DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:250 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
El consumo es una actividad global que implica a todos: consumidores individuales o asociados, empresas, y Administración. Este fenómeno y su contexto, la sociedad de consumo, como campo de estudio está caracterizado por la interdisciplinariedad, dada la incidencia en esta materia de distintos perfiles de estudio y perspectivas de análisis, imprescindible para abarcarlo en su complejidad y dinamismo.
Con este curso se pretende, mediante un enfoque interdisciplinar y eminentemente práctico, posibilitar la formación de profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias en esta materia que puedan aplicarla en el campo de la Administración o en el de las profesiones liberales, así como en entidades o empresas que tienen al consumidor como referente de actuación.
En consecuencia, el curso está diseñado para responder a las necesidades de estos colectivos en las distintas situaciones en que pueden encontrarse en su actividad profesional, siendo impartido por profesionales especializados en distintas áreas, tanto de la Universidad como de la Administración, que en la realidad diaria están resolviendo estas demandas de formación teórico-práctica, cubriendo así una laguna formativa a la que hoy no dan respuesta plena los planes de estudio vigentes ni otros espacios formativos, que inciden o bien parcialmente o bien con una vertiente práctica insuficiente.
El consumo es una actividad global que implica a todos: consumidores individuales o asociados, empresas, y Administración. Este fenómeno y su contexto, la sociedad de consumo, como campo de estudio está caracterizado por la interdisciplinariedad, dada la incidencia en esta materia de distintos perfiles de estudio y perspectivas de análisis, imprescindible para abarcarlo en su complejidad y dinamismo.
Con este curso se pretende, mediante un enfoque interdisciplinar y eminentemente práctico, posibilitar la formación de profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias en esta materia que puedan aplicarla en el campo de la Administración o en el de las profesiones liberales, así como en entidades o empresas que tienen al consumidor como referente de actuación.
En consecuencia, el curso está diseñado para responder a las necesidades de estos colectivos en las distintas situaciones en que pueden encontrarse en su actividad profesional, siendo impartido por profesionales especializados en distintas áreas, tanto de la Universidad como de la Administración, que en la realidad diaria están resolviendo estas demandas de formación teórico-práctica, cubriendo así una laguna formativa a la que hoy no dan respuesta plena los planes de estudio vigentes ni otros espacios formativos, que inciden o bien parcialmente o bien con una vertiente práctica insuficiente.
programa:
estructura del curso de experto
-conferencia de inauguración -
-formación en la plataforma -
-módulo i. mercado y sociedad de consumo: introducción a la sociedad de consumo -
-módulo ii. régimen juridico de la protección del consumidor
-modulo iii. el consumidor en el mercado de bienes y servicios: medidas de protección. la actividad administrativa para protección de la salud y seguridad de los consumidores -
-módulo iv. el consumidor ante los bienes duraderos y determinados servicios -
-módulo v. prácticas -
-módulo vi. realización del proyecto: trabajo final de curso
-conferencia de clausura.
Contenidos:
CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN - 1 hora.
-Formación en la Plataforma Virtual - 2 horas
MÓDULO I. MERCADO Y SOCIEDAD DE CONSUMO: INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DE CONSUMO - 15 horas
1. Bases sociales.
1.1. Evolución desde el modelo feudal hacia el sistema de producción capitalista
1.2. La economía preindustrial: la relación producción-consumo
1.3. El modelo artesanal: transición hacia la economía de mercado. La relación productor-consumidor
1.4. La industrialización:
1.4.1. Producción-mercado
1.4.2. El nuevo modelo social. Productivismo crecimiento.
2. El mercado en la Sociedad de Consumo.
2.1. La creación de necesidades. Satisfacción-insatisfacción
2.2. Los agentes estimuladores del consumo
2.3. Aspectos culturales:
2.3.1. Consumo y consumismo
2.3.2. Relaciones culturales y consumismo
2.4. El consumidor en el mercado consumista
2.4.1. Breve referencia a la situación del consumidor en el mercado y necesidad de protección.
2.4.2. Conceptos fundamentales de marketing.
2.4.3. Marketing empresarial y comportamiento del consumidor
2.5. Claves económicas de la sociedad de consumo
2.6. Sistemas de calidad en el mercado y los consumidores y usuarios
3. El papel de los medios de comunicación social en el mercado.
3.1. La trascendencia del fenómeno televisivo en la sociedad actual, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
3.2. Los lenguajes de los medios. El conocimiento de los lenguajes audiovisuales. La necesidad de educar para ver los medios de comunicación desde una posición crítica activa.
3.3. Pautas para la lectura de los mensajes audiovisuales. La imagen detrás de la imagen.
MÓDULO II. RÉGIMEN JURIDICO DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - 84 horas
1. Planteamiento general de la protección de los consumidores y usuarios. Introducción al Sistema Jurídico Comunitario.
1.1. El Derecho comunitario del consumo.
1.2. La Constitución Española de 1978
1.3. Marco general de protección: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas de desarrollo.
1.4. Los Estatutos de Autonomía: regulación en materia de consumo.
1.4.1. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.
1.4.2. Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
1.4.3. Normas de desarrollo.
1.5. La Administración Local y sus competencias en materia de consumo
2. Los conceptos de consumidor y usuario:
2.1. Notas características.
2.2. La posición de debilidad o desventaja de los consumidores o usuarios y la necesidad de protección.
3. Los Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
3.1. Teoría General
3.2. Los Derechos de los consumidores y usuarios.
3.2.1. El derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
3.2.1.1. Concepto y contenido.
3.2.1.2. La responsabilidad en el ámbito del consumo: Teoría general de la responsabilidad civil y sus especialidades en este campo.
3.2.1.3. La seguridad de los productos en el mercado.
3.2.1.3.1. Condiciones generales de seguridad de los productos y servicios.
3.2.1.3.2. La responsabilidad por productos defectuosos.
3.2.1.3.3. La responsabilidad por servicios defectuosos.
3.2.1.4. La responsabilidad en la Ley 2003, de 10 de junio, sobre garantía en la venta de bienes de consumo y en la normativa comunitaria.
3.2.2. El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
3.2.2.1. Concepto y contenido
3.2.2.2. La protección de los intereses económicos y sociales. La protección de datos personales.
3.2.2.3. Delitos que afectan al mercado.
3.2.3. El Derecho a la Información correcta sobre los diferentes productos o servicios.
3.2.3.1. Concepto y contenido.
3.2.3.2. La publicidad: su régimen jurídico y limitaciones. Su eficacia vinculante. La publicidad subliminal; falsa y engañosa.
3.2.3.3. La información de los productos: Etiquetado.
3.2.3.4. La información al consumidor por las Administraciones públicas: Las Oficinas de información al consumidor.
3.3.4. Derecho a la educación
3.3.4.1. Naturaleza y contenido.
3.3.4.2. Responsabilidad de las administraciones para garantía de este derecho: La educación para el consumo en la enseñanza reglada. Contenidos curriculares en los niveles de la enseñanza.
3.3.4.3. La educación ecológica del consumidor.
3.3.4.3.1. Envases y embalajes.
3.3.4.3.2. Los tóxicos domiciliarios.
3.3.4.3.3. Los residuos sólidos urbanos.
3.3.4.3.4. Los productos ecológicos.
3.3.4.3.5. El uso y consumo de la energía.
3.3.4.3.6. El uso y consumo del agua.
3.3.4.3.7. Diseño de programas de educación ecológica del consumidor.
3.3.5. Derecho a la Audiencia en consulta, participación y asociación.
3.3.5.1. Derecho de asociación:
3.3.5.1.1. Asociaciones, federaciones y cooperativas de consumidores.
3.3.5.1.2. Organización y funcionamiento.
3.3.5.1.3. Representación y defensa de sus asociados, legitimación y acciones.
3.3.5.1.4. Acciones en defensa de los intereses generales de los consumidores: Acciones colectivas
3.3.5.1.5. Tutela efectiva de sus intereses legítimos.
3.3.5.2. Representación, participación y audiencia en consulta.
3.3.5.2.1. Audiencia en proyectos normativos y contratos de servicios públicos: El consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
3.3.5.2.2. Representación institucional:
3.3.5.2.2.1. El Consejo Andaluz de Consumo.
3.3.5.2.2.2. El Consejo Andaluz de Salud.
3.3.5.2.2.3. Las Comisiones de Precios.
4. Protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad o subordinación.
4.1. Concepto y contenido.
4. 2. Las reclamaciones de los consumidores y usuarios y la solución de conflictos entre éstos y los suministradores de bienes y servicios:
4. 2 1. Las quejas de los Consumidores y Usuarios en materia de consumo.
4.2.1.1. Regulación.
4.2.1.2. Tramitación
4.2.1.3. Resolución
4.2.2. Medios de solución de conflictos.
4.2.2.1. Concertación.
4.2.2.2. Mediación y conciliación.
4.2.2.3. El arbitraje de consumo.
4.3. El Arbitraje de Consumo.
4.3.1. Regulación jurídica.
4.3.2. Organización administrativa del arbitraje.
4.3.3. El Convenio arbitral.
4.3.4. El colegio arbitral.
4.3.5. El procedimiento.
4.3.6. El Laudo.
4.3.7. La Intervención judicial.
4.4. La protección judicial de los Consumidores y Usuarios:
4.4.1. Acciones y procedimientos.
4.4.2. Las competencias del ministerio fiscal
5. El defensor del consumidor y usuario.
5.1. Concepto y estatuto en el Derecho español.
5.2. El Defensor del asegurado.
5.3. El Defensor del cliente en el ámbito bancario.
5.4. El Defensor del promotor en los planes de pensiones.
5.5. Otras figuras análogas.
6. Teoría general del contrato en el marco del consumo.
6.1. Las condiciones generales de la contratación.
6.2. Las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.
6.3. Procedimientos de control.
7. Compraventas especiales:
7.1. Planteamiento general. La actividad de promoción de ventas. Prohibiciones. Régimen sancionador.
7.2. Ventas especiales: Concepto, requisitos e información a los consumidores.
7.2.1. Ventas fuera de establecimiento comercial.
7.2.1.1. Ventas a distancia.
7.2.1.2. Ventas automáticas.
7.2.1.3. Ventas domiciliarias.
7.2.1.4. Ventas en pública subasta.
7.2.2. Ventas promocionales:
7.2.2.1. Ventas con prima.
7.2.2.2. Ventas en rebajas.
7.2.2.3. Ventas de saldos.
7.2.2.4. Ventas en liquidación.
8. El comercio electrónico
8.1. Regulación del comercio electrónico con consumidores.
8.2. Contenido mínimo del contrato.
8.3. Pagos seguros en la red.
8.4. Problemática de seguridad y uso del correo electrónico como comunicación comercial.
9. La tributación sobre el consumo.
9.1. Los tributos que gravan el consumo.
9.2. El IVA como tributo principal.
9.3. Breve análisis sobre otros tributos que recaen sobre el consumo
MESA REDONDA - 1 hora
MÓDULO III. EL CONSUMIDOR EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: MEDIDAS DE PROTECCIÓN. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES -
1. Actividad normativa. Regulación reglamentaria de los productos y servicios en el mercado.
1.1. Requisitos y prohibiciones sobre los productos alimenticios.
1.1.1. El control de industrias alimentarias.
1.1.2. Requisitos de los productos alimenticios, etiquetado, presentación y publicidad.
1.1.3. Controles preventivos y del mercado.
1.1.4. Los reglamentos reguladores de los productos alimenticios:
1.1.4.1. Importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, y uso.
1.1.4.2. Envasado y presentación.
1.1.4.3. Marcado de seguridad de los productos.
1.1.4.4. Oferta, promoción y publicidad.
1.1.4.5. Los controles preventivos
1.2. Requisitos y prohibiciones de los productos industriales. Los reglamentos reguladores de los productos industriales:
1.2.1. Importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, y uso.
1.2.2. Envasado y presentación.
1.2.3. Marcado de seguridad de los productos.
1.2.4. Oferta, promoción y publicidad.
1.2.5. Seguridad de los productos industriales.
1.2.6. Los controles preventivos.
1.3. La protección del consumidor en los servicios.
1.3.1. Los reglamentos reguladores en el sector de los servicios.
1.3.2. Planteamiento general de los derechos de los consumidores en los servicios: especial referencia a los servicios médicos y jurídicos, asistencia letrada, etc.
2. Medidas de control del mercado. La inspección de consumo.
2.1. Concepto, regulación y ámbito de actuación.
2.2. Iniciativa y desarrollo de la inspección. Especial referencia a los programas de inspección en control de productos, establecimientos y servicios.
2.3. Posición jurídica de la inspección de consumo y deberes de los ciudadanos. Potestades de investigación y límites a su ejercicio.
2.4. Constancia documental de la inspección. Las actas de inspección.
2.5. La toma de muestras y práctica de análisis.
2.6. Competencias de las Administraciones Autonómica y Local.
2.7. Los Laboratorios de consumo.
3. Actividad sancionadora: Infracciones administrativas y penales en materia de consumo.
3.1. Conceptos fundamentales y principios generales.
3.2. Infracciones penales y protección del consumidor.
3.3. Infracciones y sanciones administrativas en materia de defensa de los Consumidores y Usuarios.
3.3.1. Infracciones contra la salud.
3.3.2. Infracciones por fraude, alteración y adulteración.
3.3.3. Infracciones en materia de precios, transacciones comerciales y condiciones técnicas de venta.
3.3.4. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta y suministro.
3.3.5. Infracciones por incumplimiento de las condiciones de seguridad.
3.3.6. Infracciones por inclusión en contratos de cláusulas abusivas.
3.4. La responsabilidad por las infracciones: Sujetos activos y personas responsables.
3.5. Concurrencia de responsabilidades: Concurso de infracciones y de normas punitivas.
3.6. El procedimiento administrativo sancionador.
3.6.1. Principios.
3.6.2. Competencia sancionadora de las distintas Administraciones.
3.6.3. Prescripción y otras formas de extinción de la responsabilidad por el transcurso del tiempo.
4. Medidas administrativas no sancionadoras ante riesgos o situaciones lesivas para los consumidores. Principios y requisitos para la adopción de estas medidas.
4.1. En el Derecho Comunitario: Regulación de la Directiva 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001, sobre seguridad en los productos.
4.2. En el derecho español:
4.2.1. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
4.2.2. Ley General de Sanidad: Ley 41/2002.
4.2.3. Ley de Industria.
4.2.4. El R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos y otras disposiciones reglamentarias.
4.2.5. Distribución de competencias.
MESA REDONDA. 1 hora.
MÓDULO IV. EL CONSUMIDOR ANTE LOS BIENES DURADEROS Y DETERMINADOS SERVICIOS. 71 horas
1. Los bienes duraderos.
1.1. El consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas.
1.1.1. El mercado de la vivienda. Características. La posición del consumidor y la necesidad de especial protección.
1.1.2. Clases de viviendas en el mercado.
1.1.3. La adquisición de la vivienda en régimen de propiedad.
1.1.4. El arrendamiento de vivienda.
1.1.5. La oferta, promoción y publicidad en compraventa y arrendamiento de viviendas.
1.1.6. La financiación de la vivienda.
1.1.7. Garantías de los consumidores en la Ley de Ordenación de la edificación.
1.1.8. El aprovechamiento por turnos o "tiempo compartido”.
1.1.9. Seguridad jurídica y función notarial.
1.1.10. Registro de la Propiedad.
1.2. El automóvil y otros medios de transporte.
1.2.1. La elección del automóvil.
1.2.2. La compra del automóvil nuevo y de ocasión.
1.2.3. Financiación del automóvil.
1.2.4. El seguro del automóvil.
1.2.5. El servicio de reparación de vehículos de motor.
1.2.6. El alquiler de vehículos sin conductor.
1.3. El vestido.
1.3.1. El sector textil.
1.3.2. Las fibras y las telas.
1.3.3. El etiquetado textil, composición.
1.3.4. Las tallas de los productos textiles confeccionados.
1.4. Los electrodomésticos.
1.4.1. Etiquetado y garantías.
1.4.2. El consumo energético.
1.4.3. Seguridad.
1.4.4. El servicio de asistencia técnica.
1.5. Los juguetes
1.5.1. Etiquetado y garantías.
1.5.2. Marcado CE.
1.5.3. Seguridad.
2. El consumidor en los servicios de agua, electricidad, teléfono y gas.
2.1. El servicio de suministro domiciliario de agua:
2.1.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.1.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.1.3. La contratación del suministro.
2.1.4. Recibos y facturas.
2.1.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
2.2. El suministro de electricidad:
2.2.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.2.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.2.3. La contratación del suministro.
2.2.4. Recibos y facturas.
2.2.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones
2.3. El servicio telefónico:
2.3.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.3.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.3.3. La contratación del suministro.
2.3.4. Recibos y facturas.
2.3.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
2.3.6. Protección de los usuarios de telecomunicaciones.
2.4. El servicio de suministro domiciliario de gas
2.4.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.4.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.4.3. La contratación del suministro.
2.4.4. Recibos y facturas.
2.4.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
3. El consumidor y los servicios de transporte públicos.
3.1. El servicio de transporte de viajeros por carretera.
3.1.1. Condiciones de la prestación de los servicios.
3.1.2. Servicios regulares y discrecionales.
3.1.3. Requisitos, documentación y autorización.
3.1.4. Derechos y obligaciones de los usuarios.
3.1.5. El seguro obligatorio de vehículos.
3.1.6. Estaciones de transporte. Transporte escolar y de menores.
3.2. El taxi: Condiciones de los vehículos y de la prestación del servicio.
3.3. El servicio aéreo:
3.3.1. Características del servicio: Derechos y obligaciones.
3.3.2. Tarifas.
3.3.3. Suspensión y retraso de vuelos.
3.3.4. Defensa de los consumidores del servicio.
3.4. El ferrocarril.
3.4.1. Contrato, billetes, descuentos, recorridos.
3.4.2. Derechos y obligaciones.
3.4.3. Equipajes y servicio de mercancías.
4. El dinero y los servicios bancarios.
4.1. El dinero como objeto de los negocios
4.2. El consumidor y los servicios bancarios.
4.2.1. Los intermediarios financieros. Tipología.
4.2.2. Operaciones activas. Especial referencia al contrato de préstamo y al contrato de crédito al consumo.
4.2.3. Operaciones pasivas. Especial referencia al contrato de cuenta corriente.
4.3. La tarjeta de crédito.
4.4. Planes de pensiones.
4.5. Las reclamaciones de los usuarios de los Servicios Bancarios. El servicio de Reclamaciones del Banco de España.
5. Los servicios de ocio y espectáculos públicos.
5.1. Las agencias de viajes.
5.1.1. Concepto. Tipos de Agencias: mayoristas y minoristas.
5.1.2. Derechos y obligaciones de los usuarios y de las Agencias.
5.1.3. El contrato. El régimen de los viajes combinados.
5.2. Los establecimientos hoteleros y de restauración.
5.2.1. Clasificación y características generales.
5.2.2. Requisitos de las instalaciones.
5.2.3. Precios y facturas.
5.3. Los espectáculos públicos.
5.3.1. La Ley 13/99, de 15 de diciembre de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.
5.3.2 Aspectos particulares: Horarios, entrada y permanencia de menores, el derecho de admisión, denominación y características de los establecimientos públicos.
5.3.3. La venta de localidades. Lista de precios. La reventa.
5.3.4. Contratos de seguro obligatorios.
5.3.5. Las reclamaciones de los usuarios.
5.4. Competencias de las administraciones de consumo y turismo en el control de estos servicios.
6. El consumidor en el servicio de seguros.
6.1. El contrato de seguro.
6.2. Derechos y obligaciones de los usuarios de seguros.
6.3. La defensa de los usuarios.
7. El consumidor en los servicios sanitarios.
7.1. Los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y veterinarios.
7.2. Derechos y obligaciones de los usuarios de estos servicios. Medidas de protección. Los derechos de los pacientes y usuarios: ley 41/2002 y Ley Andaluza de Voluntades Anticipadas.
7.3. La responsabilidad civil en los servicios sanitarios.
8. El consumidor en los servicios personales: lavandería, tintorería y peluquería.
8.1. Regulación de la actividad.
8.2. Derechos de los usuarios en estos servicios.
9. El consumidor en los servicios de enseñanza.
9.1. Régimen jurídico de los servicios y centros privados de enseñanza.
9.2. Reconocimiento y validez de los títulos. Competencias.
9.3. Los derechos y obligaciones de los consumidores en estos servicios.
9.4. Los centros de enseñanza de conductores:
9.4.1. Regulación.
9.4.2. Derechos y obligaciones de los usuarios.
MESA REDONDA. 1 hora
MÓDULO V. PRÁCTICAS - 40 horas
1. Junta de Andalucía. 10 horas
2. OMIC. 3 horas
3. Diputación Provincial 3 horas
4. Empresas privadas. 18 horas
5. Juntas Arbitrales. 3 horas
6. Asociaciones de Consumidores. 3 horas
MÓDULO VI. REALIZACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJO FINAL DE CURSO - 10 horas
estructura del curso de experto
-conferencia de inauguración -
-formación en la plataforma -
-módulo i. mercado y sociedad de consumo: introducción a la sociedad de consumo -
-módulo ii. régimen juridico de la protección del consumidor
-modulo iii. el consumidor en el mercado de bienes y servicios: medidas de protección. la actividad administrativa para protección de la salud y seguridad de los consumidores -
-módulo iv. el consumidor ante los bienes duraderos y determinados servicios -
-módulo v. prácticas -
-módulo vi. realización del proyecto: trabajo final de curso
-conferencia de clausura.
Contenidos:
CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN - 1 hora.
-Formación en la Plataforma Virtual - 2 horas
MÓDULO I. MERCADO Y SOCIEDAD DE CONSUMO: INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DE CONSUMO - 15 horas
1. Bases sociales.
1.1. Evolución desde el modelo feudal hacia el sistema de producción capitalista
1.2. La economía preindustrial: la relación producción-consumo
1.3. El modelo artesanal: transición hacia la economía de mercado. La relación productor-consumidor
1.4. La industrialización:
1.4.1. Producción-mercado
1.4.2. El nuevo modelo social. Productivismo crecimiento.
2. El mercado en la Sociedad de Consumo.
2.1. La creación de necesidades. Satisfacción-insatisfacción
2.2. Los agentes estimuladores del consumo
2.3. Aspectos culturales:
2.3.1. Consumo y consumismo
2.3.2. Relaciones culturales y consumismo
2.4. El consumidor en el mercado consumista
2.4.1. Breve referencia a la situación del consumidor en el mercado y necesidad de protección.
2.4.2. Conceptos fundamentales de marketing.
2.4.3. Marketing empresarial y comportamiento del consumidor
2.5. Claves económicas de la sociedad de consumo
2.6. Sistemas de calidad en el mercado y los consumidores y usuarios
3. El papel de los medios de comunicación social en el mercado.
3.1. La trascendencia del fenómeno televisivo en la sociedad actual, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
3.2. Los lenguajes de los medios. El conocimiento de los lenguajes audiovisuales. La necesidad de educar para ver los medios de comunicación desde una posición crítica activa.
3.3. Pautas para la lectura de los mensajes audiovisuales. La imagen detrás de la imagen.
MÓDULO II. RÉGIMEN JURIDICO DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR - 84 horas
1. Planteamiento general de la protección de los consumidores y usuarios. Introducción al Sistema Jurídico Comunitario.
1.1. El Derecho comunitario del consumo.
1.2. La Constitución Española de 1978
1.3. Marco general de protección: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas de desarrollo.
1.4. Los Estatutos de Autonomía: regulación en materia de consumo.
1.4.1. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.
1.4.2. Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
1.4.3. Normas de desarrollo.
1.5. La Administración Local y sus competencias en materia de consumo
2. Los conceptos de consumidor y usuario:
2.1. Notas características.
2.2. La posición de debilidad o desventaja de los consumidores o usuarios y la necesidad de protección.
3. Los Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
3.1. Teoría General
3.2. Los Derechos de los consumidores y usuarios.
3.2.1. El derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
3.2.1.1. Concepto y contenido.
3.2.1.2. La responsabilidad en el ámbito del consumo: Teoría general de la responsabilidad civil y sus especialidades en este campo.
3.2.1.3. La seguridad de los productos en el mercado.
3.2.1.3.1. Condiciones generales de seguridad de los productos y servicios.
3.2.1.3.2. La responsabilidad por productos defectuosos.
3.2.1.3.3. La responsabilidad por servicios defectuosos.
3.2.1.4. La responsabilidad en la Ley 2003, de 10 de junio, sobre garantía en la venta de bienes de consumo y en la normativa comunitaria.
3.2.2. El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
3.2.2.1. Concepto y contenido
3.2.2.2. La protección de los intereses económicos y sociales. La protección de datos personales.
3.2.2.3. Delitos que afectan al mercado.
3.2.3. El Derecho a la Información correcta sobre los diferentes productos o servicios.
3.2.3.1. Concepto y contenido.
3.2.3.2. La publicidad: su régimen jurídico y limitaciones. Su eficacia vinculante. La publicidad subliminal; falsa y engañosa.
3.2.3.3. La información de los productos: Etiquetado.
3.2.3.4. La información al consumidor por las Administraciones públicas: Las Oficinas de información al consumidor.
3.3.4. Derecho a la educación
3.3.4.1. Naturaleza y contenido.
3.3.4.2. Responsabilidad de las administraciones para garantía de este derecho: La educación para el consumo en la enseñanza reglada. Contenidos curriculares en los niveles de la enseñanza.
3.3.4.3. La educación ecológica del consumidor.
3.3.4.3.1. Envases y embalajes.
3.3.4.3.2. Los tóxicos domiciliarios.
3.3.4.3.3. Los residuos sólidos urbanos.
3.3.4.3.4. Los productos ecológicos.
3.3.4.3.5. El uso y consumo de la energía.
3.3.4.3.6. El uso y consumo del agua.
3.3.4.3.7. Diseño de programas de educación ecológica del consumidor.
3.3.5. Derecho a la Audiencia en consulta, participación y asociación.
3.3.5.1. Derecho de asociación:
3.3.5.1.1. Asociaciones, federaciones y cooperativas de consumidores.
3.3.5.1.2. Organización y funcionamiento.
3.3.5.1.3. Representación y defensa de sus asociados, legitimación y acciones.
3.3.5.1.4. Acciones en defensa de los intereses generales de los consumidores: Acciones colectivas
3.3.5.1.5. Tutela efectiva de sus intereses legítimos.
3.3.5.2. Representación, participación y audiencia en consulta.
3.3.5.2.1. Audiencia en proyectos normativos y contratos de servicios públicos: El consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
3.3.5.2.2. Representación institucional:
3.3.5.2.2.1. El Consejo Andaluz de Consumo.
3.3.5.2.2.2. El Consejo Andaluz de Salud.
3.3.5.2.2.3. Las Comisiones de Precios.
4. Protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad o subordinación.
4.1. Concepto y contenido.
4. 2. Las reclamaciones de los consumidores y usuarios y la solución de conflictos entre éstos y los suministradores de bienes y servicios:
4. 2 1. Las quejas de los Consumidores y Usuarios en materia de consumo.
4.2.1.1. Regulación.
4.2.1.2. Tramitación
4.2.1.3. Resolución
4.2.2. Medios de solución de conflictos.
4.2.2.1. Concertación.
4.2.2.2. Mediación y conciliación.
4.2.2.3. El arbitraje de consumo.
4.3. El Arbitraje de Consumo.
4.3.1. Regulación jurídica.
4.3.2. Organización administrativa del arbitraje.
4.3.3. El Convenio arbitral.
4.3.4. El colegio arbitral.
4.3.5. El procedimiento.
4.3.6. El Laudo.
4.3.7. La Intervención judicial.
4.4. La protección judicial de los Consumidores y Usuarios:
4.4.1. Acciones y procedimientos.
4.4.2. Las competencias del ministerio fiscal
5. El defensor del consumidor y usuario.
5.1. Concepto y estatuto en el Derecho español.
5.2. El Defensor del asegurado.
5.3. El Defensor del cliente en el ámbito bancario.
5.4. El Defensor del promotor en los planes de pensiones.
5.5. Otras figuras análogas.
6. Teoría general del contrato en el marco del consumo.
6.1. Las condiciones generales de la contratación.
6.2. Las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.
6.3. Procedimientos de control.
7. Compraventas especiales:
7.1. Planteamiento general. La actividad de promoción de ventas. Prohibiciones. Régimen sancionador.
7.2. Ventas especiales: Concepto, requisitos e información a los consumidores.
7.2.1. Ventas fuera de establecimiento comercial.
7.2.1.1. Ventas a distancia.
7.2.1.2. Ventas automáticas.
7.2.1.3. Ventas domiciliarias.
7.2.1.4. Ventas en pública subasta.
7.2.2. Ventas promocionales:
7.2.2.1. Ventas con prima.
7.2.2.2. Ventas en rebajas.
7.2.2.3. Ventas de saldos.
7.2.2.4. Ventas en liquidación.
8. El comercio electrónico
8.1. Regulación del comercio electrónico con consumidores.
8.2. Contenido mínimo del contrato.
8.3. Pagos seguros en la red.
8.4. Problemática de seguridad y uso del correo electrónico como comunicación comercial.
9. La tributación sobre el consumo.
9.1. Los tributos que gravan el consumo.
9.2. El IVA como tributo principal.
9.3. Breve análisis sobre otros tributos que recaen sobre el consumo
MESA REDONDA - 1 hora
MÓDULO III. EL CONSUMIDOR EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: MEDIDAS DE PROTECCIÓN. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES -
1. Actividad normativa. Regulación reglamentaria de los productos y servicios en el mercado.
1.1. Requisitos y prohibiciones sobre los productos alimenticios.
1.1.1. El control de industrias alimentarias.
1.1.2. Requisitos de los productos alimenticios, etiquetado, presentación y publicidad.
1.1.3. Controles preventivos y del mercado.
1.1.4. Los reglamentos reguladores de los productos alimenticios:
1.1.4.1. Importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, y uso.
1.1.4.2. Envasado y presentación.
1.1.4.3. Marcado de seguridad de los productos.
1.1.4.4. Oferta, promoción y publicidad.
1.1.4.5. Los controles preventivos
1.2. Requisitos y prohibiciones de los productos industriales. Los reglamentos reguladores de los productos industriales:
1.2.1. Importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, y uso.
1.2.2. Envasado y presentación.
1.2.3. Marcado de seguridad de los productos.
1.2.4. Oferta, promoción y publicidad.
1.2.5. Seguridad de los productos industriales.
1.2.6. Los controles preventivos.
1.3. La protección del consumidor en los servicios.
1.3.1. Los reglamentos reguladores en el sector de los servicios.
1.3.2. Planteamiento general de los derechos de los consumidores en los servicios: especial referencia a los servicios médicos y jurídicos, asistencia letrada, etc.
2. Medidas de control del mercado. La inspección de consumo.
2.1. Concepto, regulación y ámbito de actuación.
2.2. Iniciativa y desarrollo de la inspección. Especial referencia a los programas de inspección en control de productos, establecimientos y servicios.
2.3. Posición jurídica de la inspección de consumo y deberes de los ciudadanos. Potestades de investigación y límites a su ejercicio.
2.4. Constancia documental de la inspección. Las actas de inspección.
2.5. La toma de muestras y práctica de análisis.
2.6. Competencias de las Administraciones Autonómica y Local.
2.7. Los Laboratorios de consumo.
3. Actividad sancionadora: Infracciones administrativas y penales en materia de consumo.
3.1. Conceptos fundamentales y principios generales.
3.2. Infracciones penales y protección del consumidor.
3.3. Infracciones y sanciones administrativas en materia de defensa de los Consumidores y Usuarios.
3.3.1. Infracciones contra la salud.
3.3.2. Infracciones por fraude, alteración y adulteración.
3.3.3. Infracciones en materia de precios, transacciones comerciales y condiciones técnicas de venta.
3.3.4. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta y suministro.
3.3.5. Infracciones por incumplimiento de las condiciones de seguridad.
3.3.6. Infracciones por inclusión en contratos de cláusulas abusivas.
3.4. La responsabilidad por las infracciones: Sujetos activos y personas responsables.
3.5. Concurrencia de responsabilidades: Concurso de infracciones y de normas punitivas.
3.6. El procedimiento administrativo sancionador.
3.6.1. Principios.
3.6.2. Competencia sancionadora de las distintas Administraciones.
3.6.3. Prescripción y otras formas de extinción de la responsabilidad por el transcurso del tiempo.
4. Medidas administrativas no sancionadoras ante riesgos o situaciones lesivas para los consumidores. Principios y requisitos para la adopción de estas medidas.
4.1. En el Derecho Comunitario: Regulación de la Directiva 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001, sobre seguridad en los productos.
4.2. En el derecho español:
4.2.1. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
4.2.2. Ley General de Sanidad: Ley 41/2002.
4.2.3. Ley de Industria.
4.2.4. El R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos y otras disposiciones reglamentarias.
4.2.5. Distribución de competencias.
MESA REDONDA. 1 hora.
MÓDULO IV. EL CONSUMIDOR ANTE LOS BIENES DURADEROS Y DETERMINADOS SERVICIOS. 71 horas
1. Los bienes duraderos.
1.1. El consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas.
1.1.1. El mercado de la vivienda. Características. La posición del consumidor y la necesidad de especial protección.
1.1.2. Clases de viviendas en el mercado.
1.1.3. La adquisición de la vivienda en régimen de propiedad.
1.1.4. El arrendamiento de vivienda.
1.1.5. La oferta, promoción y publicidad en compraventa y arrendamiento de viviendas.
1.1.6. La financiación de la vivienda.
1.1.7. Garantías de los consumidores en la Ley de Ordenación de la edificación.
1.1.8. El aprovechamiento por turnos o "tiempo compartido”.
1.1.9. Seguridad jurídica y función notarial.
1.1.10. Registro de la Propiedad.
1.2. El automóvil y otros medios de transporte.
1.2.1. La elección del automóvil.
1.2.2. La compra del automóvil nuevo y de ocasión.
1.2.3. Financiación del automóvil.
1.2.4. El seguro del automóvil.
1.2.5. El servicio de reparación de vehículos de motor.
1.2.6. El alquiler de vehículos sin conductor.
1.3. El vestido.
1.3.1. El sector textil.
1.3.2. Las fibras y las telas.
1.3.3. El etiquetado textil, composición.
1.3.4. Las tallas de los productos textiles confeccionados.
1.4. Los electrodomésticos.
1.4.1. Etiquetado y garantías.
1.4.2. El consumo energético.
1.4.3. Seguridad.
1.4.4. El servicio de asistencia técnica.
1.5. Los juguetes
1.5.1. Etiquetado y garantías.
1.5.2. Marcado CE.
1.5.3. Seguridad.
2. El consumidor en los servicios de agua, electricidad, teléfono y gas.
2.1. El servicio de suministro domiciliario de agua:
2.1.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.1.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.1.3. La contratación del suministro.
2.1.4. Recibos y facturas.
2.1.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
2.2. El suministro de electricidad:
2.2.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.2.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.2.3. La contratación del suministro.
2.2.4. Recibos y facturas.
2.2.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones
2.3. El servicio telefónico:
2.3.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.3.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.3.3. La contratación del suministro.
2.3.4. Recibos y facturas.
2.3.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
2.3.6. Protección de los usuarios de telecomunicaciones.
2.4. El servicio de suministro domiciliario de gas
2.4.1. Derechos y obligaciones de los usuarios.
2.4.2. Derechos y obligaciones de los suministradores.
2.4.3. La contratación del suministro.
2.4.4. Recibos y facturas.
2.4.5. Tramitación y resolución de las reclamaciones.
3. El consumidor y los servicios de transporte públicos.
3.1. El servicio de transporte de viajeros por carretera.
3.1.1. Condiciones de la prestación de los servicios.
3.1.2. Servicios regulares y discrecionales.
3.1.3. Requisitos, documentación y autorización.
3.1.4. Derechos y obligaciones de los usuarios.
3.1.5. El seguro obligatorio de vehículos.
3.1.6. Estaciones de transporte. Transporte escolar y de menores.
3.2. El taxi: Condiciones de los vehículos y de la prestación del servicio.
3.3. El servicio aéreo:
3.3.1. Características del servicio: Derechos y obligaciones.
3.3.2. Tarifas.
3.3.3. Suspensión y retraso de vuelos.
3.3.4. Defensa de los consumidores del servicio.
3.4. El ferrocarril.
3.4.1. Contrato, billetes, descuentos, recorridos.
3.4.2. Derechos y obligaciones.
3.4.3. Equipajes y servicio de mercancías.
4. El dinero y los servicios bancarios.
4.1. El dinero como objeto de los negocios
4.2. El consumidor y los servicios bancarios.
4.2.1. Los intermediarios financieros. Tipología.
4.2.2. Operaciones activas. Especial referencia al contrato de préstamo y al contrato de crédito al consumo.
4.2.3. Operaciones pasivas. Especial referencia al contrato de cuenta corriente.
4.3. La tarjeta de crédito.
4.4. Planes de pensiones.
4.5. Las reclamaciones de los usuarios de los Servicios Bancarios. El servicio de Reclamaciones del Banco de España.
5. Los servicios de ocio y espectáculos públicos.
5.1. Las agencias de viajes.
5.1.1. Concepto. Tipos de Agencias: mayoristas y minoristas.
5.1.2. Derechos y obligaciones de los usuarios y de las Agencias.
5.1.3. El contrato. El régimen de los viajes combinados.
5.2. Los establecimientos hoteleros y de restauración.
5.2.1. Clasificación y características generales.
5.2.2. Requisitos de las instalaciones.
5.2.3. Precios y facturas.
5.3. Los espectáculos públicos.
5.3.1. La Ley 13/99, de 15 de diciembre de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.
5.3.2 Aspectos particulares: Horarios, entrada y permanencia de menores, el derecho de admisión, denominación y características de los establecimientos públicos.
5.3.3. La venta de localidades. Lista de precios. La reventa.
5.3.4. Contratos de seguro obligatorios.
5.3.5. Las reclamaciones de los usuarios.
5.4. Competencias de las administraciones de consumo y turismo en el control de estos servicios.
6. El consumidor en el servicio de seguros.
6.1. El contrato de seguro.
6.2. Derechos y obligaciones de los usuarios de seguros.
6.3. La defensa de los usuarios.
7. El consumidor en los servicios sanitarios.
7.1. Los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y veterinarios.
7.2. Derechos y obligaciones de los usuarios de estos servicios. Medidas de protección. Los derechos de los pacientes y usuarios: ley 41/2002 y Ley Andaluza de Voluntades Anticipadas.
7.3. La responsabilidad civil en los servicios sanitarios.
8. El consumidor en los servicios personales: lavandería, tintorería y peluquería.
8.1. Regulación de la actividad.
8.2. Derechos de los usuarios en estos servicios.
9. El consumidor en los servicios de enseñanza.
9.1. Régimen jurídico de los servicios y centros privados de enseñanza.
9.2. Reconocimiento y validez de los títulos. Competencias.
9.3. Los derechos y obligaciones de los consumidores en estos servicios.
9.4. Los centros de enseñanza de conductores:
9.4.1. Regulación.
9.4.2. Derechos y obligaciones de los usuarios.
MESA REDONDA. 1 hora
MÓDULO V. PRÁCTICAS - 40 horas
1. Junta de Andalucía. 10 horas
2. OMIC. 3 horas
3. Diputación Provincial 3 horas
4. Empresas privadas. 18 horas
5. Juntas Arbitrales. 3 horas
6. Asociaciones de Consumidores. 3 horas
MÓDULO VI. REALIZACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJO FINAL DE CURSO - 10 horas
Destinatarios:
- Licenciados y títulos equivalentes, así como alumnos de último curso de las Licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias del Trabajo, así como Diplomados en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, y Trabajo Social.
- Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, asimilados, y del sector empresarial.
Requisitos Académicos:
- Título de Licenciado o Diplomado universitario, o equivalentes., en el caso de alumnos de las titulaciones reseñadas que hayan aprobado el primer ciclo.
- Excepcionalmente, en el supuesto de que no se cubriera el límite máximo de plazas, y hasta el máximo número de alumnos, podrá admitirse Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, que no posean la titulación requerida, así como alumnos, que recibirán el Título del Curso de Especialización en los módulos II, III y IV que cursen con carácter independiente, siempre que cumplan los requisitos legalmente establecidos para cursar estudios en la Universidad.
Criterios de selección:
- 50 % de las plazas reservadas a Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, que cumplan los requisitos de titulación (máximo 17). La selección se realizará teniendo en cuenta el currículum vitae del solicitante, área de dedicación más relacionada con el consumo y protección del consumidor, y los años de experiencia.
- 50% de las plazas para Licenciados y títulos equivalentes, así como alumnos de último curso de las Licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del Trabajo, Diplomados en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, y Trabajo Social, y profesionales del sector empresarial, que cumplan los requisitos de la titulación (18). Dentro de este cupo el 25% se reservará para alumnos de último curso en las condiciones reseñadas (9). La selección se realizará con los mismos criterios anteriores, y en el caso de los alumnos se tendrá en cuenta el menor número de créditos para finalizar la titulación y su expediente académico.
- Para el cupo extraordinario (Curso de Especialización) el 50 % de las plazas serán reservadas para personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, y del sector empresarial, que no posean la titulación requerida, y el 50 % restante para alumnos de la Universidad de Jaén de las mencionadas titulaciones.
- Licenciados y títulos equivalentes, así como alumnos de último curso de las Licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias del Trabajo, así como Diplomados en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, y Trabajo Social.
- Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, asimilados, y del sector empresarial.
Requisitos Académicos:
- Título de Licenciado o Diplomado universitario, o equivalentes., en el caso de alumnos de las titulaciones reseñadas que hayan aprobado el primer ciclo.
- Excepcionalmente, en el supuesto de que no se cubriera el límite máximo de plazas, y hasta el máximo número de alumnos, podrá admitirse Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, que no posean la titulación requerida, así como alumnos, que recibirán el Título del Curso de Especialización en los módulos II, III y IV que cursen con carácter independiente, siempre que cumplan los requisitos legalmente establecidos para cursar estudios en la Universidad.
Criterios de selección:
- 50 % de las plazas reservadas a Personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, que cumplan los requisitos de titulación (máximo 17). La selección se realizará teniendo en cuenta el currículum vitae del solicitante, área de dedicación más relacionada con el consumo y protección del consumidor, y los años de experiencia.
- 50% de las plazas para Licenciados y títulos equivalentes, así como alumnos de último curso de las Licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del Trabajo, Diplomados en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, y Trabajo Social, y profesionales del sector empresarial, que cumplan los requisitos de la titulación (18). Dentro de este cupo el 25% se reservará para alumnos de último curso en las condiciones reseñadas (9). La selección se realizará con los mismos criterios anteriores, y en el caso de los alumnos se tendrá en cuenta el menor número de créditos para finalizar la titulación y su expediente académico.
- Para el cupo extraordinario (Curso de Especialización) el 50 % de las plazas serán reservadas para personal de las Administraciones Públicas que gestionen competencias en materia de consumo y miembros de Asociaciones de Consumidores, y asimilados, y del sector empresarial, que no posean la titulación requerida, y el 50 % restante para alumnos de la Universidad de Jaén de las mencionadas titulaciones.
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