DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Descriptores: Teorías educativas, métodos pedagógicos, educación para la carrera, orientación vocacional y profesional, educación especial, formación
del profesorado, orientación educativa, métodos de orientación, diseño y desarrollo del currículum, innovación curricular, pedagogía experimental, intervención
educativa, intervención psicopedagogica.INFORMACIÓN
Los Programas de Doctorado deberán comprender:
-Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté
dedicado el Programa de Doctorado correspondiente.
-Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación.
-Trabajos de investigación tutelados.
-Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del Programa y que sean de interés para el proyecto de tesis
doctoral del doctorando.
El estudiante se matriculará en un Programa de Doctorado y deberá obtener al menos 32 créditos en el mismo,
distribuidos en dos periodos de la forma siguiente:
a) En el periodo de docencia (primer año) deberá completar un mínimo de 20 créditos, al menos 15 de ellos deberán
corresponder a cursos o seminarios de tipo fundamental de su programa de doctorado.
b) En el periodo de investigación (segundo año) deberá completar un mínimo de 12 créditos, para cursar este periodo
deberá haber completado el mínimo de 20 créditos de docencia. Es preceptivo que los estudiantes se matriculen de los
cursos que se ofertan con carácter obligatorio.
El alumno podrá conseguir hasta un máximo de 5 créditos por cursos o seminarios de otro Programa no
contemplados en el suyo (no contabilizándose en el caso de elegirlos de tipo fundamental como dentro de los 15
que se exigen según la normativa) o correspondientes a enseñanzas no regladas mediante convalidación.
A cada uno de los alumnos inscritos en un Programa de Doctorado les será asignado un tutor, que será
necesariamente un Doctor adscrito al Departamento o Departamentos responsables del Programa
del profesorado, orientación educativa, métodos de orientación, diseño y desarrollo del currículum, innovación curricular, pedagogía experimental, intervención
educativa, intervención psicopedagogica.INFORMACIÓN
Los Programas de Doctorado deberán comprender:
-Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté
dedicado el Programa de Doctorado correspondiente.
-Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación.
-Trabajos de investigación tutelados.
-Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del Programa y que sean de interés para el proyecto de tesis
doctoral del doctorando.
El estudiante se matriculará en un Programa de Doctorado y deberá obtener al menos 32 créditos en el mismo,
distribuidos en dos periodos de la forma siguiente:
a) En el periodo de docencia (primer año) deberá completar un mínimo de 20 créditos, al menos 15 de ellos deberán
corresponder a cursos o seminarios de tipo fundamental de su programa de doctorado.
b) En el periodo de investigación (segundo año) deberá completar un mínimo de 12 créditos, para cursar este periodo
deberá haber completado el mínimo de 20 créditos de docencia. Es preceptivo que los estudiantes se matriculen de los
cursos que se ofertan con carácter obligatorio.
El alumno podrá conseguir hasta un máximo de 5 créditos por cursos o seminarios de otro Programa no
contemplados en el suyo (no contabilizándose en el caso de elegirlos de tipo fundamental como dentro de los 15
que se exigen según la normativa) o correspondientes a enseñanzas no regladas mediante convalidación.
A cada uno de los alumnos inscritos en un Programa de Doctorado les será asignado un tutor, que será
necesariamente un Doctor adscrito al Departamento o Departamentos responsables del Programa
Educación y valores: formación para la educación en valores Fundamental Optativo
La investigación en educación intercultural Fundamental Optativo
Orientación y educación para la carrera: toma de decisiones y Fundamental Optativo
programas de intervención
La institucionalización del sistema educativo vista desde el FundamentalOptativo
debate sobre la igualdad/desigualdad de oportunidades
El empleo del ordenador en investigación educativa. Análisis Fundamental
informatizado de los resultados de investigaciones educativas
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Fundamental Obligatorio
Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación y la acción Fundamental
tutorial. El modelo tecnológico
Situaciones problemáticas en las relaciones paritarias: violencia Fundamental
escolar
Evaluación de programas Fundamental 3,0 Optativo
La formación del profesorado en los procesos de atención a la Fundamental
diversidad
investigación
Orientación educativa. Tutoría. Diagnóstico e intervención en Línea de Optativo
contexto sociales. Diagnóstico y orientación para la transición. investigación
Investigación en contextos multiculturales
Formación del profes., tutores y orientadores. Or. educ.. Toma Línea de
de decisiones,Interes y investigación
valores en O. V/P. Educ. y Or. para la carrera, programas de Inter...Ed.Infa
Educación. Clases sociales y juventud Línea de 12,0 Optativo
investigación
Investigación y evaluación educativa en centros de enseñanza Línea de
investigación
Nuevas tecnologías. Innovación y mejora en la práctica Línea de Optativo
investigación
Modelo tecnol. de intervención psicopedagógica. Uso de las Línea
nuevas tecnol. en la acción tutorial, los contextos investigación
multiculturales, el fracaso escolar, transiciones educa.. Diseño y evaluación de programa
Intervención educativa frente a situaciones conflictuales Línea de
investigación
Evaluación de programas, profesores y centros. Utilización Línea de 12,0 Optativo
De las TIC en educación. Construcciones de instrumentos para su investigación
evaluación
Educación especial. Atención a la diversidad en educación Línea de
secundaria. Opiniones y actitudes docentes investigación
Prácticum. Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación Línea de
Diseño y desarrollo curricular. Innovación y desarrollo profesional investigación
Formación del profesorado. Atención a la diversidad en las Línea de 12,0 Optativo
Etapas educativas obligatorias. Educación Especial
La investigación en educación intercultural Fundamental Optativo
Orientación y educación para la carrera: toma de decisiones y Fundamental Optativo
programas de intervención
La institucionalización del sistema educativo vista desde el FundamentalOptativo
debate sobre la igualdad/desigualdad de oportunidades
El empleo del ordenador en investigación educativa. Análisis Fundamental
informatizado de los resultados de investigaciones educativas
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Fundamental Obligatorio
Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación y la acción Fundamental
tutorial. El modelo tecnológico
Situaciones problemáticas en las relaciones paritarias: violencia Fundamental
escolar
Evaluación de programas Fundamental 3,0 Optativo
La formación del profesorado en los procesos de atención a la Fundamental
diversidad
investigación
Orientación educativa. Tutoría. Diagnóstico e intervención en Línea de Optativo
contexto sociales. Diagnóstico y orientación para la transición. investigación
Investigación en contextos multiculturales
Formación del profes., tutores y orientadores. Or. educ.. Toma Línea de
de decisiones,Interes y investigación
valores en O. V/P. Educ. y Or. para la carrera, programas de Inter...Ed.Infa
Educación. Clases sociales y juventud Línea de 12,0 Optativo
investigación
Investigación y evaluación educativa en centros de enseñanza Línea de
investigación
Nuevas tecnologías. Innovación y mejora en la práctica Línea de Optativo
investigación
Modelo tecnol. de intervención psicopedagógica. Uso de las Línea
nuevas tecnol. en la acción tutorial, los contextos investigación
multiculturales, el fracaso escolar, transiciones educa.. Diseño y evaluación de programa
Intervención educativa frente a situaciones conflictuales Línea de
investigación
Evaluación de programas, profesores y centros. Utilización Línea de 12,0 Optativo
De las TIC en educación. Construcciones de instrumentos para su investigación
evaluación
Educación especial. Atención a la diversidad en educación Línea de
secundaria. Opiniones y actitudes docentes investigación
Prácticum. Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación Línea de
Diseño y desarrollo curricular. Innovación y desarrollo profesional investigación
Formación del profesorado. Atención a la diversidad en las Línea de 12,0 Optativo
Etapas educativas obligatorias. Educación Especial
Titulaciones de acceso: Licenciaturas: Psicopedagogía, Pedagogía, Psicología, Filosofía y Letras Secciones: (Pedagogía) (Ciencias de la Educación). Otros
licenciados profesionales de la formación.
Criterios de selección: 1. Titulaciones desde las que se puede acceder. 2. Adecuación del currículum del aspirante al contenido del programa de
doctorado. 3. Expediente académico. 4. Grupos de investigación, becas de colaboración y otras actividades realizadas en el Departamento. 5. Publicaciones,
comunicaciones a congresos, jornadas y seminarios, cursos de postgrado recibidos, cursos impartidos, experiencia docente. 6. Otros
licenciados profesionales de la formación.
Criterios de selección: 1. Titulaciones desde las que se puede acceder. 2. Adecuación del currículum del aspirante al contenido del programa de
doctorado. 3. Expediente académico. 4. Grupos de investigación, becas de colaboración y otras actividades realizadas en el Departamento. 5. Publicaciones,
comunicaciones a congresos, jornadas y seminarios, cursos de postgrado recibidos, cursos impartidos, experiencia docente. 6. Otros
DFP_