Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (Badajoz, Badajoz)

Universidad de Extremadura
DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Interés académico del título
El Decreto 1462/90, de 26 de octubre, que establece las directrices de los estudios de
Ingeniería Técnica en Diseño Industrial supuso la introducción en la enseñanza superior del
Diseño Industrial. Este hecho constituye un hito relevante a nivel académico, pues además
de otorgar un rango superior e independiente a estos estudios, da a la Universidad un claro
papel en la producción de nuevos conocimientos de diseño industrial, y con ello prioriza la
investigación académica en este tema.
La Universidad adquiere a partir de este momento el papel de liderazgo que le corresponde
en la formación y la investigación en diseño. Esto supone que además de formar a
profesionales con capacidad de seguir aportando valor añadido a los productos, a su
comunicación y presencia en el punto de venta, se deba afrontar el reto de formarlos como
estrategas y gestores de nuevos productos y servicios desde la concepción, producción y
lanzamiento de esos bienes de consumo, equipamiento o servicios hasta el final de su ciclo
de vida.
Todo esto exige que los estudios de diseño industrial se desarrollen como formación
independiente, permitiendo a los estudiantes adquirir y madurar las capacidades
mencionadas anteriormente y las actitudes que exige la cultura de la innovación.
La Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto se propone como título de
Grado, por las siguientes razones:
• Porque la estructura de Grado es la estructura de mayor proyección entre las
Escuelas de Ingenieros tanto en Europa (p. ej. Nantes, Turín, Essen, Aalborg,
Universidades del Reino Unido…), como fuera de ella. Por otro lado, esta estructura
ha recibido una amplia aceptación por su ya probada eficacia en lo que a la
consecución de los objetivos formativos se refiere, y como consecuencia, por la alta
competitividad de sus titulados en el ámbito profesional de la ingeniería. Además,
esta estructura es respaldada por el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de
Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas que imparten la
Ingeniería Técnica Industrial).
• Por la concepción de un título de Grado de carácter generalista dentro del diseño,
que integra capacidades y conocimientos técnicos, sociales y artísticos. La posible
especialización, bien por temáticas (ergonomía, ecodiseño, gestión, usabilidad,
imagen y comunicación, entre otros), bien por campos de aplicación (mueble, hogar,
alimentación, automoción, textil, iluminación, entre otros) se prevé para los Másters.
• La experiencia que durante estos años ha adquirido el Centro Universitario de Mérida
de la Universidad de Extremadura con la titulación de Ingeniería Técnica en Diseño
Industrial permite afirmar que este título de Grado es una enseñanza atractiva para
el alumnado, tanto para los procedentes de los Bachilleres como de los Ciclos
Formativos de Grado Superior de rama afín, por los propios contenidos de la
titulación como por su alta tasa de integración en el mercado laboral.
Interés profesional o científico del título
Distintas asociaciones tanto a nivel internacional, como The Boureau of European Design
Associations (BEDA), o a nivel nacional como la Sociedad Estatal para el desarrollo del
Diseño y la Innovación, S.A. (DDI) defienden la necesidad de una formación universitaria
específica en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
Otras asociaciones autonómicas como el Cluster del Envase y el Embalaje (ACENVEX),
Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) y la Sociedad para el Fomento Industrial en
Extremadura (SOFIEX) son entidades que igualmente apoyan y respaldan esta formación
universitaria. De hecho, son en la actualidad entidades con las que se mantienen estrechos
vínculos para fomentar la relación universidad-empresa.
A continuación se hace una breve descripción de cada una de estas entidades y se detallan
los puntos que las motivan a impulsar la implantación del título de Grado en Ingeniería en
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
Breve descripción de BEDA, DDI, ACENVEX y SOFIEX:
- BEDA es una asociación que integra a Instituciones y Entidades, Escuelas y Facultades de
21 países europeos, entre otros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Reino Unido.
- La DDI es la Sociedad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a
través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa; encargada de
definir y aplicar sus políticas de innovación y diseño. Entre sus actividades destacan la
realización de acciones de promoción y difusión del diseño y la innovación; y la
sensibilización de las pequeñas y medianas empresas por el valor estratégico de la
innovación y el diseño para incrementar su competitividad. La DDI apuesta por la innovación
como fuente de ventaja competitiva de las empresas y como proceso sistemático para crear
y mejorar productos y servicios diferenciados y adaptados al mercado; y por la gestión de la
innovación como motor de cambio de los modelos de negocio, de los procesos y de la
estructura organizativa de las empresas. Por último, destacar que esta sociedad republica el
informe de BEDA con la autorización correspondiente, dando a entender –‘sensu lato’ – que
lo hace suyo.
- ACENVEX es un cluster de empresas fruto del Programa Nexo puesto en marcha por la
Confederación Regional Empresarial Extremeña y la Junta de Extremadura. Este programa
tiene como finalidad la creación de redes de interrelaciones horizontales, verticales y
colaterales con el objetivo de “Cooperar para Competir”. En concreto, el Cluster del Envase
y Embalaje, actúa como asesor, intermediador y representante entre las propias empresas y
su cadena de valor, desarrollando una plataforma de cooperación para aumentar su
competitividad, y permitir así un futuro que abra nuevas perspectivas generadoras de
riqueza. Actualmente, ACENVEX agrupa a 76 empresas del sector del envase y embalaje de
la región. Entre sus objetivos destacan:
• Promover programas adecuados de los centros de formación a las verdaderas
necesidades del sector.
• Favorecer la aparición/consolidación dentro del Sistema Regional de Innovación de
un centro de oferta tecnológica vinculado al sector.
• Diseñar campañas promocionales de difusión que posicionen al sector del envase y
embalaje extremeño en sus mercados potenciales.
- SOFIEX, (Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), es una empresa de Capital
Inversión que ayuda y complementa los proyectos empresariales viables que se desarrollan
en Extremadura actuando como apoyo financiero y socio local para inversores de todos los
sectores. SOFIEX se fundó en el año 1987. Desde hace varios años, SOFIEX potencia de
manera directa a las empresas que tienen una apuesta decidida por utilizar el Diseño
Industrial como herramienta para aportar a sus productos la seña necesaria de distinción en
el mercado, creando de este modo un mercado con un marco atractivo para la incorporación
de nuevos inversores.
Ideas clave de las entidades anteriores
- BEDA publicó el libro blanco Temas de Diseño en la Europa de hoy, con la intención de
“fomentar una mayor comprensión del diseño y de su potencial en el contexto de la Unión
Europea; es decir, el valor que crea, el papel que tiene en la innovación, las posibilidades
que ofrece para incrementar la competitividad y para mantener la posición de Europa como
líder mundial”. A lo largo de las diferentes secciones en que se divide el libro, se subrayan
las siguientes ideas:
• La relevancia del diseño para coadyuvar a la innovación de la industria y la necesidad
de desarrollar herramientas de gestión del diseño y liderazgo empresarial para
maximizar su valor.
• La falta de profundidad en la base científica del diseño y la necesidad de un mayor
esfuerzo intelectual en los ámbitos relacionados con los conocimientos del usuario y
de la sociedad.
• El papel del diseño para proteger la imagen de un producto de marcas
globalizadoras, fortaleciendo la imagen de la región, y con ella, sus cualidades y su
identidad.
• La necesidad de integrar el pensamiento del diseño y la investigación en los
programas de Enseñanza Superior, así como algunas de las claves requeridas para
renovar la enseñanza tradicional del diseño.
• La necesidad de formar a los profesionales del diseño para que adquieran tanto las
nociones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como las de sostenibilidad con
el fin de intervenir positivamente en la empresa, la sociedad y el medio ambiente.
• Finalmente, destaca que si Europa quiere hacer frente a sus competidores, es muy
importante que se definan políticas específicas de diseño tanto a nivel nacional como
europeo.
- DDI es la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación S.A. DDI, es una
sociedad anónima de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su objeto
social contempla, entre otras actividades, la realización de acciones de promoción y difusión
del diseño y la innovación, y la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas del
valor estratégico de esos factores para incrementar su competitividad.
- El Cluster del Envase y Embalaje, nace con la firme intención de mejorar el diseño o
proponer el rediseño en su caso de los productos fabricados en Extremadura. Para ello,
además de distintas sesiones informativas con las empresas asociadas, ha creado los
vínculos necesarios para la necesaria conexión Empresa-Universidad, de modo que la
Universidad pueda estudiar y resolver los problemas que las empresas plantean. Este
vínculo nació con un concurso anual en el que los temas que se planteaban eran
precisamente las propuestas que las empresas tenían como mejora de sus productos
(envases/embalajes). Posteriormente, y debido a la gran aceptación de esta iniciativa por
parte de las empresas, este concurso se ha convertido en un canal de comunicación entre
las empresas y la Universidad (especialmente con la titulación de Ingeniería Técnica en
Diseño Industrial) en todos los temas relacionados con el Diseño Industrial.
- SOFIEX, uno de sus principales objetivos es proporcionar a las empresas métodos,
formación y metodologías para desarrollar y fomentar el sector industrial. Mostrar el Diseño
Industrial como una herramienta para la mejora de la cultura empresarial es un fin para el
que trabaja. Por este motivo la relación con la universidad a través de la titulación en la que
se imparte Diseño Industrial es muy interesante. Incorporar el valor añadido a productos
concretos se ha trabajado mediante la realización de cursos y seminarios.
Interés social del título
Finalmente, es importante destacar que el Centro Universitario de Mérida, es consciente de
que hoy en día la sociedad y el mercado demandan diseño en los productos de una forma
explícita o implícita, y que esta tendencia se mantendrá e incluso aumentará en el futuro,
pues los consumidores lo consideran cada vez más valor añadido y seña de identidad del
producto. Por ello, la implantación del título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y
Desarrollo de Productos, supone un reto en lo relativo a la formación de estos graduados y
con la sociedad, para que estos futuros profesionales tengan una formación en diseño
industrial que les permita desarrollar en la industria las actitudes y capacidades que se
exponen a lo largo del presente documento y con las que podrán imprimir a los productos
esa necesaria identidad que ofrece el diseño industrial.
Objetivos
1. Desarrollar capacidades y aptitudes en los estudiantes para concebir, desarrollar, y
ejecutar el proceso de diseño y rediseño de productos, conceptos y servicios,
guardando un equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, y respondiendo a
las necesidades y tendencias de los usuarios, la empresa, el mercado y de la
sociedad en general.
2. Proporcionar los conocimientos y procedimientos necesarios desde una perspectiva
técnica, científica, humanística y estética, garantizando un desarrollo sostenible y
medioambiental y potenciando las capacidades creativas y de innovación necesarias
para el desarrollo de productos.
3. Desarrollar habilidades para el desarrollo profesional futuro: trabajo en equipo,
liderazgo, competitividad y posicionamiento del producto en la sociedad a través del
desarrollo de técnicas de comunicación, marketing, toma de decisiones, entre otros.
4. Aportar a la formación académico-profesional una dimensión de responsabilidad y
respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
formación que conlleve una toma de conciencia acerca de la vinculación necesaria
entre el ejercicio de la actividad profesional y el respecto a la diversidad y a los
valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales y medioambientales.
Perfil:
Sobre el perfil recomendado para el alumnado se pueden destacar los siguientes
aspectos:
- Aspectos técnicos y de formación: se recomienda que los alumnos que accedan a este
título tengan conocimientos de matemáticas, física, dibujo e inglés, con una base de
Bachillerato o equivalente.
- En lo referente a aptitudes, capacidades y actitudes se recomienda un perfil de alumnado
con:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis
• Interés por el diseño y desarrollo de productos
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, creativo, competitivo, innovador y sujeto a las normativas
vigentes.
• Aptitud para la creatividad, imaginación y la resolución de problemas
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunicación
• Aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos
particulares de casos prácticos
• Determinación para dedicarse al aprendizaje como hecho de formación continua y a
lo largo de la vida (Long-Life Learning)
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Interés académico del título
El Decreto 1462/90, de 26 de octubre, que establece las directrices de los estudios de
Ingeniería Técnica en Diseño Industrial supuso la introducción en la enseñanza superior del
Diseño Industrial. Este hecho constituye un hito relevante a nivel académico, pues además
de otorgar un rango superior e independiente a estos estudios, da a la Universidad un claro
papel en la producción de nuevos conocimientos de diseño industrial, y con ello prioriza la
investigación académica en este tema.
La Universidad adquiere a partir de este momento el papel de liderazgo que le corresponde
en la formación y la investigación en diseño. Esto supone que además de formar a
profesionales con capacidad de seguir aportando valor añadido a los productos, a su
comunicación y presencia en el punto de venta, se deba afrontar el reto de formarlos como
estrategas y gestores de nuevos productos y servicios desde la concepción, producción y
lanzamiento de esos bienes de consumo, equipamiento o servicios hasta el final de su ciclo
de vida.
Todo esto exige que los estudios de diseño industrial se desarrollen como formación
independiente, permitiendo a los estudiantes adquirir y madurar las capacidades
mencionadas anteriormente y las actitudes que exige la cultura de la innovación.
La Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto se propone como título de
Grado, por las siguientes razones:
• Porque la estructura de Grado es la estructura de mayor proyección entre las
Escuelas de Ingenieros tanto en Europa (p. ej. Nantes, Turín, Essen, Aalborg,
Universidades del Reino Unido…), como fuera de ella. Por otro lado, esta estructura
ha recibido una amplia aceptación por su ya probada eficacia en lo que a la
consecución de los objetivos formativos se refiere, y como consecuencia, por la alta
competitividad de sus titulados en el ámbito profesional de la ingeniería. Además,
esta estructura es respaldada por el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de
Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas que imparten la
Ingeniería Técnica Industrial).
• Por la concepción de un título de Grado de carácter generalista dentro del diseño,
que integra capacidades y conocimientos técnicos, sociales y artísticos. La posible
especialización, bien por temáticas (ergonomía, ecodiseño, gestión, usabilidad,
imagen y comunicación, entre otros), bien por campos de aplicación (mueble, hogar,
alimentación, automoción, textil, iluminación, entre otros) se prevé para los Másters.
• La experiencia que durante estos años ha adquirido el Centro Universitario de Mérida
de la Universidad de Extremadura con la titulación de Ingeniería Técnica en Diseño
Industrial permite afirmar que este título de Grado es una enseñanza atractiva para
el alumnado, tanto para los procedentes de los Bachilleres como de los Ciclos
Formativos de Grado Superior de rama afín, por los propios contenidos de la
titulación como por su alta tasa de integración en el mercado laboral.
Interés profesional o científico del título
Distintas asociaciones tanto a nivel internacional, como The Boureau of European Design
Associations (BEDA), o a nivel nacional como la Sociedad Estatal para el desarrollo del
Diseño y la Innovación, S.A. (DDI) defienden la necesidad de una formación universitaria
específica en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
Otras asociaciones autonómicas como el Cluster del Envase y el Embalaje (ACENVEX),
Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) y la Sociedad para el Fomento Industrial en
Extremadura (SOFIEX) son entidades que igualmente apoyan y respaldan esta formación
universitaria. De hecho, son en la actualidad entidades con las que se mantienen estrechos
vínculos para fomentar la relación universidad-empresa.
A continuación se hace una breve descripción de cada una de estas entidades y se detallan
los puntos que las motivan a impulsar la implantación del título de Grado en Ingeniería en
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
Breve descripción de BEDA, DDI, ACENVEX y SOFIEX:
- BEDA es una asociación que integra a Instituciones y Entidades, Escuelas y Facultades de
21 países europeos, entre otros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Reino Unido.
- La DDI es la Sociedad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a
través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa; encargada de
definir y aplicar sus políticas de innovación y diseño. Entre sus actividades destacan la
realización de acciones de promoción y difusión del diseño y la innovación; y la
sensibilización de las pequeñas y medianas empresas por el valor estratégico de la
innovación y el diseño para incrementar su competitividad. La DDI apuesta por la innovación
como fuente de ventaja competitiva de las empresas y como proceso sistemático para crear
y mejorar productos y servicios diferenciados y adaptados al mercado; y por la gestión de la
innovación como motor de cambio de los modelos de negocio, de los procesos y de la
estructura organizativa de las empresas. Por último, destacar que esta sociedad republica el
informe de BEDA con la autorización correspondiente, dando a entender –‘sensu lato’ – que
lo hace suyo.
- ACENVEX es un cluster de empresas fruto del Programa Nexo puesto en marcha por la
Confederación Regional Empresarial Extremeña y la Junta de Extremadura. Este programa
tiene como finalidad la creación de redes de interrelaciones horizontales, verticales y
colaterales con el objetivo de “Cooperar para Competir”. En concreto, el Cluster del Envase
y Embalaje, actúa como asesor, intermediador y representante entre las propias empresas y
su cadena de valor, desarrollando una plataforma de cooperación para aumentar su
competitividad, y permitir así un futuro que abra nuevas perspectivas generadoras de
riqueza. Actualmente, ACENVEX agrupa a 76 empresas del sector del envase y embalaje de
la región. Entre sus objetivos destacan:
• Promover programas adecuados de los centros de formación a las verdaderas
necesidades del sector.
• Favorecer la aparición/consolidación dentro del Sistema Regional de Innovación de
un centro de oferta tecnológica vinculado al sector.
• Diseñar campañas promocionales de difusión que posicionen al sector del envase y
embalaje extremeño en sus mercados potenciales.
- SOFIEX, (Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), es una empresa de Capital
Inversión que ayuda y complementa los proyectos empresariales viables que se desarrollan
en Extremadura actuando como apoyo financiero y socio local para inversores de todos los
sectores. SOFIEX se fundó en el año 1987. Desde hace varios años, SOFIEX potencia de
manera directa a las empresas que tienen una apuesta decidida por utilizar el Diseño
Industrial como herramienta para aportar a sus productos la seña necesaria de distinción en
el mercado, creando de este modo un mercado con un marco atractivo para la incorporación
de nuevos inversores.
Ideas clave de las entidades anteriores
- BEDA publicó el libro blanco Temas de Diseño en la Europa de hoy, con la intención de
“fomentar una mayor comprensión del diseño y de su potencial en el contexto de la Unión
Europea; es decir, el valor que crea, el papel que tiene en la innovación, las posibilidades
que ofrece para incrementar la competitividad y para mantener la posición de Europa como
líder mundial”. A lo largo de las diferentes secciones en que se divide el libro, se subrayan
las siguientes ideas:
• La relevancia del diseño para coadyuvar a la innovación de la industria y la necesidad
de desarrollar herramientas de gestión del diseño y liderazgo empresarial para
maximizar su valor.
• La falta de profundidad en la base científica del diseño y la necesidad de un mayor
esfuerzo intelectual en los ámbitos relacionados con los conocimientos del usuario y
de la sociedad.
• El papel del diseño para proteger la imagen de un producto de marcas
globalizadoras, fortaleciendo la imagen de la región, y con ella, sus cualidades y su
identidad.
• La necesidad de integrar el pensamiento del diseño y la investigación en los
programas de Enseñanza Superior, así como algunas de las claves requeridas para
renovar la enseñanza tradicional del diseño.
• La necesidad de formar a los profesionales del diseño para que adquieran tanto las
nociones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como las de sostenibilidad con
el fin de intervenir positivamente en la empresa, la sociedad y el medio ambiente.
• Finalmente, destaca que si Europa quiere hacer frente a sus competidores, es muy
importante que se definan políticas específicas de diseño tanto a nivel nacional como
europeo.
- DDI es la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación S.A. DDI, es una
sociedad anónima de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su objeto
social contempla, entre otras actividades, la realización de acciones de promoción y difusión
del diseño y la innovación, y la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas del
valor estratégico de esos factores para incrementar su competitividad.
- El Cluster del Envase y Embalaje, nace con la firme intención de mejorar el diseño o
proponer el rediseño en su caso de los productos fabricados en Extremadura. Para ello,
además de distintas sesiones informativas con las empresas asociadas, ha creado los
vínculos necesarios para la necesaria conexión Empresa-Universidad, de modo que la
Universidad pueda estudiar y resolver los problemas que las empresas plantean. Este
vínculo nació con un concurso anual en el que los temas que se planteaban eran
precisamente las propuestas que las empresas tenían como mejora de sus productos
(envases/embalajes). Posteriormente, y debido a la gran aceptación de esta iniciativa por
parte de las empresas, este concurso se ha convertido en un canal de comunicación entre
las empresas y la Universidad (especialmente con la titulación de Ingeniería Técnica en
Diseño Industrial) en todos los temas relacionados con el Diseño Industrial.
- SOFIEX, uno de sus principales objetivos es proporcionar a las empresas métodos,
formación y metodologías para desarrollar y fomentar el sector industrial. Mostrar el Diseño
Industrial como una herramienta para la mejora de la cultura empresarial es un fin para el
que trabaja. Por este motivo la relación con la universidad a través de la titulación en la que
se imparte Diseño Industrial es muy interesante. Incorporar el valor añadido a productos
concretos se ha trabajado mediante la realización de cursos y seminarios.
Interés social del título
Finalmente, es importante destacar que el Centro Universitario de Mérida, es consciente de
que hoy en día la sociedad y el mercado demandan diseño en los productos de una forma
explícita o implícita, y que esta tendencia se mantendrá e incluso aumentará en el futuro,
pues los consumidores lo consideran cada vez más valor añadido y seña de identidad del
producto. Por ello, la implantación del título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y
Desarrollo de Productos, supone un reto en lo relativo a la formación de estos graduados y
con la sociedad, para que estos futuros profesionales tengan una formación en diseño
industrial que les permita desarrollar en la industria las actitudes y capacidades que se
exponen a lo largo del presente documento y con las que podrán imprimir a los productos
esa necesaria identidad que ofrece el diseño industrial.
Objetivos
1. Desarrollar capacidades y aptitudes en los estudiantes para concebir, desarrollar, y
ejecutar el proceso de diseño y rediseño de productos, conceptos y servicios,
guardando un equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, y respondiendo a
las necesidades y tendencias de los usuarios, la empresa, el mercado y de la
sociedad en general.
2. Proporcionar los conocimientos y procedimientos necesarios desde una perspectiva
técnica, científica, humanística y estética, garantizando un desarrollo sostenible y
medioambiental y potenciando las capacidades creativas y de innovación necesarias
para el desarrollo de productos.
3. Desarrollar habilidades para el desarrollo profesional futuro: trabajo en equipo,
liderazgo, competitividad y posicionamiento del producto en la sociedad a través del
desarrollo de técnicas de comunicación, marketing, toma de decisiones, entre otros.
4. Aportar a la formación académico-profesional una dimensión de responsabilidad y
respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
formación que conlleve una toma de conciencia acerca de la vinculación necesaria
entre el ejercicio de la actividad profesional y el respecto a la diversidad y a los
valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales y medioambientales.
Perfil:
Sobre el perfil recomendado para el alumnado se pueden destacar los siguientes
aspectos:
- Aspectos técnicos y de formación: se recomienda que los alumnos que accedan a este
título tengan conocimientos de matemáticas, física, dibujo e inglés, con una base de
Bachillerato o equivalente.
- En lo referente a aptitudes, capacidades y actitudes se recomienda un perfil de alumnado
con:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis
• Interés por el diseño y desarrollo de productos
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, creativo, competitivo, innovador y sujeto a las normativas
vigentes.
• Aptitud para la creatividad, imaginación y la resolución de problemas
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunicación
• Aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos
particulares de casos prácticos
• Determinación para dedicarse al aprendizaje como hecho de formación continua y a
lo largo de la vida (Long-Life Learning)
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Física I Formación básica
Álgebra Lineal Formación básica
Expresión Gráfica I Formación básica
Informática Formación básica
Estética Formación básica
Física II Formación básica
Cálculo Formación básica
Expresión Gráfica II Formación básica
Empresa Formación básica
Expresión Artística Formación básica
Curso 2º
Diseño Asistido por Ordenador I Obligatorio
Estadística Obligatorio
Expresión Gráfica III Obligatorio
Metodología del Diseño Obligatorio
Taller de Diseño I Obligatorio
Diseño Asistido por Ordenador II Obligatorio
Diseño y Creatividad Obligatorio
Materiales I Obligatorio
Ampliación de Matemáticas Obligatorio
Taller de Diseño II Obligatorio
Curso 3º
Inglés Técnico Obligatorio
Materiales II Obligatorio
Diseño Gráfico Obligatorio
Procesos de Fabricación I Obligatorio
Taller de Diseño III Obligatorio
Mecánica y Estructuras Obligatorio
Procesos de Fabricación II Obligatorio
Taller de Diseño IV Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Curso 4º
Oficina Técnica Obligatorio
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño Obligatorio
Diseño de Mecanismos Obligatorio
Prácticas en Empresa. Prácticas externas
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Comercialización Optativo
Componentes Eléctricos y Electrónicos Optativo
Comunicación Multimodal en Lengua Inglesa Optativo
Diseño e Interacción Optativo
Envase y Embalaje Optativo
Generación de Objetos Virtuales Optativo
Gestión de la Innovación Optativo
Ingeniería Ambiental Optativo
Procesos y Tecnología Optativo
Sistemas de Comunicación Multimedia Optativo
El programa consta de 2 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Envase y Embalaje :
Diseño e Interacción
Envase y Embalaje
Procesos y Tecnología
- Comercialización y mercadotecnia
Comercialización
Gestión de la Innovación
Sistemas de Comunicación Multimedia
Asignatura Carácter
Curso 1º
Física I Formación básica
Álgebra Lineal Formación básica
Expresión Gráfica I Formación básica
Informática Formación básica
Estética Formación básica
Física II Formación básica
Cálculo Formación básica
Expresión Gráfica II Formación básica
Empresa Formación básica
Expresión Artística Formación básica
Curso 2º
Diseño Asistido por Ordenador I Obligatorio
Estadística Obligatorio
Expresión Gráfica III Obligatorio
Metodología del Diseño Obligatorio
Taller de Diseño I Obligatorio
Diseño Asistido por Ordenador II Obligatorio
Diseño y Creatividad Obligatorio
Materiales I Obligatorio
Ampliación de Matemáticas Obligatorio
Taller de Diseño II Obligatorio
Curso 3º
Inglés Técnico Obligatorio
Materiales II Obligatorio
Diseño Gráfico Obligatorio
Procesos de Fabricación I Obligatorio
Taller de Diseño III Obligatorio
Mecánica y Estructuras Obligatorio
Procesos de Fabricación II Obligatorio
Taller de Diseño IV Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Curso 4º
Oficina Técnica Obligatorio
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño Obligatorio
Diseño de Mecanismos Obligatorio
Prácticas en Empresa. Prácticas externas
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Comercialización Optativo
Componentes Eléctricos y Electrónicos Optativo
Comunicación Multimodal en Lengua Inglesa Optativo
Diseño e Interacción Optativo
Envase y Embalaje Optativo
Generación de Objetos Virtuales Optativo
Gestión de la Innovación Optativo
Ingeniería Ambiental Optativo
Procesos y Tecnología Optativo
Sistemas de Comunicación Multimedia Optativo
El programa consta de 2 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Envase y Embalaje :
Diseño e Interacción
Envase y Embalaje
Procesos y Tecnología
- Comercialización y mercadotecnia
Comercialización
Gestión de la Innovación
Sistemas de Comunicación Multimedia
Para acceder al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos no
existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales.
Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales.
Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_