Máster en Atención Integral a Personas Mayores y Dirección de Centros Gerontológicos (Online)
Universidad Pablo de Olavide
DFP_
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Metodología
Formación con metodología On-Line, para el aprendizaje general y específico de los
contenidos teóricos y prácticos de la materia. Clases teóricas y prácticas. Uso de las TIC.
Contaremos con HASA .Grupo Asistencial de Atención Sanitaria Integral para los
cometidos de la plataforma virtual Moddle.
Supervisión. Haciendo uso de la plataforma On-line y potenciando la relación personal
con el estudiante.
Contamos con un Convenio con la Dirección general de Personas Mayores de la
Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que
colaborará, entre otros, en los contenidos y en las Prácticas a realizar en la Comunidad
Andaluza.
Formación con metodología On-Line, para el aprendizaje general y específico de los
contenidos teóricos y prácticos de la materia. Clases teóricas y prácticas. Uso de las TIC.
Contaremos con HASA .Grupo Asistencial de Atención Sanitaria Integral para los
cometidos de la plataforma virtual Moddle.
Supervisión. Haciendo uso de la plataforma On-line y potenciando la relación personal
con el estudiante.
Contamos con un Convenio con la Dirección general de Personas Mayores de la
Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que
colaborará, entre otros, en los contenidos y en las Prácticas a realizar en la Comunidad
Andaluza.
Módulo I: CIENCIAS GERONTOLÓGICAS
ECTS:24
- Proceso histórico de la vejez
- Planificación y Mayores
- Metodología de intervención con mayores
- Modelos de intervención
- Ética e Intervención Social con p. mayores
- Servicios sociales especializados y p. mayores
- Personas mayores y envejecimiento activo: aportaciones desde la educación
- Políticas de educación comparadas de atención al mayor
- Psicología de las personas mayores
- Sociología de las personas mayores
- Análisis de datos cualitativos
- Introducción al método científico
- Marco jurídico-legislativo en p. mayores
Ecología y personas mayores
- Deterioro físico en las p. mayores. Enfermedades asociadas y demencias
(alzheimer…)
- Situación “laboral” de los mayores: Apuntes de historia económica
Módulo II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS GERONTOLÓGICOS
ECTS: 18
- Dinámicas grupales aplicadas al mayor.
- Derecho del mayor como usuario o cliente en contextos gerontológicos
- Gestión de aspectos alimenticios, nutricionales, higiénicos y sanitarios en
contextos
- Gestión de programas y servicios de atención a mayores
- Supervisión y calidad en centros gerontológicos
- Dirección y Gestión de centros de p. mayores
- Aspectos arquitectónicos de los centros de mayores
- Prevención de riesgos laborales
- Recursos Humanos en centros gerontológicos
- Aportacioens desde la Dirección General de Personas Mayores (Junta de
Andalucía) Módulo III: TRABAJO FIN DE MASTER
ECTS: 8
Trabajos escritos: Realización de un documento / memoria que incluya elementos de
investigación y elementos de programación de la intervención, así como evaluación de
los mismos y de la propia investigación.
Módulo IV: PRÁCTICAS EN CENTROS GERONTOLÓGICOS
ECTS: 10
Dado que se trata de un Master On-line y pueden matricularse alumnos de todo el
territorio nacional, el Módulo IV referente a las prácticas podrá ser sustituido por otro
tipo de Módulo/Materia excepcionalmente para aquellos alumnos que estén
imposibilitados para realizar las prácticas geográficamente.
El contenido de este módulo alternativo consistirá en la realización de un trabajoinforme sistematizando todas las acciones, gestiones, intervenciones y situaciones que
se pueden plantear en un centro gerontológico, acompañando al trabajo además la
resolución de varios casos prácticos.
Sistema de Evaluación
La evaluación tiene el objetivo fundamental de asegurar que los estudiantes han
desarrollado e incorporado las competencias correspondientes al módulo objeto
evaluación. Para ello, se utilizarán instrumentos de evaluación, utilizando aquellos que
resulten más adecuados para la materia en cada momento, selección que siempre
estará guiada y supeditada a las competencias especificadas en la propuesta de master.
Además, es conveniente especificar que en la medida de lo posible se optará por un
modelo de aprendizaje que trascienda la dimensión teórica, para incorporar un
aprendizaje basado en la resolución de problemas.
ECTS:24
- Proceso histórico de la vejez
- Planificación y Mayores
- Metodología de intervención con mayores
- Modelos de intervención
- Ética e Intervención Social con p. mayores
- Servicios sociales especializados y p. mayores
- Personas mayores y envejecimiento activo: aportaciones desde la educación
- Políticas de educación comparadas de atención al mayor
- Psicología de las personas mayores
- Sociología de las personas mayores
- Análisis de datos cualitativos
- Introducción al método científico
- Marco jurídico-legislativo en p. mayores
Ecología y personas mayores
- Deterioro físico en las p. mayores. Enfermedades asociadas y demencias
(alzheimer…)
- Situación “laboral” de los mayores: Apuntes de historia económica
Módulo II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS GERONTOLÓGICOS
ECTS: 18
- Dinámicas grupales aplicadas al mayor.
- Derecho del mayor como usuario o cliente en contextos gerontológicos
- Gestión de aspectos alimenticios, nutricionales, higiénicos y sanitarios en
contextos
- Gestión de programas y servicios de atención a mayores
- Supervisión y calidad en centros gerontológicos
- Dirección y Gestión de centros de p. mayores
- Aspectos arquitectónicos de los centros de mayores
- Prevención de riesgos laborales
- Recursos Humanos en centros gerontológicos
- Aportacioens desde la Dirección General de Personas Mayores (Junta de
Andalucía) Módulo III: TRABAJO FIN DE MASTER
ECTS: 8
Trabajos escritos: Realización de un documento / memoria que incluya elementos de
investigación y elementos de programación de la intervención, así como evaluación de
los mismos y de la propia investigación.
Módulo IV: PRÁCTICAS EN CENTROS GERONTOLÓGICOS
ECTS: 10
Dado que se trata de un Master On-line y pueden matricularse alumnos de todo el
territorio nacional, el Módulo IV referente a las prácticas podrá ser sustituido por otro
tipo de Módulo/Materia excepcionalmente para aquellos alumnos que estén
imposibilitados para realizar las prácticas geográficamente.
El contenido de este módulo alternativo consistirá en la realización de un trabajoinforme sistematizando todas las acciones, gestiones, intervenciones y situaciones que
se pueden plantear en un centro gerontológico, acompañando al trabajo además la
resolución de varios casos prácticos.
Sistema de Evaluación
La evaluación tiene el objetivo fundamental de asegurar que los estudiantes han
desarrollado e incorporado las competencias correspondientes al módulo objeto
evaluación. Para ello, se utilizarán instrumentos de evaluación, utilizando aquellos que
resulten más adecuados para la materia en cada momento, selección que siempre
estará guiada y supeditada a las competencias especificadas en la propuesta de master.
Además, es conveniente especificar que en la medida de lo posible se optará por un
modelo de aprendizaje que trascienda la dimensión teórica, para incorporar un
aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”. En el documento adjunto se detallan las carreras a quien está dirigido.
Estar en posesión de un Título Universitario oficial de primer o segundo ciclo, teniendo
preferencia: Diplomados/as en Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y otras
diplomaturas del campo social, Licenciados/as en Sociología, Ciencias de la Educación,
Psicología, Humanidades, Derecho, Antropología y otras titulaciones universitarias.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca
Estar en posesión de un Título Universitario oficial de primer o segundo ciclo, teniendo
preferencia: Diplomados/as en Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y otras
diplomaturas del campo social, Licenciados/as en Sociología, Ciencias de la Educación,
Psicología, Humanidades, Derecho, Antropología y otras titulaciones universitarias.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca
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