DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
Profesionales:
- Conocer el envejecimiento normal y patológico como un proceso de desarrollo psicológico cognitivo, personal y social en el ciclo vital.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención, intervención y optimización a escala individual y comunitaria para la tercera edad.
- Conocer las políticas de atención a la tercera edad, los programas y servicios disponibles.
- Manejar técnicas de mediación y resolución de conflictos en ámbitos familiares e institucionales.
- Alcanzar la capacidad para formar en psicogerontología a profesionales y familiares en relación con los ámbitos del envejecimiento.
- Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a las personas mayores.
Investigación:
- Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica.
- Utilizar distintas fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
- Recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación y recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica.
- Elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la psicogerontología.
- Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados
- Difundir el conocimiento entre profesionales.
Académicas:
- Conocer las circunstancias que influyen en el desarrollo de las personas en la vejez
- Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural.
- Trabajar en equipo.
Analizar e interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento disciplinario en que se realiza.
- Elaborar de informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicogerontología.
- Recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica.
- Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Psicogerontología.
- Difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicogerontología o disciplinas afines (p. ej., Geriatría).
- Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento psicogerontológico.
- Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación o actuación profesional.
- Mostrar un interés continuo por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicogerontología.
Competencias específicas académicas.
- Conocer las circunstancias que influyen el desarrollo de las personas en la vejez
- Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural
- Recoger información, analizarla e identificar sus elementos fundamentales, sacando conclusiones e implicaciones pertinentes y relevantes desde el punto de vista de la Psicología de la vejez
- Trabajar en equipo
-Gestionar la información recogida de acuerdo con las normas deontológicas de la Psicología.
..Perfil de competencias transversales
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación del conocimiento y juicios.
- Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de forma clara.
- Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
.. Objetivos formativos
Este máster tiene como objetivos:
- Alcanzar una formación avanzada en el área de la psicología del envejecimiento y de las personas mayores.
- Alcanzar las competencias profesionales y, en el caso de las personas que obtengan el título de doctor, académicas e investigadoras, necesarias en la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores, sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías, en los ámbitos familiar e institucional.
En concreto, se pretende que los titulados alcancen los siguientes objetivos:
- Conocer ampliamente las diferentes disciplinas de esta área y los problemas teóricos y prácticos que se plantean actualmente.
- Conocer, diferenciar y evaluar críticamente las diferentes corrientes y tradiciones de la psicogerontología.
- Adquirir competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica o investigación con personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras patologías o dificultades, en diferentes ámbitos familiares e institucionales.
Profesionales:
- Conocer el envejecimiento normal y patológico como un proceso de desarrollo psicológico cognitivo, personal y social en el ciclo vital.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención, intervención y optimización a escala individual y comunitaria para la tercera edad.
- Conocer las políticas de atención a la tercera edad, los programas y servicios disponibles.
- Manejar técnicas de mediación y resolución de conflictos en ámbitos familiares e institucionales.
- Alcanzar la capacidad para formar en psicogerontología a profesionales y familiares en relación con los ámbitos del envejecimiento.
- Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a las personas mayores.
Investigación:
- Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica.
- Utilizar distintas fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
- Recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación y recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica.
- Elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la psicogerontología.
- Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados
- Difundir el conocimiento entre profesionales.
Académicas:
- Conocer las circunstancias que influyen en el desarrollo de las personas en la vejez
- Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural.
- Trabajar en equipo.
Analizar e interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento disciplinario en que se realiza.
- Elaborar de informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicogerontología.
- Recoger, analizar e interpretar de manera crítica y presentar gráficamente los datos de una investigación científica.
- Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Psicogerontología.
- Difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicogerontología o disciplinas afines (p. ej., Geriatría).
- Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento psicogerontológico.
- Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación o actuación profesional.
- Mostrar un interés continuo por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicogerontología.
Competencias específicas académicas.
- Conocer las circunstancias que influyen el desarrollo de las personas en la vejez
- Diferenciar entre patrones de desarrollo normativo y no normativo y contextualizarlos desde un punto de vista histórico y cultural
- Recoger información, analizarla e identificar sus elementos fundamentales, sacando conclusiones e implicaciones pertinentes y relevantes desde el punto de vista de la Psicología de la vejez
- Trabajar en equipo
-Gestionar la información recogida de acuerdo con las normas deontológicas de la Psicología.
..Perfil de competencias transversales
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación del conocimiento y juicios.
- Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de forma clara.
- Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
.. Objetivos formativos
Este máster tiene como objetivos:
- Alcanzar una formación avanzada en el área de la psicología del envejecimiento y de las personas mayores.
- Alcanzar las competencias profesionales y, en el caso de las personas que obtengan el título de doctor, académicas e investigadoras, necesarias en la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores, sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías, en los ámbitos familiar e institucional.
En concreto, se pretende que los titulados alcancen los siguientes objetivos:
- Conocer ampliamente las diferentes disciplinas de esta área y los problemas teóricos y prácticos que se plantean actualmente.
- Conocer, diferenciar y evaluar críticamente las diferentes corrientes y tradiciones de la psicogerontología.
- Adquirir competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica o investigación con personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras patologías o dificultades, en diferentes ámbitos familiares e institucionales.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos, se establece como criterio de admisión poseer el título de licenciado o graduado en Psicología, o la titulación extranjera equivalente.
..Otros requisitos de admisión
No hay.
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Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos, se establece como criterio de admisión poseer el título de licenciado o graduado en Psicología, o la titulación extranjera equivalente.
..Otros requisitos de admisión
No hay.
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