Máster Universitario en Formación del Profesorado de Eso, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Alcalá de Henares, Madrid)

Universidad de Alcalá

Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El Máster pretende ofrecer una formación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la función docente. Los estudiantes adquirirán la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, resolverán los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea. Se intenta que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Se propone, asimismo, que los estudiantes sepan comunicar y justificar sus conclusiones, juicios y decisiones, tanto a profesionales y especialistas en el ámbito de la educación formal educativo, como a la comunidad escolar y a la sociedad en general. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes.


Competencias:

* Conocer los contenidos de las materias correspondientes a la especialidad cursada y saber enseñarlos de manera adecuada.

* Ser capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

* Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la toma colectiva de decisiones.

* Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.

* Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, estimular el esfuerzo de los estudiantes, abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.

* Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los alumnos.

* Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo.

* Conocer y analizar las características de la profesión docente, su situación actual y sus perspectivas.


Más detalles de las competencias generales y específicas pueden consultarse en el subapartado "Memoria de Verificación", incluido en el apartado "Garantía de Calidad".





























Plan de estudios

cód.
asignatura nombre carácter
(1)
duración
(2) curso ects
totales
materias obligatorias comunes 12
200968 aprendizaje y desarrollo de la personalidad ob c1 1º 4
200969 procesos y contextos educativos ob c1 1º 4
200970 sociedad, familia y educación ob c1 1º 4
materias optativas
(el alumno podrá eligir indistintamente 2 materias bien comunes o de especialidad) 8
materias optativas comunes
200972 tutoría y orientación op c1 1º 4
200973 atención a la diversidad: medidas ordinarias y
extraordinarias op c2 1º 4
200974 educación y ciudadanía en educación secundaria op c1 1º 4
200975 organización y funcionamiento de los centros de
secundaria op c2 1º 4
200976 educación y nuevas alfabetizaciones op c1 1º 4
201406 aprendizaje cooperativo op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en biología y geología
201407 actividades de ciencias naturales fuera del aula op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en inglés
200996 el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula bilingüe op c1 1º 4
200997 análisis del discurso para profesores de inglés op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en lengua castellana y literatura
201004 taller de lectura y escritura para profesores de
secundaria op c1 1º 4
201005 español normativo op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en orientación educativa
201018 evaluación de centros y programas op c1 1º 4
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 4 -
201019 habilidades de counselling en educación secundaria op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en tecnología
201026 aplicación de plataformas online y web 2.0 para
tecnología op c1 1º 4
201027 diseño de prácticas y uso de software de simulación para
tecnología op c2 1º 4
materias optativas de la especialidad en educación física
201408 deontologia, orientación y actuación profesional del
profesor de educación física op c1 1º 4
201409 técnicas de relajación aplicadas a la educación física op c2 1º 4
materias propias de especialidad
especialidad: biología y geología (m105)
materias obligatorias de especialidad 24
201433 complementos para la formación en biología y geología obe c1 1º 4
201410 didactica de las ciencias i: biología y geología obe c1 1º 4
201411 didactica de las ciencias ii : biología y geología obe c2 1º 4
201412 aprendizaje de las ciencias (m105) obe c1 1º 4
201413 enseñanza de la biología y la geología obe c2 1º 4
201414 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en biología y geología obe c2 1º 4
prácticum 10
201415 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en biología y geología ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201416 trabajo fin de máster. especialidad en biología y geología ob i 1º 6
especialidad: física y química (m106)
materias obligatorias de especialidad 24
201417 complementos para la formación en física y química obe c1 1º 4
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 5 -
201418 didactica de las ciencias i: física y química obe c1 1º 4
201419 didactica de las ciencias ii: física y química obe c2 1º 4
201420 aprendizaje de las ciencias (m106) obe c1 1º 4
201421 enseñanza de la física y la química obe c2 1º 4
201422 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en física y química obe c2 1º 4
prácticum 10
201423 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en física y química ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201424 trabajo fin de máster. especialidad en física y química ob i 1º 6
especialidad: geografía e historia (m085)
materias obligatorias de especialidad 24
200984 complementos para la formación en geografía e historia obe c2 1º 4
200985 aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales ,
geografía e historia en eso obe c2 1º 4
200986 prendizaje y enseñanza de la geografía en bachillerato obe c1 1º 4
200987 aprendizaje y enseñanza de la historia del arte en el
bachillerato obe c1 1º 4
200988
aprendizaje y enseñanza de la historia del mundo
contemporáneo y de la historia de españa en el
bachillerato
obe c2 1º 4
200989 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en geografía e historia obe c1 1º 4
prácticum 10
201344 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
geografía e historia ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201345 trabajo fin de máster. especialidad en geografía e historia ob i 1º 6
especialidad: inglés (m086)
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 6 -
materias obligatorias de especialidad 24
200990 complementos para la formación en inglés obe c1 1º 4
200991 la enseñanza de la comprensión y de la expresión oral obe c1 1º 4
200992 comprensión lectora y producción escrita obe c1 1º 4
200993 planificación eficaz de las enseñanzas obe c2 1º 4
200994 evaluación obe c2 1º 4
200995 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en inglés obe c2 1º 4
prácticum 10
201346 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en inglés ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201347 trabajo fin de máster. especialidad en inglés ob i 1º 6
especialidad: lengua castellana y literatura (m087)
materias obligatorias de especialidad 24
200998 complementos para la formación en lengua castellana y
literatura obe c1 1º 4
200999 planificación y evaluación de cursos de lengua y
literatura obe c2 1º 4
201000 enseñanza del comentario de textos obe c1 1º 4
201001 lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua obe c1 1º 4
201002 didáctica de la lengua castellana y la literatura obe c2 1º 4
201003 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en lengua castellana y literatura obe c2 1º 4
prácticum 10
201348 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en lengua castellana y literatura ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201349 trabajo fin de máster. especialidad en lengua castellana y ob i 1º 6
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 7 -
literatura
especialidad: matemáticas (m088)
materias obligatorias de especialidad 24
201006 complementos para la formación en matemáticas obe c1 1º 4
201007 didáctica y currículo de matemáticas obe a 1º 8
201008 nuevas tecnologías obe c1 1º 4
201009 taller de matemáticas obe c2 1º 4
201010 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en matemáticas obe c2 1º 4
prácticum 10
201350 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en matemáticas ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201351 trabajo fin de máster. especialidad en matemáticas ob a 1º 6
especialidad: orientación educativa (m089)
materias obligatorias de especialidad 24
201012 evolución, funciones y organización de la orientación
educativa obe c1 1º 4
201013 el apoyo a la accion tutorial en los centros obe c2 1º 4
201014 orientación académica y profesional obe c1 1º 4
201015 el asesoramiento y la atención a la diversidad ob c1 1º 4
201016 asesoramiento en convivencia y conflicto escolar obe c2 1º 4
201017 el orientador como motor del cambio: innovación e
investigación educativa obe c2 1º 4
prácticum 10
201352 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en orientación educativa ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201353 trabajo fin de máster. especialidad en orientación educativa ob i 1º 6
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 8 -
especialidad: tecnología (m090)
materias obligatorias de especialidad 24
201020 complementos para la formación en tecnología obe c1 1º 4
201021 tecnología y desarrollo curricular obe c1 1º 4
201022 didáctica y enseñanza de la tecnología 1 obe c1 1º 4
201023 didáctica y enseñanza de la tecnología 2 obe c2 1º 4
201024 la evaluación en tecnología obe c2 1º 4
201025 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en tecnología obe c2 1º 4
prácticum 10
201354 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en tecnología ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201355 trabajo fin de máster. especialidad en tecnología ob i 1º 6
especialidad: educación física (m091)
materias obligatorias de especialidad 24
201425 complementos para la formación en educación física obe c1 1º 4
201426 planificación eficaz de la enseñanza en educación física obe c1 1º 4
201427 proceso educativo centrado en el alumnado en
educación física obe c2 1º 4
201428 la intervención en los ámbitos cognitivo-emocional y
tónico-motor obe c1 1º 4
201429 la evaluación de programas y diagnóstico de necesidades
formativas en educación física obe c2 1º 4
201430 innovación docente e iniciación a la investigación
educativa en educación física obe c2 1º 4
prácticum 10
máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria,
bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas
- 9 -
201431 prácticas en centros de enseñanza secundaria. especialidad
en educación física ob a 1º 10
trabajo fin de máster 6
201432 trabajo fin de máster. especialidad en educación física ob i 1º

































Requisitos

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El Máster pretende ofrecer una formación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la función docente. Los estudiantes adquirirán la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, resolverán los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea. Se intenta que los estudiantes puedan integrar sus conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Se propone, asimismo, que los estudiantes sepan comunicar y justificar sus conclusiones, juicios y decisiones, tanto a profesionales y especialistas en el ámbito de la educación formal educativo, como a la comunidad escolar y a la sociedad en general. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes.


Competencias:

* Conocer los contenidos de las materias correspondientes a la especialidad cursada y saber enseñarlos de manera adecuada.

* Ser capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

* Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la toma colectiva de decisiones.

* Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.

* Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, estimular el esfuerzo de los estudiantes, abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.

* Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los alumnos.

* Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo.

* Conocer y analizar las características de la profesión docente, su situación actual y sus perspectivas.


Más detalles de las competencias generales y específicas pueden consultarse en el subapartado "Memoria de Verificación", incluido en el apartado "Garantía de Calidad".


































Oferta Educativa Similar