Posgrado en Especialista Universitario en Cirugía Menor para Enfermería (Sevilla, Sevilla) (Ejecutiva)
Universidad Pablo de Olavide
DFP_
Ubicación:Sevilla - Sevilla
Duración:10 Meses
Tipo:Postgrados
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Metodología
1.- Clases magistrales interactivas.
2.- Seminarios.
3.- Talleres Teórico-Prácticos.
4.- Actividades en pequeño y gran grupo.
5.- Actividades colectivas de autoaprendizaje.
6.- Prácticas regladas en quirófano: Intervenciones de CmA en centro de salud (el
formador tendrá a su disposición y con el previo consentimiento informado del
paciente, a dos alumnos para la realización de las intervenciones quirúrgicas
previstas).
7.- Visualización de las intervenciones y debate en aula contigua al quirófano.
8.- Aula Virtual: Sesiones no presenciales. Descarga de documentos. Foros de
discusión online. Actividades de autoaprendizaje y evaluación. Tutoría
electrónica.
1.- Clases magistrales interactivas.
2.- Seminarios.
3.- Talleres Teórico-Prácticos.
4.- Actividades en pequeño y gran grupo.
5.- Actividades colectivas de autoaprendizaje.
6.- Prácticas regladas en quirófano: Intervenciones de CmA en centro de salud (el
formador tendrá a su disposición y con el previo consentimiento informado del
paciente, a dos alumnos para la realización de las intervenciones quirúrgicas
previstas).
7.- Visualización de las intervenciones y debate en aula contigua al quirófano.
8.- Aula Virtual: Sesiones no presenciales. Descarga de documentos. Foros de
discusión online. Actividades de autoaprendizaje y evaluación. Tutoría
electrónica.
Contenidos académicos
Módulo I PRESENTACIÓN DEL CURSO E INTRODUCCIÓN A LA CMA
Créditos ECTS: 3,25
Aspectos históricos y legales de la cirugía menor en Enfermería. Cartera de Servicio de
CmA del Sistema Andaluz de Salud en Atención Primaria. Normativa vigente. Criterios de
clasificación. Documentación de la consulta de CmA. Circuito quirúrgico en área de
cirugía menor. Taller de instrumental quirúrgico: Manejo y conservación, esterilización y
control de calidad, lavado de manos, construcción de un campo quirúrgico, preparación
y cuidados de enfermería en el paciente de CmA, contraindicaciones de la CmA en
Atención Primaria.
Actividades programadas para este Módulo:
Test de Lesiones: Se realiza exposición en pantalla de 30 lesiones fundamentales en el
Programa de Cirugía Menor de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. El alumno
debe realizar un diagnóstico de presunción o juicio clínico e indicar un procedimiento
adecuado. Estos resultados serán comparados con el test de lesiones que se hace al
finalizar el curso. Ambos son “indicadores objetivos” del nivel de conocimientos de los
que parte y a los que llega el alumno al final del curso (diagnóstico de la situación
inicial).
Foro Online: El moderador presenta casos dudosos sobre el consentimiento informado,
para su análisis y discusión.
Seminario Virtual: Se plantea la cumplimentación por parte del alumnado de los
documentos de información clínica específica complementarios al de consentimiento
informado en relación a los distintos procesos de la cartera de servicio de CmA.
1ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo II LA PIEL Y FANERAS
Créditos ECTS: 3,25
Anatomía de superficie. Incisiones quirúrgicas. Abscesos y fistulas perianales: abordaje
quirúrgico y criterios de derivación. Zonas de riesgo anatómico y funcional. Regiones
cosméticas de la cara. Taller de Anatomía de superficie. Actividades programadas para este Módulo:
Taller de Anatomía de Superficie.
Taller de Anatomía Patológica: Visualización de cortes anatomopatológicos de distintos
tejidos donde se diferencian los estratos anatómicos y normales y patológicos.
Foro Online: Zonas quirúrgicas de riesgo.
Seminario Virtual: Se exponen casos clínicos sobre lesiones de localización anatómica y
funcional comprometidas. El alumno deberá proponer la técnica o procedimiento
correcto para su abordaje quirúrgico, o argumentar la derivación al especialista.
Confección de ATLAS personalizados sobre incisiones anatómicas más frecuentes en
CmA. Mapa de líneas. Cuyas entregas se realizan con anterioridad a la fecha de
comienzo prevista para el tercer módulo.
2ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo III PREOPERATORIO Y POSTOPERATORIO
ECTS: 3,25
Preoperatorio y postoperatorio en CmA. Analgesia y ansiolisis. Anestesia local.
Vigilancia, preparación y monitorización del paciente en CmA. Uso, control y lectura del
monitor y del pulsioxímetro. Accidentes anestésicos. Soporte vital en emergencias en
CmA.
Actividades programadas para este Módulo:
Vademecum de medicación de urgencias en CmA.
Formalización de un protocolo de ansiolisis y analgesia para uso en CmA.
Taller de anestesia local y técnicas locorregionales distales mediante simuladores.
Taller de soporte vital básico y avanzado. Guia práctica y monitorización de arritmias
más importantes. Permeabilización de la vía aérea.
Foros Online: Seguridad del paciente. Dolor, analgesia y ansiolisis
3ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo IV PROCESO DE REPARACIÓN DE LAS HERIDAS.
Créditos ECTS: 3,25
La cicatrización. Enfoque terapéutico en heridas en CmA. Medicación tópica. Panel de
apósitos en curas locales.
Actividades programadas para este Módulo:
Test de heridas: 25 casos clínicos extraídos del servicio de urgencias. Hoja de respuestas
con valoración inicial, clasificación y registro, enfoque terapeútico. Taller de Apósitos: Descripción de los distintos apósitos para la cura húmeda y su
utilización práctica.
Seminario Virtual: Se exponen dos casos clínicos relacionados con el módulo. 2 Casos
reales de heridas atendidas en el Servicio de Urgencias hospitalaria. Confección de
Protocolo general en atención de heridas. Protocolo en curas locales. Confección
pequeño Vademecum de medicación tópica personalizado.
4ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo V SUTURAS: MATERIALES Y MÉTODOS
Créditos ECTS: 3,25
Taller de suturas. Los nudos quirúrgicos. Anudado manual e instrumental. Suturas
continuas y discontinuas. Sutura de planos dérmicos, punto simple, Blair- Donati,
Algöwer, cruzado, invertido, Far & near, near & far, plicatura forzada, sutura continua,
intradérmica, festoneada, etc. Técnicas de hemostasia.
Actividades programadas para este Módulo:
Taller de anudado quirúrgico manual e instrumental.
Taller de sutura. Punto simple, Blair-Donati, Algöwer, Cruzado, Invertido, Far & near,
near & far, plicatura forzada, sutura continua, intradérmica, de Reverdin, colchonero
continua. Etc. Seminario sobre distintos tipos de materiales de sutura. Familiarización
con los distintos materiales usados en CmA.
5ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo VI CUERPOS EXTRAÑOS ENCLAVADOS.
Créditos E.C.T.S: 3,25
Abscesos, panadizos, hidrosadenitis. Tumores cutáneos de origen vírico en la piel y
mucosas. Verrugas, la verruga plantar, Molluscum contagiosum. Electrocirugía.
Criocirugía. Tratamiento ambulatorio del sinus pilonidal y otros defectos de la línea
media. Procedimientos y técnicas en CmA.
Actividades programadas para este Módulo:
Realización de simulación de drenaje de absceso y enfoque terapeútico de los distintos
tipos de panadizos en los dedos.
Taller de Electrocirugía con piel de cerdo. Realización de corte, coagulación y corriente
mixta en el simulador.
Taller de Crioterapia. Manejo y uso de Nitrógeno líquido. Aplicación de terminales y
sondas para el tratamiento de lesiones en simuladores.
Taller de procedimientos y técnicas empleadas en CmA. Punción aspiración, Curetaje, Afeitado, biopsia escisional, biopsia incisional, exéresis, biopsias con “punch”, descarga
subcuticular, etc.
Confección de hoja informativa para la aplicación de Electrocirugía y Crioterapia.
6ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo VII TUMORES CUTÁNEOS BENIGNOS
Créditos ECTS: 3,25
Tumores cutáneos malignos. Quistes cutáneos. Lesiones pigmentadas de la piel.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Actividad de trabajo en grupo, confección de Modelo de Educación Sanitaria para
prevención de lesiones producidas por las radiaciones solares y modelo de autoexamen
que detecten signos de alarma en lesiones de piel.
Seminario de Aula Virtual: Clasificación de lesiones fundamentales de la piel.
Foro de discusión: presentación de 15 lesiones con dudas diagnósticas y su
planteamiento terapeútico.
7ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo VIII ESTENOSIS PREPUCIAL “FRENULUM BREVE”
Créditos ECTS: 3,25
Enfoque médico-quirúrgico en Atención Primaria. Trombosis hemorroidal. Infiltraciones
articulares en Atención Primaria. Úlceras cutáneas, métodos diagnósticos y
terapeúticos.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Taller de Postectomía en Simulador.
Taller de Infiltraciones Articulares en Modelos Anatómicos.
Taller de Doppler Vascular: Realización de Índice de Yao como método diagnóstico de
úlceras vasculares en atención primaria. Aplicación de terapia compresiva multicapa.
Seminario: Diseño de Plan de cuidados en niños con Estenosis prepucial.
8ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo IX ONICOSIS
Créditos ECTS: 4
Uña encarnada: revisión y comparación de técnicas . Abordaje de la uña traumática. Anatomía patológica, circuito en consulta de CmA. Laserterapia aplicada a CmA.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Taller de laserterapia: Distintos tipos de aplicación del láser Fraxel, Alejandrita, LPI, CO2,
NdYag, etc.
Test de lesiones: 30 lesiones visionadas en pantallas (similar al que se realizó al principio
del curso). El alumno debe indicar el proceso designado y el procedimiento propuesto
como indicador objetivo del grado de aprendizaje obtenido por el alumno.
Foro Online: Se presentan dos casos de onicopatías y su enfoque terapéutico.
Seminario Virtual: Se presenta en Aula Virtual 5 lesiones para que se cumplimente
correctamente el informe que se remitirá a anatomía patológica.
Confección de Planes de cuidados de enfermería para cada proceso (las tres últimas
actividades se planifican y presentan al finalizar el 8º módulo planteando como fecha de
entrega final del mes de junio de 2011).
9ª Práctica del Módulo Clínico.
Sistema de Evaluación
Asistencia y participación en las actividades presenciales.
Evaluación continua en el Campus Virtual de la UPO.
Participación reglada en los foros de discusión.
Actividades de autoaprendizaje y evaluación diseñadas con el Software Hot Potatoes
(Half Baked Software, LTD)
3 Pruebas de evaluación presencial (una por trimestre): Test de respuestas múltiples con
una sóla opción válida.
Trabajo fin de curso
Prácticas Clínicas: Valoración entrenamiento simulación-repetición. El formador tendrá
a su disposición y con el previo consentimiento informado del paciente, a dos alumnos
para la realización de la intervención quirúrgica prevista. Valoración de conocimientos
del proceso, entrevista y recogida de datos, destreza en la realización del
procedimiento, atención a los cuidados de enfermería, actitud en el quirófano.
Trabajo Fin de Curso
Al comienzo del curso los alumnos son asignados a grupos de trabajo (3-5
miembros/grupo) con la finalidad de que cada grupo realice las actividades formativas
previstas en cada uno de los módulos, así como el trabajo de fin de curso. Cada grupo debe nombrar un responsable de comunicación con la dirección académica del curso.
Antes de finalizar el 3º módulo, cada grupo informa a la dirección académica sobre el
trabajo fin de curso que ha decidido realizar y el formato y diseño de entrega del mismo
(memoria del trabajo realizado durante el curso, proyecto de implantación del programa
de cirugía menor ambulatoria, revisión, guía clínica, protocolo, póster, etc.).
A lo largo del curso se programarán al menos 3 reuniones (presenciales o virtuales) de
seguimiento con los responsables de cada uno de los grupos. Los trabajos deberán ser
entregados para su evaluación por el profesorado y la dirección académica del curso
Módulo I PRESENTACIÓN DEL CURSO E INTRODUCCIÓN A LA CMA
Créditos ECTS: 3,25
Aspectos históricos y legales de la cirugía menor en Enfermería. Cartera de Servicio de
CmA del Sistema Andaluz de Salud en Atención Primaria. Normativa vigente. Criterios de
clasificación. Documentación de la consulta de CmA. Circuito quirúrgico en área de
cirugía menor. Taller de instrumental quirúrgico: Manejo y conservación, esterilización y
control de calidad, lavado de manos, construcción de un campo quirúrgico, preparación
y cuidados de enfermería en el paciente de CmA, contraindicaciones de la CmA en
Atención Primaria.
Actividades programadas para este Módulo:
Test de Lesiones: Se realiza exposición en pantalla de 30 lesiones fundamentales en el
Programa de Cirugía Menor de la Cartera de Servicios de Atención Primaria. El alumno
debe realizar un diagnóstico de presunción o juicio clínico e indicar un procedimiento
adecuado. Estos resultados serán comparados con el test de lesiones que se hace al
finalizar el curso. Ambos son “indicadores objetivos” del nivel de conocimientos de los
que parte y a los que llega el alumno al final del curso (diagnóstico de la situación
inicial).
Foro Online: El moderador presenta casos dudosos sobre el consentimiento informado,
para su análisis y discusión.
Seminario Virtual: Se plantea la cumplimentación por parte del alumnado de los
documentos de información clínica específica complementarios al de consentimiento
informado en relación a los distintos procesos de la cartera de servicio de CmA.
1ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo II LA PIEL Y FANERAS
Créditos ECTS: 3,25
Anatomía de superficie. Incisiones quirúrgicas. Abscesos y fistulas perianales: abordaje
quirúrgico y criterios de derivación. Zonas de riesgo anatómico y funcional. Regiones
cosméticas de la cara. Taller de Anatomía de superficie. Actividades programadas para este Módulo:
Taller de Anatomía de Superficie.
Taller de Anatomía Patológica: Visualización de cortes anatomopatológicos de distintos
tejidos donde se diferencian los estratos anatómicos y normales y patológicos.
Foro Online: Zonas quirúrgicas de riesgo.
Seminario Virtual: Se exponen casos clínicos sobre lesiones de localización anatómica y
funcional comprometidas. El alumno deberá proponer la técnica o procedimiento
correcto para su abordaje quirúrgico, o argumentar la derivación al especialista.
Confección de ATLAS personalizados sobre incisiones anatómicas más frecuentes en
CmA. Mapa de líneas. Cuyas entregas se realizan con anterioridad a la fecha de
comienzo prevista para el tercer módulo.
2ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo III PREOPERATORIO Y POSTOPERATORIO
ECTS: 3,25
Preoperatorio y postoperatorio en CmA. Analgesia y ansiolisis. Anestesia local.
Vigilancia, preparación y monitorización del paciente en CmA. Uso, control y lectura del
monitor y del pulsioxímetro. Accidentes anestésicos. Soporte vital en emergencias en
CmA.
Actividades programadas para este Módulo:
Vademecum de medicación de urgencias en CmA.
Formalización de un protocolo de ansiolisis y analgesia para uso en CmA.
Taller de anestesia local y técnicas locorregionales distales mediante simuladores.
Taller de soporte vital básico y avanzado. Guia práctica y monitorización de arritmias
más importantes. Permeabilización de la vía aérea.
Foros Online: Seguridad del paciente. Dolor, analgesia y ansiolisis
3ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo IV PROCESO DE REPARACIÓN DE LAS HERIDAS.
Créditos ECTS: 3,25
La cicatrización. Enfoque terapéutico en heridas en CmA. Medicación tópica. Panel de
apósitos en curas locales.
Actividades programadas para este Módulo:
Test de heridas: 25 casos clínicos extraídos del servicio de urgencias. Hoja de respuestas
con valoración inicial, clasificación y registro, enfoque terapeútico. Taller de Apósitos: Descripción de los distintos apósitos para la cura húmeda y su
utilización práctica.
Seminario Virtual: Se exponen dos casos clínicos relacionados con el módulo. 2 Casos
reales de heridas atendidas en el Servicio de Urgencias hospitalaria. Confección de
Protocolo general en atención de heridas. Protocolo en curas locales. Confección
pequeño Vademecum de medicación tópica personalizado.
4ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo V SUTURAS: MATERIALES Y MÉTODOS
Créditos ECTS: 3,25
Taller de suturas. Los nudos quirúrgicos. Anudado manual e instrumental. Suturas
continuas y discontinuas. Sutura de planos dérmicos, punto simple, Blair- Donati,
Algöwer, cruzado, invertido, Far & near, near & far, plicatura forzada, sutura continua,
intradérmica, festoneada, etc. Técnicas de hemostasia.
Actividades programadas para este Módulo:
Taller de anudado quirúrgico manual e instrumental.
Taller de sutura. Punto simple, Blair-Donati, Algöwer, Cruzado, Invertido, Far & near,
near & far, plicatura forzada, sutura continua, intradérmica, de Reverdin, colchonero
continua. Etc. Seminario sobre distintos tipos de materiales de sutura. Familiarización
con los distintos materiales usados en CmA.
5ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo VI CUERPOS EXTRAÑOS ENCLAVADOS.
Créditos E.C.T.S: 3,25
Abscesos, panadizos, hidrosadenitis. Tumores cutáneos de origen vírico en la piel y
mucosas. Verrugas, la verruga plantar, Molluscum contagiosum. Electrocirugía.
Criocirugía. Tratamiento ambulatorio del sinus pilonidal y otros defectos de la línea
media. Procedimientos y técnicas en CmA.
Actividades programadas para este Módulo:
Realización de simulación de drenaje de absceso y enfoque terapeútico de los distintos
tipos de panadizos en los dedos.
Taller de Electrocirugía con piel de cerdo. Realización de corte, coagulación y corriente
mixta en el simulador.
Taller de Crioterapia. Manejo y uso de Nitrógeno líquido. Aplicación de terminales y
sondas para el tratamiento de lesiones en simuladores.
Taller de procedimientos y técnicas empleadas en CmA. Punción aspiración, Curetaje, Afeitado, biopsia escisional, biopsia incisional, exéresis, biopsias con “punch”, descarga
subcuticular, etc.
Confección de hoja informativa para la aplicación de Electrocirugía y Crioterapia.
6ª Práctica del Módulo Clínico
Módulo VII TUMORES CUTÁNEOS BENIGNOS
Créditos ECTS: 3,25
Tumores cutáneos malignos. Quistes cutáneos. Lesiones pigmentadas de la piel.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Actividad de trabajo en grupo, confección de Modelo de Educación Sanitaria para
prevención de lesiones producidas por las radiaciones solares y modelo de autoexamen
que detecten signos de alarma en lesiones de piel.
Seminario de Aula Virtual: Clasificación de lesiones fundamentales de la piel.
Foro de discusión: presentación de 15 lesiones con dudas diagnósticas y su
planteamiento terapeútico.
7ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo VIII ESTENOSIS PREPUCIAL “FRENULUM BREVE”
Créditos ECTS: 3,25
Enfoque médico-quirúrgico en Atención Primaria. Trombosis hemorroidal. Infiltraciones
articulares en Atención Primaria. Úlceras cutáneas, métodos diagnósticos y
terapeúticos.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Taller de Postectomía en Simulador.
Taller de Infiltraciones Articulares en Modelos Anatómicos.
Taller de Doppler Vascular: Realización de Índice de Yao como método diagnóstico de
úlceras vasculares en atención primaria. Aplicación de terapia compresiva multicapa.
Seminario: Diseño de Plan de cuidados en niños con Estenosis prepucial.
8ª Práctica del Módulo Clínico.
Módulo IX ONICOSIS
Créditos ECTS: 4
Uña encarnada: revisión y comparación de técnicas . Abordaje de la uña traumática. Anatomía patológica, circuito en consulta de CmA. Laserterapia aplicada a CmA.
Actividades formativas previstas para este Módulo:
Taller de laserterapia: Distintos tipos de aplicación del láser Fraxel, Alejandrita, LPI, CO2,
NdYag, etc.
Test de lesiones: 30 lesiones visionadas en pantallas (similar al que se realizó al principio
del curso). El alumno debe indicar el proceso designado y el procedimiento propuesto
como indicador objetivo del grado de aprendizaje obtenido por el alumno.
Foro Online: Se presentan dos casos de onicopatías y su enfoque terapéutico.
Seminario Virtual: Se presenta en Aula Virtual 5 lesiones para que se cumplimente
correctamente el informe que se remitirá a anatomía patológica.
Confección de Planes de cuidados de enfermería para cada proceso (las tres últimas
actividades se planifican y presentan al finalizar el 8º módulo planteando como fecha de
entrega final del mes de junio de 2011).
9ª Práctica del Módulo Clínico.
Sistema de Evaluación
Asistencia y participación en las actividades presenciales.
Evaluación continua en el Campus Virtual de la UPO.
Participación reglada en los foros de discusión.
Actividades de autoaprendizaje y evaluación diseñadas con el Software Hot Potatoes
(Half Baked Software, LTD)
3 Pruebas de evaluación presencial (una por trimestre): Test de respuestas múltiples con
una sóla opción válida.
Trabajo fin de curso
Prácticas Clínicas: Valoración entrenamiento simulación-repetición. El formador tendrá
a su disposición y con el previo consentimiento informado del paciente, a dos alumnos
para la realización de la intervención quirúrgica prevista. Valoración de conocimientos
del proceso, entrevista y recogida de datos, destreza en la realización del
procedimiento, atención a los cuidados de enfermería, actitud en el quirófano.
Trabajo Fin de Curso
Al comienzo del curso los alumnos son asignados a grupos de trabajo (3-5
miembros/grupo) con la finalidad de que cada grupo realice las actividades formativas
previstas en cada uno de los módulos, así como el trabajo de fin de curso. Cada grupo debe nombrar un responsable de comunicación con la dirección académica del curso.
Antes de finalizar el 3º módulo, cada grupo informa a la dirección académica sobre el
trabajo fin de curso que ha decidido realizar y el formato y diseño de entrega del mismo
(memoria del trabajo realizado durante el curso, proyecto de implantación del programa
de cirugía menor ambulatoria, revisión, guía clínica, protocolo, póster, etc.).
A lo largo del curso se programarán al menos 3 reuniones (presenciales o virtuales) de
seguimiento con los responsables de cada uno de los grupos. Los trabajos deberán ser
entregados para su evaluación por el profesorado y la dirección académica del curso
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”
Requisitos de Admisión
Diplomados Universitarios en Enfermería
Se valora experiencia previa en cirugía menor y vinculación a algún programa de cirugía
menor en la actualidad.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
Requisitos de Admisión
Diplomados Universitarios en Enfermería
Se valora experiencia previa en cirugía menor y vinculación a algún programa de cirugía
menor en la actualidad.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
DFP_
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