Posgrado de Psicopatología y Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia (San Cugat del Vallés, Barcelona)

Universidad Internacional de Cataluña
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Ubicación:San Cugat del Vallés - Barcelona
Duración:1 Año
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
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Presentación
El tejido psíquico infantil es el campo donde tendrán lugar los sucesos que constituyen el enfermar. Es un terreno frágil, cambiante y con estructuras que se organizan y desorganizan con rapidez y facilidad. El niño/a aprende a vivir, tantea, se equivoca o acierta, pero siempre a través de experiencias psíquicas móviles, cambiantes y constituyentes.
La Psicopatología Infantil solamente puede ser entendida con plenitud desde esta visión integral y evolutiva, por lo que es importante conocer como se constituye el carácter y el aparato mental.
En este curso se explicarán detalladamente los procesos a partir de los cuales se generan los trastornos habituales en la clínica, así como las estrategias para su prevención. Se estudiarán diferentes técnicas psicoterapéuticas y su aplicación, en el convencimiento científico de que la psicoterapia es tanto más eficaz cuanto mejor es el diagnóstico del problema psicopatológico.
Por este motivo, se facilitará al alumnado documentación actualizada sobre los temas expuestos en clase, cuestionarios, escalas de evaluación, protocolos de intervención, casos clínicos comentados, artículos de investigación o revisión y ejercicios de autoevaluación, lo cual permite dotar al alumno de una magnífica biblioteca virtual al terminar el curso.
El tejido psíquico infantil es el campo donde tendrán lugar los sucesos que constituyen el enfermar. Es un terreno frágil, cambiante y con estructuras que se organizan y desorganizan con rapidez y facilidad. El niño/a aprende a vivir, tantea, se equivoca o acierta, pero siempre a través de experiencias psíquicas móviles, cambiantes y constituyentes.
La Psicopatología Infantil solamente puede ser entendida con plenitud desde esta visión integral y evolutiva, por lo que es importante conocer como se constituye el carácter y el aparato mental.
En este curso se explicarán detalladamente los procesos a partir de los cuales se generan los trastornos habituales en la clínica, así como las estrategias para su prevención. Se estudiarán diferentes técnicas psicoterapéuticas y su aplicación, en el convencimiento científico de que la psicoterapia es tanto más eficaz cuanto mejor es el diagnóstico del problema psicopatológico.
Por este motivo, se facilitará al alumnado documentación actualizada sobre los temas expuestos en clase, cuestionarios, escalas de evaluación, protocolos de intervención, casos clínicos comentados, artículos de investigación o revisión y ejercicios de autoevaluación, lo cual permite dotar al alumno de una magnífica biblioteca virtual al terminar el curso.
Plan de estudios
El enfermar psíquico en la infancia: el valor de los síntomas en psicopatología infantil, los síntomas como forma de expresión, los motivos de consulta.
El proceso del diagnóstico en psicopatología infantil: análisis de todas las variables participantes.
Familia y psicopatología. El efecto del estrés familiar en el desarrollo de la patología infantil. Intervención familiar.
Trastornos del sueño. Prevención y tratamiento. Trabajo práctico con las pesadillas.
Trastornos del comportamiento alimentario. La obesidad infantil.
Trastornos afectivos en la infancia. Las depresiones infantiles y adolescentes: rasgos atípicos.Trastornos bipolares.
El estrés en la infancia. Intervención en crisis: primeros auxilios psicológicos.
La ansiedad en la infancia. La experiencia de la angustia en los niños. Formas de expresión.
Trastornos facticios (Síndrome de Münchausen por poderes): una forma grave de maltrato infantil poco conocida.
El maltrato y el abuso: detección precoz y tratamiento.
Los comportamientos disociales.
Trastornos del espectro autista.
Las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia. Detección precoz y abordaje desde los distintos sistemas sociales.
Los tics. El síndrome de Gilles de la Tourette.
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El Trastorno obsesivo-compulsivo.
Consumo de drogas y adolescencia. Personalidades dependientes. Adicciones sin drogas. Patología dual.
Factores psicosociales en las enfermedades crónicas en la infancia: estrategias de afrontamiento. Psicoprofilaxis quirúrgica. La hospitalización infantil.
Medicina psicosomática: estructuras de riesgo y procesos. Psicosomática familiar.
Psicofarmacología del niño y el adolescente.
Psicoterapia Breve Integradora aplicada a la infancia y la adolescencia: organización de los recursos terapéuticos.
Las terapias narrativas en la infancia: el uso de los cuentos y las metáforas.
Técnicas psicodramáticas en psicoterapia de niños y adolescentes.
Ejercicios prácticos con casos clínicos. Protocolos de intervención para todos los cuadros clínicos.
El enfermar psíquico en la infancia: el valor de los síntomas en psicopatología infantil, los síntomas como forma de expresión, los motivos de consulta.
El proceso del diagnóstico en psicopatología infantil: análisis de todas las variables participantes.
Familia y psicopatología. El efecto del estrés familiar en el desarrollo de la patología infantil. Intervención familiar.
Trastornos del sueño. Prevención y tratamiento. Trabajo práctico con las pesadillas.
Trastornos del comportamiento alimentario. La obesidad infantil.
Trastornos afectivos en la infancia. Las depresiones infantiles y adolescentes: rasgos atípicos.Trastornos bipolares.
El estrés en la infancia. Intervención en crisis: primeros auxilios psicológicos.
La ansiedad en la infancia. La experiencia de la angustia en los niños. Formas de expresión.
Trastornos facticios (Síndrome de Münchausen por poderes): una forma grave de maltrato infantil poco conocida.
El maltrato y el abuso: detección precoz y tratamiento.
Los comportamientos disociales.
Trastornos del espectro autista.
Las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia. Detección precoz y abordaje desde los distintos sistemas sociales.
Los tics. El síndrome de Gilles de la Tourette.
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El Trastorno obsesivo-compulsivo.
Consumo de drogas y adolescencia. Personalidades dependientes. Adicciones sin drogas. Patología dual.
Factores psicosociales en las enfermedades crónicas en la infancia: estrategias de afrontamiento. Psicoprofilaxis quirúrgica. La hospitalización infantil.
Medicina psicosomática: estructuras de riesgo y procesos. Psicosomática familiar.
Psicofarmacología del niño y el adolescente.
Psicoterapia Breve Integradora aplicada a la infancia y la adolescencia: organización de los recursos terapéuticos.
Las terapias narrativas en la infancia: el uso de los cuentos y las metáforas.
Técnicas psicodramáticas en psicoterapia de niños y adolescentes.
Ejercicios prácticos con casos clínicos. Protocolos de intervención para todos los cuadros clínicos.
A quién se dirige
Titulados universitarios en las áreas de medicina, Psicología y EnfermeríaSolicitud de admisión
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada.
Titulados universitarios en las áreas de medicina, Psicología y EnfermeríaSolicitud de admisión
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada.
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