DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Oposiciones
Modalidad:Presencial
DFP_
Exámenes:
1º- Tipo test. 70 minutos
2º- Caso práctico
Nº de Temas :
5 comunes
30 específicos
Grupos de preparación presencial
Son grupos de preparación de con un máximo de 20 alumnos en los que un profesor (con amplia experiencia en oposiciones) prepara los principales puntos de las pruebas correspondiente a cada oposición, estructurado por módulos y según una programación que se le entregara a los alumnos con anterioridad a las clases (para que el alumno pueda preparar los temas y sus dudas). También se realizan simulacros de examen para que la oposición no te pille por sorpresa. Las clases son presenciales y se impartirán en nuestros centros de Madrid capital.
Preparación On Line
En este caso no se asiste a clase sino que se realiza la preparación a través de Internet en un “Aula Virtual” donde se verán los distintos puntos de las pruebas (temarios, test, casos prácticos…), habrá una zona de consultas al tutor y posibilidad de descargarte temarios en formato MP3 para poder ir repasando en cualquier parte entre otras muchas ventajas.
Es una forma muy cómoda de preparación para gente que no tenga disponibilidad de horario o de desplazamiento, ya que puedes acceder desde cualquier ordenador con Internet y a cualquier hora del día, a parte de ir a tu ritmo y sin agobios.
1º- Tipo test. 70 minutos
2º- Caso práctico
Nº de Temas :
5 comunes
30 específicos
Grupos de preparación presencial
Son grupos de preparación de con un máximo de 20 alumnos en los que un profesor (con amplia experiencia en oposiciones) prepara los principales puntos de las pruebas correspondiente a cada oposición, estructurado por módulos y según una programación que se le entregara a los alumnos con anterioridad a las clases (para que el alumno pueda preparar los temas y sus dudas). También se realizan simulacros de examen para que la oposición no te pille por sorpresa. Las clases son presenciales y se impartirán en nuestros centros de Madrid capital.
Preparación On Line
En este caso no se asiste a clase sino que se realiza la preparación a través de Internet en un “Aula Virtual” donde se verán los distintos puntos de las pruebas (temarios, test, casos prácticos…), habrá una zona de consultas al tutor y posibilidad de descargarte temarios en formato MP3 para poder ir repasando en cualquier parte entre otras muchas ventajas.
Es una forma muy cómoda de preparación para gente que no tenga disponibilidad de horario o de desplazamiento, ya que puedes acceder desde cualquier ordenador con Internet y a cualquier hora del día, a parte de ir a tu ritmo y sin agobios.
Temario
GRUPO I
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Derechos y libertades fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.
TEMA 2.- La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.
TEMA 3.- El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.
TEMA 4.- El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
TEMA 5.- Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid. Temario específico
GRUPO II
TEMA 1.- La normativa en materia de atención a la infancia de ámbito estatal.
TEMA 2.- Legislación de la Comunidad de Madrid en materia de atención a la infancia.
TEMA 3.- La normativa de ámbito estatal en materia de menores infractores: La Ley Orgánica 411992, de 5 de junio, de reforma de la Ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores.
TEMA 4.- La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Instituto Madrileño de Atención al Menor y a la Familia, la Comisión de Tutela del Menor: Competencias, estructura y procedimientos de actuación.
TEMA 5.- Los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Servicios Sociales Generales y Especializados. Competencias, estructura y procedimientos de actuación de la administración autónoma y de las administraciones Locales en este ámbito.
TEMA 6.- Los recursos para la protección de los niños/as en situación de riesgo social y desamparo: La prevención del maltrato, los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar, la adopción.
TEMA 7.- El Estatuto de Residencias de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
TEMA 8.- Los instrumentos técnicos para la organización de las instituciones residenciales: Proyectos de Centro, Plan Anual, Memoria de Evaluación, Reglamento Interno.
TEMA 9.- La atención residencial como medida individualizada.
TEMA 10.- La organización de la vida cotidiana en la residencia como elemento educativo fundamental. La Programación de Grupo en la institución residencial.
TEMA 11.- Metodología y recursos para el seguimiento individual: Instrumentos de observación e informes individuales.
TEMA 12.- Las funciones y tareas del educador en la institución residencial. La relación educativa corno base para la seguridad efectiva y el desarrollo de la autonomía personal y social.
TEMA 13.- Recursos metodológicos para el desarrollo del lenguaje y la expresión.
TEMA 14.- El enfoque comunitario en los servicios sociales. La coordinación de las instituciones residenciales con otros agentes sociales intervinientes.
TEMA 15.- Principales aportaciones del enfoque sistémico para la comprensión de la dinámica familiar y la intervención con familias en riesgo social.
TEMA 16.- El Sistema Educativo Español: Finalidades, Modalidades y Niveles. El Concepto de necesidades educativas especiales y sus tipos. La integración de los niños/as con necesidades especiales. Programas compensatorios y de garantía social.
TEMA 17.- Recursos metodológicos para el apoyo y refuerzo de los aprendizajes escolares desde el ámbito residencial.
TEMA 18.- El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.
TEMA 19.- El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.
TEMA 20.- La adolescencia: Desarrollo físico, intelectual, afecti- vo, social. La actuación educativa en el proceso de autonomía e inserción sociolaboral.
TEMA 21.- Claves para entender los grupos infantiles y juveniles: Liderazgo, roles, normas, valores, conductas.
TEMA 22.- El abandono y el maltrato infantil. Tipologías. Consecuencias en el desarrollo y la socialización de los niños/as y adolescentes.
TEMA 23.- La inadaptación juvenil y la desviación social. Planteamientos actuales en relación con los menores en conflicto social.
TEMA 24.- Recursos metodológicos para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.
TEMA 25.- La evaluación en el ámbito socioeducativo. Evaluación de proceso y evaluación de resultados.
TEMA 26.- La educación para la Salud. Prevención, higiene y cuidados básicos en la atención a la salud, El desarrollo de hábitos saludables, prevención de infecciones y de consumos perjudiciales. Educación Sexual.
TEMA 27.- La atención educativa al niño/a con dificultades de conducta.
TEMA 28.- Aspectos psicológicos y educativos del juego. Animación y juegos apropiados para las distintas edades.
TEMA 29.- Tipología de las residencias de atención a niños/as y adolescentes. Características, posibilidades y limitaciones de cada una de ellas.
TEMA 30.- la intervención educativa con el menor en conflicto social durante el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento.
GRUPO I
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Derechos y libertades fundamentales recogidas en la Constitución. Protección de los derechos.
TEMA 2.- La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Consejo de gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.
TEMA 3.- El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid: derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones: licencias y permisos. Régimen disciplinario.
TEMA 4.- El Derecho del trabajo: especial referencia al Estatuto de los Trabajadores. El Contrato de trabajo. El Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
TEMA 5.- Régimen de representación del personal. Representación sindical: organización y régimen jurídico. Referencia a la Comunidad de Madrid. Temario específico
GRUPO II
TEMA 1.- La normativa en materia de atención a la infancia de ámbito estatal.
TEMA 2.- Legislación de la Comunidad de Madrid en materia de atención a la infancia.
TEMA 3.- La normativa de ámbito estatal en materia de menores infractores: La Ley Orgánica 411992, de 5 de junio, de reforma de la Ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores.
TEMA 4.- La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Instituto Madrileño de Atención al Menor y a la Familia, la Comisión de Tutela del Menor: Competencias, estructura y procedimientos de actuación.
TEMA 5.- Los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Servicios Sociales Generales y Especializados. Competencias, estructura y procedimientos de actuación de la administración autónoma y de las administraciones Locales en este ámbito.
TEMA 6.- Los recursos para la protección de los niños/as en situación de riesgo social y desamparo: La prevención del maltrato, los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar, la adopción.
TEMA 7.- El Estatuto de Residencias de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
TEMA 8.- Los instrumentos técnicos para la organización de las instituciones residenciales: Proyectos de Centro, Plan Anual, Memoria de Evaluación, Reglamento Interno.
TEMA 9.- La atención residencial como medida individualizada.
TEMA 10.- La organización de la vida cotidiana en la residencia como elemento educativo fundamental. La Programación de Grupo en la institución residencial.
TEMA 11.- Metodología y recursos para el seguimiento individual: Instrumentos de observación e informes individuales.
TEMA 12.- Las funciones y tareas del educador en la institución residencial. La relación educativa corno base para la seguridad efectiva y el desarrollo de la autonomía personal y social.
TEMA 13.- Recursos metodológicos para el desarrollo del lenguaje y la expresión.
TEMA 14.- El enfoque comunitario en los servicios sociales. La coordinación de las instituciones residenciales con otros agentes sociales intervinientes.
TEMA 15.- Principales aportaciones del enfoque sistémico para la comprensión de la dinámica familiar y la intervención con familias en riesgo social.
TEMA 16.- El Sistema Educativo Español: Finalidades, Modalidades y Niveles. El Concepto de necesidades educativas especiales y sus tipos. La integración de los niños/as con necesidades especiales. Programas compensatorios y de garantía social.
TEMA 17.- Recursos metodológicos para el apoyo y refuerzo de los aprendizajes escolares desde el ámbito residencial.
TEMA 18.- El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.
TEMA 19.- El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: Aspectos físicos, intelectuales, efectivos, sociales.
TEMA 20.- La adolescencia: Desarrollo físico, intelectual, afecti- vo, social. La actuación educativa en el proceso de autonomía e inserción sociolaboral.
TEMA 21.- Claves para entender los grupos infantiles y juveniles: Liderazgo, roles, normas, valores, conductas.
TEMA 22.- El abandono y el maltrato infantil. Tipologías. Consecuencias en el desarrollo y la socialización de los niños/as y adolescentes.
TEMA 23.- La inadaptación juvenil y la desviación social. Planteamientos actuales en relación con los menores en conflicto social.
TEMA 24.- Recursos metodológicos para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes.
TEMA 25.- La evaluación en el ámbito socioeducativo. Evaluación de proceso y evaluación de resultados.
TEMA 26.- La educación para la Salud. Prevención, higiene y cuidados básicos en la atención a la salud, El desarrollo de hábitos saludables, prevención de infecciones y de consumos perjudiciales. Educación Sexual.
TEMA 27.- La atención educativa al niño/a con dificultades de conducta.
TEMA 28.- Aspectos psicológicos y educativos del juego. Animación y juegos apropiados para las distintas edades.
TEMA 29.- Tipología de las residencias de atención a niños/as y adolescentes. Características, posibilidades y limitaciones de cada una de ellas.
TEMA 30.- la intervención educativa con el menor en conflicto social durante el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento.
DFP_