Posgrado en Dinamización de la Innovación en la Empresa (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Duración:7 Meses

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Información General

Centro
Facultad de Empresa y Comunicación

Descripción
Actualmente, la variable que determina la capacidad competitiva de las empresas es la innovación. La innovación ha sido siempre importante, pero hoy, con el fenómeno de la globalización y con la revolución del conocimiento, ha asumido el papel protagonista en la gestión de las empresas. La crisis económica en que estamos inmersos añade complejidad al conjunto del sistema económico, pero también nos ofrece la gran oportunidad de dar un salto adelante en nuestra capacidad innovadora. Hoy, gestionar una empresa significa gestionar la innovación.
La innovación no es sólo, ni principalmente, innovación tecnológica. Curtis Carlson, el actual presidente del Stanford Research Institute, el centro que seguramente más innovaciones tecnológicas ha transferido al mundo empresarial, ha definido recientemente la innovación como "el proceso que transforma una idea en valor para el cliente y tiene como resultado beneficios sostenibles para la empresa".
Proceso es sinónimo de actividad sistemática. Idea significa mecanismos para generar ideas. Valor para el cliente significa capacidad de transformar ideas en aplicaciones prácticas y necesarias. Y, finalmente, tendremos beneficios sostenibles si las innovaciones son aceptadas por el mercado, alguien las compra y ganamos dinero.
Este posgrado, diseñado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Universidad de Vic, tratará de todo ello y de cómo podemos definir y aplicar un sistema de innovación en las empresas catalanas con la finalidad de impulsar la innovación en las organizaciones y desarrollar las competencias profesionales y personales que deben tener las personas que en el seno de las empresas han de impulsar un proceso de dinamización de la innovación. Al finalizar el posgrado el participante debe ser capaz de diseñar y desarrollar una estrategia de innovación adecuada a la propia estructura.

Objetivos
Los objetivos generales del posgrado son los siguientes:
Entender por qué hoy la innovación es la variable estratégica de la empresa y de los territorios
Conocer y entender las bases conceptuales de la innovación en las organizaciones
Entender cuáles son los obstáculos a la innovación y cómo los podemos superar
Aprender las técnicas a aplicar para superar los obstáculos anteriores. Se tendrán en cuenta:
La alineación de la estrategia de la empresa con el sistema de innovación
La aplicación de instrumentos para la generación de un flujo continuado de nuevas ideas
Cómo transformar las ideas en proyectos innovadores
Asegurar el cambio cultural y organizativo que permita el funcionamiento continuado del sistema de innovación

En base a estos objetivos generales, los objetivos específicos que se plantean son:
Realizar un diagnóstico de la situación de la organización en innovación dentro de la empresa para identificar oportunidades de mejora
Utilizar herramientas para sistematizar el proceso de innovación dentro de la estrategia de la empresa
Utilizar habilidades personales para impulsar nuevos proyectos
Introducir la cultura de la innovación en la empresa y facilitar la gestión del cambio estratégico que supone
Potenciar la creatividad para la búsqueda de soluciones innovadoras
Identificar las fuentes de financiación adecuadas para proyectos de innovación
Implantar un proyecto de innovación
Aplicar la creatividad en proyectos empresariales
Calcular el coste y la viabilidad de un proyecto de innovación

(Este posgrado cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona).

Metodología. El programa de formación se basa en una metodología altamente participativa e interactiva. Las sesiones de trabajo combinan las exposiciones de contenidos y las dinámicas de grupo para fomentar la reflexión y la discusión de ideas.

Salidas Profesionales
El programa está abierto a personas licenciadas y / o diplomadas en cualquier disciplina, y las salidas profesionales del posgrado son muy amplias.
La realidad económica actual hace que para desarrollarse en cualquier lugar de trabajo de cualquier sector, sea emergente o tradicional, deba tener una actitud innovadora que será la que facilitará a la persona disponer de más autonomía y recursos para desarrollarse profesionalmente.
Los sectores económicos más emergentes son especialmente dinámicos y atractivos y demuestran una mayor dimensión de futuro. Paralelamente, los sectores más tradicionales, están en continua transformación, abriendo un espacio en la nueva realidad económica y reflejando aquellas dinámicas de cambio que afectan al mundo laboral actual.
Por lo tanto, profundizar en el conocimiento en la innovación abrirá a los participantes una amplia gama de oportunidades profesionales.

Plan de estudios

Plan de Estudios

Módulo I: Introducción al entorno empresarial
Organización y gestión de la nueva empresa
Contabilidad de gestión: análisis de balances
Contabilidad de costes y de gestión

Módulo II: Habilidades personales
Técnicas de comunicación oral
Toma de decisiones
Gestión del tiempo y del estrés
Comunicación y negociación

Módulo III: Calidad e innovación
Calidad e innovación: ¿cuál es el vínculo? Sistemas de aseguramiento de la calidad. Certificación de producto
Creación de un procedimiento de control de diseño. Certificación de productos: marcas y logotipos. Certificaciones obligatorias y voluntarias
ISO 16.000

Módulo IV: Innovación aplicada a la práctica
Introducción, concepto y focalización
Ideación
Prueba de concepto
Selección y NABC
Prospectiva

Módulo V: Gestión de la innovación
Marketing e innovación
Cómo definir, planificar y gestionar proyectos de innovación
Diseño de la estructura organizativa para la innovación
Innovación y logística
Propiedad intelectual
Financiación de proyectos de innovación
La responsabilidad social corporativa como herramienta de innovación social
El capital riesgo
Casos prácticos de innovación

Módulo VI: Innovación y comunicación
La innovación como proceso: innovación incremental / innovación radical
Open Innovation. Historias de innovación. Taller de innovación
La innovación sostenible y sistemática. La innovación como generador de valor

Módulo VII: Innovación y creatividad
La web como herramienta de innovación
Taller de creatividad empresarial
El foco creativo. Técnicas de generación de ideas. La selección de la mejor idea. Implantación de ideas

Módulo VIII: Proyecto de innovación empresarial

Requisitos

Acceso
Empresarios/as, directivos/as de pequeñas y medianas empresas, responsables de departamentos de innovación, profesionales y diplomados/as, licenciados/as con una clara vocación por la innovación y que deseen integrarse en departamentos de las empresas responsables de gestionar e implementar proyectos de innovación
Para acceder a los estudios de posgrado es necesario estar en posesión de una titulación universitaria.
En algunos casos, previa entrevista con la coordinadora, podrán solicitar el acceso al programa formativo personas sin titulación que acrediten una experiencia profesional de acuerdo con los objetivos del programa. Una vez completada la formación, obtendrán un diploma de especialización.

Solicitud de acceso
Para acceder a la formación habrá que realizar una entrevista previa con la coordinadora del posgrado y adjuntar el currículum vitae.
Una vez realizada la entrevista, si el alumno es admitido en el programa, se le hará llegar la carta de aceptación y podrá terminar de formalizar la matrícula.

Documentación:
La documentación general y original que debe enviarse a la Secretaría de Formación Continuada es la siguiente:
1. Copia del DNI / Pasaporte
2. Dos fotografías tamaño carnet originales
3. Copia compulsada del título o resguardo universitario.

Oferta Educativa Similar