DFP_
Título ofrecido:Master en Biomedicina
Ubicación:Cádiz - Bahía de Cádiz-Jerez
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Justificación y objetivos
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Este programa se propone la formación de futuros profesionales de las ciencias biomédicas. Está dirigido a graduados en biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, química, física, u otras titulaciones afines, que quieran orientar su trabajo en el campo de la medicina. También podrán cursarlo médicos/as que deseen desarrollar tareas de investigación.
El programa tiene cuatro objetivos generales : 1) Los alumnos se iniciarán en aquellos aspectos de la biología que son específicos del organismo humano, así como en la fisiopatología de las enfermedades de mayor relevancia socio-sanitaria, 2) Los alumnos adquirirán conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patológicos, 3) Los alumnos adquirirán competencia para utilizar la tecnología propia de la biomedicina actual y poder abordar tareas de investigación en este campo o hacer un desarrollo profesional en el mismo, 4) Los alumnos recibirán entrenamiento práctico supervisado en laboratorios de investigación acreditados o en Servicios o Unidades de hospitales universitarios.
La metodología utilizada para la docencia del máster estará orientada a la consecución de los siguientes objetivos transversales: 1) Los alumnos deberán tener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas nuevos que se les planteen, 2) Los alumnos deberán tener capacidad para integrar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas y aplicarlos a la resolución de supuestos complejos mediante abordajes multidisciplinares, 3) Los alumnos ejercitarán la correcta expresión oral y escrita necesaria para su futuro desarrollo profesional (propuestas de proyectos, informes, comunicaciones científicas, etc), 4) Los alumnos adquirirán autonomía para plantearse preguntas nuevas, recabar información que les ayude a contestarlas, asimilar el nuevo conocimiento de forma crítica, y elaborar respuestas propias.
Orientación: Investigadora.
El Máster tiene una orientación principalmente investigadora, aunque también complementa la formación de los alumnos/as para facilitarles el acceso a otras salidas profesionales relacionadas. Por tanto, los alumnos/as que completen este Máster tendrán formación adecuada para:
-Iniciar períodos de investigación en programas de doctorado orientados a la investigación biomédica.
-Desarrollar tareas técnicas avanzadas en laboratorios de investigación biomédica, que no requieran del grado de doctor.
-Desarrollar tareas técnicas avanzadas en laboratorios de la industria farmacéutica o biotecnológica, que no requieran del grado de doctor.
-Facilitar el acceso a las etapas iniciales de formación para las plantillas docentes de las materias básicas en las facultades de Medicina.
-Facilitar el acceso al examen para las plazas para periodos de formación sanitaria especializada, para aquellas especialidades hospitalarias que no requieren la licenciatura en Medicina (BIR, QUIR, etc).
Estos objetivos son coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
COMPETENCIAS.
Las competencias generales son las definidas en el Real Decreto 1393/2007 para todos los estudios de Máster, además de las siguientes:
Saber:
1. Integrar los conocimientos obtenidos de materias de diferentes disciplinas científicas.
2. Obtener información científica actualizada y relevante.
3. Conocer las tecnologías y modelos experimentales de utilización actual.
Saber hacer:
4. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de hipótesis experimentales.
5. Divulgar los resultados experimentales de manera correcta y efectiva.
6. Utilizar técnicas y herramientas necesarias para la experimentación.
Las competencias específicas del Máster que el estudiante adquirirá al final de los estudios son:
Saber:
1. Conocer el uso de las tecnologías actuales más utilizadas en los laboratorios de investigación biomédica.
2. Conocer herramientas estadísticas, epidemiológicas y bioinformáticas útiles en el desarrollo de investigaciones en biomedicina.
3. Conocer las vías para la comunicación de los resultados de la investigación y el funcionamiento de la organización de la investigación biomédica.
4. Conocer los mecanismos moleculares y celulares implicados en un gran número de patologías humanas de relevancia.
5. Conocer los campos de investigación más relevantes en el abordaje de nuevas terapias.
Saber hacer:
6. Aplicar las técnicas de biología celular y biología molecular más comunes utilizadas en los laboratorios de investigación en biomedicina.
7. Manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en investigación en biomedicina en laboratorios de investigación.
8. Manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en diagnóstico en unidades y/o servicios hospitalarios que utilizan personal no-médico.
9. Elaborar informes para comunicar los resultados de investigación.
10. Elaborar solicitudes de proyectos de investigación para la obtención de becas y fondos para investigación.
11. Utilizar correctamente los animales de laboratorio para experimentación, según la legislación vigente.
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Este programa se propone la formación de futuros profesionales de las ciencias biomédicas. Está dirigido a graduados en biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, química, física, u otras titulaciones afines, que quieran orientar su trabajo en el campo de la medicina. También podrán cursarlo médicos/as que deseen desarrollar tareas de investigación.
El programa tiene cuatro objetivos generales : 1) Los alumnos se iniciarán en aquellos aspectos de la biología que son específicos del organismo humano, así como en la fisiopatología de las enfermedades de mayor relevancia socio-sanitaria, 2) Los alumnos adquirirán conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patológicos, 3) Los alumnos adquirirán competencia para utilizar la tecnología propia de la biomedicina actual y poder abordar tareas de investigación en este campo o hacer un desarrollo profesional en el mismo, 4) Los alumnos recibirán entrenamiento práctico supervisado en laboratorios de investigación acreditados o en Servicios o Unidades de hospitales universitarios.
La metodología utilizada para la docencia del máster estará orientada a la consecución de los siguientes objetivos transversales: 1) Los alumnos deberán tener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas nuevos que se les planteen, 2) Los alumnos deberán tener capacidad para integrar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas y aplicarlos a la resolución de supuestos complejos mediante abordajes multidisciplinares, 3) Los alumnos ejercitarán la correcta expresión oral y escrita necesaria para su futuro desarrollo profesional (propuestas de proyectos, informes, comunicaciones científicas, etc), 4) Los alumnos adquirirán autonomía para plantearse preguntas nuevas, recabar información que les ayude a contestarlas, asimilar el nuevo conocimiento de forma crítica, y elaborar respuestas propias.
Orientación: Investigadora.
El Máster tiene una orientación principalmente investigadora, aunque también complementa la formación de los alumnos/as para facilitarles el acceso a otras salidas profesionales relacionadas. Por tanto, los alumnos/as que completen este Máster tendrán formación adecuada para:
-Iniciar períodos de investigación en programas de doctorado orientados a la investigación biomédica.
-Desarrollar tareas técnicas avanzadas en laboratorios de investigación biomédica, que no requieran del grado de doctor.
-Desarrollar tareas técnicas avanzadas en laboratorios de la industria farmacéutica o biotecnológica, que no requieran del grado de doctor.
-Facilitar el acceso a las etapas iniciales de formación para las plantillas docentes de las materias básicas en las facultades de Medicina.
-Facilitar el acceso al examen para las plazas para periodos de formación sanitaria especializada, para aquellas especialidades hospitalarias que no requieren la licenciatura en Medicina (BIR, QUIR, etc).
Estos objetivos son coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
COMPETENCIAS.
Las competencias generales son las definidas en el Real Decreto 1393/2007 para todos los estudios de Máster, además de las siguientes:
Saber:
1. Integrar los conocimientos obtenidos de materias de diferentes disciplinas científicas.
2. Obtener información científica actualizada y relevante.
3. Conocer las tecnologías y modelos experimentales de utilización actual.
Saber hacer:
4. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de hipótesis experimentales.
5. Divulgar los resultados experimentales de manera correcta y efectiva.
6. Utilizar técnicas y herramientas necesarias para la experimentación.
Las competencias específicas del Máster que el estudiante adquirirá al final de los estudios son:
Saber:
1. Conocer el uso de las tecnologías actuales más utilizadas en los laboratorios de investigación biomédica.
2. Conocer herramientas estadísticas, epidemiológicas y bioinformáticas útiles en el desarrollo de investigaciones en biomedicina.
3. Conocer las vías para la comunicación de los resultados de la investigación y el funcionamiento de la organización de la investigación biomédica.
4. Conocer los mecanismos moleculares y celulares implicados en un gran número de patologías humanas de relevancia.
5. Conocer los campos de investigación más relevantes en el abordaje de nuevas terapias.
Saber hacer:
6. Aplicar las técnicas de biología celular y biología molecular más comunes utilizadas en los laboratorios de investigación en biomedicina.
7. Manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en investigación en biomedicina en laboratorios de investigación.
8. Manejar gran equipamiento utilizado frecuentemente en diagnóstico en unidades y/o servicios hospitalarios que utilizan personal no-médico.
9. Elaborar informes para comunicar los resultados de investigación.
10. Elaborar solicitudes de proyectos de investigación para la obtención de becas y fondos para investigación.
11. Utilizar correctamente los animales de laboratorio para experimentación, según la legislación vigente.
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