DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
-Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
-Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y agentes socioeducativos en la organización, el diseño y la implementación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
-Aplicar los principios y fundamentos de la orientación al diseño de actuaciones favorecedoras del desarrollo personal o profesional de las personas.
-Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos.
-Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos.
-Aplicar los fundamentos y principios básicos de la gestión a la planificación de acciones de coordinación y liderazgo de equipos psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
-Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
-Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de lainvestigación psicopedagógica.
..Perfil de competencias transversales
-Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos y en contextos más amplios o multidisciplinarios.
-Tomar decisiones a partir del análisis reflexivo de los problemas, aplicando los conocimientos y avances de la psicopedagogía con actitud crítica.
-Comunicar las decisiones profesionales y las conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de manera clara y sin ambigüedades.
-Tomar conciencia de las creencias y estereotipos sobre la propia cultura y las otras culturas o grupos, y de las implicaciones sobre la propia actuación profesional; y potenciar el respecto por las diferencias individuales y sociales.
-Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión.
-Actualizarse de manera permanente en las TIC para utilizarlas como instrumentos para el diseño y desarrollo de la práctica profesional.
-Implicarse en la propia formación permanente, reconocer los aspectos críticos que hay que mejorar en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
.. Objetivos formativos
-Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
-Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento, y la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaz de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
-Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
-Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.
-Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
-Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y agentes socioeducativos en la organización, el diseño y la implementación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
-Aplicar los principios y fundamentos de la orientación al diseño de actuaciones favorecedoras del desarrollo personal o profesional de las personas.
-Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos.
-Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos.
-Aplicar los fundamentos y principios básicos de la gestión a la planificación de acciones de coordinación y liderazgo de equipos psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
-Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
-Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de lainvestigación psicopedagógica.
..Perfil de competencias transversales
-Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos y en contextos más amplios o multidisciplinarios.
-Tomar decisiones a partir del análisis reflexivo de los problemas, aplicando los conocimientos y avances de la psicopedagogía con actitud crítica.
-Comunicar las decisiones profesionales y las conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de manera clara y sin ambigüedades.
-Tomar conciencia de las creencias y estereotipos sobre la propia cultura y las otras culturas o grupos, y de las implicaciones sobre la propia actuación profesional; y potenciar el respecto por las diferencias individuales y sociales.
-Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión.
-Actualizarse de manera permanente en las TIC para utilizarlas como instrumentos para el diseño y desarrollo de la práctica profesional.
-Implicarse en la propia formación permanente, reconocer los aspectos críticos que hay que mejorar en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
.. Objetivos formativos
-Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
-Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento, y la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaz de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
-Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
-Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Titulaciones de acceso directo:
-Pedagogía y Psicología, Maestro con mención específica o formación reconocida en el ámbito de la atención a la diversidad.
Titulaciones de acceso con materias de nivelación:
-Maestro, Educación Social y Trabajo Social. Otros titulados universitarios con experiencia profesional acreditada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
Estudiantes de otros países con titulaciones superiores equivalentes.
.
Titulaciones de acceso directo:
-Pedagogía y Psicología, Maestro con mención específica o formación reconocida en el ámbito de la atención a la diversidad.
Titulaciones de acceso con materias de nivelación:
-Maestro, Educación Social y Trabajo Social. Otros titulados universitarios con experiencia profesional acreditada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
Estudiantes de otros países con titulaciones superiores equivalentes.
.
DFP_