DFP_
Título ofrecido:Master en Comercio Exterior
Ubicación:Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentacion:
Este Máster figura en el ranking publicado por el diario "El Mundo" como uno de los mejores masters en el área de "Empresa, Comercio Exterior"
La matrícula incluye la utilización de un ordenador portátil, facilitado por la Universidad a cada uno de los estudiantes, para uso académico personal
Objetivos:
Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española. Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía. Instruirle en los recursos necesarios para desenvolverse en dicho marco y en las técnicas para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales. Preparar al alumno para trabajar en el Departamento de internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el Derecho de la competencia en la Unión Europea, la Contratación internacional, el Sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los Negocios en Latinoamérica, etc.
Practicas profesionales:
Los alumnos entrarán a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid, que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo en colaboración con más de 1000 empresas seleccionadas. Algunas de ellas han sido: Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Campofrío, TNT, BMW, Santana Motor, etc.
Este Máster figura en el ranking publicado por el diario "El Mundo" como uno de los mejores masters en el área de "Empresa, Comercio Exterior"
La matrícula incluye la utilización de un ordenador portátil, facilitado por la Universidad a cada uno de los estudiantes, para uso académico personal
Objetivos:
Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española. Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía. Instruirle en los recursos necesarios para desenvolverse en dicho marco y en las técnicas para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales. Preparar al alumno para trabajar en el Departamento de internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el Derecho de la competencia en la Unión Europea, la Contratación internacional, el Sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los Negocios en Latinoamérica, etc.
Practicas profesionales:
Los alumnos entrarán a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid, que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo en colaboración con más de 1000 empresas seleccionadas. Algunas de ellas han sido: Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Campofrío, TNT, BMW, Santana Motor, etc.
Módulo I: El entorno económico internacional.
Los beneficios del comercio internacional
La política comercial
Análisis del entorno político
La organización mundial del comercio y los desafíos de la globalización
Las multinacionales, la localización de las empresas, y la inversión extranjera
La unión monetaria europea
La ampliación de la unión europea
La crisis de Argentina y la economía latinoamericana
La recesión en EE.UU.
Análisis del entorno político
Comparación de procesos de integración económica
Los mercados emergentes
El fondo monetario internacional
La importancia de Latinoamérica para las inversiones españolas
Módulo II: Gestión documental de Comercio Exterior. Logística y Transporte Internacional
Gestión documental del Comercio Exterior.
Logística Internacional.
Transporte Internacional.
Módulo III: Contratación internacional.
El reglamento 44/2001: competencia judicial
El convenio de roma de 19 de junio de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones internacionales
El reglamento 44/2001: reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
El contrato de compraventa internacional
El contrato internacional de seguro
Los contratos de distribución: agencia mercantil y concesión comercial.
Redacción de los contratos internacionales
El contrato de transferencia de tecnología
El contrato de transporte internacional por carretera
Contratos de transporte internacional y el seguro de transporte
Contratos de consorcios / asociaciones de empresas
El contrato de transporte marítimo internacional
Contratación internacional: internet
Los contratos de estado
El contrato de proyectos y plantas "llave en mano"
El contrato internacional de trabajo
Los contratos ligados a la propiedad industrial
El arbitraje y la resolución de disputas en el comercio internacional
Módulo IV: Inversiones en el exterior.
Del comercio internacional a la inversión internacional
Inversiones españolas en el exterior
Inversiones extranjeras en España
Ayudas oficiales a la inversión internacional
Determinantes de elección entre países
La inversión en el exterior desde el punto de vista de la economía de la empresa
Los flujos de inversión directa en el mundo: evolución y perspectivas
La experiencia inversora en mercados asiáticos: el caso de China
Estudios de caso. Sector bancario
Estudios de caso. Industria del automóvil
Estudios de caso. Sector pesquero
Módulo V: Tributación internacional.
Los sistemas tributarios y el comercio exterior; especialidades en las áreas económicas integradas. Introducción al derecho tributario internacional: sistema normativo y convenios de doble imposición
El sistema tributario español y el comercio exterior: características generales y estructura de los impuestos que inciden sobre estas operaciones
La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los residentes en España
La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los no residentes
La imposición indirecta y el comercio exterior: características generales; el IVA en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
La imposición indirecta y el comercio exterior: el IVA en las importaciones
La imposición indirecta y el comercio exterior: los impuestos especiales y su aplicación en las operaciones de comercio exterior
Renta de aduanas: finalidades protectoras y compensadoras; impuestos de aduanas (importación y exportación); derechos antidumping, exacciones y restituciones agrarias, prohibición de exacciones y medidas de efecto equivalente
Renta de aduanas: elementos tributarios de los impuestos sobre el comercio exterior: hecho imponible y devengo; sujetos pasivos y responsables; procedimiento de determinación de la base imponible; valor en aduana; tipos impositivos y origen de los bienes; liquidaciones tributarias
Rentas de aduanas: regímenes tributarios de importación y exportación: procedimientos de gestión y de inspección en aduanas; exenciones y suspensiones; las bonificaciones; importación temporal ,con exención parcial y total; perfeccionamiento activo y pasivo; tránsito; depósitos aduaneros y zonas francas
Fiscalidad del comercio electrónico
Planificación fiscal del comercio exterior
Módulo VI: Financiación internacional y medios de pago.
El mercado de divisas al contado y a plazo. Cobertura de riesgo de cambio
Aplicación práctica del mercado de divisas: spot trader
Análisis práctico de los diferentes medios de pago
Crédito a la exportación con apoyo oficial. Créditos FAD y financiación de las operaciones de comercio exterior
Mercados financieros internacionales
Project finance
Contabilidad internacional
Módulo VII: Derecho de la competencia en la Unión Europea.
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes
Libertad de establecimiento
Libertad de establecimiento
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de mercancías
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de capitales y de trabajadores
Teoría general de la competencia
Ententes y abuso de posición dominante
Control de las ayudas del estado en la Unión Europea
Monopolios y empresas públicas
Derecho europeo de la competencia en el sector eléctrico
Derecho europeo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones
Libre prestación de servicios
Módulo VIII: Marketing internacional.
Estrategia marketing global versus marketing adaptado
Segmentación de mercados y posicionamiento de marcas. Criterios y estrategias de elección de segmentos objetivos.
Comportamiento del consumidor: variables relevantes, modelos y su importancia en el marketing internacional.
La variable "made in"
Comunicación internacional: las estrategias de comunicación en el entorno internacional, objetivos e instrumentos
Publicidad: prácticas y análisis de campañas actuales
Distribución internacional
Ciclo de vida internacional del producto
Caso panamá jack y mapfre international: estrategia de marca y distribución
Variable precio: condicionantes y estrategias para nuevos productos
Distribución y gestión de categorías
Investigación de mercados en el entorno internacional: tipos, fuentes, proceso
Decisiones de operaciones en el contexto internacional
Caso telefónica: estrategia de expansión en Sudamérica
Decisiones de localización
Plan de marketing internacional
Nuevas tecnologías en el entorno internacional y su influencia en las estrategias de marketing
Módulo IX: La Cobertura de Riesgos en las Operaciones Internacionales.
Seguro de crédito a la exportación
Riesgos políticos
Riesgos comerciales
Riesgos proyectos
Seguro a corto plazo
Seguro a medio y largo plazo
El seguro de inversiones en el exterior
Módulo X: Áreas geográficas del comercio exterior.
Fuentes de información
Países del Este
Mercado ventas por licitación
Mercado de Estados Unidos
Bienes de consumo
Mercado agroalimentario
Mercado editorial
Promoción comercial exterior
Mercado América Latina
Mercados mundiales diversos
(Materias primas, financieros, etc.)
Módulo XI: Metodología y práctica del comercio exterior
En el Módulo XI se proporciona a los asistentes por medio de unas actividades prácticas un conocimiento de las formas de presentación y el contenido de los trabajos que se realizan en empresas, en instituciones internacionales en relación con el Comercio Exterior. En buena medida los trabajos de los distintos módulos contribuyen a la formalización de estos trabajos de índole fundamentalmente operativa, los asistentes realizan trabajos en dos órdenes: individual y en grupo
Los beneficios del comercio internacional
La política comercial
Análisis del entorno político
La organización mundial del comercio y los desafíos de la globalización
Las multinacionales, la localización de las empresas, y la inversión extranjera
La unión monetaria europea
La ampliación de la unión europea
La crisis de Argentina y la economía latinoamericana
La recesión en EE.UU.
Análisis del entorno político
Comparación de procesos de integración económica
Los mercados emergentes
El fondo monetario internacional
La importancia de Latinoamérica para las inversiones españolas
Módulo II: Gestión documental de Comercio Exterior. Logística y Transporte Internacional
Gestión documental del Comercio Exterior.
Logística Internacional.
Transporte Internacional.
Módulo III: Contratación internacional.
El reglamento 44/2001: competencia judicial
El convenio de roma de 19 de junio de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones internacionales
El reglamento 44/2001: reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
El contrato de compraventa internacional
El contrato internacional de seguro
Los contratos de distribución: agencia mercantil y concesión comercial.
Redacción de los contratos internacionales
El contrato de transferencia de tecnología
El contrato de transporte internacional por carretera
Contratos de transporte internacional y el seguro de transporte
Contratos de consorcios / asociaciones de empresas
El contrato de transporte marítimo internacional
Contratación internacional: internet
Los contratos de estado
El contrato de proyectos y plantas "llave en mano"
El contrato internacional de trabajo
Los contratos ligados a la propiedad industrial
El arbitraje y la resolución de disputas en el comercio internacional
Módulo IV: Inversiones en el exterior.
Del comercio internacional a la inversión internacional
Inversiones españolas en el exterior
Inversiones extranjeras en España
Ayudas oficiales a la inversión internacional
Determinantes de elección entre países
La inversión en el exterior desde el punto de vista de la economía de la empresa
Los flujos de inversión directa en el mundo: evolución y perspectivas
La experiencia inversora en mercados asiáticos: el caso de China
Estudios de caso. Sector bancario
Estudios de caso. Industria del automóvil
Estudios de caso. Sector pesquero
Módulo V: Tributación internacional.
Los sistemas tributarios y el comercio exterior; especialidades en las áreas económicas integradas. Introducción al derecho tributario internacional: sistema normativo y convenios de doble imposición
El sistema tributario español y el comercio exterior: características generales y estructura de los impuestos que inciden sobre estas operaciones
La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los residentes en España
La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los no residentes
La imposición indirecta y el comercio exterior: características generales; el IVA en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
La imposición indirecta y el comercio exterior: el IVA en las importaciones
La imposición indirecta y el comercio exterior: los impuestos especiales y su aplicación en las operaciones de comercio exterior
Renta de aduanas: finalidades protectoras y compensadoras; impuestos de aduanas (importación y exportación); derechos antidumping, exacciones y restituciones agrarias, prohibición de exacciones y medidas de efecto equivalente
Renta de aduanas: elementos tributarios de los impuestos sobre el comercio exterior: hecho imponible y devengo; sujetos pasivos y responsables; procedimiento de determinación de la base imponible; valor en aduana; tipos impositivos y origen de los bienes; liquidaciones tributarias
Rentas de aduanas: regímenes tributarios de importación y exportación: procedimientos de gestión y de inspección en aduanas; exenciones y suspensiones; las bonificaciones; importación temporal ,con exención parcial y total; perfeccionamiento activo y pasivo; tránsito; depósitos aduaneros y zonas francas
Fiscalidad del comercio electrónico
Planificación fiscal del comercio exterior
Módulo VI: Financiación internacional y medios de pago.
El mercado de divisas al contado y a plazo. Cobertura de riesgo de cambio
Aplicación práctica del mercado de divisas: spot trader
Análisis práctico de los diferentes medios de pago
Crédito a la exportación con apoyo oficial. Créditos FAD y financiación de las operaciones de comercio exterior
Mercados financieros internacionales
Project finance
Contabilidad internacional
Módulo VII: Derecho de la competencia en la Unión Europea.
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes
Libertad de establecimiento
Libertad de establecimiento
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de mercancías
El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de capitales y de trabajadores
Teoría general de la competencia
Ententes y abuso de posición dominante
Control de las ayudas del estado en la Unión Europea
Monopolios y empresas públicas
Derecho europeo de la competencia en el sector eléctrico
Derecho europeo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones
Libre prestación de servicios
Módulo VIII: Marketing internacional.
Estrategia marketing global versus marketing adaptado
Segmentación de mercados y posicionamiento de marcas. Criterios y estrategias de elección de segmentos objetivos.
Comportamiento del consumidor: variables relevantes, modelos y su importancia en el marketing internacional.
La variable "made in"
Comunicación internacional: las estrategias de comunicación en el entorno internacional, objetivos e instrumentos
Publicidad: prácticas y análisis de campañas actuales
Distribución internacional
Ciclo de vida internacional del producto
Caso panamá jack y mapfre international: estrategia de marca y distribución
Variable precio: condicionantes y estrategias para nuevos productos
Distribución y gestión de categorías
Investigación de mercados en el entorno internacional: tipos, fuentes, proceso
Decisiones de operaciones en el contexto internacional
Caso telefónica: estrategia de expansión en Sudamérica
Decisiones de localización
Plan de marketing internacional
Nuevas tecnologías en el entorno internacional y su influencia en las estrategias de marketing
Módulo IX: La Cobertura de Riesgos en las Operaciones Internacionales.
Seguro de crédito a la exportación
Riesgos políticos
Riesgos comerciales
Riesgos proyectos
Seguro a corto plazo
Seguro a medio y largo plazo
El seguro de inversiones en el exterior
Módulo X: Áreas geográficas del comercio exterior.
Fuentes de información
Países del Este
Mercado ventas por licitación
Mercado de Estados Unidos
Bienes de consumo
Mercado agroalimentario
Mercado editorial
Promoción comercial exterior
Mercado América Latina
Mercados mundiales diversos
(Materias primas, financieros, etc.)
Módulo XI: Metodología y práctica del comercio exterior
En el Módulo XI se proporciona a los asistentes por medio de unas actividades prácticas un conocimiento de las formas de presentación y el contenido de los trabajos que se realizan en empresas, en instituciones internacionales en relación con el Comercio Exterior. En buena medida los trabajos de los distintos módulos contribuyen a la formalización de estos trabajos de índole fundamentalmente operativa, los asistentes realizan trabajos en dos órdenes: individual y en grupo
DFP_