DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado y salidas profesionales
Alojamiento: abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, entre otros.
Restauración: incluye los trabajos relacionados con la gestión, tanto de los diversos tipos de restaurantes, como de empresas de hostelería de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.
Intermediación: touroperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras), centrales de reservas (CRS), intermediarios independientes, General Self Agents (GSA), etc.
Transporte y logística: empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario; empresas de servicios logísticos, como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones; empresas de alquiler de vehículos y gestión de seguros.
Planificación y gestión pública de destinos: instituciones, generalmente de naturaleza pública, que se ocupan de definir un destino turístico, a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
Productos y actividades turísticas: todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deporte y aventura, etc.
Formación, investigación y consultoría: incluye las necesidades de profesorespara los distintos niveles, así como los profesionales que participen en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, para obtener datos del turismo y de sus perspectivas de futuro.
Conocimientos que se adquieren
Principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
Evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
Estructuras político-administrativas turísticas.
Desarrollo de una marcada orientación de servicio al cliente.
Principales agentes turísticos.
Evaluación de los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. Gestión de los recursos financieros.y recursos humanos.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
Dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
Técnicas de comunicación.
Marco legal que regula las actividades turísticas.
Trabajar en inglés como lengua extranjera. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
Identificación y gestión de espacios y destinos turísticos.
Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
Procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
Funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
Gestión del patrimonio cultural y principales iniciativas de su puesta en valor.
Planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Introducción
España es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo por número de llegadas e ingresos, emplea a más del 12% de la población ocupada y equivale en torno al 11% del PIB español. Además, tiene un efecto multiplicador importante y fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos del país como, entre otros, construcción, medio ambiente y sanidad.
Sin embargo, el sector turístico español debe gestionar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social. Para hacer frente a este reto es imprescindible reforzar la formación de profesionales altamente cualificados. De este modo, el Grado en Turismo de la Universidad Complutense pretende formar a estos profesionales capaces de impulsar las mejoras necesarias, tanto en el ámbito privado como en el público, que permitan mantener y potenciar un sector tan importante para la economía española.
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, ubicada en la Avenida de Filipinas, 3 (cercana al campus de Moncloa), cuenta con recursos suficientes para la impartición del Grado: biblioteca, salón de actos, laboratorios de idiomas, talleres, aulas multiusos, salas de estudio, aulas informáticas, puntos wifi, etc.
Alojamiento: abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, entre otros.
Restauración: incluye los trabajos relacionados con la gestión, tanto de los diversos tipos de restaurantes, como de empresas de hostelería de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.
Intermediación: touroperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras), centrales de reservas (CRS), intermediarios independientes, General Self Agents (GSA), etc.
Transporte y logística: empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario; empresas de servicios logísticos, como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones; empresas de alquiler de vehículos y gestión de seguros.
Planificación y gestión pública de destinos: instituciones, generalmente de naturaleza pública, que se ocupan de definir un destino turístico, a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
Productos y actividades turísticas: todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deporte y aventura, etc.
Formación, investigación y consultoría: incluye las necesidades de profesorespara los distintos niveles, así como los profesionales que participen en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, para obtener datos del turismo y de sus perspectivas de futuro.
Conocimientos que se adquieren
Principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
Evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
Estructuras político-administrativas turísticas.
Desarrollo de una marcada orientación de servicio al cliente.
Principales agentes turísticos.
Evaluación de los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. Gestión de los recursos financieros.y recursos humanos.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
Dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
Técnicas de comunicación.
Marco legal que regula las actividades turísticas.
Trabajar en inglés como lengua extranjera. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
Identificación y gestión de espacios y destinos turísticos.
Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
Procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
Funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
Gestión del patrimonio cultural y principales iniciativas de su puesta en valor.
Planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Introducción
España es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo por número de llegadas e ingresos, emplea a más del 12% de la población ocupada y equivale en torno al 11% del PIB español. Además, tiene un efecto multiplicador importante y fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos del país como, entre otros, construcción, medio ambiente y sanidad.
Sin embargo, el sector turístico español debe gestionar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social. Para hacer frente a este reto es imprescindible reforzar la formación de profesionales altamente cualificados. De este modo, el Grado en Turismo de la Universidad Complutense pretende formar a estos profesionales capaces de impulsar las mejoras necesarias, tanto en el ámbito privado como en el público, que permitan mantener y potenciar un sector tan importante para la economía española.
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, ubicada en la Avenida de Filipinas, 3 (cercana al campus de Moncloa), cuenta con recursos suficientes para la impartición del Grado: biblioteca, salón de actos, laboratorios de idiomas, talleres, aulas multiusos, salas de estudio, aulas informáticas, puntos wifi, etc.
Plan de Estudios
Primer Curso
Introducción a la Antropología Social
Fundamentos de Economía
Estructura Española y Mundial del Turismo
Estadística Aplicada al Sector Turístico
Geografía del Turismo
Historia del Turismo
Patrimonio Cultural: Historia del Arte
Sociología del Turismo y del Ocio
Inglés I
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) I
Segundo Curso
Organización y Gestión de Empresas Turísticas
Derecho Privado del Turismo
Fundamentos de Contabilidad para Empresas Turísticas
Marketing Turístico
Gestión de Alojamientos y Restauración
Planificación de Destinos Turísticos
Patrimonio Territorial, Flujos y Recursos Turísticos
Derecho Administrativo del Turismo
Inglés II
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) II
Tercer Curso
Determinación de Costes en la Empresa Turística
Gestión de Turoperadores y Agencias de Viajes
Gestión de Transportes Turísticos
Inglés III
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) III
Investigación de Mercados Turísticos
Cuatro Optativas
Cuarto Curso
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Sector Turístico
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas
Gestión de Recursos Humanos en Empresas Turísticas
Informática Aplicada a la Gestión Turística
Política Turística
Prácticas Externas
Dos Optativas
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Administración de Empresas Turísticas
Situación Económico-Financiera de la Empresa Turística
Dirección Financiera para Empresas Turísticas
Creación de Empresas Turísticas
Gestión de Calidad
Comportamiento del Consumidor
Derecho Financiero y Régimen Fiscal de las Empresas Turísticas
Gestión de Eventos Turísticos
Formación Complementaria en Planificación y Destinos
Modelos de Turismo y Tipología de los Consumidores
Itinerarios e Información Turística
Planificación y Gestión del Turismo Urbano y Cultural
Planificación y Gestión Turística de Áreas Costeras
Planificación y Gestión Turística de Espacios Naturales y Áreas Rurales
Planificación y Gestión Turística de Recursos Culturales
Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico
Formación Complementaria Transversal
Psicología Social del Turismo
Patrimonio Cultural: Literatura de Viajes
Pragmática de la Comunicación Intercultural
Derecho Comunitario e Internacional del Turismo
Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Idioma Moderno (Inglés / Francés / Alemán) IV
Madrid y su Región Turística
Primer Curso
Introducción a la Antropología Social
Fundamentos de Economía
Estructura Española y Mundial del Turismo
Estadística Aplicada al Sector Turístico
Geografía del Turismo
Historia del Turismo
Patrimonio Cultural: Historia del Arte
Sociología del Turismo y del Ocio
Inglés I
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) I
Segundo Curso
Organización y Gestión de Empresas Turísticas
Derecho Privado del Turismo
Fundamentos de Contabilidad para Empresas Turísticas
Marketing Turístico
Gestión de Alojamientos y Restauración
Planificación de Destinos Turísticos
Patrimonio Territorial, Flujos y Recursos Turísticos
Derecho Administrativo del Turismo
Inglés II
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) II
Tercer Curso
Determinación de Costes en la Empresa Turística
Gestión de Turoperadores y Agencias de Viajes
Gestión de Transportes Turísticos
Inglés III
Segundo Idioma Moderno (Francés / Alemán) III
Investigación de Mercados Turísticos
Cuatro Optativas
Cuarto Curso
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Sector Turístico
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas
Gestión de Recursos Humanos en Empresas Turísticas
Informática Aplicada a la Gestión Turística
Política Turística
Prácticas Externas
Dos Optativas
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Administración de Empresas Turísticas
Situación Económico-Financiera de la Empresa Turística
Dirección Financiera para Empresas Turísticas
Creación de Empresas Turísticas
Gestión de Calidad
Comportamiento del Consumidor
Derecho Financiero y Régimen Fiscal de las Empresas Turísticas
Gestión de Eventos Turísticos
Formación Complementaria en Planificación y Destinos
Modelos de Turismo y Tipología de los Consumidores
Itinerarios e Información Turística
Planificación y Gestión del Turismo Urbano y Cultural
Planificación y Gestión Turística de Áreas Costeras
Planificación y Gestión Turística de Espacios Naturales y Áreas Rurales
Planificación y Gestión Turística de Recursos Culturales
Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico
Formación Complementaria Transversal
Psicología Social del Turismo
Patrimonio Cultural: Literatura de Viajes
Pragmática de la Comunicación Intercultural
Derecho Comunitario e Internacional del Turismo
Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Idioma Moderno (Inglés / Francés / Alemán) IV
Madrid y su Región Turística
Perfil de ingreso
Al Grado de Turismo se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Al Grado de Turismo se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
DFP_