Posgrado en Especialista Universitario en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social (Online)
Universidad Pablo de Olavide
DFP_
DFP_
Metodología
Se desarrollarán actividades formativas propias de la formación on line. Se ofrecerá a
través de la Web Ct el material de aprendizaje y se procurarán la implicación del
alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el/la
estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de
problemas.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas,
exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado a través de los
foros y las sesiones de tutoria on line, tanto abiertas como particulares. En éstas se
atenderá a los/as estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus
tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado.
Entidad patrocinadora
El alumnado matriculado en este curso se beneficiará de una beca parcial de matrícula
financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID)
Se desarrollarán actividades formativas propias de la formación on line. Se ofrecerá a
través de la Web Ct el material de aprendizaje y se procurarán la implicación del
alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el/la
estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de
problemas.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas,
exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado a través de los
foros y las sesiones de tutoria on line, tanto abiertas como particulares. En éstas se
atenderá a los/as estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus
tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado.
Entidad patrocinadora
El alumnado matriculado en este curso se beneficiará de una beca parcial de matrícula
financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID)
Contenidos académicos
Módulo I: HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DEL CURSO
ECTS: 1
Se desarrollarán actividades formativas propias de la formación on line. Esto es, se
ofrecerá a través de la Web Ct el material de aprendizaje y se procurarán la implicación
del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el/la
estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de
problemas. Módulo II: LA REALIDAD DEL SUR Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
ECTS: 6
Materia 1: Modelos educativos y Educación para el Desarrollo.
Materia 2: Los objetivos de desarrollo del milenio y la lucha contra la pobreza: un reto
educativo.
En este segundo módulo se desarrollarán los siguientes contenidos. La educación para el
desarrollo en el contexto de las ciencias de la educación. Modelos educativos y
educación para el desarrollo y sensibilización social. Los ODM y la lucha contra la
pobreza, un reto educativo. Actores en la lucha contra la pobreza. Perspectivas de la
solidaridad.
Módulo III: MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS: 6
Materia 1: Antecedentes de la EpD
Materia 2: Fundamentos, enfoques y actores de Epd
Materia 3: Dimensiones y Ambitos de actuación en Epd.
En este tercer módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Evolución histórica de
la ED. Enfoques y modelos de la Epd: la perspectiva asistencia vs perspectiva causal. El
proceso de la Ed: etapas y ejes cognitivos. Dimensiones de la ED. Ambitos de actuación
de la ED con especial incidencia en los nuevos espacios de comunicación y encuentro
social. Los principios reguladores de la ED.
Módulo IV: INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS: 6
Materia 1: Tipología de Acciones de Epd.
Materia 2: Ejes temáticos y redes de Epd.
En este cuarto módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Estudio de las de
acciones de la Epd. La Epd y Cultura de Paz. La educación para el desarrollo y las
educaciones para: comercio justo - consumo responsable; ed. Intercultural; ed. para un
desarrollo sostenible; ed. para la igualdad entre los géneros. Redes de EpD.
Módulo V: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS:6
Materia 1: Perfil de competencias del Educador para el Desarrollo
Materia 2: El código de conducta y sus implicaciones para la EpD Materia 3: Formulación de proyectos de EpD
En este quinto módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Definición, análisis y
elaboración del perfil de competencias. Competencias en Educación para el Desarrollo.
El código de conducta a propósito de las imágenes del Tercer Mundo. Análilsis y
percepciones sobre la pobreza y sus causas. Cómo formular proyectos de Epd. Análisis
de la Estrategia de Epd de la AECID y del Plan Operativo de ED de la Agencia Andaluza de
Cooperación Internacional (AACID) de la Junta de Andalucía.
Sistema de Evaluación
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias.
Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la
ponderación de su trabajo final de módulo, en un 60%, y el seguimiento de las
actividades continuas on line, en un 40%.
El profesorado especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y
características del sistema de evaluación.
Trabajo Fin de Curso
La memoria del Especialista supone el trabajo final en el cual el alumno expresa el
aprendizaje que ha podido desarrollar en el curso.
Módulo I: HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DEL CURSO
ECTS: 1
Se desarrollarán actividades formativas propias de la formación on line. Esto es, se
ofrecerá a través de la Web Ct el material de aprendizaje y se procurarán la implicación
del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el/la
estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de
problemas. Módulo II: LA REALIDAD DEL SUR Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
ECTS: 6
Materia 1: Modelos educativos y Educación para el Desarrollo.
Materia 2: Los objetivos de desarrollo del milenio y la lucha contra la pobreza: un reto
educativo.
En este segundo módulo se desarrollarán los siguientes contenidos. La educación para el
desarrollo en el contexto de las ciencias de la educación. Modelos educativos y
educación para el desarrollo y sensibilización social. Los ODM y la lucha contra la
pobreza, un reto educativo. Actores en la lucha contra la pobreza. Perspectivas de la
solidaridad.
Módulo III: MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS: 6
Materia 1: Antecedentes de la EpD
Materia 2: Fundamentos, enfoques y actores de Epd
Materia 3: Dimensiones y Ambitos de actuación en Epd.
En este tercer módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Evolución histórica de
la ED. Enfoques y modelos de la Epd: la perspectiva asistencia vs perspectiva causal. El
proceso de la Ed: etapas y ejes cognitivos. Dimensiones de la ED. Ambitos de actuación
de la ED con especial incidencia en los nuevos espacios de comunicación y encuentro
social. Los principios reguladores de la ED.
Módulo IV: INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS: 6
Materia 1: Tipología de Acciones de Epd.
Materia 2: Ejes temáticos y redes de Epd.
En este cuarto módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Estudio de las de
acciones de la Epd. La Epd y Cultura de Paz. La educación para el desarrollo y las
educaciones para: comercio justo - consumo responsable; ed. Intercultural; ed. para un
desarrollo sostenible; ed. para la igualdad entre los géneros. Redes de EpD.
Módulo V: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECTS:6
Materia 1: Perfil de competencias del Educador para el Desarrollo
Materia 2: El código de conducta y sus implicaciones para la EpD Materia 3: Formulación de proyectos de EpD
En este quinto módulo se desarrollarán los siguientes contenidos: Definición, análisis y
elaboración del perfil de competencias. Competencias en Educación para el Desarrollo.
El código de conducta a propósito de las imágenes del Tercer Mundo. Análilsis y
percepciones sobre la pobreza y sus causas. Cómo formular proyectos de Epd. Análisis
de la Estrategia de Epd de la AECID y del Plan Operativo de ED de la Agencia Andaluza de
Cooperación Internacional (AACID) de la Junta de Andalucía.
Sistema de Evaluación
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias.
Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la
ponderación de su trabajo final de módulo, en un 60%, y el seguimiento de las
actividades continuas on line, en un 40%.
El profesorado especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y
características del sistema de evaluación.
Trabajo Fin de Curso
La memoria del Especialista supone el trabajo final en el cual el alumno expresa el
aprendizaje que ha podido desarrollar en el curso.
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”
Requisitos de Admisión
- Educadores Sociales, Profesores, Pedagogos, Orientadores y Profesionales que
trabajan en materia educación para el desarrollo, educación en valores, cooperación
internacional o dentro del tercer sector.
- Profesionales, egresados que muestren interés por el tema de educación para el
desarrollo tanto en la educación formal, no formal como informal.
- Alumnado que haya cursado algún Programa de Doctorado a extinguir
- Licenciado/a o diplomado/a o con algún título legalmente equivalente, en cualquier
universidad española o del espacio europeo de educación superior o latinoamericana.
– Voluntarios que desarrollen acciones o tareas de sensibilización social, educación en
valores, educación norte-sur, etc. Especialista Universitario.
Todos los profesionales que carezcan de títulación univesitario tendrán que tener en
cuanta que tendrán que cumpliar con el siguiente punto de la normativa de Títulos
Popios:
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
Requisitos de Admisión
- Educadores Sociales, Profesores, Pedagogos, Orientadores y Profesionales que
trabajan en materia educación para el desarrollo, educación en valores, cooperación
internacional o dentro del tercer sector.
- Profesionales, egresados que muestren interés por el tema de educación para el
desarrollo tanto en la educación formal, no formal como informal.
- Alumnado que haya cursado algún Programa de Doctorado a extinguir
- Licenciado/a o diplomado/a o con algún título legalmente equivalente, en cualquier
universidad española o del espacio europeo de educación superior o latinoamericana.
– Voluntarios que desarrollen acciones o tareas de sensibilización social, educación en
valores, educación norte-sur, etc. Especialista Universitario.
Todos los profesionales que carezcan de títulación univesitario tendrán que tener en
cuanta que tendrán que cumpliar con el siguiente punto de la normativa de Títulos
Popios:
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
DFP_