Máster Universitario en Educación en Salud Escolar (Godella, Valencia)

Universidad Católica de Valencia
Ubicación:Godella - Valencia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Presentación
El conocimiento en profundidad de las diferentes edades infantiles en las facetas de diversidad en el crecimiento y desarrollo, prevención de posibles enfermedades y factores psicoafectivos y educacionales, aportan un arma importante a la hora de afrontar la Educación para la Salud Escolar.
La Educación para la Salud Escolar reconoce que, dentro de un amplio espectro de problemas sociales y de salud, los comportamientos de alto riesgo suelen presentar causas, factores desencadenantes y circunstancias comunes. Este tipo de educación le permite al experto ayudar a desarrollar y demostrar conocimientos, actitudes, competencias y prácticas en diversas áreas de la salud, ayudando e incentivando al estudiante a mantenerla y a mejorarla, prevenir enfermedades y evitar comportamientos de alto riesgo.
“La Educación para la Salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario”. Organización Mundial de la Salud
Dirigido a
Diplomados o licenciados de cualquier especialidad que estén interesados en cuestiones en la Salud Escolar (médicos, enfermeros, profesores de educación primaria y secundaria, pedagogía, etc)
El master está especialmente dirigido a profesores de escuelas primarias y secundarias interesados en adquirir conocimientos en salud escolar, así como personal del sistema de salud que estén integrados en equipos de educación en salud escolar.
Profesores Asociados Asistenciales de Prácticas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
Objetivos
La salud es un derecho, un bien esencial y necesario para el conjunto de la sociedad.
Con la educación para la salud se pretende incrementar la competencia de los individuos en la toma de decisiones que afectan a su bienestar personal, familiar y social.
La escuela ha sido siempre considerada como un sector estratégico para mejorar las conductas relacionadas con la salud. Los centros escolares ejercen un influjo decisivo en el futuro estilo de vida del individuo a través de la socialización secundaria o formal. Desempeñan un papel importante en la configuración de la conducta y los valores sociales de los niños, y a ella acuden la totalidad de los niños durante un mínimo de 10 años.
En la actualidad, no existe una formación específica de profesionales capacitados para llevar a cabo la educación para la salud en las escuelas y nos encontramos en un momento de interés sobre este tema con la definición de nuevas figuras encargadas de la salud escolar como, por ejemplo, el enfermero escolar.
Con la realización de este master se pretende formar a profesionales del ámbito de la sanidad y de la educación en el cuidado y promoción de la salud del niño en edad escolar, de tal manera que sean capaces de coordinar y gestionar las actividades de educación para la salud en las escuelas elementales y secundarias, tanto públicas como privadas.
Para ello, se proporcionan conocimientos del campo de la enfermería, pediatría, psicología y ciencias de la educación como disciplinas principales.
Las actividades de este master se han diseñado para conseguir que el alumno cumpla los siguientes objetivos:
* Proporcionar cuidados de calidad al niño en edad escolar.
* Conocer los principales problemas de salud que pueden darse en el escolar y como tratar de prevenirlos.
* Prestar cuidados básicos en el seguimiento del niño enfermo crónico o en situaciones de urgencia.
* Coordinar y llevar a la práctica las actividades de Educación para la salud que se desarrollen en el centro educativo.
a) modulo puericultura
créditos : 25 ects
centro: eu enfermería desamparados
* marco legal y situación actual de la salud infantil en españa
* crecimiento y desarrollo del niño
* atención sanitaria al niño en edad escolar
* psicología infantil
* prevención de patologías y problemas infantiles frecuentes
* emergencias pediátricas
* metodología de la investigación (6 ects)
b) modulo salud escolar
créditos : 25 ects
centro: eu enfermería desamparados
* antropología de la salud. salud para todos en el siglo xxi. políticas saludables
* educación para la salud
* puesta en marcha de la educación para la salud
* tecnicas de búsqueda documental (4,5 ects)
* el niño en edad escolar
* escuelas saludables y otras iniciativas
* contenido temático
* problemas crónicos en el escolar
trabajo fin de master
créditos : 10 ects
centro: eu enfermería desamparados
* proyecto fin de master relacionado con uno o varios contenidos del master
Criterios de acceso
Según el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. nº 260, de 30 de octubre de 2007).
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Acceso a las enseñanzas de Doctorado:
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, en el artículo 16 de este real decreto.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario:
1. Estar en posesión del título oficial de Máster Universitario en Formación en la Investiagicón Universitaria o de otro título oficial de Máster Universitario (tanto nacional como internacional) con el mismo nivel de formación que el máster anteriormente citado, previa aprobación por parte de la Comisión de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o la suficiencia investigadora en alguna de las áreas relacionadas con el Programa de Doctorado al que solicita admisión.
b) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, y que esté relacionado con alguno de las áreas de conocimiento específicas del programa.
2. Haber realizado formación curricular en Metodología de la Investigación durante un periodo posterior a la obtención de la titulación de grado, licenciado, diplomado… (al menos 6 ECTS) y conocimientos de contenidos curriculares relacionados con Técnicas de Búsqueda Documental (al menos 3 ECTS).*
3. Realizar la defensa del proyecto de tesis doctoral ante tribunal. En la valoración se tendrá en cuenta el alcance, complejidad y novedad, la metodología, y la calidad tanto del proyecto como de la presentación.
4. Admisión, por parte de la Comisión de Doctorado, del tema y director de tesis propuestos.
* Estos créditos están incluidos en el propio Máster.
Criterios específicos de este máster
* LIMITE MÁXIMO: 45 ALUMNOS
* 15 Plazas reservadas para PAAP