Máster Universitario en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos (Santander, Cantabria)
Universidad de Cantabria
DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Créditos ECTS: 90
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la caracterización, el diagnóstico y la gestión de los sistemas hídricos.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ( y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados en el ámbito del agua de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, científicos y profesionales, vinculados con la gestión ambiental de sistemas hídricos.
Que los estudiantes conozcan la estructura y funcionamiento de empresas, organismos administrativos y/o centros de investigación relacionados con el desarrollo futuro de su carrera profesional o investigadora.
Competencias Específicas:
Que los estudiantes posean un conocimiento avanzado de los procesos físicos, químicos y biológicos que rigen el funcionamiento de los sistemas acuáticos.
Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar las herramientas de tipo matemático, numérico y estadístico requeridas en los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los sistemas hídricos.
Que los estudiantes conozcan las diferencias y afinidades entre los procesos y dinámicas asociados a los diferentes tipos de sistemas hídricos (fluviales, de transición y costeros).
Que los estudiantes sean capaces de caracterizar y analizar los diferentes compartimentos ambientales en el entorno de los sitemas hídricos.
Que los estudiantes sean capaces de evaluar y diagnosticar, en términos estructurales y funcionales, los posibles desequilibrios y alteraciones antrópicas de los sistemas acuáticos.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar herramientas avanzadas de modelado matemático de procesos, así como de gestión y tratamiento de datos ambientales de diferente tipología.
Que los estudiantes sean capaces de reconocer la problemática ambiental, plantear medidas y actuaciones concretas, y evaluar las eficiencias de dichas medidas.
Créditos ECTS: 90
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la caracterización, el diagnóstico y la gestión de los sistemas hídricos.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ( y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados en el ámbito del agua de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, científicos y profesionales, vinculados con la gestión ambiental de sistemas hídricos.
Que los estudiantes conozcan la estructura y funcionamiento de empresas, organismos administrativos y/o centros de investigación relacionados con el desarrollo futuro de su carrera profesional o investigadora.
Competencias Específicas:
Que los estudiantes posean un conocimiento avanzado de los procesos físicos, químicos y biológicos que rigen el funcionamiento de los sistemas acuáticos.
Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar las herramientas de tipo matemático, numérico y estadístico requeridas en los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los sistemas hídricos.
Que los estudiantes conozcan las diferencias y afinidades entre los procesos y dinámicas asociados a los diferentes tipos de sistemas hídricos (fluviales, de transición y costeros).
Que los estudiantes sean capaces de caracterizar y analizar los diferentes compartimentos ambientales en el entorno de los sitemas hídricos.
Que los estudiantes sean capaces de evaluar y diagnosticar, en términos estructurales y funcionales, los posibles desequilibrios y alteraciones antrópicas de los sistemas acuáticos.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar herramientas avanzadas de modelado matemático de procesos, así como de gestión y tratamiento de datos ambientales de diferente tipología.
Que los estudiantes sean capaces de reconocer la problemática ambiental, plantear medidas y actuaciones concretas, y evaluar las eficiencias de dichas medidas.
Asignaturas:
Análisis Estadístico de Variables Ambientales
Funciones y Procesos en Sistemas Acuáticos I
Fundamentos de Hidrodinámica y Meteorología
Herramientas Básicas para Hidráulica Ambiental
Mecánica de Fluidos Computacional
Métodos Experimentales en Hidráulica Ambiental
Procesos de Transporte y Mezcla
Dinámica de Estuarios
Dinámica de Ríos
Dinámica de Zonas Costeras
Funciones y Procesos en Sistemas Acuáticos II
Fundamentos para la Gestión Integral de Sistemas Acuáticos
Diseño Integral de Saneamientos y Vertidos Litorales
Evaluación de los Efectos Derivados de los Procesos Contaminantes
Evaluación de los Efectos Producidos por las Alteraciones Hidromorfológicas
Métodos de Caracterización Física, Química y Biológica de Sistemas Acuáticos
Técnicas Univariantes y Multivariantes para el Estudio de las Comunidades Acuáticas
Agua y Territorio
Evaluación y Seguimiento Ambiental de Sistemas Acuáticos
Gestión Socioeconómica de Recursos y Usos en el Ámbito del Agua
Recuperación de Sistemas Acuáticos Alterados
Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Hidráulica Ambiental
Teledetección Aplicada a la Gestión Integrada de Zonas Costeras
Análisis Estadístico de Variables Ambientales
Funciones y Procesos en Sistemas Acuáticos I
Fundamentos de Hidrodinámica y Meteorología
Herramientas Básicas para Hidráulica Ambiental
Mecánica de Fluidos Computacional
Métodos Experimentales en Hidráulica Ambiental
Procesos de Transporte y Mezcla
Dinámica de Estuarios
Dinámica de Ríos
Dinámica de Zonas Costeras
Funciones y Procesos en Sistemas Acuáticos II
Fundamentos para la Gestión Integral de Sistemas Acuáticos
Diseño Integral de Saneamientos y Vertidos Litorales
Evaluación de los Efectos Derivados de los Procesos Contaminantes
Evaluación de los Efectos Producidos por las Alteraciones Hidromorfológicas
Métodos de Caracterización Física, Química y Biológica de Sistemas Acuáticos
Técnicas Univariantes y Multivariantes para el Estudio de las Comunidades Acuáticas
Agua y Territorio
Evaluación y Seguimiento Ambiental de Sistemas Acuáticos
Gestión Socioeconómica de Recursos y Usos en el Ámbito del Agua
Recuperación de Sistemas Acuáticos Alterados
Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Hidráulica Ambiental
Teledetección Aplicada a la Gestión Integrada de Zonas Costeras
Perfil de ingreso
El perfil recomendado para el acceso al Máster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos
incluye todas las titulaciones de grado del ámbito de las ingenierías o licenciaturas de
ciencias, tanto procedentes de antiguas como de nuevas titulaciones, de ámbito nacional o
internacional.
No obstante, se fijarán unos requerimientos mínimos que deben garantizar las titulaciones de
grado. En su defecto, la Comisión de Coordinación podrá proponer a la Comisión Académica
de Posgrado del Centro la asignación a cada alumno hasta un máximo de 60 créditos ECTS
de complementos de formación, que deberán ser cursados antes de comenzar el máster
solicitado.
La admisión al Máster estará condicionada por un proceso de selección
basado en el análisis de los méritos del candidato, valorando, entre otros
aspectos, los siguientes:
- Adecuación de la formación anterior al máster seleccionado
- Calidad de la formación, calificaciones y posición relativa en su clase
- Experiencia profesional o investigadora anterior
- Cartas de recomendación
- Dominio del Inglés
- Motivación para cursar el máster
- Entrevista personal (opcional)
El perfil recomendado para el acceso al Máster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos
incluye todas las titulaciones de grado del ámbito de las ingenierías o licenciaturas de
ciencias, tanto procedentes de antiguas como de nuevas titulaciones, de ámbito nacional o
internacional.
No obstante, se fijarán unos requerimientos mínimos que deben garantizar las titulaciones de
grado. En su defecto, la Comisión de Coordinación podrá proponer a la Comisión Académica
de Posgrado del Centro la asignación a cada alumno hasta un máximo de 60 créditos ECTS
de complementos de formación, que deberán ser cursados antes de comenzar el máster
solicitado.
La admisión al Máster estará condicionada por un proceso de selección
basado en el análisis de los méritos del candidato, valorando, entre otros
aspectos, los siguientes:
- Adecuación de la formación anterior al máster seleccionado
- Calidad de la formación, calificaciones y posición relativa en su clase
- Experiencia profesional o investigadora anterior
- Cartas de recomendación
- Dominio del Inglés
- Motivación para cursar el máster
- Entrevista personal (opcional)
DFP_