DFP_
Título ofrecido:Máster en Calidad Total
Ubicación:Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentacion:
Este máster se impartirá unicamente si se alcanza un número mínimo de alumnos.
El máster se va a impartir en un aula con conexión individual a la red informática de la Universidad.
Durante el curso cada alumno recibirá en préstamo un ordenador portátil con software específico para poder seguir las clases y realizar los trabajos requeridos en cada asignatura.
Además, la Universidad Carlos III de Madrid es licenciataria del Modelo EFQM de la European Quality Foundation por lo que los alumnos que superen con éxito el curso de EFQM obtendrán un diploma acreditativo oficial como evaluador.
Objetivos:
El Máster de Calidad Total tiene como objetivo la formación de profesionales versátiles capaces de gestionar con eficiencia la creciente demanda que se detecta en relación con la Calidad.
El Máster cubre las técnicas tradicionales de Calidad en procesos industriales y también incluye de manera destacada las herramientas específicas para el sector de servicios, mayoritario en las economías desarrolladas.
El Máster tiene un marcado carácter internacional.
Entre sus estudiantes y egresados hay representantes de numerosos países Latinoamericanos y Europeos además de Españoles.
Practicas:
Existe la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en empresas. El número de plazas de prácticas es limitado y tradicionalmente las han realizado en torno al 50% de los alumnos. El proceso de selección para los alumnos en prácticas depende de las empresas solicitantes.
También los alumnos podrán, si así lo desean, formar parte de la base de datos de la Bolsa de Empleo del SOPP (Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid), que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo con empresas seleccionadas.
Este máster se impartirá unicamente si se alcanza un número mínimo de alumnos.
El máster se va a impartir en un aula con conexión individual a la red informática de la Universidad.
Durante el curso cada alumno recibirá en préstamo un ordenador portátil con software específico para poder seguir las clases y realizar los trabajos requeridos en cada asignatura.
Además, la Universidad Carlos III de Madrid es licenciataria del Modelo EFQM de la European Quality Foundation por lo que los alumnos que superen con éxito el curso de EFQM obtendrán un diploma acreditativo oficial como evaluador.
Objetivos:
El Máster de Calidad Total tiene como objetivo la formación de profesionales versátiles capaces de gestionar con eficiencia la creciente demanda que se detecta en relación con la Calidad.
El Máster cubre las técnicas tradicionales de Calidad en procesos industriales y también incluye de manera destacada las herramientas específicas para el sector de servicios, mayoritario en las economías desarrolladas.
El Máster tiene un marcado carácter internacional.
Entre sus estudiantes y egresados hay representantes de numerosos países Latinoamericanos y Europeos además de Españoles.
Practicas:
Existe la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en empresas. El número de plazas de prácticas es limitado y tradicionalmente las han realizado en torno al 50% de los alumnos. El proceso de selección para los alumnos en prácticas depende de las empresas solicitantes.
También los alumnos podrán, si así lo desean, formar parte de la base de datos de la Bolsa de Empleo del SOPP (Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid), que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo con empresas seleccionadas.
Módulo I
Módulo II
Fundamentos de la Calidad y de la Calidad Total
Sistemas y Modelos de Calidad y Procesos
Calidad Total y Gestión de Riesgos
Calidad Total, E-Calidad y E-Business
Módulo III
Ciclo de Conferencias
Tesina (trabajo práctico)
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Organización empresarial.
Iniciativa emprendedora en la economía globalizada.
Análisis del entorno y fundamentos básicos para la gestión empresarial.
Desarrollo de competencias directivas. Coaching.
Dirección funcional de la empresa.
MÓDULO II. GESTIÓN POR CALIDAD TOTAL Y EXCELENCIA EMPRESARIAL
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD Y DE LA CALIDAD TOTAL
Visión histórica de la Calidad.
Calidad de producto y Calidad de servicio.
Concepto de la Calidad y de la Calidad Total.
Aspectos económicos de la Calidad. Costes de la Calidad.
Principios de la Calidad y de la Calidad Total.
Requisitos para el despliegue de la estrategia de Calidad.
Metas y frenos de la Calidad.
Calidad Total y cultura de empresa.
SISTEMAS Y MODELOS DE CALIDAD Y PROCESOS
Gestión y aseguramiento de la Calidad.
Estructura organizativa y gestión documental del Sistema de Gestión de la Calidad.
Normativa internacional en materia de Calidad. Normas ISO 9000 y asociadas.
Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14000.
Planificación de la Calidad Total. PECT (Proyecto de Empresa de la Calidad Total) y PCT (Plan de Calidad Total)
Implantación de Calidad Total en los elementos de la cadena de valor de la empresa.
Seguimiento de la Calidad Total. Sistema de Análisis de la Calidad (Indicadores).
Mejora de la Calidad Total. Kaizen (Mejora Continua) y BPR (Reingeniería / Mejora Radical).
Calidad y gestión por procesos. Metodología Calidad – Procesos.
Calidad y gestión de proyectos.
Modelo EFQM de Excelencia.
CALIDAD TOTAL Y GESTIÓN DE RIESGOS
La Gestión de Riesgos. Riesgo, Oportunidad y Calidad.
El Modelo ERM (Enterprise Risk Management - Gestión Integrada de Riesgos).
Estándares internacionales para la gestión de riesgos (COSO I y COSO II).
Componentes de un Modelo ERM. Clasificación de los riesgos (riesgos operacionales, riesgos de negocio, riesgos financieros, riesgos de crédito comercial).
Implantación y responsabilidades para la gestión de Riesgos.
Ventajas y falacias de un ERM.
CALIDAD TOTAL, E-CALIDAD Y E-BUSINESS
La Calidad de la empresa en la Sociedad de la Información (E-Conomy).
E-Business y las relaciones de negocio.
Nuevas reglas de gestión por Calidad en una E-Company..
El e-Business en la creación de valor de una E-Company. Cadena de valor y dimensiones.
Estrategia y metodología de transformación del binomio Calida Total - E-Business.
MÓDULO III. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS
Estadística descriptiva.
Herramientas de la Calidad.
Control estadístico de procesos.
Diseño de experimentos.
Metodología 6 Sigma.
DFP_