Máster Universitario en Docencia Universitaria (Alcalá de Henares, Madrid)

Universidad de Alcalá

Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Objetivos Generales del Título

* Brindar la formación pedagógica, didáctica y psicopedagógica para fortalecer la calidad de la enseñanza universitaria.

* Dotar de las herramientas conceptuales, comunicativas, metodológicas y tecnológicas que faciliten una buena práctica docente.

* Contribuir de una manera interdisciplinar e integral a la asunción de valores democráticos y principios de igualdad de oportunidades en las prácticas docentes.

* Garantizar propuestas que respeten la diversidad del alumnado y la accesibilidad de las personas con discapacidad.



Se exige que los estudiantes al finalizar los estudios adquieran las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias Generales

* Apliquen y transfieran los conocimientos didácticos y psicopedagógicos a los entornos complejos y diversos de la educación superior.

* Profundicen en las habilidades para el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

* Demuestren actitudes positivas hacia la docencia como una dimensión fundamental de su quehacer profesional.

* Utilicen los recursos tecnológicos y audiovisuales de un modo didáctico como herramientas para favorecer el aprendizaje autonómo, crítico y reflexivo.

* Adquieran habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación social en sus diversas actividades docentes.

* Respeten la diversidad en todas sus dimensiones como un valor para la enseñanza y el aprendizaje.



Competencias específicas:

* Conozcan, comprendan y apliquen los conocimientos necesarios para elaborar una guía docente de acuerdo a los requerimientos de los nuevos planes de estudio (ECTS).

* Apliquen los principios del aprendizaje situado, autónomo y relevante a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

* Adquieran las destrezas necesarias para la docencia y habilidades comunicativas para la gestión de sus grupos de alumnos.

* Valoren la importancia del trabajo colaborativo y la capacidad de trabajar en equipo para apoyar el proceso de innovación y facilitar la reflexión e interdisciplinaridad.

* Transfieran los conocimientos para la resolución de problemas de su práctica docente e introducir innovaciones en sus clases.

* Desarrollen la capacidad para seguir aprendiendo y para indagar sobre su propia práctica de manera reflexiva.

* Diseñen y desarrollen entornos de aprendizaje activos que generen la implicación de los/as estudiantes.





























Plan de estudios


materias obligatorias
201206 la docencia universitaria: el proceso de
enseñanza-aprendizaje ob 1c 1º 6
201207 la planificación didáctica ob 1c 1º 6
201208 estrategias metodológicas y recursos
educativos ob 1c 1º 6
201209 la evaluación de aprendizajes ob 1c 1º 6
201210 habilidades comunicativas y de relación
interpersonal ob 2c 1º 6
201211 estudio de casos ob 2c 1º 6
materias optativas
(el alumno optará por 1 asignatura, equivalente a 4 ects)
201212 la gestión universitaria op 2c 1º 4
201213 aprendizaje a lo largo de la vida
no se oferta para el curso 2010/11 op 2c 1º 4
201214
modelos de e-learning y de aprendizaje mixto a la
docencia universitaria. no se oferta para el curso
2010/11
op 2c 1º 4
prácticas externas
201215 prácticas ob 2c 1º 10
trabajo fin de máster
201216 trabajo fin de máster ob i 1º 10
































Requisitos

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Objetivos Generales del Título

* Brindar la formación pedagógica, didáctica y psicopedagógica para fortalecer la calidad de la enseñanza universitaria.

* Dotar de las herramientas conceptuales, comunicativas, metodológicas y tecnológicas que faciliten una buena práctica docente.

* Contribuir de una manera interdisciplinar e integral a la asunción de valores democráticos y principios de igualdad de oportunidades en las prácticas docentes.

* Garantizar propuestas que respeten la diversidad del alumnado y la accesibilidad de las personas con discapacidad.



Se exige que los estudiantes al finalizar los estudios adquieran las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias Generales

* Apliquen y transfieran los conocimientos didácticos y psicopedagógicos a los entornos complejos y diversos de la educación superior.

* Profundicen en las habilidades para el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

* Demuestren actitudes positivas hacia la docencia como una dimensión fundamental de su quehacer profesional.

* Utilicen los recursos tecnológicos y audiovisuales de un modo didáctico como herramientas para favorecer el aprendizaje autonómo, crítico y reflexivo.

* Adquieran habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación social en sus diversas actividades docentes.

* Respeten la diversidad en todas sus dimensiones como un valor para la enseñanza y el aprendizaje.



Competencias específicas:

* Conozcan, comprendan y apliquen los conocimientos necesarios para elaborar una guía docente de acuerdo a los requerimientos de los nuevos planes de estudio (ECTS).

* Apliquen los principios del aprendizaje situado, autónomo y relevante a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

* Adquieran las destrezas necesarias para la docencia y habilidades comunicativas para la gestión de sus grupos de alumnos.

* Valoren la importancia del trabajo colaborativo y la capacidad de trabajar en equipo para apoyar el proceso de innovación y facilitar la reflexión e interdisciplinaridad.

* Transfieran los conocimientos para la resolución de problemas de su práctica docente e introducir innovaciones en sus clases.

* Desarrollen la capacidad para seguir aprendiendo y para indagar sobre su propia práctica de manera reflexiva.

* Diseñen y desarrollen entornos de aprendizaje activos que generen la implicación de los/as estudiantes.


































Oferta Educativa Similar