DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Salidas profesionales
Las profesiones para las que forma el Grado de Dirección de Empresas son, genéricamente: la gestión y la dirección en el ámbito del marketing, en el contable y financiero, en el de producción y logística, en el de los recursos humanos; y en el ámbito de la creación y organización de empresas. En todos ellos, tanto a nivel nacional como internacional.
Practicum
La metodología académica es la siguiente. El alumno/a cuenta con una doble tutorización. De una parte, se le asigna un tutor/a académico, docente de la universidad, que es responsable de hacer un seguimiento del alumno/a para garantizar la adecuación y aprovechamiento de las prácticas; resolver cualquier incidencia que pueda tener; contactar con el tutor/a de la empresa; y evaluar las memorias del alumno/a. Por otro lado, se le asigna un tutor/a de la empresa, que es responsable de dirigir, supervisar y asesorar las actividades del estudiante durante su estancia a la empresa; transmitir al tutor/a académico los puntos fuertes y débiles del estudiante; rellenar un informe de evaluación del alumno; y, en caso de darse alguna incidencia, notificarla al Servicio de Prácticas y Ocupación.
La metodología de evaluación de las prácticas es la siguiente: el tutor de la empresa, aproximadamente en mitad del periodo de prácticas, informa al tutor/a académico sobre los puntos fuertes y débiles del alumno/a tanto en conocimientos teóricos como instrumentales y, al finalizar las prácticas, ha de rellenar un informe de valoración de las competencias y habilidades ejercitadas y demostradas por el alumno/a. El tutor/a académico evalúa las prácticas del estudiante teniendo en cuenta la memoria que ha de elaborar el mismo alumno, el informe de valoración del tutor de la empresa y el propio informe emitido en mitad de las prácticas a raíz de la conversación con el tutor de la empresa. Una vez evaluadas las memorias se envían al Servicio de Prácticas y Ocupación. El programa de Grado prevé las prácticas externas como una asignatura de carácter obligatorio, así como la posibilidad de realizar prácticas voluntarias. Por este motivo dispone de un sistema de gestión y de control de calidad de las prácticas externas. El diseño y la planificación del sistema de garantía de calidad de las prácticas externas corresponden al Decanato, el cual convoca la Comisión de Prácticas y Ocupación para su elaboración. El Servicio de Prácticas y Ocupación, en cambio, es el responsable de coordinar y controlar la ejecución, así como de realizar el seguimiento de todos los procedimientos previstos por el sistema. Esta gestión se concreta en algunas funciones cómo: el mantenimiento y la actualización de ofertas de prácticas en la plataforma digital de la Bolsa de trabajo de la Universidad; la información al alumnado sobre todo el proceso mediante varios canales; la gestión de los convenios con las empresas; la asignación del tutor académico y del tutor de la empresa a cada alumno en prácticas; el seguimiento de los informes de evaluación de las prácticas por parte de los tutores y de las memorias del alumnado; la valoración de la satisfacción con el servicio; y la elaboración de la memoria para la mejora continúa.
Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado:
1.Tener una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente.
2.Tener criterios fundados y rigurosos sobre la sociedad y la cultura actuales.
3.Ser capaz de expresarse correctamente en castellano y catalán. El logro de esta competencia implica conocer la gramática castellana y catalana, siento capaz de expresarse en ambas lenguas de forma correcta y comprensible, tanto por escrito como oralmente.
4.Ser capaz de desarrollarse con soltura y eficacia en, al menos, una lengua extranjera.
5.Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones complejas, con sentido crítico, en el contexto en el cual se presentan.
6.Ser capaz de aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas.
7.Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para elaborar sus propias argumentaciones.
8.Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
9.Ser capaz de emprender y culminar proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada.
10.Ser capaz de participar en equipos de trabajo y de liderarlos.
11.Ser capaz de negociar y gestionar la asunción de acuerdos.
Y las específicas correspondientes a la Dirección de Empresas:
Criterios fundamentados y rigurosos sobre la Sociedad y cultura actuales; capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones; capacidad de iniciar y lograr proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada; capacidad de interesarse por conocer los fundamentos de la economía y la gestión empresarial; conocer los fundamentos sociales, políticos, culturales, internacionales y económicos de la empresa; ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos con autonomía, independencia e iniciativa; capacidad de comprender, evaluar, criticar y discutir proposiciones empresariales en su contexto; capacidad de crear e innovar; capacidad de trabajar en entornos diversos y multiculturales; capacidad de comprender las relaciones en, y entre, las organizaciones.
Objetivos
Sólidos conocimientos de economía y gestión empresarial; visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad; desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos; estar en condiciones de llegar a desempeñar las actividades profesionales propias en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas.
Las profesiones para las que forma el Grado de Dirección de Empresas son, genéricamente: la gestión y la dirección en el ámbito del marketing, en el contable y financiero, en el de producción y logística, en el de los recursos humanos; y en el ámbito de la creación y organización de empresas. En todos ellos, tanto a nivel nacional como internacional.
Practicum
La metodología académica es la siguiente. El alumno/a cuenta con una doble tutorización. De una parte, se le asigna un tutor/a académico, docente de la universidad, que es responsable de hacer un seguimiento del alumno/a para garantizar la adecuación y aprovechamiento de las prácticas; resolver cualquier incidencia que pueda tener; contactar con el tutor/a de la empresa; y evaluar las memorias del alumno/a. Por otro lado, se le asigna un tutor/a de la empresa, que es responsable de dirigir, supervisar y asesorar las actividades del estudiante durante su estancia a la empresa; transmitir al tutor/a académico los puntos fuertes y débiles del estudiante; rellenar un informe de evaluación del alumno; y, en caso de darse alguna incidencia, notificarla al Servicio de Prácticas y Ocupación.
La metodología de evaluación de las prácticas es la siguiente: el tutor de la empresa, aproximadamente en mitad del periodo de prácticas, informa al tutor/a académico sobre los puntos fuertes y débiles del alumno/a tanto en conocimientos teóricos como instrumentales y, al finalizar las prácticas, ha de rellenar un informe de valoración de las competencias y habilidades ejercitadas y demostradas por el alumno/a. El tutor/a académico evalúa las prácticas del estudiante teniendo en cuenta la memoria que ha de elaborar el mismo alumno, el informe de valoración del tutor de la empresa y el propio informe emitido en mitad de las prácticas a raíz de la conversación con el tutor de la empresa. Una vez evaluadas las memorias se envían al Servicio de Prácticas y Ocupación. El programa de Grado prevé las prácticas externas como una asignatura de carácter obligatorio, así como la posibilidad de realizar prácticas voluntarias. Por este motivo dispone de un sistema de gestión y de control de calidad de las prácticas externas. El diseño y la planificación del sistema de garantía de calidad de las prácticas externas corresponden al Decanato, el cual convoca la Comisión de Prácticas y Ocupación para su elaboración. El Servicio de Prácticas y Ocupación, en cambio, es el responsable de coordinar y controlar la ejecución, así como de realizar el seguimiento de todos los procedimientos previstos por el sistema. Esta gestión se concreta en algunas funciones cómo: el mantenimiento y la actualización de ofertas de prácticas en la plataforma digital de la Bolsa de trabajo de la Universidad; la información al alumnado sobre todo el proceso mediante varios canales; la gestión de los convenios con las empresas; la asignación del tutor académico y del tutor de la empresa a cada alumno en prácticas; el seguimiento de los informes de evaluación de las prácticas por parte de los tutores y de las memorias del alumnado; la valoración de la satisfacción con el servicio; y la elaboración de la memoria para la mejora continúa.
Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado:
1.Tener una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente.
2.Tener criterios fundados y rigurosos sobre la sociedad y la cultura actuales.
3.Ser capaz de expresarse correctamente en castellano y catalán. El logro de esta competencia implica conocer la gramática castellana y catalana, siento capaz de expresarse en ambas lenguas de forma correcta y comprensible, tanto por escrito como oralmente.
4.Ser capaz de desarrollarse con soltura y eficacia en, al menos, una lengua extranjera.
5.Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones complejas, con sentido crítico, en el contexto en el cual se presentan.
6.Ser capaz de aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas.
7.Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para elaborar sus propias argumentaciones.
8.Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
9.Ser capaz de emprender y culminar proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada.
10.Ser capaz de participar en equipos de trabajo y de liderarlos.
11.Ser capaz de negociar y gestionar la asunción de acuerdos.
Y las específicas correspondientes a la Dirección de Empresas:
Criterios fundamentados y rigurosos sobre la Sociedad y cultura actuales; capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones; capacidad de iniciar y lograr proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada; capacidad de interesarse por conocer los fundamentos de la economía y la gestión empresarial; conocer los fundamentos sociales, políticos, culturales, internacionales y económicos de la empresa; ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos con autonomía, independencia e iniciativa; capacidad de comprender, evaluar, criticar y discutir proposiciones empresariales en su contexto; capacidad de crear e innovar; capacidad de trabajar en entornos diversos y multiculturales; capacidad de comprender las relaciones en, y entre, las organizaciones.
Objetivos
Sólidos conocimientos de economía y gestión empresarial; visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad; desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos; estar en condiciones de llegar a desempeñar las actividades profesionales propias en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas.
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 1 Economía 1 Formación Básica Primero 9,0 27
Historia y Sociedad Formación Básica Primero 6,0
Matemáticas Formación Básica Primero 6,0
Economía 2 Formación Básica Segundo 6,0
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 2 Empresa 1 Formación Básica Primero 9,0 33
Derecho Formación Básica Segundo 6,0
Empresa 2 Formación Básica Segundo 6,0
Estadística Formación Básica Segundo 6,0
Antropología Formación Básica Segundo 6,0
60
Segundo curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos del análisis económico Microeconomía intermedia Obligatoria Segundo 6,0 18
Macroeconomía intermedia Obligatoria Primero 6,0
Economía española y mundial Obligatoria Segundo 6,0
Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Obligatoria Primero 6,0 6
Fundamentos del Marketing Investigación de mercados Obligatoria Primero 6,0 12
Principios del Marketing Obligatoria Segundo 6,0
Métodos cuantitativos para la gestión empresarial Métodos cuantitativos para la gestión empresarial Obligatoria Primero 12,0 12
Fundamentos de finanzas corporativas Fundamentos de finanzas corporativas Obligatoria Segundo 6,0 6
Derecho de la empresa Derecho de la empresa Obligatoria Segundo 6,0 6
60
Tercer curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Recursos humanos Dirección de personas Obligatoria Primero 6,0 12
Administración y gestión de personal Obligatoria Segundo 6,0
Fiscalidad empresarial Fiscalidad empresarial Obligatoria Primero 9,0 9
Marketing avanzado Marketing avanzado Obligatoria Primero 9,0 9
Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Obligatoria Primero 6,0 6
Contabilidad avanzada Contabilidad avanzada Obligatoria Segundo 12,0 12
Finanzas corporativas avanzadas Finanzas corporativas avanzadas Obligatoria Segundo 12,0 12
60
Cuarto curso (desde 2013-2014)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Dirección y política de empresa Dirección estratégica Obligatoria Primero 6,0 24
Análisis del entorno económico Obligatoria Primero 3,0
Entrepreneurship Obligatoria Primero 3,0
Empresa familiar Obligatoria Primero 3,0
Gestión de la innovación y el conocimiento Obligatoria Primero 3,0
Sistemas de información para la dirección Obligatoria Primero 6,0
Ética Ética Obligatoria Primero 6,0 6
Dirección de operaciones Dirección de operaciones Obligatoria Segundo 9,0 9
Practicum Practicum externo Prácticas Externas Segundo 12,0 12
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado Segundo 9,0
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 1 Economía 1 Formación Básica Primero 9,0 27
Historia y Sociedad Formación Básica Primero 6,0
Matemáticas Formación Básica Primero 6,0
Economía 2 Formación Básica Segundo 6,0
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 2 Empresa 1 Formación Básica Primero 9,0 33
Derecho Formación Básica Segundo 6,0
Empresa 2 Formación Básica Segundo 6,0
Estadística Formación Básica Segundo 6,0
Antropología Formación Básica Segundo 6,0
60
Segundo curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos del análisis económico Microeconomía intermedia Obligatoria Segundo 6,0 18
Macroeconomía intermedia Obligatoria Primero 6,0
Economía española y mundial Obligatoria Segundo 6,0
Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Obligatoria Primero 6,0 6
Fundamentos del Marketing Investigación de mercados Obligatoria Primero 6,0 12
Principios del Marketing Obligatoria Segundo 6,0
Métodos cuantitativos para la gestión empresarial Métodos cuantitativos para la gestión empresarial Obligatoria Primero 12,0 12
Fundamentos de finanzas corporativas Fundamentos de finanzas corporativas Obligatoria Segundo 6,0 6
Derecho de la empresa Derecho de la empresa Obligatoria Segundo 6,0 6
60
Tercer curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Recursos humanos Dirección de personas Obligatoria Primero 6,0 12
Administración y gestión de personal Obligatoria Segundo 6,0
Fiscalidad empresarial Fiscalidad empresarial Obligatoria Primero 9,0 9
Marketing avanzado Marketing avanzado Obligatoria Primero 9,0 9
Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Obligatoria Primero 6,0 6
Contabilidad avanzada Contabilidad avanzada Obligatoria Segundo 12,0 12
Finanzas corporativas avanzadas Finanzas corporativas avanzadas Obligatoria Segundo 12,0 12
60
Cuarto curso (desde 2013-2014)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Dirección y política de empresa Dirección estratégica Obligatoria Primero 6,0 24
Análisis del entorno económico Obligatoria Primero 3,0
Entrepreneurship Obligatoria Primero 3,0
Empresa familiar Obligatoria Primero 3,0
Gestión de la innovación y el conocimiento Obligatoria Primero 3,0
Sistemas de información para la dirección Obligatoria Primero 6,0
Ética Ética Obligatoria Primero 6,0 6
Dirección de operaciones Dirección de operaciones Obligatoria Segundo 9,0 9
Practicum Practicum externo Prácticas Externas Segundo 12,0 12
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado Segundo 9,0
Salidas profesionales
Las profesiones para las que forma el Grado de Dirección de Empresas son, genéricamente: la gestión y la dirección en el ámbito del marketing, en el contable y financiero, en el de producción y logística, en el de los recursos humanos; y en el ámbito de la creación y organización de empresas. En todos ellos, tanto a nivel nacional como internacional.
Practicum
La metodología académica es la siguiente. El alumno/a cuenta con una doble tutorización. De una parte, se le asigna un tutor/a académico, docente de la universidad, que es responsable de hacer un seguimiento del alumno/a para garantizar la adecuación y aprovechamiento de las prácticas; resolver cualquier incidencia que pueda tener; contactar con el tutor/a de la empresa; y evaluar las memorias del alumno/a. Por otro lado, se le asigna un tutor/a de la empresa, que es responsable de dirigir, supervisar y asesorar las actividades del estudiante durante su estancia a la empresa; transmitir al tutor/a académico los puntos fuertes y débiles del estudiante; rellenar un informe de evaluación del alumno; y, en caso de darse alguna incidencia, notificarla al Servicio de Prácticas y Ocupación.
La metodología de evaluación de las prácticas es la siguiente: el tutor de la empresa, aproximadamente en mitad del periodo de prácticas, informa al tutor/a académico sobre los puntos fuertes y débiles del alumno/a tanto en conocimientos teóricos como instrumentales y, al finalizar las prácticas, ha de rellenar un informe de valoración de las competencias y habilidades ejercitadas y demostradas por el alumno/a. El tutor/a académico evalúa las prácticas del estudiante teniendo en cuenta la memoria que ha de elaborar el mismo alumno, el informe de valoración del tutor de la empresa y el propio informe emitido en mitad de las prácticas a raíz de la conversación con el tutor de la empresa. Una vez evaluadas las memorias se envían al Servicio de Prácticas y Ocupación. El programa de Grado prevé las prácticas externas como una asignatura de carácter obligatorio, así como la posibilidad de realizar prácticas voluntarias. Por este motivo dispone de un sistema de gestión y de control de calidad de las prácticas externas. El diseño y la planificación del sistema de garantía de calidad de las prácticas externas corresponden al Decanato, el cual convoca la Comisión de Prácticas y Ocupación para su elaboración. El Servicio de Prácticas y Ocupación, en cambio, es el responsable de coordinar y controlar la ejecución, así como de realizar el seguimiento de todos los procedimientos previstos por el sistema. Esta gestión se concreta en algunas funciones cómo: el mantenimiento y la actualización de ofertas de prácticas en la plataforma digital de la Bolsa de trabajo de la Universidad; la información al alumnado sobre todo el proceso mediante varios canales; la gestión de los convenios con las empresas; la asignación del tutor académico y del tutor de la empresa a cada alumno en prácticas; el seguimiento de los informes de evaluación de las prácticas por parte de los tutores y de las memorias del alumnado; la valoración de la satisfacción con el servicio; y la elaboración de la memoria para la mejora continúa.
Las profesiones para las que forma el Grado de Dirección de Empresas son, genéricamente: la gestión y la dirección en el ámbito del marketing, en el contable y financiero, en el de producción y logística, en el de los recursos humanos; y en el ámbito de la creación y organización de empresas. En todos ellos, tanto a nivel nacional como internacional.
Practicum
La metodología académica es la siguiente. El alumno/a cuenta con una doble tutorización. De una parte, se le asigna un tutor/a académico, docente de la universidad, que es responsable de hacer un seguimiento del alumno/a para garantizar la adecuación y aprovechamiento de las prácticas; resolver cualquier incidencia que pueda tener; contactar con el tutor/a de la empresa; y evaluar las memorias del alumno/a. Por otro lado, se le asigna un tutor/a de la empresa, que es responsable de dirigir, supervisar y asesorar las actividades del estudiante durante su estancia a la empresa; transmitir al tutor/a académico los puntos fuertes y débiles del estudiante; rellenar un informe de evaluación del alumno; y, en caso de darse alguna incidencia, notificarla al Servicio de Prácticas y Ocupación.
La metodología de evaluación de las prácticas es la siguiente: el tutor de la empresa, aproximadamente en mitad del periodo de prácticas, informa al tutor/a académico sobre los puntos fuertes y débiles del alumno/a tanto en conocimientos teóricos como instrumentales y, al finalizar las prácticas, ha de rellenar un informe de valoración de las competencias y habilidades ejercitadas y demostradas por el alumno/a. El tutor/a académico evalúa las prácticas del estudiante teniendo en cuenta la memoria que ha de elaborar el mismo alumno, el informe de valoración del tutor de la empresa y el propio informe emitido en mitad de las prácticas a raíz de la conversación con el tutor de la empresa. Una vez evaluadas las memorias se envían al Servicio de Prácticas y Ocupación. El programa de Grado prevé las prácticas externas como una asignatura de carácter obligatorio, así como la posibilidad de realizar prácticas voluntarias. Por este motivo dispone de un sistema de gestión y de control de calidad de las prácticas externas. El diseño y la planificación del sistema de garantía de calidad de las prácticas externas corresponden al Decanato, el cual convoca la Comisión de Prácticas y Ocupación para su elaboración. El Servicio de Prácticas y Ocupación, en cambio, es el responsable de coordinar y controlar la ejecución, así como de realizar el seguimiento de todos los procedimientos previstos por el sistema. Esta gestión se concreta en algunas funciones cómo: el mantenimiento y la actualización de ofertas de prácticas en la plataforma digital de la Bolsa de trabajo de la Universidad; la información al alumnado sobre todo el proceso mediante varios canales; la gestión de los convenios con las empresas; la asignación del tutor académico y del tutor de la empresa a cada alumno en prácticas; el seguimiento de los informes de evaluación de las prácticas por parte de los tutores y de las memorias del alumnado; la valoración de la satisfacción con el servicio; y la elaboración de la memoria para la mejora continúa.
DFP_