Máster Universitario en Historia Social Comparada. Relaciones Familiares, Políticas y de Género en Europa y América Latina (Murcia, Murcia)
Universidad de Murcia
DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción
La propuesta del programa de Máster Universitario en Historia Social Comparada. Relaciones familiares, políticas y de género en Europa y América Latina responde a las necesidades sociales y académicas en torno a unos objetos científicos de gran actualidad y controversia como la familia, las relaciones políticas y de género y la organización del sistema social. Hemos procurado atender a los últimos cambios sociales y legales de nuestro país, así como las recientes propuestas historiográficas. El acercamiento que se pretende a estas temáticas se hace desde la perspectiva comparativa y transnacional con lo que responde a las últimas tendencias historiográficas y a las necesidades de Espacio Europeo de Educación Superior. Al mismo tiempo, se trata de una propuesta inserta plenamente en la preocupación social europea y latinoamericana ya que existen programas similares en instituciones académicas y de investigación de reconocido prestigio.
El máster se desarrollará en un curso académico de 40 semanas. Consta de 60 créditos ECTS con dos perfiles: académico e iniciación a la investigación. Los créditos de cada perfil se distribuirán de la siguiente forma:Todos los alumnos realizarán 30 créditos básicos comunes, 12 créditos de trabajo fin de Máster y 18 créditos optativos.
Objetivos
La finalidad prioritaria será la adquisición por parte de los y las estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. Del mismo modo, asumimos los siguientes objetivos contenidos en el RD 1393/2007 por el que se regulan las enseñanzas universitarias: a) se potenciará la apertura hacia los estudiantes procedentes de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano de Educación Superior; b) se fomentará la movilidad de los estudiantes, tanto con Europa como con América Latina, así como con las distintas universidades españolas; c) nuestro plan de estudio tiene en cuenta la recomendación de facilitar el establecimiento de vínculos adecuados entre el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación. Los objetivos específicos que dan sentido a este Máster son:
Proporcionar a los alumnos una especialización en el ámbito de la investigación histórica social comparada que complete y amplíe la formación que ya han adquirido en los estudios de grado correspondientes.
Capacitar a los alumnos para profundizar en la actividad investigadora conducente al título de doctor, desarrollar la investigación en institutos superiores de investigación científica o incluso ejercer la actividad docente en un nivel superior.
Dotar de formación teórica y práctica especializada en el análisis histórico y dotarles de las competencias necesarias para la intensificación académica.
Formar expertos en estudios de Historia Social Comparada con especial aplicación a Europa y América Latina.
Proporcionar una metodología interdisciplinar que analice en perspectivas histórica y actual bajo el denominador común del proceso histórico y que tenga en cuenta, además, el enfoque comparativo de distintas realidades espaciales y sociales como los procesos de mestizaje, de transferencia política, cultural y de adecuación social
La propuesta del programa de Máster Universitario en Historia Social Comparada. Relaciones familiares, políticas y de género en Europa y América Latina responde a las necesidades sociales y académicas en torno a unos objetos científicos de gran actualidad y controversia como la familia, las relaciones políticas y de género y la organización del sistema social. Hemos procurado atender a los últimos cambios sociales y legales de nuestro país, así como las recientes propuestas historiográficas. El acercamiento que se pretende a estas temáticas se hace desde la perspectiva comparativa y transnacional con lo que responde a las últimas tendencias historiográficas y a las necesidades de Espacio Europeo de Educación Superior. Al mismo tiempo, se trata de una propuesta inserta plenamente en la preocupación social europea y latinoamericana ya que existen programas similares en instituciones académicas y de investigación de reconocido prestigio.
El máster se desarrollará en un curso académico de 40 semanas. Consta de 60 créditos ECTS con dos perfiles: académico e iniciación a la investigación. Los créditos de cada perfil se distribuirán de la siguiente forma:Todos los alumnos realizarán 30 créditos básicos comunes, 12 créditos de trabajo fin de Máster y 18 créditos optativos.
Objetivos
La finalidad prioritaria será la adquisición por parte de los y las estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. Del mismo modo, asumimos los siguientes objetivos contenidos en el RD 1393/2007 por el que se regulan las enseñanzas universitarias: a) se potenciará la apertura hacia los estudiantes procedentes de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano de Educación Superior; b) se fomentará la movilidad de los estudiantes, tanto con Europa como con América Latina, así como con las distintas universidades españolas; c) nuestro plan de estudio tiene en cuenta la recomendación de facilitar el establecimiento de vínculos adecuados entre el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación. Los objetivos específicos que dan sentido a este Máster son:
Proporcionar a los alumnos una especialización en el ámbito de la investigación histórica social comparada que complete y amplíe la formación que ya han adquirido en los estudios de grado correspondientes.
Capacitar a los alumnos para profundizar en la actividad investigadora conducente al título de doctor, desarrollar la investigación en institutos superiores de investigación científica o incluso ejercer la actividad docente en un nivel superior.
Dotar de formación teórica y práctica especializada en el análisis histórico y dotarles de las competencias necesarias para la intensificación académica.
Formar expertos en estudios de Historia Social Comparada con especial aplicación a Europa y América Latina.
Proporcionar una metodología interdisciplinar que analice en perspectivas histórica y actual bajo el denominador común del proceso histórico y que tenga en cuenta, además, el enfoque comparativo de distintas realidades espaciales y sociales como los procesos de mestizaje, de transferencia política, cultural y de adecuación social
Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4986
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA
CUATR. (1)
3
4987
ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA HISTORIA SOCIAL COMPARADA
CUATR. (1)
6
4989
FAMILIA Y RELACIONES SOCIALES DE PARENTESCO
CUATR. (1)
6
4992
ETNIA, CLASE Y NACIÓN EN EL ESPACIO AMERICANO: FRONTERAS IMAGINADAS
CUATR. (2)
3
4995
DE LA SOCIEDAD DE LOS LINAJES A LA SOCIEDAD DE CLASES
CUATR. (1)
3
4998
LA CULTURA DEL PODER: INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS
CUATR. (1)
3
5001
GÉNERO, ALTERIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
CUATR. (1)
3
5002
GÉNERO, PODER Y MOVIMIENTOS SOCIALES
CUATR. (1)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 18 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4988
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA HISTORIA SOCIAL COMPARADA
CUATR. (2)
3
4990
EL DERECHO DE LA FAMILIA Y LA TRADICIÓN
CUATR. (2)
3
4991
IGLESIA, ESTADO Y FAMILIA
CUATR. (2)
3
4993
IDENTIDADES EXCLUYENTES Y PROCESOS MULTICULTURALES (SIGLOS XVI-XXI)
CUATR. (2)
3
4994
LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES: EL PODER DE LA IMAGEN Y LA PALABRA
CUATR. (2)
3
4996
DIVERSIDAD Y TRANSFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES EUROPEAS (SIGLOS XIV-XX)
CUATR. (2)
3
4997
ORIGEN Y TENDENCIAS DE CAMBIOS Y ESTRUCTURAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
CUATR. (2)
3
4999
MENTALIDADES Y REPRESENTACIONES EN LA SOCIEDAD DEL PASADO
CUATR. (2)
3
5000
CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y POLÍTICA: REDES Y GRUPOS SOCIALES
CUATR. (2)
3
5003
CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE GÉNERO
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
5004
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4986
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA
CUATR. (1)
3
4987
ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA HISTORIA SOCIAL COMPARADA
CUATR. (1)
6
4989
FAMILIA Y RELACIONES SOCIALES DE PARENTESCO
CUATR. (1)
6
4992
ETNIA, CLASE Y NACIÓN EN EL ESPACIO AMERICANO: FRONTERAS IMAGINADAS
CUATR. (2)
3
4995
DE LA SOCIEDAD DE LOS LINAJES A LA SOCIEDAD DE CLASES
CUATR. (1)
3
4998
LA CULTURA DEL PODER: INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS
CUATR. (1)
3
5001
GÉNERO, ALTERIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
CUATR. (1)
3
5002
GÉNERO, PODER Y MOVIMIENTOS SOCIALES
CUATR. (1)
3
Optatividad: El alumno deberá cursar 18 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4988
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA HISTORIA SOCIAL COMPARADA
CUATR. (2)
3
4990
EL DERECHO DE LA FAMILIA Y LA TRADICIÓN
CUATR. (2)
3
4991
IGLESIA, ESTADO Y FAMILIA
CUATR. (2)
3
4993
IDENTIDADES EXCLUYENTES Y PROCESOS MULTICULTURALES (SIGLOS XVI-XXI)
CUATR. (2)
3
4994
LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES: EL PODER DE LA IMAGEN Y LA PALABRA
CUATR. (2)
3
4996
DIVERSIDAD Y TRANSFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES EUROPEAS (SIGLOS XIV-XX)
CUATR. (2)
3
4997
ORIGEN Y TENDENCIAS DE CAMBIOS Y ESTRUCTURAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
CUATR. (2)
3
4999
MENTALIDADES Y REPRESENTACIONES EN LA SOCIEDAD DEL PASADO
CUATR. (2)
3
5000
CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y POLÍTICA: REDES Y GRUPOS SOCIALES
CUATR. (2)
3
5003
CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE GÉNERO
CUATR. (2)
3
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
5004
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Requisitos de admisión
Formación universitaria en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Valoración del expediente académico.
Valoración del currículum vitae
Formación universitaria en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Valoración del expediente académico.
Valoración del currículum vitae
DFP_