Doctorado en Economía: Instrumentos del Análisis Económico (Santander, Cantabria)
Universidad de Cantabria
DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado en Economía tiene dos periodos: de formación y de
investigación.
El periodo de formación está formado por el Máster Interuniversitario en
Economía: Instrumentos del Análisis Económico
Organización del período de Formación:
Máster Interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis
Económico
El objetivo general del programa es formar profesionales capaces de responder a la
demanda actual de especialistas altamente cualificados en el campo del análisis
económico, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Más que
proporcionar al alumno un conjunto de resultados teóricos, el máster pretende que
el alumno sea capaz de utilizar una metodología de investigación que le permita dar
respuesta de forma autónoma a cuestiones de interés económico. De este modo, al
final del proceso formativo, el estudiante debe estar capacitado para desarrollar las
tareas profesionales tanto en empresas privadas (servicios de estudios de entidades
bancarias, eléctricas, consultorías jurídico-económicas, etc.) como en entidades
públicas (institutos de estadística, cámaras de comercio, etc.) o en órganos
supraestatales, estatales, autonómicos y locales que tienen responsabilidades en el
diseño de políticas de empleo, sociales, ambientales, de competencia, etc.
Asimismo, el estudiante adquirirá las capacidades necesarias para poder continuar
su formación en el campo de la investigación y completar una tesis doctoral de
calidad. El logro de estos objetivos se alcanza mediante un programa de formación
estructurado en dos partes:
- Una primera etapa de formación común, en la que los estudiantes adquieren
una sólida base de los fundamentos del análisis económico. Es una fase de
profundización y ampliación de los conocimientos previos de los estudiantes. Al
finalizar esta etapa, los estudiantes deben conocer y manejar con soltura tanto
la lógica y los conceptos de Macroeconomía, Microeconomía y Econometría como
el instrumental analítico necesario para abordar las cuestiones de interés en
estos campos.
- Una segunda etapa de especialización, en la que los estudiantes se van a
familiarizar con distintos campos de la investigación económica. Se trata de que
los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología y el instrumental del
análisis económico para abordar algunas cuestiones de gran importancia en
nuestra sociedad, como son:
o la evaluación de políticas públicas
o la economía ambiental
o la economía laboral
o la integración económica y economía europea
o la economía industrial
o la economía cuantitativa
El objetivo es que los estudiantes, una vez finalizada esta etapa, sean capaces,
sobre la base de un conocimiento especializado, de realizar un análisis riguroso y
crítico en una de estas líneas de investigación. Asimismo, la especialización debe ir
acompañada por el reconocimiento por parte de los estudiantes del carácter
multidisciplinar necesario para abordar los problemas socioeconómicos.
Al final del proceso formativo, los estudiantes deben haber adquirido las
competencias necesarias para que puedan realizar trabajos de investigación
rigurosos y/o desarrollar tareas profesionales relacionadas con la planificación,
gestión y asignación de recursos escasos.
Competencias del programa:
Las competencias genéricas que adquirieren los estudiantes del Programa son las
siguientes:
1.Ampliar y profundizar en los conocimientos teóricos y aplicados del análisis
económico, así como en el manejo de las herramientas estadísticas y de
computación necesarias para el desarrollo de una carrera profesional y
académica en el campo de la economía.
2.Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de
problemas que aparecen en el desarrollo de las actividades profesional e
investigadora.
3. Interpretar en términos económicos los resultados del análisis formal y
comunicar sus conclusiones tanto a público especializado y a la comunidad
académica en su conjunto como a la sociedad en general.
4.Manejar las tecnologías de la información y comunicación en su desempeño
profesional e investigador en el campo del análisis económico.
5.Participar y/o dirigir grupos de trabajo de carácter multidisciplinar ligados a
tareas de evaluación de políticas públicas y de estrategia empresarial.
6.Aprender de manera autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas
avanzadas y especializadas adecuadas para realizar una investigación con rigor
académico.
En la descripción de las competencias específicas que deben adquirir los estudiantes
se ha teniendo en cuenta la estructura curricular del programa, basada en la
combinación de materias obligatorias y transversales con otras de carácter optativo
y más especializado. Las competencias específicas para cada línea de investigación
ofertada son las siguientes
1. Línea de evaluación de políticas públicas
1.1Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco
general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos
ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura
multinivel en el proceso de toma de decisiones.
1.2 Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener
procedimientos generales de diseño y análisis de política públicas:
estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación.
1.3Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y
evaluación de políticas públicas.
1.4 Adquirir conocimientos sólidos sobre el estado actual de la investigación
aplicada en distintas áreas como, por ejemplo, la economía de la salud,
transporte y comunicaciones, la política medioamb iental o el empleo.
1.5 Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas en el
diseño de políticas públicas tanto en el ámbito social como en el industrial.
2. Línea de economía ambiental
2.1 Conocer los principios del análisis económico más relevantes en la gestión
óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la
irreversibilidad juegan un papel muy importante.
2.2 Analizar el comportamiento de los mercados y de los agentes económicos para
la correcta modelización de los problemas ambientales.
2.3 Identificar los objetivos y los requisitos que deben satisfacer las políticas
medioambientales cuya finalidad sea la utilización eficiente de los activos
ambientales y el desarrollo sostenible.
2.4 Conocer de forma precisa la legislación vigente, los acuerdos internacionales y
la actuación de los organismos públicos en materia medioambiental.
2.5 Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de políticas
medioambientales que garanticen el desarrollo sostenible.
3. Línea de economía laboral
3.1 Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del
mercado de trabajo y su funcionamiento.
3.2 Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación
colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación
y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral
y discriminación, etc.
3.3Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y
macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo:
encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial, etc.
3.4Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los
programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de
trabajo.
3.5Realizar un análisis riguroso de los principales problemas del mercado de
trabajo y proponer políticas económicas dirigidas a solucionar dichos
problemas.
4. Línea de integración económica y economía europea
4.1Dominar los fundamentos de la economía internacional y , en particular, las
teorías de la integración económica, las uniones aduaneras, los mercados
únicos y las uniones monetarias.
4.2Comprender cómo afecta a nivel local, el entorno macroeconómico mundial y
europeo en el contexto de una economía globalizada.
4.3Conocer en profundidad el proceso de integración europea, su marco
legislativo y las regulaciones europeas en materias tales como el medio
ambiente, la regulación y la política de competencia, la fiscalidad, etc.
4.4Conocer los procedimientos para estimar y contrastar las consecuencias de la
unión económica, con especial atención a la evaluación de las políticas
económicas europeas actuales destinadas al logro de la convergencia.
4.5Realizar tareas de consultoría y asesoramiento en el diseño de estrategias
empresariales y de políticas económicas locales adaptadas a las condiciones de
integración económica.
5. Línea de economía industrial
5.1 Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de
decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente
en condiciones de competencia e información imperfecta.
5.2 Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial,
tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la
implementación de políticas microeconómicas.
5.3 Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas
econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la
Economía industrial.
5.4 Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a
mercados específicos, como el transporte, ocio e industrias culturales o
telecomunicaciones.
6. Línea de economía cuantitativa
6.1Comprender la lógica de la modelización y los métodos económetricos para el
análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su
utilidad en la predicción económica.
6.2 Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos
modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de
teorías y la evaluación de políticas públicas.
6.3 Identificar, buscar, organizar y sistematizar la información estadística relevante
para ayudar a explicar las cuestiones económicas de interés, tanto a nivel
microeconómico como macroeconómico.
6.4Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadísticoeconométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a
analizar y utilizando los programas informáticos especializados.
6.5 Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar
informes.
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
* Economía laboral
* Eficiencia y productividad
* Economía de la cultura y del deporte
* Economía agraria
* Organización industrial empírica
* Economía regional
* Economía públic a
* Economía de la salud
* Economía del transporte
* Metodología de evaluación de territorios inteligentes en la sociedad del
conocimiento.
* Avances en la estimación semiparamétrica y no paramétrica de modelos
econométricos con datos microeconómicos y de series temporales con dependencia
fuerte
* Pseudo-paneles, contrastes de bondad de ajuste y estudios de calidad de vida
respecto de la salud
* Teoría de juegos y organización industrial
* Mercados Energéticos
* Recursos Naturales y Medio Ambiente
* Economía ambiental
* Economía internacional e integración europea
* Políticas de redes y transportes
* Evaluación de políticas públicas
* Métodos cuantitativos y estadística
* Análisis de Series Temporales
* Microeconometría
* Macroeconometría
investigación.
El periodo de formación está formado por el Máster Interuniversitario en
Economía: Instrumentos del Análisis Económico
Organización del período de Formación:
Máster Interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis
Económico
El objetivo general del programa es formar profesionales capaces de responder a la
demanda actual de especialistas altamente cualificados en el campo del análisis
económico, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Más que
proporcionar al alumno un conjunto de resultados teóricos, el máster pretende que
el alumno sea capaz de utilizar una metodología de investigación que le permita dar
respuesta de forma autónoma a cuestiones de interés económico. De este modo, al
final del proceso formativo, el estudiante debe estar capacitado para desarrollar las
tareas profesionales tanto en empresas privadas (servicios de estudios de entidades
bancarias, eléctricas, consultorías jurídico-económicas, etc.) como en entidades
públicas (institutos de estadística, cámaras de comercio, etc.) o en órganos
supraestatales, estatales, autonómicos y locales que tienen responsabilidades en el
diseño de políticas de empleo, sociales, ambientales, de competencia, etc.
Asimismo, el estudiante adquirirá las capacidades necesarias para poder continuar
su formación en el campo de la investigación y completar una tesis doctoral de
calidad. El logro de estos objetivos se alcanza mediante un programa de formación
estructurado en dos partes:
- Una primera etapa de formación común, en la que los estudiantes adquieren
una sólida base de los fundamentos del análisis económico. Es una fase de
profundización y ampliación de los conocimientos previos de los estudiantes. Al
finalizar esta etapa, los estudiantes deben conocer y manejar con soltura tanto
la lógica y los conceptos de Macroeconomía, Microeconomía y Econometría como
el instrumental analítico necesario para abordar las cuestiones de interés en
estos campos.
- Una segunda etapa de especialización, en la que los estudiantes se van a
familiarizar con distintos campos de la investigación económica. Se trata de que
los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología y el instrumental del
análisis económico para abordar algunas cuestiones de gran importancia en
nuestra sociedad, como son:
o la evaluación de políticas públicas
o la economía ambiental
o la economía laboral
o la integración económica y economía europea
o la economía industrial
o la economía cuantitativa
El objetivo es que los estudiantes, una vez finalizada esta etapa, sean capaces,
sobre la base de un conocimiento especializado, de realizar un análisis riguroso y
crítico en una de estas líneas de investigación. Asimismo, la especialización debe ir
acompañada por el reconocimiento por parte de los estudiantes del carácter
multidisciplinar necesario para abordar los problemas socioeconómicos.
Al final del proceso formativo, los estudiantes deben haber adquirido las
competencias necesarias para que puedan realizar trabajos de investigación
rigurosos y/o desarrollar tareas profesionales relacionadas con la planificación,
gestión y asignación de recursos escasos.
Competencias del programa:
Las competencias genéricas que adquirieren los estudiantes del Programa son las
siguientes:
1.Ampliar y profundizar en los conocimientos teóricos y aplicados del análisis
económico, así como en el manejo de las herramientas estadísticas y de
computación necesarias para el desarrollo de una carrera profesional y
académica en el campo de la economía.
2.Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de
problemas que aparecen en el desarrollo de las actividades profesional e
investigadora.
3. Interpretar en términos económicos los resultados del análisis formal y
comunicar sus conclusiones tanto a público especializado y a la comunidad
académica en su conjunto como a la sociedad en general.
4.Manejar las tecnologías de la información y comunicación en su desempeño
profesional e investigador en el campo del análisis económico.
5.Participar y/o dirigir grupos de trabajo de carácter multidisciplinar ligados a
tareas de evaluación de políticas públicas y de estrategia empresarial.
6.Aprender de manera autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas
avanzadas y especializadas adecuadas para realizar una investigación con rigor
académico.
En la descripción de las competencias específicas que deben adquirir los estudiantes
se ha teniendo en cuenta la estructura curricular del programa, basada en la
combinación de materias obligatorias y transversales con otras de carácter optativo
y más especializado. Las competencias específicas para cada línea de investigación
ofertada son las siguientes
1. Línea de evaluación de políticas públicas
1.1Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco
general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos
ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura
multinivel en el proceso de toma de decisiones.
1.2 Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener
procedimientos generales de diseño y análisis de política públicas:
estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación.
1.3Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y
evaluación de políticas públicas.
1.4 Adquirir conocimientos sólidos sobre el estado actual de la investigación
aplicada en distintas áreas como, por ejemplo, la economía de la salud,
transporte y comunicaciones, la política medioamb iental o el empleo.
1.5 Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas en el
diseño de políticas públicas tanto en el ámbito social como en el industrial.
2. Línea de economía ambiental
2.1 Conocer los principios del análisis económico más relevantes en la gestión
óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la
irreversibilidad juegan un papel muy importante.
2.2 Analizar el comportamiento de los mercados y de los agentes económicos para
la correcta modelización de los problemas ambientales.
2.3 Identificar los objetivos y los requisitos que deben satisfacer las políticas
medioambientales cuya finalidad sea la utilización eficiente de los activos
ambientales y el desarrollo sostenible.
2.4 Conocer de forma precisa la legislación vigente, los acuerdos internacionales y
la actuación de los organismos públicos en materia medioambiental.
2.5 Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de políticas
medioambientales que garanticen el desarrollo sostenible.
3. Línea de economía laboral
3.1 Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del
mercado de trabajo y su funcionamiento.
3.2 Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación
colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación
y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral
y discriminación, etc.
3.3Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y
macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo:
encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial, etc.
3.4Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los
programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de
trabajo.
3.5Realizar un análisis riguroso de los principales problemas del mercado de
trabajo y proponer políticas económicas dirigidas a solucionar dichos
problemas.
4. Línea de integración económica y economía europea
4.1Dominar los fundamentos de la economía internacional y , en particular, las
teorías de la integración económica, las uniones aduaneras, los mercados
únicos y las uniones monetarias.
4.2Comprender cómo afecta a nivel local, el entorno macroeconómico mundial y
europeo en el contexto de una economía globalizada.
4.3Conocer en profundidad el proceso de integración europea, su marco
legislativo y las regulaciones europeas en materias tales como el medio
ambiente, la regulación y la política de competencia, la fiscalidad, etc.
4.4Conocer los procedimientos para estimar y contrastar las consecuencias de la
unión económica, con especial atención a la evaluación de las políticas
económicas europeas actuales destinadas al logro de la convergencia.
4.5Realizar tareas de consultoría y asesoramiento en el diseño de estrategias
empresariales y de políticas económicas locales adaptadas a las condiciones de
integración económica.
5. Línea de economía industrial
5.1 Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de
decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente
en condiciones de competencia e información imperfecta.
5.2 Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial,
tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la
implementación de políticas microeconómicas.
5.3 Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas
econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la
Economía industrial.
5.4 Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a
mercados específicos, como el transporte, ocio e industrias culturales o
telecomunicaciones.
6. Línea de economía cuantitativa
6.1Comprender la lógica de la modelización y los métodos económetricos para el
análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su
utilidad en la predicción económica.
6.2 Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos
modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de
teorías y la evaluación de políticas públicas.
6.3 Identificar, buscar, organizar y sistematizar la información estadística relevante
para ayudar a explicar las cuestiones económicas de interés, tanto a nivel
microeconómico como macroeconómico.
6.4Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadísticoeconométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a
analizar y utilizando los programas informáticos especializados.
6.5 Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar
informes.
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
* Economía laboral
* Eficiencia y productividad
* Economía de la cultura y del deporte
* Economía agraria
* Organización industrial empírica
* Economía regional
* Economía públic a
* Economía de la salud
* Economía del transporte
* Metodología de evaluación de territorios inteligentes en la sociedad del
conocimiento.
* Avances en la estimación semiparamétrica y no paramétrica de modelos
econométricos con datos microeconómicos y de series temporales con dependencia
fuerte
* Pseudo-paneles, contrastes de bondad de ajuste y estudios de calidad de vida
respecto de la salud
* Teoría de juegos y organización industrial
* Mercados Energéticos
* Recursos Naturales y Medio Ambiente
* Economía ambiental
* Economía internacional e integración europea
* Políticas de redes y transportes
* Evaluación de políticas públicas
* Métodos cuantitativos y estadística
* Análisis de Series Temporales
* Microeconometría
* Macroeconometría
Estructura del Máster Interuniversitario en Economía : Instrumentos del
Análisis Económico
Módulo Asignaturas Obligatorias
Econometría ................................................................................. 4,00 U
Macroeconomía ............................................................................. 4,00 U
Microeconomía .............................................................................. 4,00 U
Módulo Asignaturas Optativas
Análisis de las Decisiones Públicas .................................................... 6,00 O
Economía Internacional .................................................................. 6,00 O
Economía de los Servicios Públicos e Innovación ................................. 3,00 O
Evaluación de Políticas de Redes y Transportes ................................... 3,00 O
Integración Económica Europea ....................................................... 6,00 O
Métodos y Herramientas de Evaluación de Políticas Públicas .................. 3,00 O
Técnicas Estadísticas para las Ciencias Sociales .................................. 3,00 O
Análisis Económico de los Mercados de Trabajo ................................... 3,00 O
Economía Industrial Empírica ........................................................... 6,00 O
Economía Laboral Avanzada ............................................................ 6,00 O
Economía del Ocio y de las Industrias Culturales ................................. 3,00 O
Evaluación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo ......................... 3,00 O
Organización Industrial ................................................................... 3,00 O
Regulación y Política de la Competencia ............................................. 6,00 O
Análisis Básico de Series Temporales ................................................ 3,00 O
Economía Ambiental ....................................................................... 3,00 O
Economía de los Recursos Naturales y Política Ambiental ...................... 6,00 O
Macroeconometría ......................................................................... 6,00 O
Microeconometría .......................................................................... 6,00 O
Organización Industrial Avanzada ..................................................... 6,00 O
Temas de Estadística y Series Temporales ......................................... 6,00 O
Teoría de Juegos ........................................................................... 3,00 O
Técnicas de Inferencia Estadística ..................................................... 3,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Proyecto Fin de Máster ......................................................... 12,00 U
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Análisis Económico
Módulo Asignaturas Obligatorias
Econometría ................................................................................. 4,00 U
Macroeconomía ............................................................................. 4,00 U
Microeconomía .............................................................................. 4,00 U
Módulo Asignaturas Optativas
Análisis de las Decisiones Públicas .................................................... 6,00 O
Economía Internacional .................................................................. 6,00 O
Economía de los Servicios Públicos e Innovación ................................. 3,00 O
Evaluación de Políticas de Redes y Transportes ................................... 3,00 O
Integración Económica Europea ....................................................... 6,00 O
Métodos y Herramientas de Evaluación de Políticas Públicas .................. 3,00 O
Técnicas Estadísticas para las Ciencias Sociales .................................. 3,00 O
Análisis Económico de los Mercados de Trabajo ................................... 3,00 O
Economía Industrial Empírica ........................................................... 6,00 O
Economía Laboral Avanzada ............................................................ 6,00 O
Economía del Ocio y de las Industrias Culturales ................................. 3,00 O
Evaluación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo ......................... 3,00 O
Organización Industrial ................................................................... 3,00 O
Regulación y Política de la Competencia ............................................. 6,00 O
Análisis Básico de Series Temporales ................................................ 3,00 O
Economía Ambiental ....................................................................... 3,00 O
Economía de los Recursos Naturales y Política Ambiental ...................... 6,00 O
Macroeconometría ......................................................................... 6,00 O
Microeconometría .......................................................................... 6,00 O
Organización Industrial Avanzada ..................................................... 6,00 O
Temas de Estadística y Series Temporales ......................................... 6,00 O
Teoría de Juegos ........................................................................... 3,00 O
Técnicas de Inferencia Estadística ..................................................... 3,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Proyecto Fin de Máster ......................................................... 12,00 U
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Especificación de vías de acceso y criterios de admisión
a) Al periodo de formación:
Acceso:
Según la Normativa de Posgrado de la UC, en la propuesta del programa y
en la información facilitada con carácter previo a la preinscripción de los
alumnos, deberá establecerse, en su caso, una relación, no excluyente, de
titulaciones que darán acceso directo a los diferentes títulos de máster del
programa. También se establecerá, en su caso, una relación de titulaciones
que darán acceso a los títulos de máster del programa mediante
complementos de formación, con indicación de cuáles serían esos
complementos a cursar.
Para todas las demás titulaciones el acceso a los distintos títulos de máster del
programa quedará condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a
partir del cual se determinarán los complementos a cursar, en su caso, ya sean de
materias diseñadas específicamente como de complementos formativos o de
asignaturas de las actuales titulaciones de primer y segundo ciclo. Para ser
admitidos a los distintos títulos del programa será condición previa necesaria que el
número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos
específicos del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser
necesarios complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán
superarse previamente al acceso al máster. (En todo caso, el número de créditos
anuales a cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS).
Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo los
complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases, y los
alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores
será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del
alumno quede condicionada a la superación de una serie de complementos
formativos del propio programa oficial de posgrado o de otros programas oficiales.
En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que haya
superado los complementos formativos exigidos en el momento de la admisión.
Con carácter general para la admisión del alumnado se seguirán las directrices
recogidas en el R. D. 56/2005 (BOE 25.01.05). El órgano de admisión y selección
de doctorandos, su funcionamiento y organización se regirán de acuerdo con la
normativa sobre Implantación de los Programas Oficiales de Posgrado de la
Universidad de Cantabria, aprobado por Consejo de Gobierno.
Los alumnos que soliciten la admisión al Doctorado deberán estar en posesión del
título de Máster de investigación incluido en el programa, pudiéndose admitir
títulos de másteres o equivalentes de temática afín, que hayan cursado el número
de créditos requeridos por la normativa vigente, a criterio de la Comisión
Académica Interuniversitaria del Programa. La Comisión Académica
Interuniversitaria del Programa podrá exigir la realización de materias, cursos,seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que
no haya realizado un Máster de investigación del propio Programa y quiera realizar
la tesis en el mismo.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de una carta de aceptación por parte de un
director de tesis que participe en el Programa y esté autorizado a dirigir tesis
doctorales, según la normativa de posgrado.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
a) Al periodo de formación:
Acceso:
Según la Normativa de Posgrado de la UC, en la propuesta del programa y
en la información facilitada con carácter previo a la preinscripción de los
alumnos, deberá establecerse, en su caso, una relación, no excluyente, de
titulaciones que darán acceso directo a los diferentes títulos de máster del
programa. También se establecerá, en su caso, una relación de titulaciones
que darán acceso a los títulos de máster del programa mediante
complementos de formación, con indicación de cuáles serían esos
complementos a cursar.
Para todas las demás titulaciones el acceso a los distintos títulos de máster del
programa quedará condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a
partir del cual se determinarán los complementos a cursar, en su caso, ya sean de
materias diseñadas específicamente como de complementos formativos o de
asignaturas de las actuales titulaciones de primer y segundo ciclo. Para ser
admitidos a los distintos títulos del programa será condición previa necesaria que el
número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos
específicos del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser
necesarios complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán
superarse previamente al acceso al máster. (En todo caso, el número de créditos
anuales a cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS).
Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo los
complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases, y los
alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores
será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del
alumno quede condicionada a la superación de una serie de complementos
formativos del propio programa oficial de posgrado o de otros programas oficiales.
En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que haya
superado los complementos formativos exigidos en el momento de la admisión.
Con carácter general para la admisión del alumnado se seguirán las directrices
recogidas en el R. D. 56/2005 (BOE 25.01.05). El órgano de admisión y selección
de doctorandos, su funcionamiento y organización se regirán de acuerdo con la
normativa sobre Implantación de los Programas Oficiales de Posgrado de la
Universidad de Cantabria, aprobado por Consejo de Gobierno.
Los alumnos que soliciten la admisión al Doctorado deberán estar en posesión del
título de Máster de investigación incluido en el programa, pudiéndose admitir
títulos de másteres o equivalentes de temática afín, que hayan cursado el número
de créditos requeridos por la normativa vigente, a criterio de la Comisión
Académica Interuniversitaria del Programa. La Comisión Académica
Interuniversitaria del Programa podrá exigir la realización de materias, cursos,seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que
no haya realizado un Máster de investigación del propio Programa y quiera realizar
la tesis en el mismo.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de una carta de aceptación por parte de un
director de tesis que participe en el Programa y esté autorizado a dirigir tesis
doctorales, según la normativa de posgrado.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
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