Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
Este es un Máster eminentemente profesional cuyos contenidos y capacidades profesionales aparecen reguladas en una norma de carácter jurídico-laboral, como es el Reglamento de los Servicios de Prevención (Anexo VI), RD 39/1997, de 17 de enero, que desarrolla los mandatos establecidos en Capítulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Ley crea los Servicios de Prevención como conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas en las empresas y centros de trabajo, con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los servicios de prevención están destinados a asesorar y asistir a las empresas, así como a los trabajadores y a sus representantes y órganos de representación por lo que deben contar con un determinado nivle de formación en prevención de riesgos laborales.
Sobre las empresas recae un conjunto de deberes y obligaciones legales en materia de prevención y protección de los trabajadores que se articulan a través de la planificación de la actividad preventiva. La actividad de planificación preventiva comprende la evaluación de riesgos en cada puesto de trabajo, la determinación de equipos individuales y colectivos de protección, la formación y la información a los trabajadores en materia de prevención, el establecimiento de planes de emergencia, la vigilancia de la salud, entre otros. Por ello, resulta indispensable contar con profesionales altamente cualificados y debidamente capacitados para formar parte de los Servicios de Prevención tanto si se trata de Servicios creados por las propias empresas como integrados en organizaciones externas y especializadas (Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o Servicios de Prevención externos).
Objetivos generales
Formar a los profesionales que integrarán las competencias generales y específicas de los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y que desarrollarán las funciones profesionales que les atribuye la Ley.
1. Capacidad para desarrollar las funciones que el RD 39/1997, de 17 de enero , atribuye a los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, así como para dirigir y organizar el trabajo de quienes asuman funciones de nivel básico y medio
2. Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en todas las disciplinas preventivas y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la prevención de riesgos laborales.
3. Capacidad de integración de conocimientos adquiridos en todas las disciplinas que integran la prevención de riesgos laborales y hacer frente a la complejidad de formular juicios a partir de cualquier información o situación que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de prevención de riesgos laborales.
4. Capacidad de comunicación de conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a empresarios y trabajadores, así como a la Administración Pública, cuando sean requeridos por ellas, de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Capacidad para el aprendizaje a lo largo de su actividad profesional que le permitan continuar formándose de forma continua, formación que requiere de un gran componente de autonomía en la toma de deciones personales.
Competencias
Competencias generales que adquirirá el estudiante tras completar el período formativo:
1. Capacidad de análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
2. Capacidad de organización y planificación de la prevención en los lugares de trabajo.
3. Utilización de las TIC (el manejo de pregramas informáticos, uso de sistemas de comunicación informática, remisión de documentos en red telemática, son compentencias de imprescindible aprendizaje)
4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales).
5. Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante (es fundamental el aprendizaje de sistemas de búsqueda y gestión de datos relativos a la siniestralidad laboral, manejo de estadísticas de accidentes y enfermedades, información relevante en materia de nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevas respuestas en relación con la protección de niveles adecuados de salud de los trabajadores).
6. Capacidad de resolución de problemas (esta competencia básica resulta imprescindible en la formación de técnicos que deben afrontar la responsabilidad de prevenir situaciones de riesgo, prevenir accidentes, evitar enfermedades, etc. por la realización del trabajo).
7. Capacidad de toma de decisiones (competencia fundamental en profesionales que asumen funciones de mando y liderazgo dentro de las empresas).
8. Capacidad de trabajo en grupo (la prevención es un concepto que requiere el manejo de distintas perspectivas formativas y profesionales, atendiendo a las distintas áreas y disciplinas implicadas: medicina, ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial, por lo que el aprendizaje del trabajo en equipo resulta de vital trascendencia para un adecuado ejercicio profesional).
9. Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar (se reiteran las consideraciones anteriores).
10. Habilidades en las relaciones interpersonales (las funciones de mando, planificación y organización que asumen los técnicos superiores les obligan a desarrollar capacidades de relación interpersonal tanto con superiores como con trabajadores a su cargo).
11. Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado).
12. Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención).
13. Capacidad de negociación (los técnicos están llamados a desarrollar funciones de negociación que permitan a la emrpesa y los trabajadores alcanzar acuerdos que contribuyan a hacer efectiva la cultura de la prevención en el lugar de trabajo; con los órganos de representación de los trabajadores en las empresas deberán los técnicos desarrollar importantes actividades de negociación).
14. Capacidad de persuasión (esta competencia habrán de desarrollarla en dos direcciones: ante la empresa, para que invierta en prevención, y ante los trabajadores, para el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad y salud).
15. Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas).
16. Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las sitaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica).
17. Liderazgo (se trata de una competencia fundamental e imprescindible en un técnico de PRL, que debe ordenar, organizar, planificar y vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en la empresa).
18. Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
19. Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las carctarísticas más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
20. Motivación por la calidad (la calidad constituye uno de los contenidos objeto de estudio en el período de formación de los técnicos superiores, de modo que se les enseña a trabajar bien, a utilizar correctamente los medios disponibles, a planificar adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos... en definitiva, la noción de calidad inspira el trabajo mismo a realizar por los técnicos y los resultados a obtener a través de él).
21. Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formarción, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de "vender" a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo)
Este es un Máster eminentemente profesional cuyos contenidos y capacidades profesionales aparecen reguladas en una norma de carácter jurídico-laboral, como es el Reglamento de los Servicios de Prevención (Anexo VI), RD 39/1997, de 17 de enero, que desarrolla los mandatos establecidos en Capítulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Ley crea los Servicios de Prevención como conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas en las empresas y centros de trabajo, con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los servicios de prevención están destinados a asesorar y asistir a las empresas, así como a los trabajadores y a sus representantes y órganos de representación por lo que deben contar con un determinado nivle de formación en prevención de riesgos laborales.
Sobre las empresas recae un conjunto de deberes y obligaciones legales en materia de prevención y protección de los trabajadores que se articulan a través de la planificación de la actividad preventiva. La actividad de planificación preventiva comprende la evaluación de riesgos en cada puesto de trabajo, la determinación de equipos individuales y colectivos de protección, la formación y la información a los trabajadores en materia de prevención, el establecimiento de planes de emergencia, la vigilancia de la salud, entre otros. Por ello, resulta indispensable contar con profesionales altamente cualificados y debidamente capacitados para formar parte de los Servicios de Prevención tanto si se trata de Servicios creados por las propias empresas como integrados en organizaciones externas y especializadas (Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o Servicios de Prevención externos).
Objetivos generales
Formar a los profesionales que integrarán las competencias generales y específicas de los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y que desarrollarán las funciones profesionales que les atribuye la Ley.
1. Capacidad para desarrollar las funciones que el RD 39/1997, de 17 de enero , atribuye a los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, así como para dirigir y organizar el trabajo de quienes asuman funciones de nivel básico y medio
2. Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en todas las disciplinas preventivas y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la prevención de riesgos laborales.
3. Capacidad de integración de conocimientos adquiridos en todas las disciplinas que integran la prevención de riesgos laborales y hacer frente a la complejidad de formular juicios a partir de cualquier información o situación que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de prevención de riesgos laborales.
4. Capacidad de comunicación de conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a empresarios y trabajadores, así como a la Administración Pública, cuando sean requeridos por ellas, de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Capacidad para el aprendizaje a lo largo de su actividad profesional que le permitan continuar formándose de forma continua, formación que requiere de un gran componente de autonomía en la toma de deciones personales.
Competencias
Competencias generales que adquirirá el estudiante tras completar el período formativo:
1. Capacidad de análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
2. Capacidad de organización y planificación de la prevención en los lugares de trabajo.
3. Utilización de las TIC (el manejo de pregramas informáticos, uso de sistemas de comunicación informática, remisión de documentos en red telemática, son compentencias de imprescindible aprendizaje)
4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales).
5. Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante (es fundamental el aprendizaje de sistemas de búsqueda y gestión de datos relativos a la siniestralidad laboral, manejo de estadísticas de accidentes y enfermedades, información relevante en materia de nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevas respuestas en relación con la protección de niveles adecuados de salud de los trabajadores).
6. Capacidad de resolución de problemas (esta competencia básica resulta imprescindible en la formación de técnicos que deben afrontar la responsabilidad de prevenir situaciones de riesgo, prevenir accidentes, evitar enfermedades, etc. por la realización del trabajo).
7. Capacidad de toma de decisiones (competencia fundamental en profesionales que asumen funciones de mando y liderazgo dentro de las empresas).
8. Capacidad de trabajo en grupo (la prevención es un concepto que requiere el manejo de distintas perspectivas formativas y profesionales, atendiendo a las distintas áreas y disciplinas implicadas: medicina, ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial, por lo que el aprendizaje del trabajo en equipo resulta de vital trascendencia para un adecuado ejercicio profesional).
9. Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar (se reiteran las consideraciones anteriores).
10. Habilidades en las relaciones interpersonales (las funciones de mando, planificación y organización que asumen los técnicos superiores les obligan a desarrollar capacidades de relación interpersonal tanto con superiores como con trabajadores a su cargo).
11. Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado).
12. Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención).
13. Capacidad de negociación (los técnicos están llamados a desarrollar funciones de negociación que permitan a la emrpesa y los trabajadores alcanzar acuerdos que contribuyan a hacer efectiva la cultura de la prevención en el lugar de trabajo; con los órganos de representación de los trabajadores en las empresas deberán los técnicos desarrollar importantes actividades de negociación).
14. Capacidad de persuasión (esta competencia habrán de desarrollarla en dos direcciones: ante la empresa, para que invierta en prevención, y ante los trabajadores, para el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad y salud).
15. Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas).
16. Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las sitaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica).
17. Liderazgo (se trata de una competencia fundamental e imprescindible en un técnico de PRL, que debe ordenar, organizar, planificar y vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en la empresa).
18. Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
19. Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las carctarísticas más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
20. Motivación por la calidad (la calidad constituye uno de los contenidos objeto de estudio en el período de formación de los técnicos superiores, de modo que se les enseña a trabajar bien, a utilizar correctamente los medios disponibles, a planificar adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos... en definitiva, la noción de calidad inspira el trabajo mismo a realizar por los técnicos y los resultados a obtener a través de él).
21. Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formarción, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de "vender" a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo)
Fundamento de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Ámbito jurídico de la prevención
Técnicas de prevención en riesgos laborales. Seguridad en el trabajo
Técnicas de prevención de riesgos laborales. Higiene industrial
Técnicas de prevención de riesgos laborales. Medicina del trabajo
Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ergonomía y psicología aplicada
Otras actuaciones en materia preventiva
Gestión de la prevención de riesgos laborales
Técnicas afines
Especialidad seguridad en el trabajo I
Especialidad seguridad en el trabajo II
Especialidad higiene industrial I
Especialidad higiene industrial II
Especialidad ergonomía y psicosociología aplicada I
Especialidad ergonomía y psicosociología aplicada II
Prácticas externas
Trabajo fin de máster
Prácticas externas
Las prácticas externas las organiza la Comisión Académica del máster en función de los alumnos matriculados, una vez que éstos han cursado las asignaturas que componen los tres primeros cuatrimestres del máster. Para ello se suscriben acuerdos con entidades y empresas en las que el alumnado puede desarrollar su periodo de prácticas. Los alumnos cuentan, para esta etapa de la formación, con un tutor miembro del personal docente y otro tutor en la empresa.
Proyecto fin de Máster
TRABAJO DE FIN DE MASTER COMPRENSIVO DE LAS TRES ESPECIALIDADES CURSADAS
CRÉDITOS ECTS: 7.5
CARÁCTER: obligatoria
DURACIÓN Y UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS: primer cuatrimestre-segundo curso
ÁREA QUE ASUME LA DOCENCIA: Derecho del Trabajo y de Seguridad Social
COPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE: Aplicación teórica y práctica de aspectos formativos de las tres especialidades cursadas de un trabajo fin de Máster.
CONTENIDO: Elaboración, presentación y defensa del proyecto final.
METODOLOGÍA: Cada alumno recibirá una orientación por parte del coordinador de cada especialidad para la preparación y defensa final de su Trabajo Fin de Máster.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Los coordinadores de las especialidades junto con la Dirección del Máster se constituirán en Tribunal de Evaluación de los Trabajos de fin de máster.
-Se evaluará la calidad del Trabajo de Fin de Máster presentado en su conjunto y asimismo la calidad de los supuestos planteados para la evaluación y planificación de la actividad preventiva.
-El alumno debe demostrar que ha alcanzado las competencias y habilidades necesarias para realizar evaluaciones de riesgos y para presentar un Plan de Prevención a las empresas.
Requisitos de acceso
La Comisión Académica aplicará, a la hora de seleccionar a los candidatos que pretendan acceder al Máster en Prevención de Riesgos Laborales, además de los generales establecidos legalmente, los requisitos específicos de admisión o criterios de valoración de méritos, partiendo básicamente, del currículum académico y de la formación académica y profesional complementaria que posea el alumno, con el fin de alcanzar la máxima adecuación posible entre el perfil de ingreso y los objetivos del plan de estudios.
Requisitos de acceso:
1.- Estar en posesión de un Título Universitario Oficial de Grado, de un Título Propio de Diploma Universitario de la Universidad de La Laguna u otro expresamente declarado equivalente.
2.- Estar en posesión de un Título Universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero.
3.- Respecto a los estudiantes con Títulos extranjeros, estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado, sin necesidad de homologación de dicho título, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de posgrado. En este caso se requerirá la autorización mediante resolución del Rector previo informe del órgano universitario competente.
La Comisión Académica aplicará, a la hora de seleccionar a los candidatos que pretendan acceder al Máster en Prevención de Riesgos Laborales, además de los generales establecidos legalmente, los requisitos específicos de admisión o criterios de valoración de méritos, partiendo básicamente, del currículum académico y de la formación académica y profesional complementaria que posea el alumno, con el fin de alcanzar la máxima adecuación posible entre el perfil de ingreso y los objetivos del plan de estudios.
Requisitos de acceso:
1.- Estar en posesión de un Título Universitario Oficial de Grado, de un Título Propio de Diploma Universitario de la Universidad de La Laguna u otro expresamente declarado equivalente.
2.- Estar en posesión de un Título Universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero.
3.- Respecto a los estudiantes con Títulos extranjeros, estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado, sin necesidad de homologación de dicho título, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de posgrado. En este caso se requerirá la autorización mediante resolución del Rector previo informe del órgano universitario competente.
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