DFP_
Ubicación:Sevilla - Sevilla
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Las líneas de investigación que el programa de doctorado situará como prioritarias a la hora de inscribir proyectos de tesis doctoral son:
•Métodos econométricos y estadísticos; Métodos matemáticos y de programación; Teoría de Juegos; Diseño de Experimentos
•Microeconomía (Teoría del consumo, de las preferencias y de la demanda. Teoría de la producción. Equilibrio general. Análisis de la toma de decisiones colectivas. Información, conocimiento e incertidumbre. Teoría de juegos y de la negociación)
•Macroeconomía y Economía Monetaria
•Economía Internacional
•Economía Financiera
•Economía Bancaria
•Economía Pública
•Economía de la Educación, la salud y el Bienestar
•Economía Laboral y Demográfica
•Organización Industrial
•Crecimiento económico y cambio tecnológico.
•Desarrollo económico
•Economía Agrícola y de los recursos naturales;
•Economía medioambiental, economía ecológica y sostenibilidad
•Economía Regional y Urbana
•Métodos econométricos y estadísticos; Métodos matemáticos y de programación; Teoría de Juegos; Diseño de Experimentos
•Microeconomía (Teoría del consumo, de las preferencias y de la demanda. Teoría de la producción. Equilibrio general. Análisis de la toma de decisiones colectivas. Información, conocimiento e incertidumbre. Teoría de juegos y de la negociación)
•Macroeconomía y Economía Monetaria
•Economía Internacional
•Economía Financiera
•Economía Bancaria
•Economía Pública
•Economía de la Educación, la salud y el Bienestar
•Economía Laboral y Demográfica
•Organización Industrial
•Crecimiento económico y cambio tecnológico.
•Desarrollo económico
•Economía Agrícola y de los recursos naturales;
•Economía medioambiental, economía ecológica y sostenibilidad
•Economía Regional y Urbana
Las líneas de investigación que el programa de doctorado situará como prioritarias a la hora de inscribir proyectos de tesis doctoral son:
• Métodos econométricos y estadísticos; Métodos matemáticos y de programación; Teoría de Juegos; Diseño de Experimentos
• Microeconomía (Teoría del consumo, de las preferencias y de la demanda. Teoría de la producción. Equilibrio general. Análisis
de la toma de decisiones colectivas. Información, conocimiento e incertidumbre. Teoría de juegos y de la negociación.)
• Macroeconomía y Economía Monetaria
• Economía Internacional
• Economía Financiera
• Economía Bancaria
• Economía Pública
• Economía de la Educación, la salud y el Bienestar
• Economía Laboral y Demográfica
• Organización Industrial
• Crecimiento económico y cambio tecnológico.
• Desarrollo económico
• Economía Agrícola y de los recursos naturales;
• Economía medioambiental, economía ecológica y sostenibilidad
• Economía Regional y Urbana
El proyecto de tesis, una vez terminada, deberá contar también con el visto bueno del colegio de doctores del Departamento de Economía
de la Universidad donde esté matriculado el alumno, el cual se materializará tras la presentación en un seminario del proyecto de tesis a
defender por parte del alumno.
De cara a la supervisión de las actividades de los alumnos a lo largo del periodo de formación doctoral, los alumnos deberán realizar al
menos un seminario interno, dentro de los organizados a tal efecto por la U. Pablo de Olavide y la U. de Málaga, donde presenten los
principales resultados de su tesis. El seguimiento de los progresos de cada alumno se realizará por un comité formado por su director/a de
tesis y al menos otros dos profesores de alguno de los Departamentos involucrados en este programa de Doctorado. Este comité deberá
llevar registro de las diversas actividades de formación, estancias en centros de investigación y presentación en congresos nacionales e
internacionales en los que participe el alumno/a. Finalmente, antes de su defensa pública, el proyecto de tesis deberá contar con el visto
bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado así como con la del Departamento en la que se inscriba finalmente la
misma. Este visto bueno se materializará tras la presentación en un seminario del proyecto de tesis a defender por parte del alumno.
F) Competencias
Además de las competencias desarrolladas durante el periodo de formación, las cuales se hallan suficientemente detalladas en el
apartado 3.2 de la Memoria elaborada para la solicitud de verificación del Máster Universitario de la vía de acceso correspondiente,
durante el período de investigación se garantizarán las siguientes competencias básicas:
• Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo;
• Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de
investigación con seriedad académica;
• Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del
conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o
internacional;
• Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas tanto en
equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y/o multidisciplinar;
• Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento y en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica
internacional;
• Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural
dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
U N I V E R S I D A D P A B L O D E O L A V I D E . S E V I L L A - Pag. 5 de 49 -
• Que puedan desarrollar investigaciones novedosas en contextos donde hay poca información específica, sean capaces de
encontrar las preguntas clave de dichas investigaciones y puedan desarrollar la metodología necesaria para su resolución, en
base a la innovación en el campo de la teoría económica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los alumnos deberán ser capaces de:
• Sintetizar los elementos esenciales de un problema económico a partir de la información empírica y/o del razonamiento
deductivo.
• formalizar problemas económicos en modelos teóricos;
• resolver dichos modelos con rigor analítico;
• extraer las conclusiones económicas que se deriven del análisis;
• contrastar hipótesis en base a análisis empírico de datos económicos y mediante el uso de metodología econométrica
avanzada;
• ampliar y profundizar los conocimientos teóricos y aplicados del análisis económico, de la estadística económica, de la
econometría y del análisis matemático aplicado a la economía.
• Mejorar la capacidad de comprender el funcionamiento general de la economía y la política económica, así como la utilidad de
los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real.
Adicionalmente, es de especial importancia que los alumnos sean capaces de desarrollar capacidad de redacción escrita para formalizar y
resolver dichos modelos teóricos y aplicaciones empíricas de estos en forma de artículos de investigación. Esta competencia debe
desarrollarse entendiendo que el destinatario natural de dichos artículos es la comunidad científica internacional. Igualmente importante
es la capacidad de interacción con la comunidad científica internacional en congresos, seminarios, etc, por lo que los alumnos deben
desarrollar las técnicas y habilidades de presentación verbal de los resultados de su investigación en contextos formales (el dominio de la
lengua inglesa es prioritario en este sentido). Como resultados de aprendizaje asociados a dicha competencia se pueden enumerar los
siguientes:
• utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para un público especialista;
• escribir y comunicar verbalmente con corrección ortográfica y fluidez de vocabulario en inglés;
• concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.
• Métodos econométricos y estadísticos; Métodos matemáticos y de programación; Teoría de Juegos; Diseño de Experimentos
• Microeconomía (Teoría del consumo, de las preferencias y de la demanda. Teoría de la producción. Equilibrio general. Análisis
de la toma de decisiones colectivas. Información, conocimiento e incertidumbre. Teoría de juegos y de la negociación.)
• Macroeconomía y Economía Monetaria
• Economía Internacional
• Economía Financiera
• Economía Bancaria
• Economía Pública
• Economía de la Educación, la salud y el Bienestar
• Economía Laboral y Demográfica
• Organización Industrial
• Crecimiento económico y cambio tecnológico.
• Desarrollo económico
• Economía Agrícola y de los recursos naturales;
• Economía medioambiental, economía ecológica y sostenibilidad
• Economía Regional y Urbana
El proyecto de tesis, una vez terminada, deberá contar también con el visto bueno del colegio de doctores del Departamento de Economía
de la Universidad donde esté matriculado el alumno, el cual se materializará tras la presentación en un seminario del proyecto de tesis a
defender por parte del alumno.
De cara a la supervisión de las actividades de los alumnos a lo largo del periodo de formación doctoral, los alumnos deberán realizar al
menos un seminario interno, dentro de los organizados a tal efecto por la U. Pablo de Olavide y la U. de Málaga, donde presenten los
principales resultados de su tesis. El seguimiento de los progresos de cada alumno se realizará por un comité formado por su director/a de
tesis y al menos otros dos profesores de alguno de los Departamentos involucrados en este programa de Doctorado. Este comité deberá
llevar registro de las diversas actividades de formación, estancias en centros de investigación y presentación en congresos nacionales e
internacionales en los que participe el alumno/a. Finalmente, antes de su defensa pública, el proyecto de tesis deberá contar con el visto
bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado así como con la del Departamento en la que se inscriba finalmente la
misma. Este visto bueno se materializará tras la presentación en un seminario del proyecto de tesis a defender por parte del alumno.
F) Competencias
Además de las competencias desarrolladas durante el periodo de formación, las cuales se hallan suficientemente detalladas en el
apartado 3.2 de la Memoria elaborada para la solicitud de verificación del Máster Universitario de la vía de acceso correspondiente,
durante el período de investigación se garantizarán las siguientes competencias básicas:
• Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo;
• Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de
investigación con seriedad académica;
• Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del
conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o
internacional;
• Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas tanto en
equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y/o multidisciplinar;
• Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento y en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica
internacional;
• Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural
dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
U N I V E R S I D A D P A B L O D E O L A V I D E . S E V I L L A - Pag. 5 de 49 -
• Que puedan desarrollar investigaciones novedosas en contextos donde hay poca información específica, sean capaces de
encontrar las preguntas clave de dichas investigaciones y puedan desarrollar la metodología necesaria para su resolución, en
base a la innovación en el campo de la teoría económica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los alumnos deberán ser capaces de:
• Sintetizar los elementos esenciales de un problema económico a partir de la información empírica y/o del razonamiento
deductivo.
• formalizar problemas económicos en modelos teóricos;
• resolver dichos modelos con rigor analítico;
• extraer las conclusiones económicas que se deriven del análisis;
• contrastar hipótesis en base a análisis empírico de datos económicos y mediante el uso de metodología econométrica
avanzada;
• ampliar y profundizar los conocimientos teóricos y aplicados del análisis económico, de la estadística económica, de la
econometría y del análisis matemático aplicado a la economía.
• Mejorar la capacidad de comprender el funcionamiento general de la economía y la política económica, así como la utilidad de
los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real.
Adicionalmente, es de especial importancia que los alumnos sean capaces de desarrollar capacidad de redacción escrita para formalizar y
resolver dichos modelos teóricos y aplicaciones empíricas de estos en forma de artículos de investigación. Esta competencia debe
desarrollarse entendiendo que el destinatario natural de dichos artículos es la comunidad científica internacional. Igualmente importante
es la capacidad de interacción con la comunidad científica internacional en congresos, seminarios, etc, por lo que los alumnos deben
desarrollar las técnicas y habilidades de presentación verbal de los resultados de su investigación en contextos formales (el dominio de la
lengua inglesa es prioritario en este sentido). Como resultados de aprendizaje asociados a dicha competencia se pueden enumerar los
siguientes:
• utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para un público especialista;
• escribir y comunicar verbalmente con corrección ortográfica y fluidez de vocabulario en inglés;
• concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc.
Titulación requerida: • Título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario. • El Título de Máster podrá haber sido cursado en distinta Universidad y/o país, sin necesidad de homologación previa, acreditando que dichos estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Adicionalmente, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, establecerá los procedimientos y criterios de admisión específicos para los distintos Programas de Doctorado. Entre los criterios podrá figurar la exigencia de formación previa específica en algunas disciplinas.) Criterios de admisión
1. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que
para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial
español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que
faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a las
enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan todos los contenidos formativos comunes del
título de grado o títulos equivalentes). En este caso, será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del
Consejo de Dirección para acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la
Comisión de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan
un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país
expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la
homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de
cursar las enseñanzas de Máster.
1. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que
para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial
español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que
faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a las
enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan todos los contenidos formativos comunes del
título de grado o títulos equivalentes). En este caso, será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del
Consejo de Dirección para acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la
Comisión de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan
un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país
expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la
homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de
cursar las enseñanzas de Máster.
DFP_