DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:3 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Centro: Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Enseñanzas: 1º ciclo
Créditos Académicos: 207
Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria
El estudiante deberá cursar en tercer curso 9 créditos correspondientes a las asignaturas optativas que la facultad oferte. Es importante destacar que el hecho de que aparezcan en el plan de estudios no significa que se oferten todas cada curso académico.
El alumno deberá obtener 21 créditos de libre configuración a lo largo de la Titulación.
Se recomienda a los estudiantes, para una correcta formación y un mejor seguimiento de las enseñanzas, que no cursen las asignaturas troncales que están precedidas en el Plan de Estudios por otras de igual denominación sin haber superado previamente éstas.
Instrucciones para matricularse en materias de Libre Configuración y Optativas.
Estudiantes de 1º y 2º de todas las especialidades de Maestro
A lo largo de la carrera, los estudiantes de las distintas titulaciones de Maestro deben cursar 21 créditos de Libre Configuración, seleccionados libremente por el estudiante, bien entre las materias de libre configuración y oferta específica de la Facultad, bien entre la oferta del resto de las Facultades de la UAM. Este tipo de créditos también se pueden obtener a través de otras actividades formativas especificadas en la normativa de libre configuración de la UAM.
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes que elijan sólo 1 materia de libre configuración por semestre con el fin de lograr una mejor secuenciación del aprendizaje. Para lograr este objetivo, se recomienda especialmente a los estudiantes de 1º de todas las especialidades de Maestro que en el Primer Semestre no se matriculen en ninguna materia de libre configuración. A continuación se presenta una propuesta de modelo para secuenciar la Libre Configuración en todas las titulaciones de Maestro.
Propuesta de Modelo para secuenciar la LC en las Titulaciones de Maestro
¿Cómo distribuir los créditos de Libre Configuración (LC) y Optativas que tengo que cubrir a lo largo de la carrera?
1º Semestre
Curso 1: No se recomienda cursar ninguna materia de LC
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 3: 2 optativas (9 créditos) / 1 materia LC = 4,5 créditos (sólo los estudiantes de 3º podrán elegir cursar los créditos de LC entre la oferta de optativas dirigidas específicamente a su especialidad)
2° Semestre
Curso 1: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos + Actividades extracurriculares (*)
Curso 3: No se recomienda cursar ninguna materia de LC . Este semestre está dedicado al Practicum
Total créditos LC
Curso 1 ( 1° y 2° Semestre): 4,5
Curso 2 ( 1° y 2° Semestre): 9 créditos ó 12 créditos (*) [p.ej.: 9 + 3 (acts. extracurriculares)]
Curso 3: ( 1° y 2° Semestre): 4,5
(*) También pueden obtenerse créditos de LC a través de actividades extracurriculares, tales como
actividades deportivas, coro y orquesta, idiomas, cursos y seminarios, siempre que hayan sido aprobados
por la Comisión de Estudios de la UAM para estos fines.
Estudiantes de 3º de todas las especialidades de Maestro
Primer Semestre: Optativas.
Los estudiantes de 3º de las distintas titulaciones de Maestro deberán cursar 2 materias optativas (9
créditos en total) durante el Primer Semestre, tal como se señala en su Plan de Estudios. Estas 2 materias
optativas sólo podrán elegirse entre la oferta que realiza la Facultad para cada Titulación específica. . La
oferta de optativas por especialidad se entregará como documento adjunto con la carpeta y sobre de
matrícula. Además, los estudiantes de 3º pueden también cursar
como libre configuración estas optativas específicas de su especialidad.
Para matricularse en el Prácticum es necesario haber superado el 45% de los créditos totales del Plan de Estudios
Enseñanzas: 1º ciclo
Créditos Académicos: 207
Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria
El estudiante deberá cursar en tercer curso 9 créditos correspondientes a las asignaturas optativas que la facultad oferte. Es importante destacar que el hecho de que aparezcan en el plan de estudios no significa que se oferten todas cada curso académico.
El alumno deberá obtener 21 créditos de libre configuración a lo largo de la Titulación.
Se recomienda a los estudiantes, para una correcta formación y un mejor seguimiento de las enseñanzas, que no cursen las asignaturas troncales que están precedidas en el Plan de Estudios por otras de igual denominación sin haber superado previamente éstas.
Instrucciones para matricularse en materias de Libre Configuración y Optativas.
Estudiantes de 1º y 2º de todas las especialidades de Maestro
A lo largo de la carrera, los estudiantes de las distintas titulaciones de Maestro deben cursar 21 créditos de Libre Configuración, seleccionados libremente por el estudiante, bien entre las materias de libre configuración y oferta específica de la Facultad, bien entre la oferta del resto de las Facultades de la UAM. Este tipo de créditos también se pueden obtener a través de otras actividades formativas especificadas en la normativa de libre configuración de la UAM.
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes que elijan sólo 1 materia de libre configuración por semestre con el fin de lograr una mejor secuenciación del aprendizaje. Para lograr este objetivo, se recomienda especialmente a los estudiantes de 1º de todas las especialidades de Maestro que en el Primer Semestre no se matriculen en ninguna materia de libre configuración. A continuación se presenta una propuesta de modelo para secuenciar la Libre Configuración en todas las titulaciones de Maestro.
Propuesta de Modelo para secuenciar la LC en las Titulaciones de Maestro
¿Cómo distribuir los créditos de Libre Configuración (LC) y Optativas que tengo que cubrir a lo largo de la carrera?
1º Semestre
Curso 1: No se recomienda cursar ninguna materia de LC
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 3: 2 optativas (9 créditos) / 1 materia LC = 4,5 créditos (sólo los estudiantes de 3º podrán elegir cursar los créditos de LC entre la oferta de optativas dirigidas específicamente a su especialidad)
2° Semestre
Curso 1: 1 materia LC = 4,5 créditos
Curso 2: 1 materia LC = 4,5 créditos + Actividades extracurriculares (*)
Curso 3: No se recomienda cursar ninguna materia de LC . Este semestre está dedicado al Practicum
Total créditos LC
Curso 1 ( 1° y 2° Semestre): 4,5
Curso 2 ( 1° y 2° Semestre): 9 créditos ó 12 créditos (*) [p.ej.: 9 + 3 (acts. extracurriculares)]
Curso 3: ( 1° y 2° Semestre): 4,5
(*) También pueden obtenerse créditos de LC a través de actividades extracurriculares, tales como
actividades deportivas, coro y orquesta, idiomas, cursos y seminarios, siempre que hayan sido aprobados
por la Comisión de Estudios de la UAM para estos fines.
Estudiantes de 3º de todas las especialidades de Maestro
Primer Semestre: Optativas.
Los estudiantes de 3º de las distintas titulaciones de Maestro deberán cursar 2 materias optativas (9
créditos en total) durante el Primer Semestre, tal como se señala en su Plan de Estudios. Estas 2 materias
optativas sólo podrán elegirse entre la oferta que realiza la Facultad para cada Titulación específica. . La
oferta de optativas por especialidad se entregará como documento adjunto con la carpeta y sobre de
matrícula. Además, los estudiantes de 3º pueden también cursar
como libre configuración estas optativas específicas de su especialidad.
Para matricularse en el Prácticum es necesario haber superado el 45% de los créditos totales del Plan de Estudios
Programa:
Primer Curso: (Sin Docencia)
Sociología de la Educación
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Fonética y Fonología
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial I
Didáctica General
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Anatomía, Fisiología y Neurología del Lenguaje
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y Lenguaje
Morfosintaxis y Semántica
Expresión Artística para Niños con Dificultades de Audición y Lenguaje
Segundo Curso: (Sin Docencia)
Psicopatología de la Audición y del Lenguaje
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial II
Didáctica de la Lengua y Literatura
Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Sistemas Alternativos de Comunicación
Tratamiento Educativo de los Trastornos de Audición
Tratamiento Educativo de los Trastornos en la Lengua Oral y Escrita
Diagnóstico y Evaluación de Procesos Lingüísticos
Musicoterapia Aplicada a los Trastornos del Lenguaje
Educación Física para Alumnos con Dificultades de Audición y Lenguaje
Tercer Curso:
Prácticum
Organización del Centro Escolar
Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje
Lenguaje de Signos
Español como Segunda Lengua
Optativa 1
Optativa 2
Oferta de Optativas. Especialidad: Audición y Lenguaje
Hecho Religioso. Hecho Cristiano
La Variedad Sociocultural y Dialectal del Español de Hoy
Educación Multicultural
Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas
Recursos Informáticos para Niños con Dificultades de Aprendizaje
La Experimentación en el Conocimiento del Medio Físico para Alumnos con n.e.e.
Historia de la Infancia Marginada
Introducción a la Biblia. Cristología
Primer Curso: (Sin Docencia)
Sociología de la Educación
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Fonética y Fonología
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial I
Didáctica General
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
Anatomía, Fisiología y Neurología del Lenguaje
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y Lenguaje
Morfosintaxis y Semántica
Expresión Artística para Niños con Dificultades de Audición y Lenguaje
Segundo Curso: (Sin Docencia)
Psicopatología de la Audición y del Lenguaje
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial II
Didáctica de la Lengua y Literatura
Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Sistemas Alternativos de Comunicación
Tratamiento Educativo de los Trastornos de Audición
Tratamiento Educativo de los Trastornos en la Lengua Oral y Escrita
Diagnóstico y Evaluación de Procesos Lingüísticos
Musicoterapia Aplicada a los Trastornos del Lenguaje
Educación Física para Alumnos con Dificultades de Audición y Lenguaje
Tercer Curso:
Prácticum
Organización del Centro Escolar
Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje
Lenguaje de Signos
Español como Segunda Lengua
Optativa 1
Optativa 2
Oferta de Optativas. Especialidad: Audición y Lenguaje
Hecho Religioso. Hecho Cristiano
La Variedad Sociocultural y Dialectal del Español de Hoy
Educación Multicultural
Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas
Recursos Informáticos para Niños con Dificultades de Aprendizaje
La Experimentación en el Conocimiento del Medio Físico para Alumnos con n.e.e.
Historia de la Infancia Marginada
Introducción a la Biblia. Cristología
Requisitos Generales de Matrícula
- Asignaturas sueltas: para poder matricular asignaturas de cursos superiores es imprescindible matricular las de cursos inferiores.
- Excepcionalmente los estudiantes inscritos en programas de movilidad podrán firmar acuerdos que no se acojan a este criterio general, a juicio de la dirección de los Centros y en función de la legislación vigente y de cada plan de estudios.
- Asignaturas sueltas: para poder matricular asignaturas de cursos superiores es imprescindible matricular las de cursos inferiores.
- Excepcionalmente los estudiantes inscritos en programas de movilidad podrán firmar acuerdos que no se acojan a este criterio general, a juicio de la dirección de los Centros y en función de la legislación vigente y de cada plan de estudios.
DFP_