
6
Total Créditos
31
Segundo semestre Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) II O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O
6
Prácticum
B
9
Trabajo Fin de Máster B
8
Total Créditos
Primer Semestre Informática Aplicada a la formación del profesorado B
1
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad B
6
Procesos y contextos educativos B
6
Sociedad, familia y educación B
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Geografía e Historia I O
6
Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Matemáticas O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia O
6
Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O
6
Total Créditos
31
Segundo semestre Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II O
6
Enseñanza y aprendizaje de la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) II O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia O
6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O
6
Prácticum
B
9
Trabajo Fin de Máster B
8
Total Créditos
Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
DFP_