DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Interés académico, científico o profesional del mismo
La justificación del Grado de Economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro
de las ciencias sociales, así como por la trayectoria histórica de su estudio, que lleva a
considerarla como carrera independiente de otros ámbitos del saber. Tal es así, que el
crecimiento de los estudios universitarios de Economía ha sido espectacular a lo largo de los
años transcurridos desde su creación, hecho que viene reflejado por el número de centros
que imparten esta titulación, que en la actualidad son más de sesenta entre públicos y
privados. Este incremento viene, asimismo, acompañado por el continuo incremento del
número de alumnos matriculados en los mismos. La UEX comenzó a impartir el título de
Licenciado en Ciencias Económicas en 1998 (Plan de estudios publicado en resolución de 22
de enero de 1996, B.O.E. de 3 de febrero).
El nuevo Grado de Economía se asemeja al ya consolidado Título de Licenciado en Economía
de los actuales planes de estudio y que, a su vez, procede del título de Licenciado en
Ciencias Económicas.
La formación universitaria en Economía reviste gran relevancia ya que debe garantizar la
existencia de profesionales capaces de velar por el mejor uso de los recursos disponibles,
por la correcta administración y gestión de las empresas y en general, por el aumento en el
nivel de vida, el progreso y el bienestar social. El Grado de Economía no sólo debe ofrecer
formación técnica, sino que además debe incentivar el trabajo en equipo, las habilidades de
comunicación, la iniciativa y el liderazgo, así como estimular el espíritu emprendedor.
Los estudios de Economía tienen una gran importancia social, destacando, por ejemplo, el
importante valor de los conocimientos económicos en la creación de una opinión pública
solvente e informada y en la facilitación de una buena administración de los recursos de un
país. Por otra parte, los estudios de Economía tienen también una gran importancia
científica, ya que permiten la formación de profesionales con una gran habilidad para la
abstracción con el objetivo de identificar y modelizar la esencia de los problemas. Estos
profesionales deben tener, además, sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos para
el análisis de datos cuantitativos y habilidades para la comunicación concisa de los
resultados de sus investigaciones.
Según datos de Infoempleo, para los años 2005-2006 y 2006-2007, la titulación de
Economía es la tercera más demandada del total de titulaciones, suponiendo del orden del 3
por 100 del total de ofertas de empleo específicas; cifra que sería aún mayor si
considerásemos las ofertas de empleo de titulados superiores, que nuestros egresados
pudieran cubrir.
En un contexto cada vez más globalizado, en el que las relaciones económicas se tornan
cada vez más complicadas, la demanda de economistas especializados está a la orden del
día. Así, la globalización introduce un elevado nivel de competencia en el mercado laboral, lo
que pone de manifiesto la necesidad de adquirir una formación completa y actualizada.
El título de Grado en Economía garantiza una adecuada formación de los estudiantes,
proporcionando la base académica idónea para aquéllos cuyas expectativas laborales estén
más orientadas a la investigación, y dotando, así mismo, de las habilidades y conocimientos
idóneos para los que opten por un perfil más profesional, ya sea en el ámbito privado o en
el público.
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, los alumnos que se gradúen
en Economía por la Universidad de Extremadura deben haber recibido al finalizar sus
estudios una formación general en la disciplina orientada a su preparación para el ejercicio
de la actividad profesional, tal como se ha comentado en los párrafos precedentes. No
obstante, la oferta del conocimiento en Economía no estaría completa sin la implantación
por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de estudios de carácter
especializado, es decir, de una formación más avanzada en la propia disciplina (por ejemplo,
programas Máster). Por ello, la Facultad estudiará la posibilidad de dar continuidad a los
estudios de Grado de Economía con posgrados de especialización.
Todo lo expuesto anteriormente justifica más que sobradamente la propuesta que realiza la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura a los
efectos de ofertar a la comunidad el Título de Grado en Economía.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los objetivos para el Grado de Economía, expuestos a continuación, parten de un referente
obligado: las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda
demandar a estos futuros graduados. Asimismo, los diferentes perfiles profesionales
propuestos, así como las competencias que los estudiantes deben adquirir para el eficaz
ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen la base sobre la que se asientan dichos
objetivos.
O1: Formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y
evaluación en los asuntos económicos en general, tanto en el ámbito privado como en el
público.
O2: El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas
económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de
riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen
funcionamiento y mejora.
O3: Estos profesionales deben ser capaces de identificar y anticipar los problemas
económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que
facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los
resultados a los que conduce.
O4: Dotar al graduado de la formación y el aprendizaje de conocimientos teóricos relativos
a:
a) La naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato y mediato, tanto nacional
como internacional:
1. La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y
de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia
económica y teoría del bienestar.
2. Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación,
paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
3. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público,
instituciones económicas y su evolución.
4. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
5. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
6. Elementos básicos de Contabilidad.
7. Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Administrativo y Fiscal.
b) Los modelos y técnicas de representación de la realidad económica (modelos
microeconómicos, economía industrial, modelos macroeconómicos):
8. Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de
competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.
9. Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y
urbana.
10. Economía internacional: los intercambios internacionales como elemento
condicionante de la asignación de recursos y de estabilidad macroeconómica.
11. Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.
12. Economía pública: naturaleza, justificación y objetivos de la intervención del sector
público en la economía: hacienda pública, fiscalidad, servicios sociales, salud,
educación, etc. La elaboración de las políticas económicas.
13. Economía española, economía mundial e historia económica.
14. Econometría y estimación de modelos económicos. Series temporales.
15. Economía e instituciones financieras.
16. Gestión de empresas.
c) Conocimientos instrumentales, entre los que se pueden destacar:
17. Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización
matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de
regresión simple y de variables explicativas, modelos econométricos.
O5: El graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona
práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas
de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.
Competencias
Transversales/genéricas:
a) Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis
C2: Capacidad de organización y planificación
C3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
C4: Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
C5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C6: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
C7: Capacidad para la resolución de problemas
C8: Capacidad de tomar decisiones
C9: Conocimientos en un área de estudio partiendo de la base de la educación secundaria
b) Personales:
C10: Capacidad para trabajar en equipo
C11: Habilidad en las relaciones personales
C12: Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
C13: Capacidad crítica y de autocrítica
C14: Compromiso ético en el trabajo
C15: Capacidad para trabajar en entornos de presión
c) Sistémicas:
C16: Capacidad de aprendizaje autónomo
C17: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
C18: Creatividad
C19: Liderazgo
C20: Iniciativa y espíritu emprendedor
C21: Motivación por la calidad
C22: Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales (igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad, ...)
C23: Sensibilidad hacia los valores democráticos y hacia los valores propios de una cultura
de paz
Específicas:
a) Conocimientos (saber)
C24: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Micro y
Macroeconomía.
C25: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía del Sector
Público
C26: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Española
y Mundial
C27: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Políticas Públicas,
Territoriales y Sectoriales
C28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía
Internacional
C29: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Financiera
C30: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Historia Económica
(Mundial y del Pensamiento Económico), de la Economía de la Empresa (Organización,
Recursos Humanos, Dirección), del Derecho (Civil, Constitucional y Administrativo) y de la
Sociología (del Trabajo y de las Organizaciones) como complementos fundamentales de la
Economía
C31: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Matemáticas
(Álgebra, Cálculo), de la Estadística (Descriptiva), de la Econometría (Modelos de Regresión
Lineal General, Dinámicos, Multiecuacionales y con Variable Dependiente Discreta) y de la
Contabilidad (Financiera y de Gestión) necesarios para la resolución de los problemas que
pueden plantearse en el ámbito de la Economía
b) Profesionales (saber hacer)/Competencias para la aplicabilidad
C32: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
C33: Capacidad para la búsqueda e interpretación de datos e información relevantes y
derivar de los mismos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales
C34: Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su
contenido
C35: Capacidad para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la
economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
C36: Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter económico
C37: Capacidad para la transmisión y divulgación de información (ideas, problemas,
soluciones, ...) sobre cuestiones económicas
C38: Capacidad para aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en
el manejo de instrumentos técnicos
C39: Capacidad para contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el
ámbito privado como en el público
C40: Capacidad para identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con
la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
C41: Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto
de la realidad económica
C42: Capacidad para evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar
las mejores dados los objetivos
C43: Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de
representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
C44: Capacidad para integrarse en la gestión empresarial
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
1. Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
2. Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
3. Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
4. Oficina de Cooperación al desarrollo.
5. Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura.
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Español
Inglés
Interés académico, científico o profesional del mismo
La justificación del Grado de Economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro
de las ciencias sociales, así como por la trayectoria histórica de su estudio, que lleva a
considerarla como carrera independiente de otros ámbitos del saber. Tal es así, que el
crecimiento de los estudios universitarios de Economía ha sido espectacular a lo largo de los
años transcurridos desde su creación, hecho que viene reflejado por el número de centros
que imparten esta titulación, que en la actualidad son más de sesenta entre públicos y
privados. Este incremento viene, asimismo, acompañado por el continuo incremento del
número de alumnos matriculados en los mismos. La UEX comenzó a impartir el título de
Licenciado en Ciencias Económicas en 1998 (Plan de estudios publicado en resolución de 22
de enero de 1996, B.O.E. de 3 de febrero).
El nuevo Grado de Economía se asemeja al ya consolidado Título de Licenciado en Economía
de los actuales planes de estudio y que, a su vez, procede del título de Licenciado en
Ciencias Económicas.
La formación universitaria en Economía reviste gran relevancia ya que debe garantizar la
existencia de profesionales capaces de velar por el mejor uso de los recursos disponibles,
por la correcta administración y gestión de las empresas y en general, por el aumento en el
nivel de vida, el progreso y el bienestar social. El Grado de Economía no sólo debe ofrecer
formación técnica, sino que además debe incentivar el trabajo en equipo, las habilidades de
comunicación, la iniciativa y el liderazgo, así como estimular el espíritu emprendedor.
Los estudios de Economía tienen una gran importancia social, destacando, por ejemplo, el
importante valor de los conocimientos económicos en la creación de una opinión pública
solvente e informada y en la facilitación de una buena administración de los recursos de un
país. Por otra parte, los estudios de Economía tienen también una gran importancia
científica, ya que permiten la formación de profesionales con una gran habilidad para la
abstracción con el objetivo de identificar y modelizar la esencia de los problemas. Estos
profesionales deben tener, además, sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos para
el análisis de datos cuantitativos y habilidades para la comunicación concisa de los
resultados de sus investigaciones.
Según datos de Infoempleo, para los años 2005-2006 y 2006-2007, la titulación de
Economía es la tercera más demandada del total de titulaciones, suponiendo del orden del 3
por 100 del total de ofertas de empleo específicas; cifra que sería aún mayor si
considerásemos las ofertas de empleo de titulados superiores, que nuestros egresados
pudieran cubrir.
En un contexto cada vez más globalizado, en el que las relaciones económicas se tornan
cada vez más complicadas, la demanda de economistas especializados está a la orden del
día. Así, la globalización introduce un elevado nivel de competencia en el mercado laboral, lo
que pone de manifiesto la necesidad de adquirir una formación completa y actualizada.
El título de Grado en Economía garantiza una adecuada formación de los estudiantes,
proporcionando la base académica idónea para aquéllos cuyas expectativas laborales estén
más orientadas a la investigación, y dotando, así mismo, de las habilidades y conocimientos
idóneos para los que opten por un perfil más profesional, ya sea en el ámbito privado o en
el público.
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, los alumnos que se gradúen
en Economía por la Universidad de Extremadura deben haber recibido al finalizar sus
estudios una formación general en la disciplina orientada a su preparación para el ejercicio
de la actividad profesional, tal como se ha comentado en los párrafos precedentes. No
obstante, la oferta del conocimiento en Economía no estaría completa sin la implantación
por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de estudios de carácter
especializado, es decir, de una formación más avanzada en la propia disciplina (por ejemplo,
programas Máster). Por ello, la Facultad estudiará la posibilidad de dar continuidad a los
estudios de Grado de Economía con posgrados de especialización.
Todo lo expuesto anteriormente justifica más que sobradamente la propuesta que realiza la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura a los
efectos de ofertar a la comunidad el Título de Grado en Economía.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los objetivos para el Grado de Economía, expuestos a continuación, parten de un referente
obligado: las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda
demandar a estos futuros graduados. Asimismo, los diferentes perfiles profesionales
propuestos, así como las competencias que los estudiantes deben adquirir para el eficaz
ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen la base sobre la que se asientan dichos
objetivos.
O1: Formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y
evaluación en los asuntos económicos en general, tanto en el ámbito privado como en el
público.
O2: El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas
económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de
riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen
funcionamiento y mejora.
O3: Estos profesionales deben ser capaces de identificar y anticipar los problemas
económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que
facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los
resultados a los que conduce.
O4: Dotar al graduado de la formación y el aprendizaje de conocimientos teóricos relativos
a:
a) La naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato y mediato, tanto nacional
como internacional:
1. La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y
de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia
económica y teoría del bienestar.
2. Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación,
paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
3. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público,
instituciones económicas y su evolución.
4. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
5. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
6. Elementos básicos de Contabilidad.
7. Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Administrativo y Fiscal.
b) Los modelos y técnicas de representación de la realidad económica (modelos
microeconómicos, economía industrial, modelos macroeconómicos):
8. Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de
competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.
9. Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y
urbana.
10. Economía internacional: los intercambios internacionales como elemento
condicionante de la asignación de recursos y de estabilidad macroeconómica.
11. Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.
12. Economía pública: naturaleza, justificación y objetivos de la intervención del sector
público en la economía: hacienda pública, fiscalidad, servicios sociales, salud,
educación, etc. La elaboración de las políticas económicas.
13. Economía española, economía mundial e historia económica.
14. Econometría y estimación de modelos económicos. Series temporales.
15. Economía e instituciones financieras.
16. Gestión de empresas.
c) Conocimientos instrumentales, entre los que se pueden destacar:
17. Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización
matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de
regresión simple y de variables explicativas, modelos econométricos.
O5: El graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona
práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas
de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.
Competencias
Transversales/genéricas:
a) Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis
C2: Capacidad de organización y planificación
C3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
C4: Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
C5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C6: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
C7: Capacidad para la resolución de problemas
C8: Capacidad de tomar decisiones
C9: Conocimientos en un área de estudio partiendo de la base de la educación secundaria
b) Personales:
C10: Capacidad para trabajar en equipo
C11: Habilidad en las relaciones personales
C12: Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
C13: Capacidad crítica y de autocrítica
C14: Compromiso ético en el trabajo
C15: Capacidad para trabajar en entornos de presión
c) Sistémicas:
C16: Capacidad de aprendizaje autónomo
C17: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
C18: Creatividad
C19: Liderazgo
C20: Iniciativa y espíritu emprendedor
C21: Motivación por la calidad
C22: Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales (igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad, ...)
C23: Sensibilidad hacia los valores democráticos y hacia los valores propios de una cultura
de paz
Específicas:
a) Conocimientos (saber)
C24: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Micro y
Macroeconomía.
C25: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía del Sector
Público
C26: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Española
y Mundial
C27: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Políticas Públicas,
Territoriales y Sectoriales
C28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía
Internacional
C29: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Financiera
C30: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Historia Económica
(Mundial y del Pensamiento Económico), de la Economía de la Empresa (Organización,
Recursos Humanos, Dirección), del Derecho (Civil, Constitucional y Administrativo) y de la
Sociología (del Trabajo y de las Organizaciones) como complementos fundamentales de la
Economía
C31: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Matemáticas
(Álgebra, Cálculo), de la Estadística (Descriptiva), de la Econometría (Modelos de Regresión
Lineal General, Dinámicos, Multiecuacionales y con Variable Dependiente Discreta) y de la
Contabilidad (Financiera y de Gestión) necesarios para la resolución de los problemas que
pueden plantearse en el ámbito de la Economía
b) Profesionales (saber hacer)/Competencias para la aplicabilidad
C32: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
C33: Capacidad para la búsqueda e interpretación de datos e información relevantes y
derivar de los mismos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales
C34: Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su
contenido
C35: Capacidad para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la
economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
C36: Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter económico
C37: Capacidad para la transmisión y divulgación de información (ideas, problemas,
soluciones, ...) sobre cuestiones económicas
C38: Capacidad para aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en
el manejo de instrumentos técnicos
C39: Capacidad para contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el
ámbito privado como en el público
C40: Capacidad para identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con
la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
C41: Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto
de la realidad económica
C42: Capacidad para evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar
las mejores dados los objetivos
C43: Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de
representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
C44: Capacidad para integrarse en la gestión empresarial
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
1. Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
2. Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
3. Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
4. Oficina de Cooperación al desarrollo.
5. Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura.
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Economía de la Empresa I Formación básica
Historia Económica Formación básica
Introducción a la Estadística Formación básica
Matemáticas Formación básica
Microeconomía Formación básica
Contabilidad Financiera I Formación básica
Introducción al Derecho Formación básica
Macroeconomía Formación básica
Matemáticas II Formación básica
Sociología Formación básica
Curso 2º
Economía de la Empresa II Obligatorio
Economía Mundial Obligatorio
Estadística II Obligatorio
Microeconomía II Obligatorio
Optimización y Teoría de Juegos Obligatorio
Econometría I Obligatorio
Economía de la Unión Europea Obligatorio
Economía del Sector Público I Obligatorio
Microeconomía III Obligatorio
Organización y Mercados Internacionales Obligatorio
Curso 3º
Econometría II Obligatorio
Economía del Sector Público II Obligatorio
Economía Española Obligatorio
Economía Industrial Obligatorio
Macroeconomía II Obligatorio
Contabilidad de Gestión Obligatorio
Economía Regional y Urbana Obligatorio
Historia del Pensamiento Económico Obligatorio
Macroeconomía III Obligatorio
Sistema Fiscal Español I Obligatorio
Curso 4º
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Contabilidad del Sector Público Optativo
Crecimiento Económico Optativo
Desarrollo Regional de Extremadura Optativo
Economía del Trabajo Optativo
Economía y Política Regional Optativo
Hacienda Autonómica y Local Optativo
Matemáticas Financieras para Economistas Optativo
Sistema Fiscal Español II Optativo
Técnicas de Análisis Económico Regional Optativo
Teoría del Comercio Internacional Optativo
El programa consta de 4 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Economía Pública:
Contabilidad del Sector Público
Hacienda Autonómica y Local
Matemáticas Financieras para Economistas
Sistema Fiscal Español II
- Economía Regional:
Desarrollo Regional de Extremadura
Economía y Política Regional
Crecimiento Económico
Técnicas de Análisis
- Análisis Económico:
Economía del Trabajo
Teoría del Comercio
Internacional
Crecimiento Económico
Técnicas de Análisis Económico Regional
- Intensificación en Administración y Dirección de Empresas:
Contabilidad Financiera II
Derecho Mercantil
Dirección Comercial
Dirección Financiera I
Matemáticas Financieras para Economistas
Asignatura Carácter
Curso 1º
Economía de la Empresa I Formación básica
Historia Económica Formación básica
Introducción a la Estadística Formación básica
Matemáticas Formación básica
Microeconomía Formación básica
Contabilidad Financiera I Formación básica
Introducción al Derecho Formación básica
Macroeconomía Formación básica
Matemáticas II Formación básica
Sociología Formación básica
Curso 2º
Economía de la Empresa II Obligatorio
Economía Mundial Obligatorio
Estadística II Obligatorio
Microeconomía II Obligatorio
Optimización y Teoría de Juegos Obligatorio
Econometría I Obligatorio
Economía de la Unión Europea Obligatorio
Economía del Sector Público I Obligatorio
Microeconomía III Obligatorio
Organización y Mercados Internacionales Obligatorio
Curso 3º
Econometría II Obligatorio
Economía del Sector Público II Obligatorio
Economía Española Obligatorio
Economía Industrial Obligatorio
Macroeconomía II Obligatorio
Contabilidad de Gestión Obligatorio
Economía Regional y Urbana Obligatorio
Historia del Pensamiento Económico Obligatorio
Macroeconomía III Obligatorio
Sistema Fiscal Español I Obligatorio
Curso 4º
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Contabilidad del Sector Público Optativo
Crecimiento Económico Optativo
Desarrollo Regional de Extremadura Optativo
Economía del Trabajo Optativo
Economía y Política Regional Optativo
Hacienda Autonómica y Local Optativo
Matemáticas Financieras para Economistas Optativo
Sistema Fiscal Español II Optativo
Técnicas de Análisis Económico Regional Optativo
Teoría del Comercio Internacional Optativo
El programa consta de 4 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Economía Pública:
Contabilidad del Sector Público
Hacienda Autonómica y Local
Matemáticas Financieras para Economistas
Sistema Fiscal Español II
- Economía Regional:
Desarrollo Regional de Extremadura
Economía y Política Regional
Crecimiento Económico
Técnicas de Análisis
- Análisis Económico:
Economía del Trabajo
Teoría del Comercio
Internacional
Crecimiento Económico
Técnicas de Análisis Económico Regional
- Intensificación en Administración y Dirección de Empresas:
Contabilidad Financiera II
Derecho Mercantil
Dirección Comercial
Dirección Financiera I
Matemáticas Financieras para Economistas
Se establece que: Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades
españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real
decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7
del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una
prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que
se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes
de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados
con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto
por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que
cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes
de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de
origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en
posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de
Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior
correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44,
53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de
veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de
experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley
4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de
cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la
Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario,
Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero,
correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título
equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos
finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar
estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable
que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real
decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7
del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una
prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que
se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes
de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados
con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto
por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que
cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes
de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de
origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en
posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de
Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior
correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44,
53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de
veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de
experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley
4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de
cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la
Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario,
Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero,
correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título
equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos
finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar
estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable
que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
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