Máster Universitario en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural por la Universidad de Murcia (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Descripción
Se trata de un máster de orientación científico- investigadora. Consta de 60 créditos, 36 créditos de contenidos básicos comunes, 12 créditos de trabajo fin de master y 12 créditos de contenidos optativos. El alumnado deberá matricularse de 60 créditos, a excepción de aquéllos a quienes les sean parcialmente convalidados los estudios que inician. El tipo de enseñanza es virtual. Su desarrollo será a distancia apoyada en el uso de redes telemáticas (telenseñanza o enseñanza virtual).Este máster no incluye enseñanza presencial excepto la presentación y defensa del trabajo fin de máster que aún cuando se pueda realizar a través de videoconferencia la presencia de profesorado adscrito al máster asegurará la identidad del estudiante del mismo que defienda su TFM.
El interés de este máster se sintetiza en:
Carencia de ofertas formativas donde se dé una visión integral del patrimonio natural y cultural.
Necesidad de integrar el patrimonio natural y el patrimonio cultural en las ofertas educativas del patrimonio.
El carácter virtual de este máster y la colaboración de profesorado latinoamericano y europeo le confiere una dimensión internacional sin precedentes en la Universidad de Murcia.
Ausencia de propuestas similares en la Universidad de Murcia y en América Latina.
Objetivos
Los objetivos generales del máster se concretan en :
1. Adquirir y comprender los conocimientos básicos que constituyen la base esencial de una concepción del patrimonio desde una perspectiva sistémica e integradora, donde no se diferencie cultura y naturaleza.
Adquirir competencia como investigador en el proceso de investigación científica que mejore su práctica y desarrollo profesional en los diferentes ámbitos de la educación museística.
Adquirir los valores éticos, cívicos y afectivos en relación con la defensa de los elementos patrimoniales en diferentes ámbitos museísticos.
Saber diseñar planes, programas y proyectos que incidan en la transformación y mejora de la realidad estudiada.
Elaborar y evaluar de forma responsable y eficaz procesos, estrategias y técnicas adecuándolas a la población objeto de estudio
Participar activamente en equipos interdisciplinares en los que propicie un buen clima de trabajo y desde los que se pueda abordar con rigor los problemas que puedan ser objeto de estudio.
Desarrollar habilidades y destrezas que propicien un desempeño profesional de calidad.
Ser capaz de abrir líneas de innovación en este sector profesional emergente
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4806
PATRIMONIO INTEGRAL E IDENTIDAD
CUATR. (1)
6
4807
PAISAJE Y PATRIMONIO
CUATR. (1)
3
4808
MUSEOLOGÍA
CUATR. (1)
3
4809
MUSEOGRAFÍA DIDÁCTICA
CUATR. (1)
3
4810
APRENDER EN LOS MUSEOS
CUATR. (1)
6
4811
ESTUDIOS DE VISITANTES
CUATR. (1)
3
4812
LOS MUSEOS COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO. APORTACIONES A LA EDUCACIÓN CIUDADANA
CUATR. (1)
6
4813
ESTRATEGIAS DE AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA MUSEÍSTICA
CUATR. (1)
6
Optatividad: El alumno deberá cursar 12 créditos.
Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4815
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO INTEGRAL
CUATR. (2)
3
4816
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
CUATR. (2)
6
4817
TURISMO, DESARROLLO LOCAL, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO
CUATR. (2)
3
4818
EL EDUCADOR DEL MUSEO COMO MEDIADOR CULTURAL. ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS MUSEOS
CUATR. (2)
6
4819
CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO INTEGRAL E IDENTIDAD
CUATR. (2)
6
Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4814
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Requisitos de admisión
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de un titulado que pretenda adquirir una especialización en las cuestiones relacionadas con Educación y museos, patrimonio, identidad y mediación cultural y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general y adquirir competencias relacionadas con el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación.
El alumnado podrá acceder al máster universitario en “Educación y museos. Patrimonio, identidad y mediación cultural” estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas o grados siguientes:
Arquitecto - Astrónomo
Licenciado / Graduado en Arte
Licenciado / Graduado en Arqueología
Licenciado/ Graduado en Antropología
Licenciado / Graduado en Bellas Artes
Diplomado en biblioteconomía y documentación
Licenciado / Graduado en Biología
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Licenciado / Graduado en Ciencias Ambientales
Licenciado en Documentación
Maestro/ Graduado en Educación Infantil
Maestro/ Graduado en Educación Primaria
Diplomado/ Graduado en Educación Social
Licenciado en Filología Hispánica
Licenciado en Geografía/Graduado Geografía y Ordenación del Territorio
Licenciado / Graduado en Historia
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
Diplomado en Profesorado de EGB
Licenciado/ Graduado en Pedagogía
Licenciado / Graduado en Psicología
Licenciado/ Graduado en Psicopedagogía
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciado en Sociología
Diplomado/ Graduado en Trabajo Social
Diplomado / Graduado en Turismo
Licenciado / Graduado en Veterinaria
Diplomado en Estudios Superiores de Diseño
Diplomado en Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Dado el carácter virtual de este máster, el alumnado que se inscriba y matricule en el mismo ha de aceptar de forma expresa el compromiso de realizar su trabajo a través de herramientas telemáticas que se utilizarán para la implementación del mismo, para lo cual habrá de disponer de los recursos materiales necesarios que garanticen el correcto desarrollo del mismo.
La admisión en un máster la decidirá el centro que lo oferta a propuesta de la comisión académica del máster, nombrada según indica el Reglamento. La comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del máster universitario, que deberán tener en cuenta:
Valoración del expediente académico 40%.
Valoración del curriculum vitae (otras titulaciones, publicaciones, aportaciones a congresos…) 30%.
Valoración de acciones relacionadas con el ámbito de museos, centros de interpretación, parques naturales, galerías de artes, centros culturales, ecomuseos, centros de recursos de educación ambiental, jardines zoológicos y botánicos ... 30%.
Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula.
Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.