Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo (Villaviciosa de Odón, Madrid)
![Universidad Europea de Madrid](https://d2wu8443505y4l.cloudfront.net/img/institutions/1832.webp)
Universidad Europea de Madrid
DFP_
Ubicación:Villaviciosa de Odón - Madrid
Duración:12 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción
El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo tiene el objetivo de formar a profesionales y líderes para los medios de comunicación que sean capaces de elevar el deporte a categoría de fenómeno social mediante el uso de cualquier medio integrado en el sector de la comunicación actual: escrito, multimedia, audiovisual o digital.
La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid - Universidad Europea de Madrid aporta la experiencia del club deportivo más importante del mundo y el rigor de la Universidad Europea de Madrid en el diseño de postgrados en comunicación, para ofrecer a la sociedad un Máster de referencia en esta área.
Gracias a los convenios con empresas y medios deportivos del prestigio del Diario AS, las redacciones abren sus puertas a los estudiantes para que realicen prácticas previas a su inserción laboral. Asimismo, durante el programa, las instalaciones del Real Madrid están disponibles para que los estudiantes participen activamente en ellas.
Dirigido a
El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo supone una especialización para los graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de ser una interesante opción para estudiantes provenientes del área de economía, estudios sociales o estudios deportivos que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, las tecnologías digitales y los diarios deportivos. Es una excelente oportunidad para graduados que buscan una sólida especialización en un postgrado con una muy alta perspectiva de cara al empleo.
El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo tiene el objetivo de formar a profesionales y líderes para los medios de comunicación que sean capaces de elevar el deporte a categoría de fenómeno social mediante el uso de cualquier medio integrado en el sector de la comunicación actual: escrito, multimedia, audiovisual o digital.
La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid - Universidad Europea de Madrid aporta la experiencia del club deportivo más importante del mundo y el rigor de la Universidad Europea de Madrid en el diseño de postgrados en comunicación, para ofrecer a la sociedad un Máster de referencia en esta área.
Gracias a los convenios con empresas y medios deportivos del prestigio del Diario AS, las redacciones abren sus puertas a los estudiantes para que realicen prácticas previas a su inserción laboral. Asimismo, durante el programa, las instalaciones del Real Madrid están disponibles para que los estudiantes participen activamente en ellas.
Dirigido a
El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo supone una especialización para los graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de ser una interesante opción para estudiantes provenientes del área de economía, estudios sociales o estudios deportivos que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, las tecnologías digitales y los diarios deportivos. Es una excelente oportunidad para graduados que buscan una sólida especialización en un postgrado con una muy alta perspectiva de cara al empleo.
Módulo I: Periodismo impreso
Día a día de los periódicos deportivos
La información de fútbol y del resto de los deportes
Las ediciones regionales
La fotografía en los diarios deportivos
Diseño y maquetación
Grafismo e infografía
Visita al Diario AS
Archivo y documentación
Reporteros y enviados especiales
La sección de Cierre
Cronistas. Evolución y estilo de las crónicas deportivas
Redacciones deportivas en medios generalistas
Periodismo deportivo de agencia
Revistas especializadas en deporte
Internet y redacciones mixtas
Coberturas informativas
Fundamentos jurídicos y económicos del deporte
Conferencias
Funcionamiento del grupo MOTORPRESS IBERICA
Visita y realización de pruebas en el INTA
Módulo II: Radio deportiva
La radio deportiva hoy
Programas de multiconexión. Análisis y caso práctico de los alumnos
Producción radiofónica deportiva
Programas deportivos diarios. Elaboración
Visita a programas deportivos de radio en vivo
La narración deportiva radiofónica
Entorno tecnológico de la radio actual
La entrevista deportiva en radio
Elaboración semanal de un programa para UEMcom Radio
Módulo III: Televisión y deporte
Introducción a la Televisión Deportiva. Panorama actual de la televisión en España
Indicadores de audiencia del deporte en televisión
Actividad periodística en televisión
Los flujos de trabajo en televisión
Coberturas informativas de grandes eventos
Diseño, elaboración y desarrollo de programas deportivos en televisión
El directo en los formatos deportivos en televisión
Elaboración de reportajes. Producción de programas y eventos deportivos
Narración televisiva
Realización de eventos deportivos
Locución en televisión. La locución deportiva
Derechos de emisión en televisión
La entrevista deportiva en televisión
Visita a Realmadrid TV
Elaboración de un programa monográfico de televisión
Módulo IV: Habilidades Directivas y Nuevas tecnologías
Habilidades directivas comunicacionales
Negociación
Técnicas de coaching
Cómo hablar en público
Panorama de los medios de comunicación on-line
El mundo de los blogs deportivos
Tecnología aplicada al periodismo deportivo
Televisión para móviles y otros desarrollos tecnológicos
Elaboración de un blog por parte de los estudiantes
Las redes sociales profesionales.
Módulo V: Entorno del periodismo deportivo
Presente y futuro del periodismo deportivo
Historia reciente del deporte español y de su repercusión en los medios de comunicación
Fundamentos jurídicos y económicos del deporte (este punto está incluido dentro del Módulo I Periodismo Impreso, pero creo que lo lógico es incluirlo en este módulo y no en el otro)
Géneros periodísticos
Módulo VI: Gestión en la comunicación deportiva.
Aplicación práctica: Modelo Real Madrid
Organigrama y distribución de tareas en un club deportivo
Publicaciones de la entidad
Comunicación interna
Relaciones internacionales
Marketing y comunicación
Gestión de las relaciones humanas en entornos profesionales
Profesiones y profesionales del deporte
Conferencias de directivos y responsables técnicos de entidades deportivas
Aprender a informar con precisión
Situaciones de Role Play
Preparación y desarrollo de una rueda de prensa
El proceso de admisión para los programas máster de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada, junto con la documentación requerida, sea remitida con la mayor brevedad (especialmente en el caso de alumnos internacionales) al Departamento de Admisiones de Postgrad
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social y ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.
Si el interesado requiriere asesoramiento previo personalizado, bien de ámbito académico o sobre el proceso de admisión, también puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), donde le recibirá el equipo de Admisiones de Postgrado.
El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato.
DFP_