DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado y salidas profesionales
En el contexto universitario español, la titulación de Maestro en Educación Primaria es una de las más demandadas por los estudiantes en España y de manera especial en la Comunidad de Madrid por:
El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros para el desempeño de su profesión en centros públicos, concertados y privados.
El aumento previsto de la población que tendrá que escolarizarse procedente de familias de otros países; y la futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovación de un alto número de profesores (según el Ministerio de Educación se estima que serán necesarios más de 200.000 nuevos profesores de aquí al curso 2015-2016 )
Para impartir Música o Educación Física en educación primaria los estudiantes deberán cursar las asignaturas que corresponden a la respectiva "mención", además de hacer el practicum en esa didáctica.
Conocimientos que se adquieren
Proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
Procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Diseño, planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
Importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
Acción tutorial orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Diseño de estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria.
Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias impulsando la innovación.
Metodología del análisis de campo, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis, interpretación de resultados e informes y toma de decisiones.
Fundamentos, principios, características y legislación.
Documentos de planificación institucional, estructura, características y proceso de elaboración Introducción
Siguiendo el modelo de la École Normale, creada en Francia en 1794, en nuestro país nacía en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesino, la Escuela Normal Central, con objetivos fundamentales: la formación del profesorado de las Escuelas Normales provinciales y la formación de los Maestros de Instrucción Primaria.
La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria, que se cursa entre los seis y los doce años de edad, estructurada en tres ciclos. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo personal y social de los escolares a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias de contenido artístico, científico, ético, lingüístico, matemático, motriz y tecnológico, así como mediante la adecuada acción de tutoría.
Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.
La Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado, situada en el campus de Moncloa, dispone de los medios necesarios para la impartición del Grado: biblioteca, aulas de didácticas especiales y laboratorios, aulas informáticas, gimnasio y polideportivo, conexión wifi, etc.
En el contexto universitario español, la titulación de Maestro en Educación Primaria es una de las más demandadas por los estudiantes en España y de manera especial en la Comunidad de Madrid por:
El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros para el desempeño de su profesión en centros públicos, concertados y privados.
El aumento previsto de la población que tendrá que escolarizarse procedente de familias de otros países; y la futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovación de un alto número de profesores (según el Ministerio de Educación se estima que serán necesarios más de 200.000 nuevos profesores de aquí al curso 2015-2016 )
Para impartir Música o Educación Física en educación primaria los estudiantes deberán cursar las asignaturas que corresponden a la respectiva "mención", además de hacer el practicum en esa didáctica.
Conocimientos que se adquieren
Proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
Procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Diseño, planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
Importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
Acción tutorial orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Diseño de estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria.
Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias impulsando la innovación.
Metodología del análisis de campo, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis, interpretación de resultados e informes y toma de decisiones.
Fundamentos, principios, características y legislación.
Documentos de planificación institucional, estructura, características y proceso de elaboración Introducción
Siguiendo el modelo de la École Normale, creada en Francia en 1794, en nuestro país nacía en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesino, la Escuela Normal Central, con objetivos fundamentales: la formación del profesorado de las Escuelas Normales provinciales y la formación de los Maestros de Instrucción Primaria.
La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria, que se cursa entre los seis y los doce años de edad, estructurada en tres ciclos. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo personal y social de los escolares a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias de contenido artístico, científico, ético, lingüístico, matemático, motriz y tecnológico, así como mediante la adecuada acción de tutoría.
Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.
La Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado, situada en el campus de Moncloa, dispone de los medios necesarios para la impartición del Grado: biblioteca, aulas de didácticas especiales y laboratorios, aulas informáticas, gimnasio y polideportivo, conexión wifi, etc.
Plan de Estudios
Primer Curso
Didáctica e Innovación Curricular
Historia y Corrientes Internacionales en Educación
Métodos de Investigación Educativa
Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Psicobiología de la Educación
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
Teoría de la Educación
Segundo Curso
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés Y Francés)
Educación Física y su Didáctica
Fundamentos y Didáctica de Geografía
Fundamentos y Didáctica de la Física
Lengua Extranjera (Inglés y Francés)
Matemáticas y su Didáctica I
Música en Educación Primaria
Practicum I
Dos Optativas
Tercer Curso
Didáctica de la Lengua
Fundamentos de la Educación Artística
Fundamentos y Didáctica de la Historia
Fundamentos y Didáctica de la Historia del Arte
Fundamentos y Didáctica de Química y Geología
Lengua Española
Matemáticas y su Didáctica II
Practicum II
Dos Optativas
Cuarto Curso
Matemáticas y su Didáctica III
Educación Literaria
Fundamentos y Didáctica de la Biología
Practicum III
Una Optativa
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Educación y Psicología
Aspectos Didácticos de la Educación Inclusiva
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Psicopatología de la Edad Escolar
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación Complementaria en Didácticas Específicas
Didáctica de la Geometría y de la Medida de Magnitudes
Didáctica de las Fracciones y de los Números Decimales
Didáctica del Español como Lengua No Materna
Formación para el Bilingüismo
Geografía de España y su Didáctica
Historia de España y su Didáctica
Historia de las Matemáticas
Historia del Arte Español y su Didáctica
Las Ciencias de la Tierra en la Escuela
Lectura y Escritura Creativa
Recursos Didácticos en Lengua Extranjera
Taller de Ciencias Físico-Químicas
TIC para Matemáticas de Primaria
Fundamentos de Teología
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Primaria
Mención en Música
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales Escolares
Formación Vocal y su Aplicación en el Aula
La Audición Musical: Análisis y Metodología
Ritmo, Movimiento y Danza
Mención Educación Física
Actividad Física, Juego Motor y Salud
Didáctica de la Educación Física
Educación Física de Base
Expresión Corporal
Créditos de Participación (cualquier curso)
Primer Curso
Didáctica e Innovación Curricular
Historia y Corrientes Internacionales en Educación
Métodos de Investigación Educativa
Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Psicobiología de la Educación
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
Teoría de la Educación
Segundo Curso
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés Y Francés)
Educación Física y su Didáctica
Fundamentos y Didáctica de Geografía
Fundamentos y Didáctica de la Física
Lengua Extranjera (Inglés y Francés)
Matemáticas y su Didáctica I
Música en Educación Primaria
Practicum I
Dos Optativas
Tercer Curso
Didáctica de la Lengua
Fundamentos de la Educación Artística
Fundamentos y Didáctica de la Historia
Fundamentos y Didáctica de la Historia del Arte
Fundamentos y Didáctica de Química y Geología
Lengua Española
Matemáticas y su Didáctica II
Practicum II
Dos Optativas
Cuarto Curso
Matemáticas y su Didáctica III
Educación Literaria
Fundamentos y Didáctica de la Biología
Practicum III
Una Optativa
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Educación y Psicología
Aspectos Didácticos de la Educación Inclusiva
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Psicopatología de la Edad Escolar
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación Complementaria en Didácticas Específicas
Didáctica de la Geometría y de la Medida de Magnitudes
Didáctica de las Fracciones y de los Números Decimales
Didáctica del Español como Lengua No Materna
Formación para el Bilingüismo
Geografía de España y su Didáctica
Historia de España y su Didáctica
Historia de las Matemáticas
Historia del Arte Español y su Didáctica
Las Ciencias de la Tierra en la Escuela
Lectura y Escritura Creativa
Recursos Didácticos en Lengua Extranjera
Taller de Ciencias Físico-Químicas
TIC para Matemáticas de Primaria
Fundamentos de Teología
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Primaria
Mención en Música
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales Escolares
Formación Vocal y su Aplicación en el Aula
La Audición Musical: Análisis y Metodología
Ritmo, Movimiento y Danza
Mención Educación Física
Actividad Física, Juego Motor y Salud
Didáctica de la Educación Física
Educación Física de Base
Expresión Corporal
Créditos de Participación (cualquier curso)
Perfil de ingreso
Al Grado de Maestro en Educación Primaria se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Al Grado de Maestro en Educación Primaria se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
DFP_