DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado y salidas profesionales
La Comunidad de Madrid responde a satisfacción, con altos porcentajes de oferta y ocupación, para maestros en Educación Infantil por diversas razones:
La futura generalización de la gratuidad de la enseñanza pública de 0 a 6 años provocará (porque ya lo está haciendo) una mayor oferta de puestos de trabajo.
El aumento previsto de la población que tendrá que escolarizarse procedente de familias de otros países.
La futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovación de un alto número de profesores (según el Ministerio de Educación se estima que serán necesarios más de 200.000 nuevos profesores de aquí al curso 2015-2016 )
Conocimientos que se adquieren
•Proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
•Procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
•Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa y desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
•Importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
•Acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
•Importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias.
•Organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
•Diseño, planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
•Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias impulsando la innovación.
•Metodología del análisis de campo, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis, interpretación de resultados e informes y toma de decisiones.
•Fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil.
•Documentos de planificación institucional, estructura, características y proceso de elaboración.
•Diseño de estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil.
Introducción
Siguiendo el modelo de la École Normale, creada en Francia en 1794, en nuestro país nacía en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesino, la Escuela Normal Central, con objetivos fundamentales: la formación del profesorado de las Escuelas Normales provinciales y la formación de los Maestros de Instrucción Primaria.
La Educación Infantil es una etapa educativa que se cursa entre los 0 y 6 años de edad. El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación e incremento de plazas escolares de este nivel convierten a este título en uno de los más sugestivos para el alumnado universitario.
Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.
La Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado, situada en el campus de Moncloa, dispone de los medios necesarios para la impartición del Grado: biblioteca, aulas de didácticas especiales y laboratorios, aulas informáticas, gimnasio y polideportivo, conexión wifi, etc.
La Comunidad de Madrid responde a satisfacción, con altos porcentajes de oferta y ocupación, para maestros en Educación Infantil por diversas razones:
La futura generalización de la gratuidad de la enseñanza pública de 0 a 6 años provocará (porque ya lo está haciendo) una mayor oferta de puestos de trabajo.
El aumento previsto de la población que tendrá que escolarizarse procedente de familias de otros países.
La futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovación de un alto número de profesores (según el Ministerio de Educación se estima que serán necesarios más de 200.000 nuevos profesores de aquí al curso 2015-2016 )
Conocimientos que se adquieren
•Proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
•Procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
•Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa y desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
•Importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
•Acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
•Importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias.
•Organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
•Diseño, planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
•Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias impulsando la innovación.
•Metodología del análisis de campo, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis, interpretación de resultados e informes y toma de decisiones.
•Fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil.
•Documentos de planificación institucional, estructura, características y proceso de elaboración.
•Diseño de estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil.
Introducción
Siguiendo el modelo de la École Normale, creada en Francia en 1794, en nuestro país nacía en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesino, la Escuela Normal Central, con objetivos fundamentales: la formación del profesorado de las Escuelas Normales provinciales y la formación de los Maestros de Instrucción Primaria.
La Educación Infantil es una etapa educativa que se cursa entre los 0 y 6 años de edad. El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación e incremento de plazas escolares de este nivel convierten a este título en uno de los más sugestivos para el alumnado universitario.
Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.
La Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado, situada en el campus de Moncloa, dispone de los medios necesarios para la impartición del Grado: biblioteca, aulas de didácticas especiales y laboratorios, aulas informáticas, gimnasio y polideportivo, conexión wifi, etc.
Plan de Estudios
Primer Curso
Didáctica e Innovación Curricular
Historia y Corrientes Internacionales de la Educación
Métodos de Investigación Educativa
Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Psicobiología de la Educación
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
Teoría de la Educación
Segundo Curso
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Creatividad y Educación
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica I
Desarrollo Psicomotor
Fundamentos de Ciencias Sociales
Trastornos y Dificultades del Aprendizaje en la Infancia
Practicum I
Dos Optativas
Tercer Curso
Didáctica de la Motricidad Infantil
Fundamentos de la Educación Artística
Conocimiento del Medio Natural
Desarrollo de la Expresión Musical
Enseñanza y Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés Y Francés)
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica II
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
Practicum II
Dos Optativas
Cuarto Curso
Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil
Fundamentos y Didáctica de la Alimentación
Lectura, Escritura y Literatura Infantil
Practicum III
Una Optativa
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Educación y Psicología
Aspectos Didácticos de la Educación Inclusiva
Aspectos Psicológicos del Sueño y la Intervención en los Primeros Años de Vida
Bases Psicológicas de la Atención Temprana
Ética de la Educación
Intervención Temprana
La Dimensión Intercultural en el Currículum
Psicopatología Infantil
Sociología de la Familia y de la Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil
Formación Complementaria en Didácticas Específicas
Audición Musical Activa
Canciones y Juegos Musicales
Construcción del Espacio y de la Geometría en Educación Infantil
Cuento y Poesía
Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera Inglés o Francés
Diseño y Gestión de Situaciones Didácticas con Contenido Matemático en Educación Infantil
Educación Ambiental desde las Ciencias Sociales
El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural y su Didáctica
Elaboración del Material Didáctico Musical
Expresión y Creatividad Corporal
Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil
Las Artes Plásticas y Visuales como Instrumento de Aprendizaje
Material Lúdico-Motor en la Edad Infantil
Procedimientos Artísticos I
Procedimientos Artísticos II
Recursos y Materiales en Lengua Extranjera (Francés o Inglés)
Fundamentos de Teología y Contenidos Teológicos en Infantil
Pedagogía y Didáctica de la Religión en Educación Infantil
Créditos de Participación (cualquier curso)
Primer Curso
Didáctica e Innovación Curricular
Historia y Corrientes Internacionales de la Educación
Métodos de Investigación Educativa
Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Psicobiología de la Educación
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
Teoría de la Educación
Segundo Curso
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Creatividad y Educación
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica I
Desarrollo Psicomotor
Fundamentos de Ciencias Sociales
Trastornos y Dificultades del Aprendizaje en la Infancia
Practicum I
Dos Optativas
Tercer Curso
Didáctica de la Motricidad Infantil
Fundamentos de la Educación Artística
Conocimiento del Medio Natural
Desarrollo de la Expresión Musical
Enseñanza y Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés Y Francés)
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica II
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
Practicum II
Dos Optativas
Cuarto Curso
Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil
Fundamentos y Didáctica de la Alimentación
Lectura, Escritura y Literatura Infantil
Practicum III
Una Optativa
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Educación y Psicología
Aspectos Didácticos de la Educación Inclusiva
Aspectos Psicológicos del Sueño y la Intervención en los Primeros Años de Vida
Bases Psicológicas de la Atención Temprana
Ética de la Educación
Intervención Temprana
La Dimensión Intercultural en el Currículum
Psicopatología Infantil
Sociología de la Familia y de la Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil
Formación Complementaria en Didácticas Específicas
Audición Musical Activa
Canciones y Juegos Musicales
Construcción del Espacio y de la Geometría en Educación Infantil
Cuento y Poesía
Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera Inglés o Francés
Diseño y Gestión de Situaciones Didácticas con Contenido Matemático en Educación Infantil
Educación Ambiental desde las Ciencias Sociales
El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural y su Didáctica
Elaboración del Material Didáctico Musical
Expresión y Creatividad Corporal
Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil
Las Artes Plásticas y Visuales como Instrumento de Aprendizaje
Material Lúdico-Motor en la Edad Infantil
Procedimientos Artísticos I
Procedimientos Artísticos II
Recursos y Materiales en Lengua Extranjera (Francés o Inglés)
Fundamentos de Teología y Contenidos Teológicos en Infantil
Pedagogía y Didáctica de la Religión en Educación Infantil
Créditos de Participación (cualquier curso)
Perfil de ingreso
Al Grado de Maestro en Educación Infantil se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Al Grado de Maestro en Educación Infantil se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
DFP_