Máster Universitario en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad (Jaén, Jaén)
Universidad de Jaén
DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
UN NUEVO RETO: cambiar el concepto de vejez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la idea del “envejecimiento activo”, un concepto que aspira a fomentar políticas que mantengan activas a las personas durante el mayor tiempo posible. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez. Lo que impone una política de gestión del envejecimiento, y la gerontología como campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas que afectan al proceso del envejecimiento, entendiendo que este comienza con el nacimiento del hombre, se desarrolla y desaparece con este, se sitúa en el centro del debate.
OBJETIVOS
Los estudios de Gerontología, se caracterizan por un trabajo multidisciplinar y también por trabajar con población no especializada a la que es necesario formar.
En cuanto a los OBJETIVOS FORMATIVOS:
Programar, planificar y coordinar áreas gerontológicas
Gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor
Formar profesionales para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales
en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios
Formar profesionales que conozcan las características del envejecimiento y las distintas patologías
que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención
Elaborar proyectos, programas y trabajos de investigación
Evaluar la calidad asistencial de los mismos y sus repercusiones sobre las personas objeto de intervención
Optimizar los recursos económicos, humanos y ambientales para evitar su superposición
Facilitar la relación de los distintos niveles gerontológicos de forma secuencial
COMPETENCIAS
Adquisición de conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad), que sienten las bases de un pensamiento y/o investigación originales.
Adquisición de una conciencia crítica de cuestiones de conocimiento que integren los conocimientos específicos de cada una de sus profesiones en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde la perspectiva social, de salud, longevidad y calidad.
Dotar a titulados/as universitarios/as de conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de investigación relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.
Alcanzar la adquisición de destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento
Capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.
Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.
Sistemas de Apoyo y Orientación
Según establece la Ley Organica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artIculo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al “asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine”. En este sentido, los Estatutos de la Universidad de Jaén, probados por Decreto 230/2003, de 29 de julio, contemplan en su artículo 73 la figura de los Tutores de Titulación.
En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. La Universidad de Jaén incide en la necesidad, dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como potenciales, para con ello potencia la cercanIa a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, asI como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes de la universidad.
La figura del Coordinador de Master tendra la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupo de estudiantes.
Con el fin de promover la orientación profesional a los estudiantes, el Coordinador se mantendra informado/a e informara, a través de los estudios de egresados que lleven a cabo los servicios correspondientes de la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales de los estudios a su cargo. En este caso, su papel sera ante todo el de dinamizador y orientador.
El Centro de Estudios de Postgrado, por su parte, establece el siguiente procedimiento: PC05: Procedimiento de Orientación a estudiantes.
El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en que el Centro de Estudios de Postgrado, hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de los tItulos que oferta, para que puedan conseguir los maximos beneficios del aprendizaje.
UN NUEVO RETO: cambiar el concepto de vejez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la idea del “envejecimiento activo”, un concepto que aspira a fomentar políticas que mantengan activas a las personas durante el mayor tiempo posible. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez. Lo que impone una política de gestión del envejecimiento, y la gerontología como campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas que afectan al proceso del envejecimiento, entendiendo que este comienza con el nacimiento del hombre, se desarrolla y desaparece con este, se sitúa en el centro del debate.
OBJETIVOS
Los estudios de Gerontología, se caracterizan por un trabajo multidisciplinar y también por trabajar con población no especializada a la que es necesario formar.
En cuanto a los OBJETIVOS FORMATIVOS:
Programar, planificar y coordinar áreas gerontológicas
Gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor
Formar profesionales para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales
en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios
Formar profesionales que conozcan las características del envejecimiento y las distintas patologías
que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención
Elaborar proyectos, programas y trabajos de investigación
Evaluar la calidad asistencial de los mismos y sus repercusiones sobre las personas objeto de intervención
Optimizar los recursos económicos, humanos y ambientales para evitar su superposición
Facilitar la relación de los distintos niveles gerontológicos de forma secuencial
COMPETENCIAS
Adquisición de conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad), que sienten las bases de un pensamiento y/o investigación originales.
Adquisición de una conciencia crítica de cuestiones de conocimiento que integren los conocimientos específicos de cada una de sus profesiones en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde la perspectiva social, de salud, longevidad y calidad.
Dotar a titulados/as universitarios/as de conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de investigación relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.
Alcanzar la adquisición de destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento
Capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.
Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.
Sistemas de Apoyo y Orientación
Según establece la Ley Organica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artIculo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al “asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine”. En este sentido, los Estatutos de la Universidad de Jaén, probados por Decreto 230/2003, de 29 de julio, contemplan en su artículo 73 la figura de los Tutores de Titulación.
En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. La Universidad de Jaén incide en la necesidad, dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como potenciales, para con ello potencia la cercanIa a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, asI como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes de la universidad.
La figura del Coordinador de Master tendra la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupo de estudiantes.
Con el fin de promover la orientación profesional a los estudiantes, el Coordinador se mantendra informado/a e informara, a través de los estudios de egresados que lleven a cabo los servicios correspondientes de la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales de los estudios a su cargo. En este caso, su papel sera ante todo el de dinamizador y orientador.
El Centro de Estudios de Postgrado, por su parte, establece el siguiente procedimiento: PC05: Procedimiento de Orientación a estudiantes.
El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en que el Centro de Estudios de Postgrado, hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de los tItulos que oferta, para que puedan conseguir los maximos beneficios del aprendizaje.
Plan de Estudios
Módulo I: Clínico(14 Cr)
(71411001) Biogerontología 4 Cr
(71411002) Gerontología clínica I 6 Cr
(71411004) Psicobiología del envejecimiento 4 Cr
Módulo II: Experimental(16 Cr)
(71411005) Investigación demográfica y gerontología 4 Cr
(71411005) Trabajo fin de Máster 12 Cr
Módulo III: Social(6 Cr)
(71411005) Gerontología Social 6 Cr
Módulo IV: Práctico(4 Cr)
(71411005) Prácticum 4 Cr
Especialidad: Itinerario Promoción e Intervención de la Longevidad Saludable(20 Cr) Especialidad: Itinerario Política y Gestión Gerontológica(28 Cr)
(71411006) Gerontología experimental 6 Cr (71411011) Derecho y responsabilidad civil gerontológica 4 Cr
(71411008) Valoración e intervención terapeútica 4 Cr (71411012) Economía gerontológica 4 Cr
(71411007) Actividad Física y Ocio 6 Cr (71411013) Dirección y gestión gerontológica 4 Cr
(71411010) Innovación en Fisioterapia 4 Cr (71411014) Intervención Sociopedagógica y Cultural en Gerontología 4 Cr
(71411016) Políticas de intervención en gerontología
Trabajo Fin de Máster
Trabajo individual sobre la planificación, diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
Tutorias individuales y grupales para el seguimiento del trabajo.
Elaboración de una informe / memoria sobre el proyecto de investigación desarrollado.
Exposicion ante un tribunal del proyecto de investigación.
Cada alumno/a será tutorizado/a por un profesor/a doctor/a que imparte docencia en el Master para la realización de su proyecto de investigación.
Lengua utilizada: Castellano e inglés (documentación)
Módulo I: Clínico(14 Cr)
(71411001) Biogerontología 4 Cr
(71411002) Gerontología clínica I 6 Cr
(71411004) Psicobiología del envejecimiento 4 Cr
Módulo II: Experimental(16 Cr)
(71411005) Investigación demográfica y gerontología 4 Cr
(71411005) Trabajo fin de Máster 12 Cr
Módulo III: Social(6 Cr)
(71411005) Gerontología Social 6 Cr
Módulo IV: Práctico(4 Cr)
(71411005) Prácticum 4 Cr
Especialidad: Itinerario Promoción e Intervención de la Longevidad Saludable(20 Cr) Especialidad: Itinerario Política y Gestión Gerontológica(28 Cr)
(71411006) Gerontología experimental 6 Cr (71411011) Derecho y responsabilidad civil gerontológica 4 Cr
(71411008) Valoración e intervención terapeútica 4 Cr (71411012) Economía gerontológica 4 Cr
(71411007) Actividad Física y Ocio 6 Cr (71411013) Dirección y gestión gerontológica 4 Cr
(71411010) Innovación en Fisioterapia 4 Cr (71411014) Intervención Sociopedagógica y Cultural en Gerontología 4 Cr
(71411016) Políticas de intervención en gerontología
Trabajo Fin de Máster
Trabajo individual sobre la planificación, diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
Tutorias individuales y grupales para el seguimiento del trabajo.
Elaboración de una informe / memoria sobre el proyecto de investigación desarrollado.
Exposicion ante un tribunal del proyecto de investigación.
Cada alumno/a será tutorizado/a por un profesor/a doctor/a que imparte docencia en el Master para la realización de su proyecto de investigación.
Lengua utilizada: Castellano e inglés (documentación)
Requisitos de acceso
Para acceder a estos estudios de Master será necesario estar en posesión de una titulación universitaria oficial (licenciatura o diplomatura) española u de otra nacionalidad expedida por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master, según lo establecido en el punto 1 del artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Así mismo, podrán acceder los titulados (en ciencias de la salud o ciencias sociales) conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado, según lo establecido en el punto 2 del artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Criterios de admisión y valoración de méritos
La selección de alumnos/as se realizará teniendo en cuenta:
Expediente académico: 50 %.
Metas profesionales: 40 %
Actividad profesional actual: 10 %
La valoración la realizará la Comisión de coordinación académica del Master.
Perfil de Ingreso
Dada la inter y transdisciplinariedad de la Ciencia Gerontológica todas las titulaciones correspondientes a los diferentes campos de conocimiento tienen acceso al master. No obstante el perfil de acceso recomendado para este master es el de profesionales titulados/as provenientes de los campos de conocimiento de, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades.
En el campo de las Enseñanzas técnicas tendrán acceso preferente las titulaciones: Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y en Informática de Gestión, así como Arquitectura y Arquitectura Técnica.
Para acceder a estos estudios de Master será necesario estar en posesión de una titulación universitaria oficial (licenciatura o diplomatura) española u de otra nacionalidad expedida por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master, según lo establecido en el punto 1 del artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Así mismo, podrán acceder los titulados (en ciencias de la salud o ciencias sociales) conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado, según lo establecido en el punto 2 del artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Criterios de admisión y valoración de méritos
La selección de alumnos/as se realizará teniendo en cuenta:
Expediente académico: 50 %.
Metas profesionales: 40 %
Actividad profesional actual: 10 %
La valoración la realizará la Comisión de coordinación académica del Master.
Perfil de Ingreso
Dada la inter y transdisciplinariedad de la Ciencia Gerontológica todas las titulaciones correspondientes a los diferentes campos de conocimiento tienen acceso al master. No obstante el perfil de acceso recomendado para este master es el de profesionales titulados/as provenientes de los campos de conocimiento de, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades.
En el campo de las Enseñanzas técnicas tendrán acceso preferente las titulaciones: Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y en Informática de Gestión, así como Arquitectura y Arquitectura Técnica.
DFP_