DFP_
Ubicación:Santa Úrsula - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
La Biomedicina constituye uno de los sectores con mayor impacto socio-económico de nuestro entorno. La sociedad demanda cada día una mayor calidad de vida, la cual depende a su vez del adecuado desarrollo del sector biosanitario. En las últimas décadas se han producido grandes avances en las diferentes disciplinas implicadas en este ámbito, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento del organismo humano, los fundamentos biofísicos y bioquímicas, que explican su funcionamiento en estado de salud, y las bases celulares y moleculares de las enfermedades. Como consecuencia de todo ello ha surgido un potente sector biomédico que requiere de profesionales con formación muy especializada, tanto en el sector público como en el privado.
Las empresas de los ámbitos biomédico y biotecnológico son hoy altamente dependientes de la investigación básica que se lleva a cabo en los laboratorios de investigación mayoritariamente públicos. La explosión de conocimiento generado por la investigación en ciencias de la vida ha proporcionado una velocidad inusual a su transformación en aplicaciones prácticas y productos, a veces inmediatos. Los sectores industriales tradicionales se regeneran y en todo el mundo surgen nuevas empresas, con la creación de nuevos puestos de trabajo cualificado. Se puede considerar, por tanto, a la Biomedicina como una ciencia multidisciplinar que tiene por objeto la profundización en la lógica de la vida de cara a mejorar la salud de los individuos. Por su parte, la Biotecnología constituye una tecnología clave directamente sustentada en el conocimiento científico, con elevado potencial económico y aplicaciones crecientes en multitud de industrias y sectores (agricultura, manufactura, computación, etc.), y especialmente en los campos de la salud y la medicina, como ya se ha indicado, incide directamente en varias áreas desde el diagnóstico hasta el pronóstico y la terapia.
El éxito de toda economía basada en el conocimiento depende de la generación, difusión y aplicación de ese conocimiento y, por ello, del entorno regional, nacional e internacional donde se desarrolla. La posición española en el desarrollo de la biotecnología viene marcada por el esfuerzo llevado a cabo en nuestro país a lo largo de la década de los ochenta para promover la ciencia y la tecnología. En el esfuerzo desarrollado a partir de los años ochenta, la biotecnología fue considerada como el modelo de tecnología para poner en marcha una política de decidido apoyo estatal. Desde entonces, la inversión total en biotecnología, estimulada por el apoyo del Estado en proyectos de I+D, ha sido de 16.000 millones de pesetas, de los que 8.600 corresponden al sector público. Un desglose de la financiación por sectores indica un predominio del sector Salud, 53%, que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos, en especial vacunas, proteínas, péptidos y macromoléculas de alto valor añadido obtenidas por ingeniería genética; y productos para diagnóstico, básicamente anticuerpos monoclonales y sondas de ADN. El resto corresponde a los sectores agroalimentario, 30%; químico, 12 %, y de protección del medio ambiente, 5 %. En los últimos años se ha producido en España un gran aumento del esfuerzo dedicado a la investigación biomédica y biotecnológica, lo que ha permitido la generación de conocimiento y la adquisición de experiencia, hasta el punto de haber favorecido el caldo de cultivo capaz de sustentar la creación de empresas de base tecnológica tanto en el sector de la alimentación como en el de la salud. Aunque en este tiempo se ha creado un número importante de empresas en estos sectores, todos los datos indican que existe capacidad tecnológica suficiente como para emprender muchos más proyectos.
Es evidente, por tanto, que los sectores económicos y sociales relacionados con la formación impartida en este programa requieren y seguirán requiriendo de profesionales con una formación muy especializada. La Universidad de La Laguna dispone de profesores e investigadores que son especialistas de calidad contrastada y que realizan investigación competitiva en áreas directamente relacionadas con la Biomedicina y la Biotecnología, como lo demuestran las líneas de investigación que forman parte del programa y los CV de los profesores e investigadores participantes, lo que resulta una garantía de que este programa podrá ofrecer formación de calidad para los futuros profesionales de estos sectores.
Equivalencias externas
Las materias que se imparten en este programa abordan cuestiones que se encuentran de plena actualidad, razón por la cual un número importante de universidades prestigiosas, tanto españolas como de otros países, ofertan títulos de posgrado con un contenido similar. Baste citar, como ejemplos, el Máster en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Programa de Posgrado en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Sevilla, el Programa Oficial de Posgrado en Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Alicante, el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad Pompeu Fabra, y el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros ya aprobados para su impartición como Programas Oficiales de Posgrado en el curso 2006-2007 en universidades españolas. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el MSc in Biomedical Sciences Research del King’s College London (Reino Unido), el Master in Biomedicina and Biotechnlogy de la Universidad de Viena (Austria), el Master of Health Science de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD, USA), así como numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades de Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.
Además, este Máster incorpora de manera activa a diversos grupos de investigación de los tres institutos universitarios relacionados con la temática del mismo (Instituto de Bioorgánica Antonio González, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, e Instituto de Tecnologías Biomédicas), así como a las Unidades de Investigación de los hospitales universitarios de Tenerife. Finalmente, el programa cuenta con la colaboración y participación de la división ITB Capital de la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas y, a través de ella, del patronazgo del Excmo Cabildo Insular de Tenerife
Objetivos generales
Los objetivos generales del Plan de Estudios de este Máster, referentes a los conocimientos, competencias, capacidades y destrezas que alcanzarán los estudiantes al concluir los estudios de posgrado, pueden sintetizarse como sigue:
• Ofrecer una formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en biomedicina y biotecnología.
• Introducir al alumno en el método científico, iniciándole de manera específica en la investigación en las áreas correspondientes de las biociencias objeto del programa, fomentando tanto la curiosidad como el trabajo en equipo.
• Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar la metodología actual en la investigación biomédica y biotecnológica, de manera que le permita incorporarse a tareas de investigación en laboratorios públicos o privados.
• Capacitar al alumno para el diseño y ejecución de experimentos, la interpretación de los resultados experimentales y la utilización de los mismos en la ampliación del conocimiento y la solución de problemas sanitarios y sociales.
• Proporcionar al alumno el dominio de la información y la comunicación científica oral y escrita, formándole de manera específica en el manejo de la literatura científica y el acceso a las bases de datos, la redacción científica y la difusión mediática.
• Preparar al alumno para la actividad docente en los ámbitos educacionales y la divulgación científica.
• Formar profesionales expertos en las técnicas actuales de la biología molecular, sus aplicaciones biotecnológicas y su utilización en el campo del diagnóstico.
Adicionalmente a estos objetivos, comunes al conjunto de las especialidades, los alumnos adquirirán las diferentes capacidades, competencias y destrezas específicas de cada bloque. Así, dentro del Máster en Biomedicina, la especialidad de Investigación Biomédica capacitará para la investigación en todas las áreas de la biomedicina actual, con fuertes fundamentos celulares y moleculares, además de especializar al alumno en los fundamentos del diagnóstico molecular y la actividad profesional en este campo en instituciones biosanitarias públicas o en industrias del sector. La especialidad en Neurociencia capacitará para la investigación en diversas ramas de la neurobiología actual, desde los niveles celular y molecular hasta el cognitivo, incluyendo la formación específica en los fundamentos moleculares de las enfermedades neurológicas y mentales. La especialidad en Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos capacitará al alumno para la investigación en este campo del conocimiento, y otorgará una formación avanzada de cara a la incorporación profesional al sector de la innovación y desarrollo farmacéutico.
La Biomedicina constituye uno de los sectores con mayor impacto socio-económico de nuestro entorno. La sociedad demanda cada día una mayor calidad de vida, la cual depende a su vez del adecuado desarrollo del sector biosanitario. En las últimas décadas se han producido grandes avances en las diferentes disciplinas implicadas en este ámbito, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento del organismo humano, los fundamentos biofísicos y bioquímicas, que explican su funcionamiento en estado de salud, y las bases celulares y moleculares de las enfermedades. Como consecuencia de todo ello ha surgido un potente sector biomédico que requiere de profesionales con formación muy especializada, tanto en el sector público como en el privado.
Las empresas de los ámbitos biomédico y biotecnológico son hoy altamente dependientes de la investigación básica que se lleva a cabo en los laboratorios de investigación mayoritariamente públicos. La explosión de conocimiento generado por la investigación en ciencias de la vida ha proporcionado una velocidad inusual a su transformación en aplicaciones prácticas y productos, a veces inmediatos. Los sectores industriales tradicionales se regeneran y en todo el mundo surgen nuevas empresas, con la creación de nuevos puestos de trabajo cualificado. Se puede considerar, por tanto, a la Biomedicina como una ciencia multidisciplinar que tiene por objeto la profundización en la lógica de la vida de cara a mejorar la salud de los individuos. Por su parte, la Biotecnología constituye una tecnología clave directamente sustentada en el conocimiento científico, con elevado potencial económico y aplicaciones crecientes en multitud de industrias y sectores (agricultura, manufactura, computación, etc.), y especialmente en los campos de la salud y la medicina, como ya se ha indicado, incide directamente en varias áreas desde el diagnóstico hasta el pronóstico y la terapia.
El éxito de toda economía basada en el conocimiento depende de la generación, difusión y aplicación de ese conocimiento y, por ello, del entorno regional, nacional e internacional donde se desarrolla. La posición española en el desarrollo de la biotecnología viene marcada por el esfuerzo llevado a cabo en nuestro país a lo largo de la década de los ochenta para promover la ciencia y la tecnología. En el esfuerzo desarrollado a partir de los años ochenta, la biotecnología fue considerada como el modelo de tecnología para poner en marcha una política de decidido apoyo estatal. Desde entonces, la inversión total en biotecnología, estimulada por el apoyo del Estado en proyectos de I+D, ha sido de 16.000 millones de pesetas, de los que 8.600 corresponden al sector público. Un desglose de la financiación por sectores indica un predominio del sector Salud, 53%, que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos, en especial vacunas, proteínas, péptidos y macromoléculas de alto valor añadido obtenidas por ingeniería genética; y productos para diagnóstico, básicamente anticuerpos monoclonales y sondas de ADN. El resto corresponde a los sectores agroalimentario, 30%; químico, 12 %, y de protección del medio ambiente, 5 %. En los últimos años se ha producido en España un gran aumento del esfuerzo dedicado a la investigación biomédica y biotecnológica, lo que ha permitido la generación de conocimiento y la adquisición de experiencia, hasta el punto de haber favorecido el caldo de cultivo capaz de sustentar la creación de empresas de base tecnológica tanto en el sector de la alimentación como en el de la salud. Aunque en este tiempo se ha creado un número importante de empresas en estos sectores, todos los datos indican que existe capacidad tecnológica suficiente como para emprender muchos más proyectos.
Es evidente, por tanto, que los sectores económicos y sociales relacionados con la formación impartida en este programa requieren y seguirán requiriendo de profesionales con una formación muy especializada. La Universidad de La Laguna dispone de profesores e investigadores que son especialistas de calidad contrastada y que realizan investigación competitiva en áreas directamente relacionadas con la Biomedicina y la Biotecnología, como lo demuestran las líneas de investigación que forman parte del programa y los CV de los profesores e investigadores participantes, lo que resulta una garantía de que este programa podrá ofrecer formación de calidad para los futuros profesionales de estos sectores.
Equivalencias externas
Las materias que se imparten en este programa abordan cuestiones que se encuentran de plena actualidad, razón por la cual un número importante de universidades prestigiosas, tanto españolas como de otros países, ofertan títulos de posgrado con un contenido similar. Baste citar, como ejemplos, el Máster en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Programa de Posgrado en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Sevilla, el Programa Oficial de Posgrado en Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Alicante, el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad Pompeu Fabra, y el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros ya aprobados para su impartición como Programas Oficiales de Posgrado en el curso 2006-2007 en universidades españolas. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el MSc in Biomedical Sciences Research del King’s College London (Reino Unido), el Master in Biomedicina and Biotechnlogy de la Universidad de Viena (Austria), el Master of Health Science de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD, USA), así como numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades de Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.
Además, este Máster incorpora de manera activa a diversos grupos de investigación de los tres institutos universitarios relacionados con la temática del mismo (Instituto de Bioorgánica Antonio González, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, e Instituto de Tecnologías Biomédicas), así como a las Unidades de Investigación de los hospitales universitarios de Tenerife. Finalmente, el programa cuenta con la colaboración y participación de la división ITB Capital de la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas y, a través de ella, del patronazgo del Excmo Cabildo Insular de Tenerife
Objetivos generales
Los objetivos generales del Plan de Estudios de este Máster, referentes a los conocimientos, competencias, capacidades y destrezas que alcanzarán los estudiantes al concluir los estudios de posgrado, pueden sintetizarse como sigue:
• Ofrecer una formación científica completa, rigurosa, actualizada y práctica en biomedicina y biotecnología.
• Introducir al alumno en el método científico, iniciándole de manera específica en la investigación en las áreas correspondientes de las biociencias objeto del programa, fomentando tanto la curiosidad como el trabajo en equipo.
• Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar la metodología actual en la investigación biomédica y biotecnológica, de manera que le permita incorporarse a tareas de investigación en laboratorios públicos o privados.
• Capacitar al alumno para el diseño y ejecución de experimentos, la interpretación de los resultados experimentales y la utilización de los mismos en la ampliación del conocimiento y la solución de problemas sanitarios y sociales.
• Proporcionar al alumno el dominio de la información y la comunicación científica oral y escrita, formándole de manera específica en el manejo de la literatura científica y el acceso a las bases de datos, la redacción científica y la difusión mediática.
• Preparar al alumno para la actividad docente en los ámbitos educacionales y la divulgación científica.
• Formar profesionales expertos en las técnicas actuales de la biología molecular, sus aplicaciones biotecnológicas y su utilización en el campo del diagnóstico.
Adicionalmente a estos objetivos, comunes al conjunto de las especialidades, los alumnos adquirirán las diferentes capacidades, competencias y destrezas específicas de cada bloque. Así, dentro del Máster en Biomedicina, la especialidad de Investigación Biomédica capacitará para la investigación en todas las áreas de la biomedicina actual, con fuertes fundamentos celulares y moleculares, además de especializar al alumno en los fundamentos del diagnóstico molecular y la actividad profesional en este campo en instituciones biosanitarias públicas o en industrias del sector. La especialidad en Neurociencia capacitará para la investigación en diversas ramas de la neurobiología actual, desde los niveles celular y molecular hasta el cognitivo, incluyendo la formación específica en los fundamentos moleculares de las enfermedades neurológicas y mentales. La especialidad en Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos capacitará al alumno para la investigación en este campo del conocimiento, y otorgará una formación avanzada de cara a la incorporación profesional al sector de la innovación y desarrollo farmacéutico.
Programa asignaturas
BLOQUE COMÚN
CÓDIGO DESCRIPCIÓN TIPO ECTS CUATRIMESTRE
305371101 BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL B 6 PRIMERO
305371102 ANÁLISIS GENÉTICO B 3 PRIMERO
305371103 FISIOLOGÍA CELULAR B 6 PRIMERO
305371104 BIOLOGÍA MOLECULAR Y ESTRUCTURAL B 6 PRIMERO
305371105 QUÍMICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS B 6 PRIMERO
305371106 DISEÑO Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL EN BIOCIENCIAS B 3 PRIMERO
BLOQUE ESPECÍFICO
CÓDIGO DESCRIPCIÓN TIPO ECTS CUATRIMESTRE
305370901 DISCUSIONES EN BIOMEDICINA O 3 SEGUNDO
305370902 DISCUSIONES EN BIOTECNOLOGÍA O 3 SEGUNDO
305371201 PATOLOGÍA MOLECULAR B 6 SEGUNDO
305371202 DISEÑO PRECLÍNICO DE FÁRMACOS B 3 SEGUNDO
305371203 METODOLOGÍAS BIOMÉDICAS I B 6 SEGUNDO
305371204 METODOLOGÍAS BIOMÉDICAS II B 3 SEGUNDO
305371205 TRABAJO FIN DE MASTER P 9 SEGUNDO
BLOQUE COMÚN
CÓDIGO DESCRIPCIÓN TIPO ECTS CUATRIMESTRE
305371101 BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL B 6 PRIMERO
305371102 ANÁLISIS GENÉTICO B 3 PRIMERO
305371103 FISIOLOGÍA CELULAR B 6 PRIMERO
305371104 BIOLOGÍA MOLECULAR Y ESTRUCTURAL B 6 PRIMERO
305371105 QUÍMICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS B 6 PRIMERO
305371106 DISEÑO Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL EN BIOCIENCIAS B 3 PRIMERO
BLOQUE ESPECÍFICO
CÓDIGO DESCRIPCIÓN TIPO ECTS CUATRIMESTRE
305370901 DISCUSIONES EN BIOMEDICINA O 3 SEGUNDO
305370902 DISCUSIONES EN BIOTECNOLOGÍA O 3 SEGUNDO
305371201 PATOLOGÍA MOLECULAR B 6 SEGUNDO
305371202 DISEÑO PRECLÍNICO DE FÁRMACOS B 3 SEGUNDO
305371203 METODOLOGÍAS BIOMÉDICAS I B 6 SEGUNDO
305371204 METODOLOGÍAS BIOMÉDICAS II B 3 SEGUNDO
305371205 TRABAJO FIN DE MASTER P 9 SEGUNDO
Requisitos de acceso
Para el acceso se deberá:
· Acreditar estar en posesión de Título Oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES vinculado a las ciencias experimentales, ciencias de la vida o ciencias de la salud.
· Podrán acceder Titulados de sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la ULL de que los aspirantes acreditan un nivel de formación equivalente al exigido a los demás aspirantes. Esta vía de acceso no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que le de cursar la Titulación. Además, necesita el consentimiento del Rector de la ULL.
Se establece un límite de 20 plazas.
Para el acceso se deberá:
· Acreditar estar en posesión de Título Oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES vinculado a las ciencias experimentales, ciencias de la vida o ciencias de la salud.
· Podrán acceder Titulados de sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la ULL de que los aspirantes acreditan un nivel de formación equivalente al exigido a los demás aspirantes. Esta vía de acceso no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que le de cursar la Titulación. Además, necesita el consentimiento del Rector de la ULL.
Se establece un límite de 20 plazas.
DFP_