DFP_
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Metodología
El programa se imparte on line en el Aula Virtual a través de la Plataforma WebCT de la
Universidad Pablo de Olavide a razón de un tema por semana durante 30 semanas.
A través de las distintas herramientas de la Plataforma WebCT, el alumno accede a los
contenidos de cada tema, recibe y envía los trabajos y pruebas de evaluación y se
comunica con los docentes y la dirección, así mismo, cuenta con foros de discusión
abiertos permanentemente.
El plantel de docentes lo conforman expertos en Derecho, Investigación, Arquitectura,
Psicología, Economía, Enfermería así como de múltiples especialidades médicas:
Medicina de Familia y Comunitaria, Salud Pública y Medicina Preventiva, Geriatría,
Psiquiatría, Cirugía, etc. De esta forma, se cubren todas las dimensiones del
conocimiento para el desempeño de las funciones de dirección de organizaciones
sanitarias.
La procedencia de diferentes servicios de salud autonómicos enriquecen aún más la
experiencia formativa, acercando realidades diversas de la gestión sanitaria del Sistema
Nacional de Salud.
Poseen también amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria, de la
planificación sanitaria y de la dirección médica y de servicios clínicos hospitalarios.
El programa se imparte on line en el Aula Virtual a través de la Plataforma WebCT de la
Universidad Pablo de Olavide a razón de un tema por semana durante 30 semanas.
A través de las distintas herramientas de la Plataforma WebCT, el alumno accede a los
contenidos de cada tema, recibe y envía los trabajos y pruebas de evaluación y se
comunica con los docentes y la dirección, así mismo, cuenta con foros de discusión
abiertos permanentemente.
El plantel de docentes lo conforman expertos en Derecho, Investigación, Arquitectura,
Psicología, Economía, Enfermería así como de múltiples especialidades médicas:
Medicina de Familia y Comunitaria, Salud Pública y Medicina Preventiva, Geriatría,
Psiquiatría, Cirugía, etc. De esta forma, se cubren todas las dimensiones del
conocimiento para el desempeño de las funciones de dirección de organizaciones
sanitarias.
La procedencia de diferentes servicios de salud autonómicos enriquecen aún más la
experiencia formativa, acercando realidades diversas de la gestión sanitaria del Sistema
Nacional de Salud.
Poseen también amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria, de la
planificación sanitaria y de la dirección médica y de servicios clínicos hospitalarios.
MÓDULO I POLÍTICAS Y SISTEMAS SANITARIOS.
Créditos ECTS: 8
1. La introducción de la gestión en Sanidad: el porqué de la Gestión Clínica.
2. Modelos y Sistemas sanitarios.
3. El SNS.
4. Legislación sanitaria básica.
5. Planificación y Ordenación Sanitarias.
6. Epidemiología Clínica.
7. Economía de la Salud. Análisis Económico del Sector Sanitario.
8. El sector sanitario privado. MÓDULO II: VARIABILIDAD CLÍNICA, MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO.
Créditos ECTS: 5
9. Variabilidad de las decisiones clínicas. Revisión y Gestión de la Utilización sanitaria.
10. Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
11. Guías de Práctica Clínica.
12. Bases de Datos Biomédicas.
13. Gestión de la Investigación Biomédica.
MÓDULO III: MEDIDA Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD Y PRODUCTO
SANITARIO Y HOSPITALARIO.
Créditos ECTS: 4
14. Sistemas de Ajuste de Riesgo y Case-Mix. Grupos Relacionados por el Diagnóstico
(GRDs). Indicadores de adecuación hospitalaria.
15. Análisis de Costes y Gestión Clínico¬Financiera.
16. Evaluación Económica de Medicamentos, Tecnologías Médicas y Programas de
Salud.
17. GCLIF (Gestión Clinico-Financiera).
MÓDULO IV: UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA.
Créditos ECTS: 7
18. Introducción a la Gestión de Unidades Clínicas.
19. Gestión Clínica de Servicios Médicos.
20. Gestión Clínica de Servicios Quirúrgicos.
21. Gestión Clínica de Equipos de Atención Primaria.
22. Gestión Clínica de Servicios de Enfermería.
23. Gestión de Servicios Sociosanitarios.
24. Gestión de Servicios de Salud Mental.
MÓDULO V: GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA Y HOSPITALARIA.
Créditos ECTS: 4
25. Modelo EFQM en Sanidad.
26. Gestión por Procesos en Sanidad. Normas ISO en Sanidad.
27. Gestión de riesgos y seguridad de pacientes. Bioseguridad Hospitalaria.
28. Planes de Humanización de la asistencia sanitaria.
MÓDULO VI: ÉTICA Y DERECHO SANITARIO.
Créditos ECTS: 2 29. Ética y Derecho Sanitario I: Bioética y Práctica Clínica. Ética y gestión sanitaria.
30. Responsabilidad Profesional en Sanidad.
Sistema de Evaluación
El programa exige una dedicación constante a lo largo del curso y la superación de todas
las pruebas de evaluación hasta alcanzar los 60 créditos para acceder a su titulación.
Cada tema consta de la documentación preparada por cada docente así como de
documentación complementaria para la completa asimilación de los contenidos de cada
materia. Además de su estudio, requiere la superación de preguntas relacionadas con
cada tema, la elaboración de trabajos y ejercicios indicados por cada docente y de una
prueba objetiva de conocimiento. Por último, el alumno deberá presentar un trabajo de
investigación fin de curso relacionado con un área de interés que se acordará con los
docentes y la Dirección Científica.
Trabajo Fin de Master
Créditos ECTS: 10.
Todos los alumnos deberán presentar un trabajo fin de curso consistente en la
preparación de una memoria de investigación para presentar ,si así lo desean, al VI
PlanNacionaldeI+D+I20082011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, através de su
cuarta área de Acción Estratégica en Salud.
Dicha memoria deberá ajustarse a los requisitos establecidos en la convocatoria oficial
del año de la edición del curso, y será valorada por expertos docentes del curso, que
verificarán la calidad técnico-científica, el ajuste a los requisitos formales y de contenido
de la convocatoria y establecerán la calificación del trabajo.
Créditos ECTS: 8
1. La introducción de la gestión en Sanidad: el porqué de la Gestión Clínica.
2. Modelos y Sistemas sanitarios.
3. El SNS.
4. Legislación sanitaria básica.
5. Planificación y Ordenación Sanitarias.
6. Epidemiología Clínica.
7. Economía de la Salud. Análisis Económico del Sector Sanitario.
8. El sector sanitario privado. MÓDULO II: VARIABILIDAD CLÍNICA, MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO.
Créditos ECTS: 5
9. Variabilidad de las decisiones clínicas. Revisión y Gestión de la Utilización sanitaria.
10. Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
11. Guías de Práctica Clínica.
12. Bases de Datos Biomédicas.
13. Gestión de la Investigación Biomédica.
MÓDULO III: MEDIDA Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD Y PRODUCTO
SANITARIO Y HOSPITALARIO.
Créditos ECTS: 4
14. Sistemas de Ajuste de Riesgo y Case-Mix. Grupos Relacionados por el Diagnóstico
(GRDs). Indicadores de adecuación hospitalaria.
15. Análisis de Costes y Gestión Clínico¬Financiera.
16. Evaluación Económica de Medicamentos, Tecnologías Médicas y Programas de
Salud.
17. GCLIF (Gestión Clinico-Financiera).
MÓDULO IV: UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA.
Créditos ECTS: 7
18. Introducción a la Gestión de Unidades Clínicas.
19. Gestión Clínica de Servicios Médicos.
20. Gestión Clínica de Servicios Quirúrgicos.
21. Gestión Clínica de Equipos de Atención Primaria.
22. Gestión Clínica de Servicios de Enfermería.
23. Gestión de Servicios Sociosanitarios.
24. Gestión de Servicios de Salud Mental.
MÓDULO V: GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA Y HOSPITALARIA.
Créditos ECTS: 4
25. Modelo EFQM en Sanidad.
26. Gestión por Procesos en Sanidad. Normas ISO en Sanidad.
27. Gestión de riesgos y seguridad de pacientes. Bioseguridad Hospitalaria.
28. Planes de Humanización de la asistencia sanitaria.
MÓDULO VI: ÉTICA Y DERECHO SANITARIO.
Créditos ECTS: 2 29. Ética y Derecho Sanitario I: Bioética y Práctica Clínica. Ética y gestión sanitaria.
30. Responsabilidad Profesional en Sanidad.
Sistema de Evaluación
El programa exige una dedicación constante a lo largo del curso y la superación de todas
las pruebas de evaluación hasta alcanzar los 60 créditos para acceder a su titulación.
Cada tema consta de la documentación preparada por cada docente así como de
documentación complementaria para la completa asimilación de los contenidos de cada
materia. Además de su estudio, requiere la superación de preguntas relacionadas con
cada tema, la elaboración de trabajos y ejercicios indicados por cada docente y de una
prueba objetiva de conocimiento. Por último, el alumno deberá presentar un trabajo de
investigación fin de curso relacionado con un área de interés que se acordará con los
docentes y la Dirección Científica.
Trabajo Fin de Master
Créditos ECTS: 10.
Todos los alumnos deberán presentar un trabajo fin de curso consistente en la
preparación de una memoria de investigación para presentar ,si así lo desean, al VI
PlanNacionaldeI+D+I20082011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, através de su
cuarta área de Acción Estratégica en Salud.
Dicha memoria deberá ajustarse a los requisitos establecidos en la convocatoria oficial
del año de la edición del curso, y será valorada por expertos docentes del curso, que
verificarán la calidad técnico-científica, el ajuste a los requisitos formales y de contenido
de la convocatoria y establecerán la calificación del trabajo.
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”
Requisitos de Admisión
.
El curso está abierto a licenciados y diplomados sanitarios incluidos en la Ley 44/2003
de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
Requisitos de Admisión
.
El curso está abierto a licenciados y diplomados sanitarios incluidos en la Ley 44/2003
de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
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