Máster Universitario en Historia de america latina Mundos indigenas (Sevilla, Sevilla) (Ejecutiva)
Universidad Pablo de Olavide
DFP_
Título ofrecido:Máster Universitario en Historia de América Latina. Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Ola
Ubicación:Sevilla - Sevilla
Duración:24 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
E
l Máster en Historia de América Latina Mundos Indígenas tiene por objetivo ofrecer al alumnado una sólida formación
avanzada práctica, metodológica y teórica de carácter multidisciplinar, dirigida a su especialización académica e investigadora en el campo de la historia latinoamericana. Las asignaturas y seminarios del programa son impartidos por algunos de
los mejores especialistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos.
El programa pone un especial énfasis en la investigación, y destina una parte sustancial de su tiempo al desarrollo de los
proyectos de cada estudiante, con tutorías personalizadas, monitoreo de los mismos, y trabajo en los archivos y bibliotecas de
Sevilla, con mención expresa del Archivo General de Indias y de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC), donde
habrán de llevar a cabo sus trabajos de consulta e investigación. Para ello se han previsto diversos seminarios metodológicos
que ayudarán a la realización tanto del Trabajo Fin de máster como de la Tesis Doctoral.
Una vez fi nalizado éste y logrado el título correspondiente, podrá accederse al Programa de Doctorado en Historia de América
Latina, obteniéndose entonces el título de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Los contenidos académicos de dicho
programa de doctorado y su desarrollo se explicitan al fi nal del presente folleto.
Ambos programas cuentan con profesorado de las universidades de Murcia, Jaime I de Castellón, Centro de Historia de AlemMar de la Universidad Nova de Lisboa y Universidad dos Açores, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Universidad
Católica del Perú, Universidad de Saint Andrews (Escocia, R.U.) y Queen’s University de Canadá.
Este programa constituye la novena edición del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de América Latina en ésta Universidad, habiendo obtenido en todas y cada una de ellas la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y de la ANECA.
E
l Máster en Historia de América Latina Mundos Indígenas tiene por objetivo ofrecer al alumnado una sólida formación
avanzada práctica, metodológica y teórica de carácter multidisciplinar, dirigida a su especialización académica e investigadora en el campo de la historia latinoamericana. Las asignaturas y seminarios del programa son impartidos por algunos de
los mejores especialistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos.
El programa pone un especial énfasis en la investigación, y destina una parte sustancial de su tiempo al desarrollo de los
proyectos de cada estudiante, con tutorías personalizadas, monitoreo de los mismos, y trabajo en los archivos y bibliotecas de
Sevilla, con mención expresa del Archivo General de Indias y de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC), donde
habrán de llevar a cabo sus trabajos de consulta e investigación. Para ello se han previsto diversos seminarios metodológicos
que ayudarán a la realización tanto del Trabajo Fin de máster como de la Tesis Doctoral.
Una vez fi nalizado éste y logrado el título correspondiente, podrá accederse al Programa de Doctorado en Historia de América
Latina, obteniéndose entonces el título de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Los contenidos académicos de dicho
programa de doctorado y su desarrollo se explicitan al fi nal del presente folleto.
Ambos programas cuentan con profesorado de las universidades de Murcia, Jaime I de Castellón, Centro de Historia de AlemMar de la Universidad Nova de Lisboa y Universidad dos Açores, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Universidad
Católica del Perú, Universidad de Saint Andrews (Escocia, R.U.) y Queen’s University de Canadá.
Este programa constituye la novena edición del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de América Latina en ésta Universidad, habiendo obtenido en todas y cada una de ellas la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y de la ANECA.
El Máster se estructura en base a un cuerpo de módulos obligatorios (60 créditos ECTS), unos módulos optativos que quedan
ofertados en el cuerpo del programa (12 créditos ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (18 créditos ECTS), cuya aprobación
permitirá la obtención del título. A partir de entonces podrá iniciar el programa de doctorado.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, MUNDOS INDÍGENAS.
Noviembre-diciembre de 2010. Seguimiento on-line de los trabajos de investigación admitidos. Preparación de los mismos
para su primera presentación pública en el Módulo I del programa.
Enero - abril de 2011
Módulo I: Metodología de la investigación. (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Metodología de la investigación (6 créditos). 10-21 enero
Módulo II: Arqueología Americana (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Arqueología Americana I: La cultura Moche. Desarrollo histórico. (3 créditos). 24-28 enero
- Arqueología Americana II: La huaca de la Luna. Una inmersión en la realidad Moche. 31 enero-4 febrero (3 créditos).
Módulo III: Expansión Atlántica y Modernidad. (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Expansión Atlántica. (3 créditos). 7 febrero-11 febrero
- El Debate Medievalidad – Modernidad (3 créditos). 14 -18 febrero. (*)
- Sociedades Originarias III. El Caribe y el Brasil (3 créditos). 14-18 febrero. (Pertenece al Módulo IV). (*)
(*) Estas asignaturas se impartirán en el Centro de Historia de Alem-Mar de la Universidad Nova de Lisboa.
Seminario y Tutorías de proyectos de investigación. 21-25 de febrero. Durante esta semana se realizará un seminario
donde se expondrán por parte de todos los/las estudiantes los avances en sus proyectos respectivos ante los/las mismos/as
profesores/as que dirigieron el Modulo I. Metodología de Investigación. A continuación se realizarán las tutorías respectivas.
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, MUNDOS INDÍGENAS.
Módulo V: Sociedades Coloniales y Europeas (24 créditos ECTS). Optativos: A cursar 12.
- Sociedades Coloniales I (6 créditos). 1- 4 marzo
- Sociedades Coloniales II (6 créditos). 7-11 marzo
- Las culturas mediterráneas y Europa (12 créditos). 1-11 marzo
Módulo IV: Sociedades Originarias (9 créditos ECTS). Obligatorios.
- Sociedades Originarias I. Mesoamérica (3 créditos). 14-18 marzo
- Sociedades Originarias II. Andes (3 créditos) 21-25 marzo
Módulo VI (Primera parte): Etnia, Clase, Resistencia y Migraciones. (9 créditos ECTS). Obligatorios.
- Sociedades esclavistas (6 créditos). 28 mar-1 abril.
- Procesos de aculturación y resistencia (3 créditos). 4-8 abril.
Módulo VII: Estado y Nación: La conquista de la ciudadanía (12 créditos ECTS). Obligatorios.
- La construcción del Estado en América Latina (6 créditos). 11-14 abril (18-24 de abril: Semana Santa).
- La conquista de la Ciudadanía (6 créditos). 25-30 abril.
Periodo de Investigación tutorizada (no presencial): mayo-diciembre 2011. Realización de las consultas en los repositorios
documentales, bibliotecas y/o trabajo de campo, de cara a la realización del Trabajo Fin de Master.
SEGUNDO AÑO
Enero de 2012
Módulo VIII: Taller de Escritura y Narración Historiográfi ca. Informática aplicada a la investigación histórica
- Metodología informática avanzada, técnicas narrativas e historiográfi cas (6 créditos ECTS). Obligatorios. 9-13 de enero.
Módulo VI (Segunda parte): Etnia, Clase, Resistencia y Migraciones (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Redes comerciales e inmigración en la América colonial. 16-20 enero (6 créditos).
Presentación Trabajo Fin de Máster: (18 créditos ECTS). Obligatorios. 23 enero-3 febrero.
La memoria fi nal fi n de máster consiste en un trabajo de investigación inédito, cuyo tema ha de ser aprobado por la dirección
del programa, a partir del pre-proyecto presentado por cada estudiante y elaborado a lo largo del periodo de estudio tanto
presencial como semi-presencialmente, que deberá ser juzgado en defensa pública por un jurado constituido por tres doctores/as profesores/as del programa. Dicho trabajo se realizará bajo la tutorización y dirección de uno/a de los/las profesores/
as del Máster.
ofertados en el cuerpo del programa (12 créditos ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (18 créditos ECTS), cuya aprobación
permitirá la obtención del título. A partir de entonces podrá iniciar el programa de doctorado.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, MUNDOS INDÍGENAS.
Noviembre-diciembre de 2010. Seguimiento on-line de los trabajos de investigación admitidos. Preparación de los mismos
para su primera presentación pública en el Módulo I del programa.
Enero - abril de 2011
Módulo I: Metodología de la investigación. (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Metodología de la investigación (6 créditos). 10-21 enero
Módulo II: Arqueología Americana (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Arqueología Americana I: La cultura Moche. Desarrollo histórico. (3 créditos). 24-28 enero
- Arqueología Americana II: La huaca de la Luna. Una inmersión en la realidad Moche. 31 enero-4 febrero (3 créditos).
Módulo III: Expansión Atlántica y Modernidad. (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Expansión Atlántica. (3 créditos). 7 febrero-11 febrero
- El Debate Medievalidad – Modernidad (3 créditos). 14 -18 febrero. (*)
- Sociedades Originarias III. El Caribe y el Brasil (3 créditos). 14-18 febrero. (Pertenece al Módulo IV). (*)
(*) Estas asignaturas se impartirán en el Centro de Historia de Alem-Mar de la Universidad Nova de Lisboa.
Seminario y Tutorías de proyectos de investigación. 21-25 de febrero. Durante esta semana se realizará un seminario
donde se expondrán por parte de todos los/las estudiantes los avances en sus proyectos respectivos ante los/las mismos/as
profesores/as que dirigieron el Modulo I. Metodología de Investigación. A continuación se realizarán las tutorías respectivas.
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, MUNDOS INDÍGENAS.
Módulo V: Sociedades Coloniales y Europeas (24 créditos ECTS). Optativos: A cursar 12.
- Sociedades Coloniales I (6 créditos). 1- 4 marzo
- Sociedades Coloniales II (6 créditos). 7-11 marzo
- Las culturas mediterráneas y Europa (12 créditos). 1-11 marzo
Módulo IV: Sociedades Originarias (9 créditos ECTS). Obligatorios.
- Sociedades Originarias I. Mesoamérica (3 créditos). 14-18 marzo
- Sociedades Originarias II. Andes (3 créditos) 21-25 marzo
Módulo VI (Primera parte): Etnia, Clase, Resistencia y Migraciones. (9 créditos ECTS). Obligatorios.
- Sociedades esclavistas (6 créditos). 28 mar-1 abril.
- Procesos de aculturación y resistencia (3 créditos). 4-8 abril.
Módulo VII: Estado y Nación: La conquista de la ciudadanía (12 créditos ECTS). Obligatorios.
- La construcción del Estado en América Latina (6 créditos). 11-14 abril (18-24 de abril: Semana Santa).
- La conquista de la Ciudadanía (6 créditos). 25-30 abril.
Periodo de Investigación tutorizada (no presencial): mayo-diciembre 2011. Realización de las consultas en los repositorios
documentales, bibliotecas y/o trabajo de campo, de cara a la realización del Trabajo Fin de Master.
SEGUNDO AÑO
Enero de 2012
Módulo VIII: Taller de Escritura y Narración Historiográfi ca. Informática aplicada a la investigación histórica
- Metodología informática avanzada, técnicas narrativas e historiográfi cas (6 créditos ECTS). Obligatorios. 9-13 de enero.
Módulo VI (Segunda parte): Etnia, Clase, Resistencia y Migraciones (6 créditos ECTS). Obligatorios.
- Redes comerciales e inmigración en la América colonial. 16-20 enero (6 créditos).
Presentación Trabajo Fin de Máster: (18 créditos ECTS). Obligatorios. 23 enero-3 febrero.
La memoria fi nal fi n de máster consiste en un trabajo de investigación inédito, cuyo tema ha de ser aprobado por la dirección
del programa, a partir del pre-proyecto presentado por cada estudiante y elaborado a lo largo del periodo de estudio tanto
presencial como semi-presencialmente, que deberá ser juzgado en defensa pública por un jurado constituido por tres doctores/as profesores/as del programa. Dicho trabajo se realizará bajo la tutorización y dirección de uno/a de los/las profesores/
as del Máster.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Copia compulsada o legalizada del DNI o pasaporte
- Copia compulsada o legalizada del Título Universitario (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición)
- Expediente Académico completo
El programa, según sus criterios específicos de admisión, puede requerir documentación adiciona
Solo para títulos no obtenidos en España
- Acreditación de que el título aportado faculta en el país de origen para el acceso a estudios de Postgrado
- Certificado emitido por la Universidad señalando la nota mínima aprobatoria así como la nota máxima que se puede obtener
- Traducción del título en caso de títulos no expedidos en españo
Dirigido a quien esté en posesión de:
Un título universitario ofi cial español
- Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: castellano y portugués.
Copia compulsada o legalizada del DNI o pasaporte
- Copia compulsada o legalizada del Título Universitario (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición)
- Expediente Académico completo
El programa, según sus criterios específicos de admisión, puede requerir documentación adiciona
Solo para títulos no obtenidos en España
- Acreditación de que el título aportado faculta en el país de origen para el acceso a estudios de Postgrado
- Certificado emitido por la Universidad señalando la nota mínima aprobatoria así como la nota máxima que se puede obtener
- Traducción del título en caso de títulos no expedidos en españo
Dirigido a quien esté en posesión de:
Un título universitario ofi cial español
- Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: castellano y portugués.
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_