DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Salidas profesionales
El número de psicólogos /as en ejercicio ha experimentado en los últimos años un gran incrementos de la creciente demanda social de esta actividad profesional. Este proceso de consolidación ha producido también un cambio en la imagen social y en la presencia del psicólogo en las instituciones y en los medios de comunicación, dando lugar, a su vez, a una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos, desde, por ejemplo, el ámbito escolar hasta los tribunales de justicia, pasando por su encaje en los sistemas público y privado de salud mental. Los tres campos profesionales más tradicionales del psicólogo son: el clínico, el educativo y el empresarial.
Practicum
El Servicio de Prácticas y Empleo facilita a los alumnos, realizar prácticas voluntarias en España o en el extranjero, especialmente durante los meses de verano. Además, durante el último curso del grado es obligatorio realizar un Practicum de 15 créditos ECTS en gabinetes o empresas y dentro del área que prefiera el alumno.
La fuerte implantación de la Universidad Abat Oliba CEU en el entramado empresarial hace que el porcentaje de ofertas en departamentos de Recursos Humanos sea elevado, aunque también se pueden realizar las prácticas en clínicas, hospitales, gabinetes psicológicos y colegios.
De acuerdo con los objetivos generales expuestos, a continuación se definen las competencias específicas que debe adquirir el alumno al concluir sus estudios del grado de Psicología.
1. Conocer los distintos procesos psicológicos en el contexto de la personalidad total, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los procesos psicológicos básicos, de sus objetos, causas y trastornos, y su rol en el contexto global de la personalidad, así como de los distintos modelos teóricos que los explican.
2. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, y los principales agentes del mismo, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales estadios del desarrollo psicológico del ser humano, de sus causas y circunstancias, y de sus posibles desviaciones y retrasos.
3. Conocer las bases biológicas de la conducta en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica un suficiente conocimiento de los fundamentos biológicos de las funciones psíquicas y de la conducta, así como de los trastornos mentales, en relación con los procesos psicológicos básicos.
4. Conocer los procesos y cuadros psicopatológicos, sus teorías explicativas y las alternativas de tratamiento. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión amplia y detallada de los principales y más frecuentes trastornos mentales, de los modelos teóricos que explican sus causas y de las alternativas de tratamiento a nivel psicológico y médico.
5. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana. El logro de esta competencia implica la individuación de los principales factores sociales, culturales e históricos que inciden en el decurso de la vida humana, en su desarrollo mental y en su estado de equilibrio o desequilibrio.
6. Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir modelos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica, social, antropológica y ética. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales modelos teóricos en que se inspiran las explicaciones psicológicas, de sus fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológicos, y de sus consecuencias a nivel práctico moral y técnico, a la luz de una visión integral del ser humano como persona.
7. Tener la habilidad de razonar, argumentar e investigar en Psicología. El logro de esta competencia implica la adquisición de hábitos que formen al psicólogo en una mentalidad científica y rigurosa, haciéndolo capaz de entender la validez lógica y metodológica de afirmaciones en el ámbito de la Psicología, así como de planificar y llevar a adelante él mismo investigaciones serias y fundadas en este ámbito del saber.
8. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener la capacidad de promover el equilibrio psíquico en las personas, grupos, comunidades y organizaciones en sus distintos contextos. El logro de esta competencia implica interiorizarse de la amplia realidad de los posibles campos de aplicación de la Psicología, de sus ámbitos de práctica profesional y tener la capacidad de promoverlo en distintos contextos el equilibrio y la salud mental.
9. Dominar las técnicas y métodos de evaluación psicológicos y tener habilidad para aplicarlos en los distintos contextos profesionales. El logro de esta competencia implica la habilidad de llevar adelante un proceso de evaluación psicológica en distintos contextos, así como en el manejo de las técnicas y métodos de evaluación psicológica.
10. Aplicar estrategias y métodos de intervención psicológicos de acuerdo con los distintos contextos, desde la vinculación personal en el proceso de intervención y en colaboración con las instituciones y con los otros profesionales involucrados. El logro de esta competencia implica la capacidad de planificar y llevar adelante un proceso de intervención psicológica en distintos contextos de aplicación, así como el desarrollo de una actitud personal de responsabilidad y empatía, y la capacidad de integrarse en grupos de trabajo y colaborar con otros profesionales de la Psicología y de la salud, así como a profesionales de ámbitos educativos y organizacionales.
11. Conocer y valorar las exigencias éticas de la Psicología. El logro de esta competencia implica la adquisición de principios y el desarrollo de actitudes que sean coherentes con la dignidad de la persona y con el bien común, de cara a asumir las responsabilidades propias en los distintos ámbitos de la práctica profesional.
Objetivos
Al terminar sus estudios, el graduado en Psicología en la Universidad Abat Oliba CEU habrá adquirido un sólido conocimiento de los fundamentos de la Psicología, de sus corrientes y disciplinas principales; la capacidad de comprender, evaluar, criticar y discutir planteamientos teóricos y prácticos de índole psicológica, social, antropológica y ética; el hábito de razonar, argumentar e investigar en Psicología; competencias y habilidades en el ámbito de la evaluación y de la intervención psicológica en los principales ámbitos del ejercicio de esta profesión (clínico, educacional y empresarial); y una formación basada en el humanismo cristiano sobre la que construir su actitud ante la vida y la profesión para la que se ha preparado, en coherencia con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. De estos objetivos generales se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
Disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, metodológicos, biológicos, sistemáticos y evolutivos de la Psicología.
Disponer de un sólido conocimiento de la Psicología de la Salud y de las variantes anormales y patológicas de la vida psíquica.
Disponer de un amplio conocimiento de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
Disponer de una formación, inspirada en el humanismo cristiano, atenta a la búsqueda de la verdad, sobre la que se asiente un compromiso personal de interés por el bien del prójimo y por el bien común, teniendo como base la dignidad de la persona.
Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir planteamientos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica y ética.
Desarrollar el hábito de razonar, argumentar e investigar en Psicología, así como de comunicar con orden y claridad su conocimiento.
Desarrollar competencias y habilidades en el ámbito de la evaluación y de la intervención psicológica en los principales ámbitos del ejercicio de esta profesión, en colaboración con otros profesionales.
Llegar a ser un Psicólogo que asuma el ejercicio de su profesión con responsabilidad y solicitud, atendiendo al bien de las personas e instituciones con las que su trabajo está relacionado, dentro del marco de la ética profesional.
El número de psicólogos /as en ejercicio ha experimentado en los últimos años un gran incrementos de la creciente demanda social de esta actividad profesional. Este proceso de consolidación ha producido también un cambio en la imagen social y en la presencia del psicólogo en las instituciones y en los medios de comunicación, dando lugar, a su vez, a una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos, desde, por ejemplo, el ámbito escolar hasta los tribunales de justicia, pasando por su encaje en los sistemas público y privado de salud mental. Los tres campos profesionales más tradicionales del psicólogo son: el clínico, el educativo y el empresarial.
Practicum
El Servicio de Prácticas y Empleo facilita a los alumnos, realizar prácticas voluntarias en España o en el extranjero, especialmente durante los meses de verano. Además, durante el último curso del grado es obligatorio realizar un Practicum de 15 créditos ECTS en gabinetes o empresas y dentro del área que prefiera el alumno.
La fuerte implantación de la Universidad Abat Oliba CEU en el entramado empresarial hace que el porcentaje de ofertas en departamentos de Recursos Humanos sea elevado, aunque también se pueden realizar las prácticas en clínicas, hospitales, gabinetes psicológicos y colegios.
De acuerdo con los objetivos generales expuestos, a continuación se definen las competencias específicas que debe adquirir el alumno al concluir sus estudios del grado de Psicología.
1. Conocer los distintos procesos psicológicos en el contexto de la personalidad total, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los procesos psicológicos básicos, de sus objetos, causas y trastornos, y su rol en el contexto global de la personalidad, así como de los distintos modelos teóricos que los explican.
2. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, y los principales agentes del mismo, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales estadios del desarrollo psicológico del ser humano, de sus causas y circunstancias, y de sus posibles desviaciones y retrasos.
3. Conocer las bases biológicas de la conducta en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica un suficiente conocimiento de los fundamentos biológicos de las funciones psíquicas y de la conducta, así como de los trastornos mentales, en relación con los procesos psicológicos básicos.
4. Conocer los procesos y cuadros psicopatológicos, sus teorías explicativas y las alternativas de tratamiento. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión amplia y detallada de los principales y más frecuentes trastornos mentales, de los modelos teóricos que explican sus causas y de las alternativas de tratamiento a nivel psicológico y médico.
5. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana. El logro de esta competencia implica la individuación de los principales factores sociales, culturales e históricos que inciden en el decurso de la vida humana, en su desarrollo mental y en su estado de equilibrio o desequilibrio.
6. Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir modelos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica, social, antropológica y ética. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales modelos teóricos en que se inspiran las explicaciones psicológicas, de sus fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológicos, y de sus consecuencias a nivel práctico moral y técnico, a la luz de una visión integral del ser humano como persona.
7. Tener la habilidad de razonar, argumentar e investigar en Psicología. El logro de esta competencia implica la adquisición de hábitos que formen al psicólogo en una mentalidad científica y rigurosa, haciéndolo capaz de entender la validez lógica y metodológica de afirmaciones en el ámbito de la Psicología, así como de planificar y llevar a adelante él mismo investigaciones serias y fundadas en este ámbito del saber.
8. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener la capacidad de promover el equilibrio psíquico en las personas, grupos, comunidades y organizaciones en sus distintos contextos. El logro de esta competencia implica interiorizarse de la amplia realidad de los posibles campos de aplicación de la Psicología, de sus ámbitos de práctica profesional y tener la capacidad de promoverlo en distintos contextos el equilibrio y la salud mental.
9. Dominar las técnicas y métodos de evaluación psicológicos y tener habilidad para aplicarlos en los distintos contextos profesionales. El logro de esta competencia implica la habilidad de llevar adelante un proceso de evaluación psicológica en distintos contextos, así como en el manejo de las técnicas y métodos de evaluación psicológica.
10. Aplicar estrategias y métodos de intervención psicológicos de acuerdo con los distintos contextos, desde la vinculación personal en el proceso de intervención y en colaboración con las instituciones y con los otros profesionales involucrados. El logro de esta competencia implica la capacidad de planificar y llevar adelante un proceso de intervención psicológica en distintos contextos de aplicación, así como el desarrollo de una actitud personal de responsabilidad y empatía, y la capacidad de integrarse en grupos de trabajo y colaborar con otros profesionales de la Psicología y de la salud, así como a profesionales de ámbitos educativos y organizacionales.
11. Conocer y valorar las exigencias éticas de la Psicología. El logro de esta competencia implica la adquisición de principios y el desarrollo de actitudes que sean coherentes con la dignidad de la persona y con el bien común, de cara a asumir las responsabilidades propias en los distintos ámbitos de la práctica profesional.
Objetivos
Al terminar sus estudios, el graduado en Psicología en la Universidad Abat Oliba CEU habrá adquirido un sólido conocimiento de los fundamentos de la Psicología, de sus corrientes y disciplinas principales; la capacidad de comprender, evaluar, criticar y discutir planteamientos teóricos y prácticos de índole psicológica, social, antropológica y ética; el hábito de razonar, argumentar e investigar en Psicología; competencias y habilidades en el ámbito de la evaluación y de la intervención psicológica en los principales ámbitos del ejercicio de esta profesión (clínico, educacional y empresarial); y una formación basada en el humanismo cristiano sobre la que construir su actitud ante la vida y la profesión para la que se ha preparado, en coherencia con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. De estos objetivos generales se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
Disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, metodológicos, biológicos, sistemáticos y evolutivos de la Psicología.
Disponer de un sólido conocimiento de la Psicología de la Salud y de las variantes anormales y patológicas de la vida psíquica.
Disponer de un amplio conocimiento de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
Disponer de una formación, inspirada en el humanismo cristiano, atenta a la búsqueda de la verdad, sobre la que se asiente un compromiso personal de interés por el bien del prójimo y por el bien común, teniendo como base la dignidad de la persona.
Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir planteamientos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica y ética.
Desarrollar el hábito de razonar, argumentar e investigar en Psicología, así como de comunicar con orden y claridad su conocimiento.
Desarrollar competencias y habilidades en el ámbito de la evaluación y de la intervención psicológica en los principales ámbitos del ejercicio de esta profesión, en colaboración con otros profesionales.
Llegar a ser un Psicólogo que asuma el ejercicio de su profesión con responsabilidad y solicitud, atendiendo al bien de las personas e instituciones con las que su trabajo está relacionado, dentro del marco de la ética profesional.
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos de las ciencias de la salud 1 Psicología 1 Formación Básica Primero 9,0 18
Fisiología 1 Formación Básica Primero 9,0
Fundamentos de las ciencias de la salud 2 Psicología 2 Formación Básica Segundo 6,0 21
Fisiología 2 Formación Básica Segundo 9,0
Estadística Formación Básica Segundo 6,0
Fundamentos de las ciencias humanas Filosofía Formación Básica Primero 6,0 21
Antropología Formación Básica Segundo 9,0
Historia y sociedad Formación Básica Primero 6,0
60
Segundo curso (desde 2010-2011)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Procesos psicológicos básicos Percepción, atención y memoria Obligatoria Primero 3,0 21
Psicología de las emociones Obligatoria Primero 3,0
Teoría del conocimiento Obligatoria Primero 9,0
Psicología del lenguaje Obligatoria Primero 6,0
Personalidad y diferencias individuales Personalidad Obligatoria Primero 9,0 9
Desarrollo humano y educación 1 Psicología del desarrollo Obligatoria Segundo 9,0 15
Educación y familia Obligatoria Segundo 6,0
Metodología de la investigación Metodología de la investigación psicológica Obligatoria Segundo 6,0 6
Psicología social y de las organizaciones 1 Psicología social Obligatoria Segundo 6,0 9
Psicología de los grupos y de las organizaciones Obligatoria Segundo 3,0
60
Tercer curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Psicopatología 1 Psicopatología Obligatoria Primero 8,0 14
Psicología clínica de la infancia y la juventud Obligatoria Primero 6,0
Desarrollo humano y educación 2 Psicología de la familia Obligatoria Primero 3,0 6
Psicología de la educación Obligatoria Primero 3,0
Doctrina social de la iglesia Elementos de doctrina social Obligatoria Primero 4,0 7
Psicología y Doctrina social Obligatoria Primero 3,0
Evaluación psicológica 1 Evaluación psicológica básica Obligatoria Primero 6,0 6
Intervención y tratamiento psicológico 1 Intervención psicológica Obligatoria Segundo 9,0 12
Teoría y técnicas de negociación Obligatoria Segundo 3,0
Psicofisiología y neurociencias Bases biológicas de los trastornos mentales Obligatoria Segundo 6,0 9
Psicofarmacología Obligatoria Segundo 3,0
Psicología social y de las organizaciones 2 Psicología de la empresa Obligatoria Segundo 6,0 6
60
Cuarto curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Psicopatología 2 Psicopatología avanzada Obligatoria Primero 6,0 6
Evaluación psicológica 2 Psicodiagnóstico Obligatoria Primero 3,0 9
Evaluación psicológica escolar Obligatoria Primero 3,0
Psicología jurídica Obligatoria Primero 3,0
Intervención y tratamiento psicológico 2 Intervención y tratamiento en psicología clínica Obligatoria Primero 6,0 12
Intervención psicoeducativa Obligatoria Primero 3,0
Orientación profesional Obligatoria Primero 3,0
Ética Ética general Obligatoria Segundo 4,0 6
Ética profesional Obligatoria Segundo 2,0
Practicum externo Practicum externo Obligatoria Segundo 15,0 15
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Obligatoria Segundo 12,0 12
Fundamentos de las ciencias de la salud 1 Psicología 1 Formación Básica Primero 9,0 18
Fisiología 1 Formación Básica Primero 9,0
Fundamentos de las ciencias de la salud 2 Psicología 2 Formación Básica Segundo 6,0 21
Fisiología 2 Formación Básica Segundo 9,0
Estadística Formación Básica Segundo 6,0
Fundamentos de las ciencias humanas Filosofía Formación Básica Primero 6,0 21
Antropología Formación Básica Segundo 9,0
Historia y sociedad Formación Básica Primero 6,0
60
Segundo curso (desde 2010-2011)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Procesos psicológicos básicos Percepción, atención y memoria Obligatoria Primero 3,0 21
Psicología de las emociones Obligatoria Primero 3,0
Teoría del conocimiento Obligatoria Primero 9,0
Psicología del lenguaje Obligatoria Primero 6,0
Personalidad y diferencias individuales Personalidad Obligatoria Primero 9,0 9
Desarrollo humano y educación 1 Psicología del desarrollo Obligatoria Segundo 9,0 15
Educación y familia Obligatoria Segundo 6,0
Metodología de la investigación Metodología de la investigación psicológica Obligatoria Segundo 6,0 6
Psicología social y de las organizaciones 1 Psicología social Obligatoria Segundo 6,0 9
Psicología de los grupos y de las organizaciones Obligatoria Segundo 3,0
60
Tercer curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Psicopatología 1 Psicopatología Obligatoria Primero 8,0 14
Psicología clínica de la infancia y la juventud Obligatoria Primero 6,0
Desarrollo humano y educación 2 Psicología de la familia Obligatoria Primero 3,0 6
Psicología de la educación Obligatoria Primero 3,0
Doctrina social de la iglesia Elementos de doctrina social Obligatoria Primero 4,0 7
Psicología y Doctrina social Obligatoria Primero 3,0
Evaluación psicológica 1 Evaluación psicológica básica Obligatoria Primero 6,0 6
Intervención y tratamiento psicológico 1 Intervención psicológica Obligatoria Segundo 9,0 12
Teoría y técnicas de negociación Obligatoria Segundo 3,0
Psicofisiología y neurociencias Bases biológicas de los trastornos mentales Obligatoria Segundo 6,0 9
Psicofarmacología Obligatoria Segundo 3,0
Psicología social y de las organizaciones 2 Psicología de la empresa Obligatoria Segundo 6,0 6
60
Cuarto curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Psicopatología 2 Psicopatología avanzada Obligatoria Primero 6,0 6
Evaluación psicológica 2 Psicodiagnóstico Obligatoria Primero 3,0 9
Evaluación psicológica escolar Obligatoria Primero 3,0
Psicología jurídica Obligatoria Primero 3,0
Intervención y tratamiento psicológico 2 Intervención y tratamiento en psicología clínica Obligatoria Primero 6,0 12
Intervención psicoeducativa Obligatoria Primero 3,0
Orientación profesional Obligatoria Primero 3,0
Ética Ética general Obligatoria Segundo 4,0 6
Ética profesional Obligatoria Segundo 2,0
Practicum externo Practicum externo Obligatoria Segundo 15,0 15
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Obligatoria Segundo 12,0 12
Perfil ingreso
Perfil de ingreso recomendado para el acceso al Grado en Psicología: El estudiante debe tener interés por aspectos relacionados con el funcionamiento de la mente humana y el trato con personas. Debe tener facilidad para la biología y las ciencias; interés por los fundamentos últimos de la vida humana; facilidad para el análisis de problemas, su diagnóstico y la proposición de soluciones; capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo; facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, sociabilidad, con amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución; interés por el bien de las personas y respeto de su inalienable dignidad. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés).
Perfil de ingreso recomendado para el acceso al Grado en Psicología: El estudiante debe tener interés por aspectos relacionados con el funcionamiento de la mente humana y el trato con personas. Debe tener facilidad para la biología y las ciencias; interés por los fundamentos últimos de la vida humana; facilidad para el análisis de problemas, su diagnóstico y la proposición de soluciones; capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo; facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, sociabilidad, con amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución; interés por el bien de las personas y respeto de su inalienable dignidad. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés).
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