DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Aportación al conocimiento
Las telecomunicaciones constituyen un elemento clave de la Sociedad de la Información,
facilitando el acceso e intercambio de información entre personas o máquinas, sistemas e
instituciones. No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el
despliegue de redes de comunicaciones cada vez más sofisticadas (fijas, de cable, satélites,
móviles, etc.) que, además, dan lugar a un fenómeno de tanta trascendencia social como es
la comunicación ubicua, de la que Internet es un buen ejemplo que caracteriza la sociedad
moderna. En el futuro, los ingenieros de telecomunicación, especialidad en telemática, van a
constituir una base fundamental necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones,
ya sea desde dentro de las mismas o formando parte de empresas que generen u ofrezcan
servicios avanzados de comunicaciones y contenidos digitales.
Empleabilidad
El 100% de los actuales ingenieros e ingenieros técnicos en telecomunicación, especialidad
en telemática, son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus
estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los
contenidos propios de las titulaciones, tanto las generadoras de productos o servicios de
telecomunicación como de usuarios que requieren cada vez con mayor intensidad desplegar
y gestionar redes y servicios de telecomunicación, corporativos. Se estima en unos 40.000
el número de estos titulados empleados en España. Los titulados actuales trabajan muy en
las siguientes áreas: Docencia, Investigación y desarrollo, Desarrollo de proyectos,
Producción, Marketing, Servicios y Gestión y Administración. La actividad que realizan en los
sectores indicados comienza generalmente con aspectos muy ligados a la tecnología y se
desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados
con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y hacia los aspectos
comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años
(EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican un déficit de profesionales en este
campo.
En el caso particular de Extremadura, el número de empresas que se están asentando en
nuestra región relacionadas con el sector de las TIC’s (IBM, INDRA, COMPAREX, XTREM,
SADIEX, …) demandan un número de egresados, en ciertas titulaciones técnicas
(Informática, Telemática), que, a fecha de hoy, no puede ser cubierto con el número de
titulados que forma la Universidad de Extremadura.
En el ámbito disciplinar concreto de la titulación: referencias y conexiones con
titulaciones afines.
El actual proceso de convergencia tecnológica permite establecer una conexión cada vez
más estrecha entre las titulaciones relacionadas con Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Así, existe una relación directa de esta titulación con los Grados de
Ingeniero en Informática e Ingeniero en Electrónica. Fundamentalmente, y con el primero
de los citados, es muy aconsejable la existencia de acuerdos que posibiliten la existencia de
contenidos formativos comunes similares y directamente convalidables. También existe
relación con otras ingenierías en cuanto al contenido propuesto de las materias relacionadas
con Física, Matemáticas, Informática y Electrónica.
En el entorno europeo: referencias
Existen titulaciones de Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con distintos enfoques,
en algunos países europeos como Francia. Algunos estudios de ámbito europeo (CareerSpace) señalan la necesidad de incrementar el número de titulaciones como la de Ingeniero
de Telecomunicación, especialidad en telemática, que aúnen técnicas de las comunicaciones,
la electrónica y la informática. La situación de empleabilidad y sectores de actividad son
similares a los del caso español.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
O1: Capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de su especialidad
O2:Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capaciten para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, y le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
O3:Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y
capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo
la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de
telecomunicación
O4:Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su
especialidad.
O5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
O6: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
O7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
O8: Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
O9: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más
concretamente, con las telecomunicaciones y la electrónica.
O10: Capacidad para realizar la actividad profesional desde el respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los
Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y de
acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y
debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos valores.
Competencias
Competencias Profesionales
(según la orden CIN/352/2009)
CP1: Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería
de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos
según lo establecido en las competencias particulares de cada módulo, la concepción y el
desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y
electrónica.
CP2: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el
manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CP3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse
a nuevas situaciones.
CP4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la
responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de
Telecomunicación.
CP5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su
ámbito específico de la telecomunicación.
CP6: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
CP7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
CP8: Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
CP9: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Competencias Transversales
(exigidas de carácter general a todos los títulos de la UEx)
CT1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal. Capacidad de trabajar
en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
CT2: Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito
como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica
CT3: Capacidad de comunicación efectiva en Inglés
CT4: Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles)
CT5: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
CT6: Capacidad de relación interpersonal
CT7: Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de
diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos
CT8: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios
organizativos o tecnológicos
CT9: Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente
los recursos disponibles
CT10: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los
problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos
criterios de evaluación
CT11: Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el
desarrollo profesional
CT12: Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista
CT13: Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una
visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en
Informática
CT14: Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de
acuerdo con la legislación vigente
CT15: Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con
absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT16: Capacidad para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El perfil de ingreso recomendado (cualidades, características, intereses, etc., que es
recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio.
• Interés por las nuevas tecnologías.
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunicación
• Aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos
particulares de casos prácticos.
• Determinación para dedicarse al aprendizaje como hecho de formación continua y a
lo largo de la vida (Long-Life Learning)
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se realiza la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”,
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales, y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Aportación al conocimiento
Las telecomunicaciones constituyen un elemento clave de la Sociedad de la Información,
facilitando el acceso e intercambio de información entre personas o máquinas, sistemas e
instituciones. No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el
despliegue de redes de comunicaciones cada vez más sofisticadas (fijas, de cable, satélites,
móviles, etc.) que, además, dan lugar a un fenómeno de tanta trascendencia social como es
la comunicación ubicua, de la que Internet es un buen ejemplo que caracteriza la sociedad
moderna. En el futuro, los ingenieros de telecomunicación, especialidad en telemática, van a
constituir una base fundamental necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones,
ya sea desde dentro de las mismas o formando parte de empresas que generen u ofrezcan
servicios avanzados de comunicaciones y contenidos digitales.
Empleabilidad
El 100% de los actuales ingenieros e ingenieros técnicos en telecomunicación, especialidad
en telemática, son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus
estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los
contenidos propios de las titulaciones, tanto las generadoras de productos o servicios de
telecomunicación como de usuarios que requieren cada vez con mayor intensidad desplegar
y gestionar redes y servicios de telecomunicación, corporativos. Se estima en unos 40.000
el número de estos titulados empleados en España. Los titulados actuales trabajan muy en
las siguientes áreas: Docencia, Investigación y desarrollo, Desarrollo de proyectos,
Producción, Marketing, Servicios y Gestión y Administración. La actividad que realizan en los
sectores indicados comienza generalmente con aspectos muy ligados a la tecnología y se
desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados
con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y hacia los aspectos
comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años
(EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican un déficit de profesionales en este
campo.
En el caso particular de Extremadura, el número de empresas que se están asentando en
nuestra región relacionadas con el sector de las TIC’s (IBM, INDRA, COMPAREX, XTREM,
SADIEX, …) demandan un número de egresados, en ciertas titulaciones técnicas
(Informática, Telemática), que, a fecha de hoy, no puede ser cubierto con el número de
titulados que forma la Universidad de Extremadura.
En el ámbito disciplinar concreto de la titulación: referencias y conexiones con
titulaciones afines.
El actual proceso de convergencia tecnológica permite establecer una conexión cada vez
más estrecha entre las titulaciones relacionadas con Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Así, existe una relación directa de esta titulación con los Grados de
Ingeniero en Informática e Ingeniero en Electrónica. Fundamentalmente, y con el primero
de los citados, es muy aconsejable la existencia de acuerdos que posibiliten la existencia de
contenidos formativos comunes similares y directamente convalidables. También existe
relación con otras ingenierías en cuanto al contenido propuesto de las materias relacionadas
con Física, Matemáticas, Informática y Electrónica.
En el entorno europeo: referencias
Existen titulaciones de Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con distintos enfoques,
en algunos países europeos como Francia. Algunos estudios de ámbito europeo (CareerSpace) señalan la necesidad de incrementar el número de titulaciones como la de Ingeniero
de Telecomunicación, especialidad en telemática, que aúnen técnicas de las comunicaciones,
la electrónica y la informática. La situación de empleabilidad y sectores de actividad son
similares a los del caso español.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
O1: Capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de su especialidad
O2:Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capaciten para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, y le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
O3:Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y
capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo
la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de
telecomunicación
O4:Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su
especialidad.
O5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
O6: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
O7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
O8: Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
O9: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más
concretamente, con las telecomunicaciones y la electrónica.
O10: Capacidad para realizar la actividad profesional desde el respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los
Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y de
acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y
debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos valores.
Competencias
Competencias Profesionales
(según la orden CIN/352/2009)
CP1: Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería
de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos
según lo establecido en las competencias particulares de cada módulo, la concepción y el
desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y
electrónica.
CP2: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el
manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CP3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse
a nuevas situaciones.
CP4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la
responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de
Telecomunicación.
CP5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su
ámbito específico de la telecomunicación.
CP6: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
CP7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
CP8: Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
CP9: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Competencias Transversales
(exigidas de carácter general a todos los títulos de la UEx)
CT1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal. Capacidad de trabajar
en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
CT2: Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito
como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica
CT3: Capacidad de comunicación efectiva en Inglés
CT4: Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles)
CT5: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
CT6: Capacidad de relación interpersonal
CT7: Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de
diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos
CT8: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios
organizativos o tecnológicos
CT9: Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente
los recursos disponibles
CT10: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los
problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos
criterios de evaluación
CT11: Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el
desarrollo profesional
CT12: Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista
CT13: Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una
visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en
Informática
CT14: Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de
acuerdo con la legislación vigente
CT15: Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con
absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT16: Capacidad para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El perfil de ingreso recomendado (cualidades, características, intereses, etc., que es
recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio.
• Interés por las nuevas tecnologías.
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunicación
• Aptitud para el razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos
particulares de casos prácticos.
• Determinación para dedicarse al aprendizaje como hecho de formación continua y a
lo largo de la vida (Long-Life Learning)
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se realiza la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”,
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales, y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Álgebra Lineal Formación básica
Cálculo Formación básica
Física Formación básica
Fundamentos de Programación Formación básica
Fundamentos de Redes Formación básica
Economía y Empresa Formación básica
Estadística Formación básica
Estructuras de Datos y de la Información Formación básica
Fundamentos de Computadores Formación básica
Fundamentos de Electrónica Formación básica
Curso 2º
Ampliación de Matemáticas Obligatorio
Cálculo Avanzado Obligatorio
Electrónica de Dispositivos Obligatorio
Fundamentos de Ondas y Acústica Obligatorio
Sistemas Lineales Obligatorio
Bases de Datos I Obligatorio
Electrónica Digital Obligatorio
Fotónica Obligatorio
Interconexión de Sistemas Obligatorio
Transmisión de Datos Obligatorio
Curso 3º
Arquitectura de Sistemas Obligatorio
Electrónica de Comunicaciones Obligatorio
Medios de Transmisión Obligatorio
Redes y Servicios Obligatorio
Sistemas Operativos Obligatorio
Encaminamiento y Conmutación Obligatorio
Habilidades Comunicativas Obligatorio
Programación de Sistemas en Tiempo Real Obligatorio
Redes de Computadores Obligatorio
Sistemas Electrónicos Digitales Obligatorio
Curso 4º
Aplicaciones Telemáticas Obligatorio
Seguridad de la Información Obligatorio
Servicios de Comunicación Avanzada Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Administración y Soporte de Redes Optativo
Ampliación de Bases de Datos Optativo
Computación Móvil Optativo
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Optativo
Diseño de Sistemas Operativos Optativo
Diseño y Programación Web Optativo
Gestión Avanzada de Redes Optativo
Inteligencia Computacional Pararela y Distribuida Optativo
Minería de Datos Optativo
Normativa y Proyectos de Telecomunicación Optativo
Prácticas Externas Optativo
Redes Inalámbricas y Móviles Optativo
Seguridad Avanzada Optativo
Sistemas Computacionales Embebidos Optativo
Sistemas de Transmisión Multimedia Optativo
El programa consta de 6 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Administración de Redes
Administración y Soporte de Redes
Gestión Avanzada de Redes
Seguridad Avanzada
- Comunicaciones Móviles y Sistemas Multimedia
Computación Móvil
Redes Inalámbricas y Móviles
Sistemas de Transmisión Multimedia
- Aplicaciones y Servicios Telemáticos
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales
Diseño y Programación Web
Normativa y Proyectos de Telecomunicación
- Sistemas de Información
Ampliación de Bases de Datos
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales
Minería de Datos
- Ingeniería de Computadores
Diseño de Sistemas Operativos
Inteligencia Computacional Pararela y Distribuida
Sistemas Computacionales Embebidos
- Intensificación en Ingeniería Informática
Análisis y Diseño de Algoritmos
Metodología de Desarrollo de Programas
Interacción Persona-Ordenador
Gestión de las Organizaciones
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real
Asignatura Carácter
Curso 1º
Álgebra Lineal Formación básica
Cálculo Formación básica
Física Formación básica
Fundamentos de Programación Formación básica
Fundamentos de Redes Formación básica
Economía y Empresa Formación básica
Estadística Formación básica
Estructuras de Datos y de la Información Formación básica
Fundamentos de Computadores Formación básica
Fundamentos de Electrónica Formación básica
Curso 2º
Ampliación de Matemáticas Obligatorio
Cálculo Avanzado Obligatorio
Electrónica de Dispositivos Obligatorio
Fundamentos de Ondas y Acústica Obligatorio
Sistemas Lineales Obligatorio
Bases de Datos I Obligatorio
Electrónica Digital Obligatorio
Fotónica Obligatorio
Interconexión de Sistemas Obligatorio
Transmisión de Datos Obligatorio
Curso 3º
Arquitectura de Sistemas Obligatorio
Electrónica de Comunicaciones Obligatorio
Medios de Transmisión Obligatorio
Redes y Servicios Obligatorio
Sistemas Operativos Obligatorio
Encaminamiento y Conmutación Obligatorio
Habilidades Comunicativas Obligatorio
Programación de Sistemas en Tiempo Real Obligatorio
Redes de Computadores Obligatorio
Sistemas Electrónicos Digitales Obligatorio
Curso 4º
Aplicaciones Telemáticas Obligatorio
Seguridad de la Información Obligatorio
Servicios de Comunicación Avanzada Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Administración y Soporte de Redes Optativo
Ampliación de Bases de Datos Optativo
Computación Móvil Optativo
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Optativo
Diseño de Sistemas Operativos Optativo
Diseño y Programación Web Optativo
Gestión Avanzada de Redes Optativo
Inteligencia Computacional Pararela y Distribuida Optativo
Minería de Datos Optativo
Normativa y Proyectos de Telecomunicación Optativo
Prácticas Externas Optativo
Redes Inalámbricas y Móviles Optativo
Seguridad Avanzada Optativo
Sistemas Computacionales Embebidos Optativo
Sistemas de Transmisión Multimedia Optativo
El programa consta de 6 Itinerarios que podrán realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas para cada uno:
- Administración de Redes
Administración y Soporte de Redes
Gestión Avanzada de Redes
Seguridad Avanzada
- Comunicaciones Móviles y Sistemas Multimedia
Computación Móvil
Redes Inalámbricas y Móviles
Sistemas de Transmisión Multimedia
- Aplicaciones y Servicios Telemáticos
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales
Diseño y Programación Web
Normativa y Proyectos de Telecomunicación
- Sistemas de Información
Ampliación de Bases de Datos
Desarrollo de Aplicaciones Empresariales
Minería de Datos
- Ingeniería de Computadores
Diseño de Sistemas Operativos
Inteligencia Computacional Pararela y Distribuida
Sistemas Computacionales Embebidos
- Intensificación en Ingeniería Informática
Análisis y Diseño de Algoritmos
Metodología de Desarrollo de Programas
Interacción Persona-Ordenador
Gestión de las Organizaciones
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real
Para acceder al Grado de Ingeniería en Telemática no existen pruebas de acceso especiales;
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
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