DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El estudio se propone los siguientes objetivos:
· Proporcionar un conocimiento avanzado, de carácter coherente y comprensivo, acerca de la historia del
teatro universal, especialmente a través de las principales épocas, dominios estéticos, géneros y
manifestaciones del ámbito teatral occidental.
· Compaginar dicho conocimiento sistematizado y de conjunto con la profundización, a la vez
monográfica y analítica, en las grandes creaciones de la historia del drama.
· Poner a la disposición de los alumnos herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas que
propicien el conocimiento e interpretación idóneos de la historia del teatro desde diferentes enfoques y
acercamientos críticos.
· Deparar procedimientos eficaces para el acceso a las principales fuentes de investigación teatral.
· Desarrollar en los estudiantes las capacidades conducentes a la realización de procesos de investigación
sistematizados, preparándolos así para las tareas investigadoras de carácter científico relacionadas con
la historia y la teoría del teatro.
· Proporcionar a los estudiantes las capacidades necesarias para insertar adecuadamente los principales
textos dramáticos en el eje diacrónico de la historia del teatro, en los contextos precisos de su creación
y en sus posteriores proyecciones en los ámbitos artístico, literario, escénico, cultural e histórico.
· Desarrollar la capacidad de percibir, desde un punto de vista eminentemente escénico, la historia,
evolución y desarrollo específicos de la representación teatral.
· Deparar procedimientos y técnicas que permitan a los estudiantes poner en relación las creaciones
dramáticas con las correspondientes concepciones teatrales que las sustentan y explican, a través de la
sistematización de las teorías teatrales y de los conceptos que contienen.
· Desarrollar la capacidad de determinar las relaciones formales y artísticas existentes entre las grandes
creaciones teatrales y aquellas obras cinematográficas inspiradas en o adaptadas desde sus textos
dramáticos.
· Desarrollar la capacidad de establecer las relaciones entre los ámbitos artísticos de la literatura y de la
escena, a través del análisis de procesos recíprocos de transposición y de tematización de sus
respectivos universos.
· Ofrecer a los estudiantes perfiles relevantes de carácter literario, filosófico, social o artístico,
correspondientes a los grandes dramaturgos del teatro universal, como complemento del conocimiento
y análisis de sus creaciones teatrales.
Competencias generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos acerca de la historia del teatro universal
en el contexto deparado por la actividad teatral de su tiempo y en el contexto más amplio de la
creación artística general.
Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje sistemático de los elementos que integran
el hecho teatral y de su desarrollo histórico, así como las de formular juicios críticos razonados y
sistematizados sobre las grandes creaciones de la historia del drama.
Que los estudiantes sean capaces de acceder a las principales fuentes de investigación teatral de
manera selectiva y crítica, así como de realizar procesos de investigación sistematizados a partir de
aquellas y de comunicar los resultados de dichos procesos.
Que los estudiantes posean la capacidad de aplicar las habilidades conceptuales, analíticas y
metodológicas adquiridas a la realización de enfoques diversos y a la adopción de diferentes
cercamientos críticos al hecho teatral y a su historia.
Que los estudiantes posean las habilidades necesarias para diferenciar de manera crítica entre las
distintas facetas que integran la historia del teatro y para insertar adecuadamente en ella y en sus
distintos contextos tanto los textos dramáticos, como las representaciones y las teorías teatrales.
Competencias Específicas:
Que los estudiantes adquieran la capacidad de formular juicios comparativos entre las obras teatrales
y sus versiones o transposiciones al cine.
Que los estudiantes sean capaces de diferenciar entre las manifestaciones artísticas próximas
constituidas por la literatura y el teatro, mediante cotejos razonados y sistematizados entre obras
relevantes de naturaleza narrativa o poética y sus materializaciones como piezas o espectáculos
teatrales.
Que los estudiantes adquieran las habilidades para integrar en sus conocimientos de la historia del
teatro los perfiles no específicamente teatrales (literarios, filosóficos, sociales o artísticos) de los
grandes dramaturgos.
Que los estudiantes adquieran la capacidad (de acuerdo con el apartado 3.5 del Real Decreto
1393/2007) para determinar y discernir, en la historia del teatro universal y en sus creaciones, la
existencia de aspectos total o parcialmente relacionados con el respeto a los derechos fundamentales
y de igualdad entre hombres y mujeres, con el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos, y con los valores propios de una cultura de
paz y de valores democráticos.
cód. asignatura
nombre
carácter(1)
duración (2)
curso
ects totales
materias obligatorias
46
201467
el teatro de la antigüedad grecolatina
ob
a
1º
8
201468
historia del teatro medieval y moderno
ob
a
1º
8
201469
historia del teatro comtemporáneo
ob
a
1º
12
201470
historia de las teorías teatrales y de la representación
ob
a
1º
12
201471
historia del teatro desde la literatura y el cine
ob
c1
1º
6
trabajo fin de máster
14
201472
trabajo fin de máster
ob
i
1º
14
nombre
carácter(1)
duración (2)
curso
ects totales
materias obligatorias
46
201467
el teatro de la antigüedad grecolatina
ob
a
1º
8
201468
historia del teatro medieval y moderno
ob
a
1º
8
201469
historia del teatro comtemporáneo
ob
a
1º
12
201470
historia de las teorías teatrales y de la representación
ob
a
1º
12
201471
historia del teatro desde la literatura y el cine
ob
c1
1º
6
trabajo fin de máster
14
201472
trabajo fin de máster
ob
i
1º
14
Requisitos generales de acceso
* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar
Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso
* Titulados en Literatura (Licenciados en Filología, de cualquier especialidad; Licenciados en Teoría de la Literatura, etc., así como futuros titulados en los nuevos Grados universitarios relacionados con ámbitos tales como Humanidades, Estudios Hispánicos y similares). El estudio les ofrece la posibilidad de ampliar y profundizar en esta parcela, a la vez integrada y especializada, de la historia de la literatura.
* Titulados en Arte Dramático (Escuelas oficiales y privadas de Arte Dramático). El estudio les ofrece una visión panorámica y de nivel avanzado, basado en aproximaciones y categorías histórico-críticas sistematizadas, destinadas a completar la formación que, en dichas escuelas y centros, se sustenta principalmente en una práctica escénica que las perspectivas histórica y teórica ofrecidas por el presente estudio pueden complementar adecuadamente.
* Docentes y profesionales del teatro (directores de escena, actores, escenógrafos, etc.; así como profesorado de dramaturgia, de interpretación, de caracterización, de voz, etc.) y de actividades artísticas afines. El estudio les ofrece una aproximación sistemática y rigurosa, centrada en aspectos y relaciones conceptuales propios de la enseñanza universitaria y encaminados a completar o profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los contenidos de la historia del teatro universal.
Criterios de selección
1º) Capacitación 30%
* Titulaciones de rango universitario: 20%.
* Otra formación previa: 10%.
2º) Adecuación 50%
* Titulaciones en estudios teatrales: 20%.
* Formación en disciplinas teatrales: 10%.
* Formación en disciplinas relacionadas: 5%.
* Actividad teatral: 10%.
* Actividad relacionada: 5%.
3º) Méritos 20%
* Expediente académico: 10%.
* Curriculum vitae: 5%.
* Publicaciones: 5%
* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar
Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso
* Titulados en Literatura (Licenciados en Filología, de cualquier especialidad; Licenciados en Teoría de la Literatura, etc., así como futuros titulados en los nuevos Grados universitarios relacionados con ámbitos tales como Humanidades, Estudios Hispánicos y similares). El estudio les ofrece la posibilidad de ampliar y profundizar en esta parcela, a la vez integrada y especializada, de la historia de la literatura.
* Titulados en Arte Dramático (Escuelas oficiales y privadas de Arte Dramático). El estudio les ofrece una visión panorámica y de nivel avanzado, basado en aproximaciones y categorías histórico-críticas sistematizadas, destinadas a completar la formación que, en dichas escuelas y centros, se sustenta principalmente en una práctica escénica que las perspectivas histórica y teórica ofrecidas por el presente estudio pueden complementar adecuadamente.
* Docentes y profesionales del teatro (directores de escena, actores, escenógrafos, etc.; así como profesorado de dramaturgia, de interpretación, de caracterización, de voz, etc.) y de actividades artísticas afines. El estudio les ofrece una aproximación sistemática y rigurosa, centrada en aspectos y relaciones conceptuales propios de la enseñanza universitaria y encaminados a completar o profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los contenidos de la historia del teatro universal.
Criterios de selección
1º) Capacitación 30%
* Titulaciones de rango universitario: 20%.
* Otra formación previa: 10%.
2º) Adecuación 50%
* Titulaciones en estudios teatrales: 20%.
* Formación en disciplinas teatrales: 10%.
* Formación en disciplinas relacionadas: 5%.
* Actividad teatral: 10%.
* Actividad relacionada: 5%.
3º) Méritos 20%
* Expediente académico: 10%.
* Curriculum vitae: 5%.
* Publicaciones: 5%
DFP_