Máster en Formación del Profesorado de E.S.O, Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas (Murcia, Murcia)

Universidad Católica San Antonio Murcia
DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Objetivo general
El objetivo general del Máster es dotar al estudiante de las competencias necesarias para ejercer la profesión docente dotando al futuro profesor de los conocimientos necesarios, las habilidades y destrezas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y el necesario contacto con el ejercicio profesional y su práctica atendiendo a las demandas y necesidades sociales, y que siempre se desarrollará teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Cap. I, Artículo 3, Apartado 5 donde expone que:
Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
Todo lo expuesto anteriormente se garantizará a través de los diferentes módulos y materias que conforman el plan de estudios propuesto, entre las que cabe destacar entre otras, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos, Sociedad, familia y escuela y Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes.
Además, las enseñanzas de Máster, según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el Capítulo II, Artículo 10 expone que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
En el caso de este Máster se pretende una formación especializada a través de las materias Complementos para la formación disciplinar, Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes y Practicum. Una formación multidisciplinar a través de las materias de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y escuela. Por último se promoverá la iniciación en tareas investigadoras en la materia Innovación docente e iniciación a la investigación educativa y Trabajo Fin de Máster.
Objetivos específicos
Atendiendo a la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, y al Artículo 91 de la LOE se establecen los siguientes objetivos específicos:
- Conocer el currículo de la especialidad.
- Saber programar en el área correspondiente.
- Diseñar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, multiculturalidad y desde el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos humanos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje.
- Tutorizar, orientar y apoyar a los alumnos en su proceso educativo en colaboración con diferentes agentes (familia, institución escolar, servicios, departamentos).
- Organizar y diseñar las actividades formativas.
- Aplicar los procedimientos de evaluación en el aula.
- Coordinar las actividades docentes.
- Aplicar diferentes metodologías docentes.
- Conocer los procesos de interacción en el aula.
- Saber buscar, obtener, procesar y comunicar información.
- Aplicar las nuevas tecnologías en el aula.
- Fomentar la investigación autónoma y en equipo.
- Favorecer la participación con los demás profesionales del centro educativo
Metodología
A continuación pasamos a definir con carácter general las actividades formativas que hemos asignado a la presencialidad y a la no presencialidad con su metodología (Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ministerio de Educación y Ciencia, 2005):
Lección magistral: consistente en “la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida”.
Seminarios teórico-prácticos: “espacio físico o escenario donde se construye con profundidad una temática específica del conocimiento en el curso de su desarrollo y a través de intercambios personales entre los asistentes”. Estos seminarios incluyen las prácticas en los laboratorios de las distintas áreas de conocimiento.
Trabajo en equipo: En el contexto de este trabajo la denominación más adecuada sería: Aprendizaje cooperativo en grupo pequeño. El aprendizaje cooperativo es “... un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula según el cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno” (Lobato, 1998: 23).
Tutorización: La tutoría puede entenderse como una modalidad organizativa de la enseñanza universitaria en la que se establece una relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre un facilitador o tutor, habitualmente un profesor, y uno o varios estudiantes.
Evaluación: estará centrada en la adquisición de competencias y en los resultados de aprendizaje. La evaluación debe ser diversa también en los procedimientos y técnicas a utilizar, dado que existe una amplia variedad de formatos que definen la calidad de los procedimientos evaluativos, habida cuenta de la diversidad de propósitos y contenidos a abordar.
A continuación se presenta una clasificación de los principales procedimientos y técnicas de evaluación entre los cuales un profesor debiera seleccionar los que, en conjunto, sean más adecuados a sus necesidades:
• Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,...)
• Pruebas de respuesta corta
• Pruebas de respuesta larga, de desarrollo
• Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos,...)
• Trabajos y proyectos
• Informes/memorias de prácticas
• Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
• Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)
• Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción,...)
• Técnicas de observación (registros, listas de control,...)
• Portafolio
El objetivo general del Máster es dotar al estudiante de las competencias necesarias para ejercer la profesión docente dotando al futuro profesor de los conocimientos necesarios, las habilidades y destrezas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y el necesario contacto con el ejercicio profesional y su práctica atendiendo a las demandas y necesidades sociales, y que siempre se desarrollará teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Cap. I, Artículo 3, Apartado 5 donde expone que:
Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
Todo lo expuesto anteriormente se garantizará a través de los diferentes módulos y materias que conforman el plan de estudios propuesto, entre las que cabe destacar entre otras, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos, Sociedad, familia y escuela y Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes.
Además, las enseñanzas de Máster, según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el Capítulo II, Artículo 10 expone que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
En el caso de este Máster se pretende una formación especializada a través de las materias Complementos para la formación disciplinar, Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes y Practicum. Una formación multidisciplinar a través de las materias de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y escuela. Por último se promoverá la iniciación en tareas investigadoras en la materia Innovación docente e iniciación a la investigación educativa y Trabajo Fin de Máster.
Objetivos específicos
Atendiendo a la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, y al Artículo 91 de la LOE se establecen los siguientes objetivos específicos:
- Conocer el currículo de la especialidad.
- Saber programar en el área correspondiente.
- Diseñar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, multiculturalidad y desde el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos humanos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje.
- Tutorizar, orientar y apoyar a los alumnos en su proceso educativo en colaboración con diferentes agentes (familia, institución escolar, servicios, departamentos).
- Organizar y diseñar las actividades formativas.
- Aplicar los procedimientos de evaluación en el aula.
- Coordinar las actividades docentes.
- Aplicar diferentes metodologías docentes.
- Conocer los procesos de interacción en el aula.
- Saber buscar, obtener, procesar y comunicar información.
- Aplicar las nuevas tecnologías en el aula.
- Fomentar la investigación autónoma y en equipo.
- Favorecer la participación con los demás profesionales del centro educativo
Metodología
A continuación pasamos a definir con carácter general las actividades formativas que hemos asignado a la presencialidad y a la no presencialidad con su metodología (Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ministerio de Educación y Ciencia, 2005):
Lección magistral: consistente en “la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida”.
Seminarios teórico-prácticos: “espacio físico o escenario donde se construye con profundidad una temática específica del conocimiento en el curso de su desarrollo y a través de intercambios personales entre los asistentes”. Estos seminarios incluyen las prácticas en los laboratorios de las distintas áreas de conocimiento.
Trabajo en equipo: En el contexto de este trabajo la denominación más adecuada sería: Aprendizaje cooperativo en grupo pequeño. El aprendizaje cooperativo es “... un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula según el cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno” (Lobato, 1998: 23).
Tutorización: La tutoría puede entenderse como una modalidad organizativa de la enseñanza universitaria en la que se establece una relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre un facilitador o tutor, habitualmente un profesor, y uno o varios estudiantes.
Evaluación: estará centrada en la adquisición de competencias y en los resultados de aprendizaje. La evaluación debe ser diversa también en los procedimientos y técnicas a utilizar, dado que existe una amplia variedad de formatos que definen la calidad de los procedimientos evaluativos, habida cuenta de la diversidad de propósitos y contenidos a abordar.
A continuación se presenta una clasificación de los principales procedimientos y técnicas de evaluación entre los cuales un profesor debiera seleccionar los que, en conjunto, sean más adecuados a sus necesidades:
• Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,...)
• Pruebas de respuesta corta
• Pruebas de respuesta larga, de desarrollo
• Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos,...)
• Trabajos y proyectos
• Informes/memorias de prácticas
• Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
• Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)
• Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción,...)
• Técnicas de observación (registros, listas de control,...)
• Portafolio
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