DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Salidas Profesionales
El Grado en Magisterio es inminentemente profesional.
La formación va dirigida al desarrollo de la labor
docente en centros públicos y privados de educación
infantil y primaria, así como en centros educativos de
hospitales, de cárceles y de ONGs.
Además, la preparación específi ca del Maestro de
Educación Infantil le abre el campo para ejercer,
aunque no sea en la enseñanza reglada, trabajos
relacionados con la animación sociocultural.
Contenidos formativos
Esta titulación tiene como objetivo formar a los maestros
que van a encargarse de la educación de los
niños de 0 a 6 años. Por ello, son maestros con una
mentalidad muy especial y con unos conocimientos
de la psicología del bebé y del niño bastante avanzados.
La escuela infantil es su lugar de destino más
apropiado. Su formación, aunque tiene una base
generalista que le sirve para impartir clase en niveles
superiores a la Educación Infantil, se centra en
potenciar en el niño el desarrollo físico y psíquico, la
construcción de frases y la capacidad de relacionar
las cosas que le rodean.
El Grado en Magisterio es inminentemente profesional.
La formación va dirigida al desarrollo de la labor
docente en centros públicos y privados de educación
infantil y primaria, así como en centros educativos de
hospitales, de cárceles y de ONGs.
Además, la preparación específi ca del Maestro de
Educación Infantil le abre el campo para ejercer,
aunque no sea en la enseñanza reglada, trabajos
relacionados con la animación sociocultural.
Contenidos formativos
Esta titulación tiene como objetivo formar a los maestros
que van a encargarse de la educación de los
niños de 0 a 6 años. Por ello, son maestros con una
mentalidad muy especial y con unos conocimientos
de la psicología del bebé y del niño bastante avanzados.
La escuela infantil es su lugar de destino más
apropiado. Su formación, aunque tiene una base
generalista que le sirve para impartir clase en niveles
superiores a la Educación Infantil, se centra en
potenciar en el niño el desarrollo físico y psíquico, la
construcción de frases y la capacidad de relacionar
las cosas que le rodean.
PRIMER CURSO MÓDULO DE OPTATIVAS:
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Psicología del Desarrollo T 6 Psicología de la Educación T 6
Didáctica T 6 Sociología de la Educación T 6
Evolución Histórica y Sistemas Contemporáneos
de Educación Infantil
T 6 Organización de las Instituciones Educativas T 6
Comunicación y Medios Socioculturales:
Enseñanza y Aprendizaje
T 6 Diagnóstico Pedagógico y Técnicas
de Observación en el Aula de Educación Infantil
T 6
Filosofía, Ética y Educación Moral T 6 Orientación e Interpretación Tutorial T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Fundamentos Psicológicos de Atención
a la Diversidad
T 6 La Innovación Educativa T 6
Promoción de la Salud y Hábitos Saludables T 8 Psicología y Contextos Educativos T 6
Lengua Extranjera para Educación Infantil B 6 Procesos de Aprendizaje: Desarrollo
de las Habilidades Comunicativas
T 8
Prácticum I B 8 Atención Temprana: Fundamentos y Recursos T 6
El Juego Musical: Expresión y Percepción B 6
Total ECTS 28 Total ECTS 32
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
de la Naturaleza
B 8 Psicomotricidad Infantil B 6
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Sociales
B 8 Optativa 1 O 6
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática B 8 Optativa 2 O 6
Artes Plásticas y Visuales en Educación Infantil B 6 Prácticum II B 12
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Didáctica de la Lengua Española
y de la Literatura
B 6 Prácticum III B 18
Proyectos para la Expresión Integral en Infantil B 6 Trabajo Fin de Grado B 12
Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
Transversal L 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Psicología del Desarrollo T 6 Psicología de la Educación T 6
Didáctica T 6 Sociología de la Educación T 6
Evolución Histórica y Sistemas Contemporáneos
de Educación Infantil
T 6 Organización de las Instituciones Educativas T 6
Comunicación y Medios Socioculturales:
Enseñanza y Aprendizaje
T 6 Diagnóstico Pedagógico y Técnicas
de Observación en el Aula de Educación Infantil
T 6
Filosofía, Ética y Educación Moral T 6 Orientación e Interpretación Tutorial T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Fundamentos Psicológicos de Atención
a la Diversidad
T 6 La Innovación Educativa T 6
Promoción de la Salud y Hábitos Saludables T 8 Psicología y Contextos Educativos T 6
Lengua Extranjera para Educación Infantil B 6 Procesos de Aprendizaje: Desarrollo
de las Habilidades Comunicativas
T 8
Prácticum I B 8 Atención Temprana: Fundamentos y Recursos T 6
El Juego Musical: Expresión y Percepción B 6
Total ECTS 28 Total ECTS 32
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
de la Naturaleza
B 8 Psicomotricidad Infantil B 6
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Sociales
B 8 Optativa 1 O 6
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática B 8 Optativa 2 O 6
Artes Plásticas y Visuales en Educación Infantil B 6 Prácticum II B 12
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Didáctica de la Lengua Española
y de la Literatura
B 6 Prácticum III B 18
Proyectos para la Expresión Integral en Infantil B 6 Trabajo Fin de Grado B 12
Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
Transversal L 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Perfi l
del Alumno
El estudiante de Magisterio, futuro maestro, debe reunir
los siguientes requisitos:
◗ Interés por la docencia.
◗ Capacidad de comprensión con los niños.
◗ Paciencia, tolerancia y fl exibilidad.
◗ Capacidad de: análisis, atención, percepción, ex presión
y persuasión.
◗ Buena memoria y creatividad.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
del Alumno
El estudiante de Magisterio, futuro maestro, debe reunir
los siguientes requisitos:
◗ Interés por la docencia.
◗ Capacidad de comprensión con los niños.
◗ Paciencia, tolerancia y fl exibilidad.
◗ Capacidad de: análisis, atención, percepción, ex presión
y persuasión.
◗ Buena memoria y creatividad.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
DFP_