Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Objetivos generales del grado
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas, con la capacidad de ideación, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualesquiera soportes, tanto en medios convencionales como no convencionales, la capacidad de identificación de los públicos y estrategias adecuados para ello, la capacidad de análisis, evaluación y control de las campañas y acciones de comunicación, y la capacidad de gestión de la identidad institucional y de marca en el contexto de la comunicación institucional y las relaciones públicas, así como la capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.
Competencias específicas del grado
*
Competencia específica del grado nº 1:
CGT1. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
*
Competencia específica del grado nº 2:
CGT2. Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción publicitaria y comunicacional, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
*
Competencia específica del grado nº 3:
CGT3. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
*
Competencia específica del grado nº 4:
CGT4. Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos de producción u organizativos de actividad publicitaria y comunicacional.
*
Competencia específica del grado nº 5:
CGT5. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de la actividad publicitaria y comunicacional.
*
Competencia específica del grado nº 6:
CGT6. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
*
Competencia específica del grado nº 7:
CGT7. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir y desarrollar estrategias en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
*
Competencia específica del grado nº 8:
CET01. Conocimiento teórico y práctico de la publicidad y de las relaciones públicas y de sus procesos y estructuras organizativas.
*
Competencia específica del grado nº 9:
CET02.Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de comunicación.
*
Competencia específica del grado nº 10:
CET03. Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección. En especial de la gestión del conocimiento y de los intangibles de la empresa, y de los mercados y de los productos financieros.
*
Competencia específica del grado nº 11:
CET04. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de RR.PP., medios, soportes y públicos.
*
Competencia específica del grado nº 12:
CET05. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características, tipologías y problemáticas.
*
Competencia específica del grado nº 13:
CET06 Estudio de los procesos de investigación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
*
Competencia específica del grado nº 14:
CET07. Análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Compra de los mismos.
*
Competencia específica del grado nº 15:
CET08. Estudio de los métodos y técnicas de marketing especificas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
*
Competencia específica del grado nº 16:
CET09. Conocimiento de los métodos del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación publicitaria: escuelas, métodos y técnicas.
*
Competencia específica del grado nº 17:
CET10. Conocimiento de los procesos de elaboración de los mensajes publicitarios: métodos, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
*
Competencia específica del grado nº 18:
CET11. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
*
Competencia específica del grado nº 19:
CET12. Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
*
Competencia específica del grado nº 20:
CET13. Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad y de las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico, que afecta tanto a la práctica y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del profesional.
*
Competencia específica del grado nº 21:
CET14. Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria.
*
Competencia específica del grado nº 22:
CET15. Conocimiento y análisis de los procesos psicológicos básicos en la comunicación y en el consumidor y modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
*
Competencia específica del grado nº 23:
CET16. Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación.
*
Competencia específica del grado nº 24:
CET17. Conocimiento y estudio de los procesos de marketing y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
*
Competencia específica del grado nº 25:
CET18. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
*
Competencia específica del grado nº 26:
CET19. Conocimiento de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria, de las relaciones públicas y corporativas en la empresa pública y privada.
*
Competencia específica del grado nº 27:
CET20. Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de publicidad y de relaciones públicas: aspectos jurídicos fiscales y de relaciones laborales. Su relación con el mercado. Financiación y sistemas de información. Conocimiento de la comunicación específica de los mercados y productos financieros.
*
Competencia específica del grado nº 28:
CET21. Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las instituciones y empresas públicas y privadas, estudiando la metodología necesaria para analizar el estado corporativo, evaluarlo mediante auditoria y diseñar una estrategia específica.
*
Competencia específica del grado nº 29:
CET22. Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria y de RR. PP. Estudio de los principios éticos y de las normas deontológicas de la publicidad y de las relaciones públicas.
*
Competencia específica del grado nº 30:
CET23. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de comunicación y marketing.
*
Competencia específica del grado nº 31:
CET24. Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
*
Competencia específica del grado nº 32:
CET25. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
*
Competencia específica del grado nº 33:
CET26. Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
*
Competencia específica del grado nº 34:
CET27. Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y su desarrollo operativo.
*
Competencia específica del grado nº 35:
CET28. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios de una agencia y en mayor medida las denominadas centrales de medios.
*
Competencia específica del grado nº 36:
CET29. Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.
*
Competencia específica del grado nº 37:
CET30. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje. Sus principales funciones abarcan la realización de las piezas publicitarias básicas y la supervisión de su producción definitivas.
*
Competencia específica del grado nº 38:
CET31. Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
*
Competencia específica del grado nº 39:
CET32. Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
*
Competencia específica del grado nº 40:
CET33. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
*
Competencia específica del grado nº 41:
CET34. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, con especial énfasis en la creación de nuevos soportes.
*
Competencia específica del grado nº 42:
CET35. Conocimientos fundamentales de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
*
Competencia específica del grado nº 43:
CET36. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
*
Competencia específica del grado nº 44:
CET37. Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
*
Competencia específica del grado nº 45:
CET38. Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que lo capacite para interactuar con la sociedad.
*
Competencia específica del grado nº 46:
CET39. Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
*
Competencia específica del grado nº 47:
CET40. Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos.
1º
2155
Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos
1º
2156
Fundamentos de la Comunicación y la Información I
1º
2157
Fundamentos de la Comunicación y la Información II
1º
2158
Teoría e Investigación Social
1º
2159
Lengua Española Para los Medios de Comunicación Social
1º
2160
Documentación en los Medios de Comunicación Social I
1º
2161
Documentación en los Medios de Comunicación Social II
1º
2162
Fundamentos de Marketing
1º
2163
Derecho de la Publicidad
1º
2164
Estadística
2º
2165
Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2º
2166
Empresa y Estructuras de la Publicidad y Relaciones Públicas
2º
2167
Comunicación Institucional y Corporativa
2º
2168
Técnicas y Herramientas de Investigación Publicitaria
2º
2169
Procesos Psicosociales de la Comunicacion e Información
2º
2170
Publicidad y Cultura de Masas
3º
2171
Tecnologías Para la Producción de Contenidos Publicitarios
3º
2172
Estrategias de Comunicación y Eficacia Publicitaria
3º
2173
Discurso Publicitario
3º
2174
Creatividad Publicitaria
3º
2175
Responsabilidad y Autorregulación Publicitarias
3º
2176
Planificación de Medios y Soportes
4º
2177
Inglés Para la Publicidad
4º
2178
Gestión de Intangibles
4º
2179
Practicas Externas
4º
2180
Trabajo Fin de Grado
4º
2181
Construcción de Servicios de Información Digital
4º
2182
Nuevas Tendencias en Comunicación Publicitaria
4º
2183
Fotografía Publicitaria
4º
2184
Producción y Realización de Formatos Public. en Television y Soportes Multi
4º
2185
Contenidos Audiovisuales en el Entorno Digital
4º
2186
Gestión de Productos Audiovisuales y Multimedia
4º
2187
Comercialización de Productos Audiovisuales y Multimedia
4º
2188
Dirección de Comunicación y Portavocia
4º
2189
Comunicación Politica
4º
2190
Gestión del Conocimiento y Dirección de Recursos Humanos en las Organizacio