Máster Universitario en Enfermería Escolar y Consultoría en Salud en Centros educativos (Villaviciosa de Odón, Madrid)
Universidad Europea de Madrid
DFP_
Ubicación:Villaviciosa de Odón - Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El sector de los servicios de salud es un ámbito de gran complejidad, donde se esperan cambios profundos que nos obligarán a afrontar retos como: nuevos problemas de salud, innovaciones tecnológicas continuas, mayor información de los ciudadanos, retos para asegurar la satisfacción de todos los participantes en los procesos de salud y necesidad de especialización en determinadas áreas de cuidados.
Actualmente todos los centros de Educación Especial disponen de servicios propios de Enfermería. Este sistema está empezando a extenderse al conjunto de los centros educativos debido a la creciente necesidad de atender a los nuevos problemas de salud de los escolares que requieren ser atendidos desde la cercanía y el conocimiento concreto del medio educativo. Los niños y adolescentes de hoy tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres y/o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud. Este es el modelo que actualmente prevalece en los países del entorno europeo.
La Enfermería Escolar tiene un carácter multidimensional ya que, por una parte, posibilita el puente entre los centros escolares y los dispositivos sanitarios (Centros de Atención Primaria de Salud), desde una perspectiva multidisciplinar; por otra parte es el referente para los problemas de salud que requieren una atención in situ; también tiene un rol esencial en la promoción de la salud y en la puesta en marcha de planes preventivos.
Todo ello hace que la Enfermería Escolar se esté configurando como un área emergente de desarrollo profesional contribuyendo a la mejora de la salud en el área escolar. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Enfermería Escolar, está institucionalizada como puesto de trabajo en los Centros Educativos.
Dirigido a
El Máster está destinado a profesionales de enfermería con experiencia interesados en el conocimiento de los problemas de salud y de cuidados de los niños y adolescentes, así como con interés en la investigación y desarrollo de la Enfermería Escolar.
Módulo I: Metodología de la investigación en Ciencias de la salud I (6 ECTS)
Fundamentos de la Investigación cuantitativa: Hipótesis / Pregunta, Marco conceptual y revisión bibliográfica. Ética y rigor científico
Metodología científica: método experimental, selectivo, observacional
Métodos de recogida de datos
Análisis de datos y presentación de informes
Módulo II: Metodología de la investigación en Ciencias de la salud II (6 ECTS)
Fundamentos de la Investigación cualitativa: Pregunta, Marco conceptual y revisión bibliográfica. Ética y rigor científico
Aproximaciones metodológicas: Etnografía, Fenomenología, Teoría Fundamentada
Métodos de recogida de datos
Análisis de datos y presentación de informes
Módulo II: Metodología de la investigación en Ciencias de la salud II (6 ECTS)
Fundamentos de la Investigación cualitativa: Pregunta, Marco conceptual y revisión bibliográfica. Ética y rigor científico
Aproximaciones metodológicas: Etnografía, Fenomenología, Teoría Fundamentada
Métodos de recogida de datos
Análisis de datos y presentación de informes
Módulo III: Teoría del conocimiento (6 ECTS)
Noción de Paradigma y los Paradigmas Enfermeros
La relación Teoría-Práctica-Investigación
La enseñanza de la Complejidad y la complejidad del Cuidado en Enfermería
La formación de enfermeros como acción práctica reflexiva
El sentido moral de la práctica del cuidado
Género, educación y cuidado
Módulo IV: La Salud Escolar (6 ECTS)
Prevención de conductas adictivas
Educación afectivo-sexual
Alimentación y nutrición. Prevención y atención a los trastornos alimentarios
Higiene y ergonomía
Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar
Módulo V: Educación y promoción para la Salud (6 ECTS)
Conceptos básicos: salud, promoción de la salud, prevención
Educación para la salud
La enfermería escolar: una realidad interdisciplinar
Estructura del sistema educativo y la escuela como institución
La transmisión de valores y habilidades para la vida como fundamentos de una conducta saludable
Módulo VI: Formación de Formadores en Salud (6 ECTS)
La relación entre la planificación de la formación y la acción formativa. El modelo de planificación y sus componentes
Análisis de necesidades de formación. Identificación y formulación de objetivos y competencias
Los contenidos de la formación. Modalidades y estrategias de formación. Recursos y materiales para las intervenciones educativas
Herramientas formativas: La sesión expositiva; Las TIC en la educación para la salud; Dinámica de grupos y comunicación en EPS; Las estrategias grupales participativas
La evaluación de la educación para la salud
Módulo VII: Consultoría de Salud en la Educación (6 ECTS)
La relación entre la planificación de la formación y la acción formativa. El modelo de planificación y sus componentes
La Relación de Ayuda Terapéutica
Mediación en conflictos y en situaciones de educación especial
Asesoramiento en salud de la comunidad educativa
Asesoramiento en planes de salud escolar
Módulo VIII: Prácticas Profesionales (6 ECTS)
Realización de un periodo de prácticas profesionales en un centro conveniado
Realizar la memoria de las prácticas profesionales
Módulo IX: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Realización de un Trabajo de Fin de Máster
Prácticas
Las prácticas se realizarán en los centros concertados.
El proceso de admisión para los programas máster de la Facultad de Ciencias de la Salud se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada, junto con la documentación requerida, sea remitida con la mayor brevedad (especialmente en el caso de alumnos internacionales) al Departamento de Admisiones de Postgrado
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social y ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.
Si el interesado requiriere asesoramiento previo personalizado, bien de ámbito académico o sobre el proceso de admisión, también puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), donde le recibirá el equipo de Admisiones de Postgrado.
El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato.
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social y ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.
Si el interesado requiriere asesoramiento previo personalizado, bien de ámbito académico o sobre el proceso de admisión, también puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), donde le recibirá el equipo de Admisiones de Postgrado.
El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato.
DFP_