Ubicación:Ibiza - Ibiza
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivos generales
a) Para los dos itinerarios (profesionalizador y de investigación) 2:
Los estudiantes del Máster, al finalizar el mismo, deberán:
1. Demostrar un nivel de conocimiento y de comprensión de las ideas relacionadas con
la educación entendida desde un enfoque inclusivo, de modo que sean capaces
de aplicarlas tanto en un contexto profesional como en un contexto de investigación (Módulos
1, 2, 3, 4, 5 y 6).
2. Ser capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para trabajar en equipo
con el fin de resolver problemas, en entornos nuevos y en contextos amplios o
multidisciplinares relativos al campo de la educación inclusiva, tanto en el ámbito formal (escolar)
como no formal (social) (Módulos 2, 3, 4, 5 y 6).
3. Tener la habilidad de integrar conocimientos y de afrontar su complejidad, así como de
formular juicios sobre la educación inclusiva que incluyan reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos,
respetando en todo momento y aplicando en la práctica profesional los derechos fundamentales y
de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de la cultura de
paz y de valores democráticos (Módulo 6).
4. Comunicar sus conclusiones y conocimientos sobre educación inclusiva, así como el
marco conceptual en el que se basan, tanto a expertos como a no expertos, de forma clara y
sin ambigüedades (Módulo 6).
5. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios (si
procede., el doctorado) de forma ampliamente autodirigido o autónomo (Módulos 1, 2, 3, 4, 5
y 6).
b) Para el itinerario de recerca3:
Los estudiantes del Máster, al finalizar el mismo, además de los objetivos generales anteriores, deberán:
2 Los objetivos de formación de este apartado responden a los cinco "descriptores de Dublín" del segundo ciclo (que sintetizan las
competencias que deben dominar los estudiantes para que sea posible otorgarles una titulación que implique el
cumplimiento del segundo ciclo de enseñanza superior).
3 Los objetivos de formación de este apartado responden a los dos primeros "descriptores de Dublín" del tercer ciclo (que
sintetizan las competencias que deben dominar los estudiantes para que sea posible otorgarles una titulación que
implique el cumplimiento del tercer ciclo de enseñanza superior). En cuanto a los otros descriptores del tercer ciclo,
lógicamente, los estudiantes deberán demostrar su plena consecución al final del tercer ciclo (es decir, después del
doctorado).
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6. Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la educación inclusiva y el
dominio de las aptitudes y los métodos de investigación asociados con este campo
de estudio, que muestren su preparación para iniciar una tesis doctoral (Módulos 1 y 2).
7. Ser capaces de diseñar, implementar y adaptar un proceso sustantivo de investigación
sobre algún problema o cuestión relacionada con la educación inclusiva, de manera que
demuestre su capacidad de emprender una tesis doctoral (Módulo 6).
Competencias
De acuerdo con estos objetivos generales, el Máster pretende desarrollar un conjunto de
competencias relacionadas con su objeto de estudio. Hay que diferenciar las competencias
específicas (las que son propias de cada uno de los Módulos del Máster en Educación
Inclusiva) y las competencias generales (las que se pueden desarrollar a través de muchos
otros másteres, es decir, que no son específicas de este máster en concreto).
Las competencias específicas las consignaremos, en este documento, al inicio de cada uno
los módulos del Máster.
Competencias generales
Las competencias generales (comunes a otros másteres) que el Máster en Educación
Inclusiva pretende desarrollar en los estudiantes son las siguientes:
G1: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en
entornos nuevos o poco conocidos.
G2: Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información incompleta o limitada
que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios.
G3: Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin
ambigüedades.
G4: Comunicarse oralmente y por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad y en una
lengua distinta a la propia de alcance internacional.
G5: Aplicar los métodos inductivo, deductivo y analógico para razonar.
G6: Buscar y analizar información y documentación.
G7: Recoger datos y analizarlos
G8: Gestionar el tiempo para conseguir la máxima eficiencia.
G9: Reflexionar críticamente sobre sus pensamientos, decisiones y actos.
G10: Tener un comportamiento profesional con iniciativa, seriedad, compromiso,
perseverancia e independencia.
G11: Trabajar en un equipo interdisciplinar y asumir el liderazgo.
G12: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar el aprendizaje de
forma ampliamente autodirigido o autónomo.
Educació i inclusió 3 Oblig. UVic SÍ
M1A2 Educació inclusiva en l’àmbit escolar 3 Oblig. UIB SÍ
Mòdul 1
M1A3 Educació inclusiva en l’àmbit social 3 Oblig. UdL SÍ
M2A1 La investigació educativa des de la
perspectiva metodològica qualitativa
3 Oblig. UVic/UIB/
UdL
NO
M2A2 La investigació educativa des de la
perspectiva metodològica quantitativa
3 Oblig. UVic/UIB/
UdL
NO
M2A3 Investigació en estratègies i recursos per
atendre la diversitat
3 Opt. UVic NO
M2A3 Investigació en organització del centre i
atenció a la diversitat
3 Opt. UIB NO
Mòdul 2
M2A3 Investigació en atenció a la diversitat al
llarg del cicle vitat
3 Opt. UdL NO
M3A1 L’estructura i l’organització dels suports a
l’escola inclusiva
3 Oblig. UIB SÍ
M3A2 Condicions, eines i recursos per atendre
la diversitat a l’educació primària
3 Oblig. UIB SÍ
PRIMER SEMESTRE
Mòdul 3
M3A3 Desenvolupament curricular i
organitzatiu per atendre la diversitat a
l’educació secundària
3 Oblig. UIB SÍ
M4A1 Dinàmiques socials i educatives
d’atenció a la diversitat
3 Oblig. UVic SÍ
M4A2 Ensenyament i planificació multinivell 3 Oblig. UVic SÍ
Mòdul 4
M4A3 Estructuració cooperativa de
l’aprenentatge
3 Oblig. UVic SÍ
M5A1 Desenvolupament infantil i atenció
primerenca
3 Oblig. UdL SÍ
M5A2 Transició a la vida adulta i la vellesa 3 Oblig. UdL SÍ
Mòdul 5
M5A3 Integració social de col·lectius amb risc
d’exclusió
3 Oblig. UdL SÍ
M6A1a Pràctiques (Itinerari professionalitzador) 9 Oblig.
(1)
UVic/UIB/
UdL
NO
M6A1b Pràctiques (Itinerari de recerca) 6 Oblig.
(2)
UVic/UIB/
UdL
NO
M6A2a Treball Final de Màster (Itinerari
professionalitzador)
6 Oblig.
(1)
UVic/UIB/
UdL
NO
SEGON SEMESTRE
Mòdul 6
M6A2b Treball Final de Màster (Itinerari de
recerca)
9 Oblig.
(2)
UVic/UIB/
UdL
NO
Requisitos de acceso y admisión
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que establece la regulación de las enseñanzas
universitarios oficiales, pueden acceder a este Máster todas las personas que tengan un título
universitario oficial español, o un título expedido por una institución de educación superior
el Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor para acceder a los
enseñanzas de máster. También podrán acceder los titulados en sistemas educativos
ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos,
previa comprobación por la Universidad que estos titulados acreditan un nivel de formación
equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país
expedidor, para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Para ser admitidos al Máster, las personas que tengan acceso deberán reunir los
requisitos establecidos por cada Universidad participante. Entre estos requisitos puede estar el
de una formación previa específica en algunas disciplinas, según sea la formación
previa del estudiante.
Las titulaciones previas consideradas más idóneas para matricularse en el Máster en
Educación Inclusiva son las siguientes:
a) Entre las titulaciones oficiales actuales:
Licenciatura de pedagogía, licenciatura de psicopedagogía, licenciatura de
psicología, otras licenciaturas o ingenierías vinculadas a la docencia en áreas
específicas del conocimiento que capacitan para dar clases en educación
secundaria y bachillerato de lengua y literatura catalana y castellana, lengua inglesa,
matemáticas, ciencias sociales (historia y geografía), ciencias experimentales (física y
química), tecnología, educación física, educación visual y plástica, educación musical.
Diplomatura de Maestro (de las diferentes especialidades actuales: infantil, primaria,
educación especial, educación musical, educación física, audición y lenguaje, lengua
extranjera), diplomatura de Educación Social, Diplomatura de Trabajo Social.
b) Entre las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior:
Grados de Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación
Social, Teball Social, y otros grados de diferentes áreas del conocimiento que
capaciten para impartir clase en la educación secundaria y el bachillerato, antes o
después de realizar el Máster en Formación del Profesorado.
Entre las personas que tengan alguna de las titulaciones anteriores se priorizará las que
tengan experiencia laboral en el campo de la educación (tanto en la educación formal como en
la educación no formal), y, entre estos, se priorizará los que hayan cursado previamente el
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster en Formación del Profesorado, en
cualquiera de sus especialidades