Master en "Inmigración extranjera y gestión de la diversidad cultural" (Jaén, Jaén)

Universidad de Jaén
DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:250 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El presente Curso de Experto pretende formar a profesionales
culturalmente competentes, que posean las herramientas necesarias para
la intervención, mediación y orientación de las personas que llegan a
la sociedad de destino en su condición de inmigrantes y, en donde se
forman las nuevas sociedades de inmigración y multiculturales. Para ello,
el programa aborda, entre otras cuestiones relacionadas con la diversidad cultural: - la comprensión de la noción de cultura el contexto mundial actual; -el reconocimiento de la identidad cultural como derecho
de la persona; - las medidas y políticas públicas dirigidas a la gestión
de la diversidad extranjera; - las actuales teorías políticas acerca de la
gestión de las sociedades multiculturales; - las prácticas de gestión de la
diversidad extranjera en distintos países y zonas del mundo; - el ámbito
escolar y su función en la transmisión del valor de la diversidad cultural;
y, en definitiva - la integración social a partir del reconocimiento de la
diversidad.
También comprende las cuestiones relacionadas con la gestión
y la regulación de la inmigración y, en este sentido, el régimen jurídico
de la entrada y permanencia en territorio español de las personas que
ostentan una nacionalidad extranjera, su relación laboral en el territorio
español, así como la protección social, el régimen jurídico sancionador
(y, en particular, el Derecho penal de la inmigración), así como el análisis de los actuales desplazamientos de la población desde la perspectiva de la sociología y de la geografía humana. También se incorpora el
tema más específico de la cooperación al desarrollo, al tratarse de una
cuestión clave en el momento actual para la formación de las personas
que se dediquen al genérico campo de las migraciones y, en especial,
de la inmigración de personas a los países europeos y, en particular, a
España, por razones socio-económicas, aunque no sólo. Y, por último, se
analiza también el régimen jurídico del asilo y del refugio en el actual
contexto de los países de la Unión Europea
Por último, se trata de cumplir una serie de Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos:
Destinatarios
Temporalización
Generales Específicos
• Conocer y comprender los actuales
movimientos migratorios, en especial,
en relación con la mujer y con las
personas menores de edad
• Explicar las principales cuestiones que
suscita la inmigración en el momento
actual para los países receptores y
para los países emisores
• Adquirir “conceptos clave”
relacionados con las migraciones
(en particular, transnacionales),
diversidad cultural, identidad,
construcción de la diferencia, políticas
de inmigración, integración social.
• Adquirir competencias profesionales
para el trabajo con las personas
inmigradas o inmigrantes y gestionar
la diversidad cultural.
• Desarrollar competencias formativas
que permitan reflexionar críticamente,
aportar ideas y debatirlas sobre los
fundamentos conceptuales necesarios
para abordar la realidad educativa
que se deriva de una sociedad
crecientemente multicultural.
* Diseñar y evaluar programas
de intervención
* Diseñar itinerarios de inserción socio-laboral
* Asesorar a los inmigrantes,
con respecto a su situación jurí-
dica (administrativa, del campo
del Derecho, de familia, etc)
culturalmente competentes, que posean las herramientas necesarias para
la intervención, mediación y orientación de las personas que llegan a
la sociedad de destino en su condición de inmigrantes y, en donde se
forman las nuevas sociedades de inmigración y multiculturales. Para ello,
el programa aborda, entre otras cuestiones relacionadas con la diversidad cultural: - la comprensión de la noción de cultura el contexto mundial actual; -el reconocimiento de la identidad cultural como derecho
de la persona; - las medidas y políticas públicas dirigidas a la gestión
de la diversidad extranjera; - las actuales teorías políticas acerca de la
gestión de las sociedades multiculturales; - las prácticas de gestión de la
diversidad extranjera en distintos países y zonas del mundo; - el ámbito
escolar y su función en la transmisión del valor de la diversidad cultural;
y, en definitiva - la integración social a partir del reconocimiento de la
diversidad.
También comprende las cuestiones relacionadas con la gestión
y la regulación de la inmigración y, en este sentido, el régimen jurídico
de la entrada y permanencia en territorio español de las personas que
ostentan una nacionalidad extranjera, su relación laboral en el territorio
español, así como la protección social, el régimen jurídico sancionador
(y, en particular, el Derecho penal de la inmigración), así como el análisis de los actuales desplazamientos de la población desde la perspectiva de la sociología y de la geografía humana. También se incorpora el
tema más específico de la cooperación al desarrollo, al tratarse de una
cuestión clave en el momento actual para la formación de las personas
que se dediquen al genérico campo de las migraciones y, en especial,
de la inmigración de personas a los países europeos y, en particular, a
España, por razones socio-económicas, aunque no sólo. Y, por último, se
analiza también el régimen jurídico del asilo y del refugio en el actual
contexto de los países de la Unión Europea
Por último, se trata de cumplir una serie de Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos:
Destinatarios
Temporalización
Generales Específicos
• Conocer y comprender los actuales
movimientos migratorios, en especial,
en relación con la mujer y con las
personas menores de edad
• Explicar las principales cuestiones que
suscita la inmigración en el momento
actual para los países receptores y
para los países emisores
• Adquirir “conceptos clave”
relacionados con las migraciones
(en particular, transnacionales),
diversidad cultural, identidad,
construcción de la diferencia, políticas
de inmigración, integración social.
• Adquirir competencias profesionales
para el trabajo con las personas
inmigradas o inmigrantes y gestionar
la diversidad cultural.
• Desarrollar competencias formativas
que permitan reflexionar críticamente,
aportar ideas y debatirlas sobre los
fundamentos conceptuales necesarios
para abordar la realidad educativa
que se deriva de una sociedad
crecientemente multicultural.
* Diseñar y evaluar programas
de intervención
* Diseñar itinerarios de inserción socio-laboral
* Asesorar a los inmigrantes,
con respecto a su situación jurí-
dica (administrativa, del campo
del Derecho, de familia, etc)
• Sociología de las migraciones y cooperación internacional al
desarrollo.
• Geografía de las migraciones
• Economía de las migraciones
• Cooperación internacional al desarrollo
• Entrada y situaciones administrativas de los extranjeros en España
y en la Unión Europea
• Autorizaciones de trabajo y protección social de la persona
extranjera inmigrante
• Asilo y refugio
• Derecho penal de la inmigración
• Hacia una escuela intercultural: diversidad y educación
• El desarrollo curricular en contextos interculturales
• Gestión de la diversidad y resolución pacífica de conflictos
• Análisis de las migraciones desde una perspectiva de género.
• Pedagogía y orientación socio-laboral
• Mediación intercultural
• Inserción laboral y diseño de itinerarios de inserción socio-laboral
• Diseño y evaluación de programas de intervención
• Proyecto de fin de experto
desarrollo.
• Geografía de las migraciones
• Economía de las migraciones
• Cooperación internacional al desarrollo
• Entrada y situaciones administrativas de los extranjeros en España
y en la Unión Europea
• Autorizaciones de trabajo y protección social de la persona
extranjera inmigrante
• Asilo y refugio
• Derecho penal de la inmigración
• Hacia una escuela intercultural: diversidad y educación
• El desarrollo curricular en contextos interculturales
• Gestión de la diversidad y resolución pacífica de conflictos
• Análisis de las migraciones desde una perspectiva de género.
• Pedagogía y orientación socio-laboral
• Mediación intercultural
• Inserción laboral y diseño de itinerarios de inserción socio-laboral
• Diseño y evaluación de programas de intervención
• Proyecto de fin de experto
Personas que realicen su trabajo habitual
en relación con inmigrantes, así como que hayan
terminado sus estudios en trabajo social, ciencias
del trabajo, economía, psicología, pedagogía,
psicopedagogía, derecho, educación, ciencias
políticas y de la administración, sociología, geografía,
antropología, filología, así como que se encuentren en
los últimos cursos de la carrera, en caso de tratarse
de una licenciatura.
· Número máximo de alumnos/as: 30
· Número de de ayudas (becas): 1
CrITErIoS DE SElECCIóN:
- Actividad profesional relacionada con la inmigración (años de
experiencia profesional)
- Curriculum académico
- otros méritos (participación en actividades de sensibilización,
investigación, etc. relacionadas con la inmigración)
en relación con inmigrantes, así como que hayan
terminado sus estudios en trabajo social, ciencias
del trabajo, economía, psicología, pedagogía,
psicopedagogía, derecho, educación, ciencias
políticas y de la administración, sociología, geografía,
antropología, filología, así como que se encuentren en
los últimos cursos de la carrera, en caso de tratarse
de una licenciatura.
· Número máximo de alumnos/as: 30
· Número de de ayudas (becas): 1
CrITErIoS DE SElECCIóN:
- Actividad profesional relacionada con la inmigración (años de
experiencia profesional)
- Curriculum académico
- otros méritos (participación en actividades de sensibilización,
investigación, etc. relacionadas con la inmigración)
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