DFP_
Título ofrecido:Master en Dirección y Administración de Empresas
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa es el resultado de una cuidadosa selección de profesores, expertos en el método del caso, dentro de cada materia y sector, y de un plan didáctico de comprobada eficacia para el desarrollo de las habilidades políticas y técnicas, que conduzcan a hacer planes de acción gobernables, y que tengan en cuenta la empresa como un todo de modo coherente y completo. El punto de vista es integrador, por encima de la mera consideración de cada parte.
El enfoque del Master es situacional y generalista. Entrena a considerar prudencialmente cada empresa en su contexto, analizando, diagnosticando y forzando la imaginación realista para encontrar y disponer las soluciones más creativas en cada caso. No busca aplicar modelos a casos concretos; persigue encontrar la «lógica» de cada situación y una forma razonable y práctica para que cada uno sea capaz de resolverla.
OBJETIVOS
Desarrollar habilidades y capacidades directivas para actuar sólida y competentemente, a fin de conseguir realidades más justas y eficaces dentro de cualquier organización.
Conducir cambios en la mentalidad de los participantes que les permitan el nivel de desempeño maduro, seguro y sereno, necesario para la integración en equipos de trabajo de forma cooperativa, respetuosa y competitiva.
Integrar el pensamiento y la acción, la iniciativa y la prudencia, concepto y técnica, de modo que puedan ejercer posiciones de gobierno en situaciones complejas e inciertas.
METODOLOGÍA
El principal instrumento en las sesiones es el método del caso completado con lecturas, discusiones, presentaciones y ejercicios de simulación. El grado de exigencia es alto, y el ambiente de trabajo estimulante.
Las carreras universitarias están orientadas a la enseñanza y a la investigación, mientras que los programas de postgrado pretenden desarrollar habilidades de acción; en la primera se buscan conocimientos y lógica formal, en las segundas habilidades operativas. Éstas no se adquieren únicamente mediante profusión de ejemplos y ejercicios prácticos en los que se pasa de lo general a lo particular; se trata de desarrollar métodos inductivos no deductivos; métodos analógicos, dialécticos, hipotéticos, no apodícticos. Y para esto se ha desarrollado la metodología del caso.
El método del caso proporciona una absorbente forma de aprendizaje. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer.
Pero… ¿en qué consiste este método? Se trata de una forma de llegar a conclusiones generales a través de hechos y experiencias concretas. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer. Más importante que las conclusiones es la manera de llegar a ellas. Se adquiere así una metodología particular que faculta para enfrentarse y resolver los problemas y cuestiones más variados.
Le espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación descrita en el caso y defina los problemas que en ella observa. Debe proponer distintas líneas de acción y escoger la que le parece mas conveniente, para diseñar un plan de acción realista para su puesta en marcha.
La información que se transmite a lo largo del texto y de los anexos abarca distintas áreas: económica, humana, organizacional, comercial, financiera… Esta información, como ocurre en la vida real, es limitada; pero es con esta información con la que hay que trabajar sin acudir a otras fuentes, haciendo las suposiciones razonables que se consideren oportunas.
El método del caso es por tanto la base del curso, sin perjuicio de que en las partes más instrumentales, cuyo objetivo es la homologación del nivel de conocimientos en técnicas básicas de gestión de todos los participantes, estén previstas una serie de conferencias.
PARTICIPACIÓN
El participante, tras realizar un profundo análisis de cada caso –individual y en equipo–, define los problemas, estructura soluciones, elige una y diseña un plan de acción consistente y realista. Aprende de sus compañeros, de los casos y del profesorado por contagio de habilidades. Participar es, pues, la clave del Master.
La evaluación es permanente a través de las intervenciones en las sesiones: su número, calidad expositiva, atributos lógicos, capacidad de convencimiento, respeto por otras opiniones, aprovechamiento de intervenciones ajenas y un largo etcétera. Pruebas escritas y trabajos prácticos reales complementan los elementos para valorar la aptitud de cada participante y aportarle elementos de mejora.
El enfoque del Master es situacional y generalista. Entrena a considerar prudencialmente cada empresa en su contexto, analizando, diagnosticando y forzando la imaginación realista para encontrar y disponer las soluciones más creativas en cada caso. No busca aplicar modelos a casos concretos; persigue encontrar la «lógica» de cada situación y una forma razonable y práctica para que cada uno sea capaz de resolverla.
OBJETIVOS
Desarrollar habilidades y capacidades directivas para actuar sólida y competentemente, a fin de conseguir realidades más justas y eficaces dentro de cualquier organización.
Conducir cambios en la mentalidad de los participantes que les permitan el nivel de desempeño maduro, seguro y sereno, necesario para la integración en equipos de trabajo de forma cooperativa, respetuosa y competitiva.
Integrar el pensamiento y la acción, la iniciativa y la prudencia, concepto y técnica, de modo que puedan ejercer posiciones de gobierno en situaciones complejas e inciertas.
METODOLOGÍA
El principal instrumento en las sesiones es el método del caso completado con lecturas, discusiones, presentaciones y ejercicios de simulación. El grado de exigencia es alto, y el ambiente de trabajo estimulante.
Las carreras universitarias están orientadas a la enseñanza y a la investigación, mientras que los programas de postgrado pretenden desarrollar habilidades de acción; en la primera se buscan conocimientos y lógica formal, en las segundas habilidades operativas. Éstas no se adquieren únicamente mediante profusión de ejemplos y ejercicios prácticos en los que se pasa de lo general a lo particular; se trata de desarrollar métodos inductivos no deductivos; métodos analógicos, dialécticos, hipotéticos, no apodícticos. Y para esto se ha desarrollado la metodología del caso.
El método del caso proporciona una absorbente forma de aprendizaje. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer.
Pero… ¿en qué consiste este método? Se trata de una forma de llegar a conclusiones generales a través de hechos y experiencias concretas. Los casos son mucho más que ejemplos para la comprensión de un modelo particular o una teoría, son descripciones de situaciones empresariales reales, más o menos complejas, que sirven de base de discusión más que de paradigma de lo que habría que hacer. Más importante que las conclusiones es la manera de llegar a ellas. Se adquiere así una metodología particular que faculta para enfrentarse y resolver los problemas y cuestiones más variados.
Le espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación descrita en el caso y defina los problemas que en ella observa. Debe proponer distintas líneas de acción y escoger la que le parece mas conveniente, para diseñar un plan de acción realista para su puesta en marcha.
La información que se transmite a lo largo del texto y de los anexos abarca distintas áreas: económica, humana, organizacional, comercial, financiera… Esta información, como ocurre en la vida real, es limitada; pero es con esta información con la que hay que trabajar sin acudir a otras fuentes, haciendo las suposiciones razonables que se consideren oportunas.
El método del caso es por tanto la base del curso, sin perjuicio de que en las partes más instrumentales, cuyo objetivo es la homologación del nivel de conocimientos en técnicas básicas de gestión de todos los participantes, estén previstas una serie de conferencias.
PARTICIPACIÓN
El participante, tras realizar un profundo análisis de cada caso –individual y en equipo–, define los problemas, estructura soluciones, elige una y diseña un plan de acción consistente y realista. Aprende de sus compañeros, de los casos y del profesorado por contagio de habilidades. Participar es, pues, la clave del Master.
La evaluación es permanente a través de las intervenciones en las sesiones: su número, calidad expositiva, atributos lógicos, capacidad de convencimiento, respeto por otras opiniones, aprovechamiento de intervenciones ajenas y un largo etcétera. Pruebas escritas y trabajos prácticos reales complementan los elementos para valorar la aptitud de cada participante y aportarle elementos de mejora.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
El Programa reproduce la realidad día a día, mediante una intensa dedicación al trabajo en equipo. Los participantes se dividen en grupos formales de trabajo, de no más de nueve miembros, intencionadamente heterogéneos y complementarios. En ellos se estudian y discuten los casos diariamente, como preparación a las sesiones generales. La estructuración del trabajo en los equipos es autónoma y libre.
• PRE-MBA
o Fundamentos de Contabilidad
o Aplicaciones informáticas
o Conocimientos básicos cuantitativos
o Economía básica
• MBA
o Análisis de Situaciones de Negocio
o Análisis de Decisiones y Previsiones
o Control: Contabilidad Financiera. Contabilidad de Costes. Control de Gestión
o Comportamiento Humano en la Organización
o Dirección Financiera
o Dirección Comercial
o Dirección de las Operaciones y de la Tecnología
o Dirección General. Estrategia Competitiva. Política de Empresa.
o Entorno Socio-Económico
o Sistemas de Información
o Iniciativa Empresarial
o Gestión de Proyectos
o Comunicación
o Negociación
DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS
• PRE-MBA
o Fundamentos de Contabilidad
Se estudian los conceptos fundamentales de la contabilidad para ayudar a los participantes que no tengan conocimientos previos de esta materia antes de abordarla en el Programa.
o Aplicaciones informáticas
Curso introductoria para ayudar a los estudiantes a la informática aplicada a los negocios, incluye hojas de cálculo y presentaciones gráficas
o Conocimientos básicos cuantitativos
Se repasan operaciones y funciones matemáticas que se utilizarán con frecuencia en el desarrollo del MBA, también se explican conocimientos de estadística.
o Economía básica
Este curso familiariza con los conceptos y terminología usada en la macroeconomía.
• MBA
o Análisis de Situaciones de Negocio
Desarrolla el método del caso y habitúa a considerar globalmente situaciones de negocio contemplando integradamente todas las áreas funcionales.
Induce al participante a sentir necesidad de conocimientos básicos de contabilidad, marketing, producción, etc. Mentaliza y habitúa al participante en la consideración situacional y singular de entornos de dirección complejos y con incertidumbre. Son casos sencillos con una complicación progresiva donde se tratan problemas explícitos e implícitos, elección de criterios, generación de alternativas, valoración, decisión, plan de acción y sistema de seguimiento.
o Análisis de Decisiones y Previsiones
Es una materia con un gran contenido numérico. Desarrolla modelos para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la gestión del riesgo probabilística. Es auxiliar del marketing, producción y finanzas. Suele depender de producción o de marketing, según el uso principal de sus técnicas en el programa master concreto que se trate.
En nuestro caso se pretende crear cierto olfato e intuición basado en criterios numéricos de evaluación muy necesario para la buena toma de decisiones aún sin el empleo explícito de tales modelos.
o Control: Contabilidad. Costes. Control de Gestión
Capacita para el uso de la contabilidad a fin de recoger, clasificar y resumir acontecimientos -con frecuencia confusos- de la vida empresarial en unidades monetarias.
Aportar los elementos suficientes de contabilidad financiera para la información a terceros. Entrenar el manejo de la contabilidad de gestión como instrumento directivo. Desarrollar las habilidades de interpretación de los estados contables básicos. Utilizar la contabilidad analítica para tomar decisiones en el resto de áreas de la empresa. Ayudarse de la contabilidad para la planificación y control de la empresa, departamentos, proyectos, etc. Aportar ideas de negocio sustentables desde el aparato administrativo contable.
o Comportamiento Humano en la Organización
Entrena para la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial. Valora factores organizativos. Identificar y potencia cuestiones como las motivaciones, autoridad, liderazgo y comunicación interna. Entrena en la solución de problemas manejando la cultura, valores, marco legal, etc.
o Dirección Financiera
Capacita para el manejo de las necesidades e implicaciones operativas del recurso monetario, su logística, fuentes e instrumentos en coherencia con la estrategia global de la empresa.
El participante comprende y maneja las herramientas tradicionales que permiten la disposición de fondos conveniente para llevar a cabo los deseos de la dirección general en aspectos del circulante y de recursos propios. Identifica y evalua las consecuencias financieras de las decisiones estratégicas de producción, marketing, etc.
o Dirección Comercial
Capacita para la elaboración de planes comerciales coherentes con la estrategia y condicionantes de la empresa a fin de satisfacer necesidades y detectar oportunidades.
Se desarrolla cada elemento y medio comercial (precio, “oferta”, marca, canal, fuerza de venta, publicidad, promociones, relaciones públicas, comunicación, merchandising, packaging, etc.); y se aplica a las peculiaridades de cada sector de actividad (industrial, personal, servicios, productos, etc.). Se aprende a realizar la investigación comercial que permita tomar decisiones de marketing de mayor calidad.
o Dirección de las Operaciones y de la Tecnología
Se entrena en el análisis y diseño de las operaciones y en las claves para la dirección de las operaciones y de la tecnología. Se describen los procesos de producción o de servicios y su programación en cada caso, Ilustrando los condicionantes de estos procesos y de la tecnología concreta empleada.
Se desarrollan técnicas de procedimentación, planificación y control, introduciendo los conceptos de calidad y fiabilidad; y se muestran algunas técnicas de gestión (flow charts, stocks, JIT, TQM, PQM, FF, etc).
o Dirección General. Estrategia competitiva. Política de Empresa
Capacitar en las habilidades políticas y técnicas que conduzcan a hacer planes de acción gobernables que tengan en cuenta la empresa como un todo de modo coherente y completo.
El participante adquiere una visión conceptual de la empresa como sistema en el que no se dan apenas partes independientes. Desarrolla la dimensión estratégico-formal e institucional -moral del liderazgo. Se analiza, diagnostica y elige el futuro de la empresa a fin de conseguir realidades más justas y eficaces. Realiza análisis sectoriales y de competitividad sectorial. Habitúa en el uso de herramientas básicas y desarrolla criterios prudenciales directivos. Capacita para la distinción de las áreas de gobierno y las de operaciones aportando iniciativas que hagan aumentar la coherencia interna y externa de la organización. Diseña planes estratégicos realistas y convenientes.
o Entorno Socio Económico
El entorno económico es de crucial importancia para la actividad empresarial. La expansión o recesión económica traen consigo una serie de implicaciones, ya sea directamente o a través de las políticas que los gobiernos aplican, sobre las actividades productivas y de comercio. En este contexto es muy importante que los empresarios no sólo comprendan la lógica económica sino también que sean capaces de predecir cuáles son las políticas que con mayor probabilidad seguirá el gobierno y, en consecuencia, ajusten su comportamiento.
El curso tiene como objetivo principal el análisis de la teoría macroeconómica, con particular énfasis en los efectos sobre la actividad empresarial. Al final del curso los participantes los conceptos y herramientas del análisis económico, tendrán una visión más formalizada de por qué y cómo se aplican diferentes políticas fiscales, monetarias, comerciales o laborales, podrán evaluar las implicaciones de diferentes contextos macroeconómicos en los distintos países y serán capaces de anticipar políticas.
o Sistemas de Información
El acortamiento de los ciclos de vida de las tecnologías que dan soporte a los Sistemas de Información, han introducido una dinámica de cambio en las organizaciones que en muchas ocasiones no ha sido asumida dentro de sus mecanismos de gestión.
El objetivo del curso es el desarrollo de las capacidades del alumno orientadas al análisis de la repercusión que la estrategia de los Sistemas de Información tienen en aspectos relevantes del negocio como son la organización de la empresa, la definición del Producto, la segmentación de los Clientes, la Cadena Logística o la Cadena de Valor, resaltando aquellos factores críticos que permiten llevar a cabo con éxito el desarrollo, implantación y explotación de los Sistemas de Información en la empresa .
o Iniciativa Empresarial
Pretende desarrollar la capacidad creativa y la imaginación realista que subyace en la mayor parte de los nuevos emprendimientos empresariales. Desarrollo de Iniciativas a través de ideas comercializables, fruto de la creatividad. Programas de entrenamiento de estas capacidades. Combinación de sesiones abiertas con conocidos creativos, con sesiones teóricas y ejercicios de mejora de esas capacidades. Los objetivos de este curso son: propiciar una reflexión del participante como eventual emprendedor; analizar las circunstancias que suelen rodear al fenómeno de emprender; estudiar métodos profesionales de abordar el proceso de emprender.
Parte fundamental del curso es la elaboración de un business plan para crear una empresa. Este trabajo se realiza en grupo.
o Gestión de Proyectos
¿Cómo enfrentarse a la dirección de un proyecto? ¿Cuáles son los factores clave para el éxito de un proyecto? ¿Cuál es la función del director de un proyecto? ¿Cuáles son las variables críticas que debe tener bajo control? ¿Qué papel juega el resto de la organización? ¿Y el cliente? ¿Qué hacer ante las incertidumbres?
Cualquier empresario o directivo se enfrenta en algún momento a la dirección de un proyecto, porque su empresa se encuentra en un entorno cambiante y necesita evolucionar constantemente. Los mejores directores de proyecto tienen unas cualidades muy concretas, pero sobre todo tienen experiencia.
Cada vez que un proyecto se desvía de su objetivo hay un director de proyecto que aprende de la importancia de algún factor que no había tenido en cuenta. Este curso pretende ayudar a conseguir ese aprendizaje englobando las conclusiones de personas que han dirigido proyectos durante años, y explicando con casos prácticos las técnicas de planificación y control más utilizadas en la actualidad.
o Comunicación
El propósito de este curso es enseñar a los participantes un conocimiento adecuado de técnicas de presentación y comunicación persuasivas. Se fundamenta en las tres partes de la retórica: Logos, Pathos y Ethos. El seminario hace hincapié en el conocimiento de la dialéctica y la retórica como base de una comunicación práctica.
o Negociación
Para mejorar la capacidad de negociación de una forma práctica, la premisa es que las personas pueden mejorar más la habilidad de negociación cuando se les da la oportunidad de practicar utilizando nuevas ideas y herramientas, que por el simple hecho de leer o escuchar cómo debe hacerse.
Cada parte de este curso proporcionará la oportunidad de adquirir un marco conceptual, de probar nuevas tácticas y experimentar e incorporar al repertorio propio aquellas ideas que mejor se adapten al estilo o situación personal.
El Programa reproduce la realidad día a día, mediante una intensa dedicación al trabajo en equipo. Los participantes se dividen en grupos formales de trabajo, de no más de nueve miembros, intencionadamente heterogéneos y complementarios. En ellos se estudian y discuten los casos diariamente, como preparación a las sesiones generales. La estructuración del trabajo en los equipos es autónoma y libre.
• PRE-MBA
o Fundamentos de Contabilidad
o Aplicaciones informáticas
o Conocimientos básicos cuantitativos
o Economía básica
• MBA
o Análisis de Situaciones de Negocio
o Análisis de Decisiones y Previsiones
o Control: Contabilidad Financiera. Contabilidad de Costes. Control de Gestión
o Comportamiento Humano en la Organización
o Dirección Financiera
o Dirección Comercial
o Dirección de las Operaciones y de la Tecnología
o Dirección General. Estrategia Competitiva. Política de Empresa.
o Entorno Socio-Económico
o Sistemas de Información
o Iniciativa Empresarial
o Gestión de Proyectos
o Comunicación
o Negociación
DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS
• PRE-MBA
o Fundamentos de Contabilidad
Se estudian los conceptos fundamentales de la contabilidad para ayudar a los participantes que no tengan conocimientos previos de esta materia antes de abordarla en el Programa.
o Aplicaciones informáticas
Curso introductoria para ayudar a los estudiantes a la informática aplicada a los negocios, incluye hojas de cálculo y presentaciones gráficas
o Conocimientos básicos cuantitativos
Se repasan operaciones y funciones matemáticas que se utilizarán con frecuencia en el desarrollo del MBA, también se explican conocimientos de estadística.
o Economía básica
Este curso familiariza con los conceptos y terminología usada en la macroeconomía.
• MBA
o Análisis de Situaciones de Negocio
Desarrolla el método del caso y habitúa a considerar globalmente situaciones de negocio contemplando integradamente todas las áreas funcionales.
Induce al participante a sentir necesidad de conocimientos básicos de contabilidad, marketing, producción, etc. Mentaliza y habitúa al participante en la consideración situacional y singular de entornos de dirección complejos y con incertidumbre. Son casos sencillos con una complicación progresiva donde se tratan problemas explícitos e implícitos, elección de criterios, generación de alternativas, valoración, decisión, plan de acción y sistema de seguimiento.
o Análisis de Decisiones y Previsiones
Es una materia con un gran contenido numérico. Desarrolla modelos para la toma de decisiones bajo incertidumbre y la gestión del riesgo probabilística. Es auxiliar del marketing, producción y finanzas. Suele depender de producción o de marketing, según el uso principal de sus técnicas en el programa master concreto que se trate.
En nuestro caso se pretende crear cierto olfato e intuición basado en criterios numéricos de evaluación muy necesario para la buena toma de decisiones aún sin el empleo explícito de tales modelos.
o Control: Contabilidad. Costes. Control de Gestión
Capacita para el uso de la contabilidad a fin de recoger, clasificar y resumir acontecimientos -con frecuencia confusos- de la vida empresarial en unidades monetarias.
Aportar los elementos suficientes de contabilidad financiera para la información a terceros. Entrenar el manejo de la contabilidad de gestión como instrumento directivo. Desarrollar las habilidades de interpretación de los estados contables básicos. Utilizar la contabilidad analítica para tomar decisiones en el resto de áreas de la empresa. Ayudarse de la contabilidad para la planificación y control de la empresa, departamentos, proyectos, etc. Aportar ideas de negocio sustentables desde el aparato administrativo contable.
o Comportamiento Humano en la Organización
Entrena para la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial. Valora factores organizativos. Identificar y potencia cuestiones como las motivaciones, autoridad, liderazgo y comunicación interna. Entrena en la solución de problemas manejando la cultura, valores, marco legal, etc.
o Dirección Financiera
Capacita para el manejo de las necesidades e implicaciones operativas del recurso monetario, su logística, fuentes e instrumentos en coherencia con la estrategia global de la empresa.
El participante comprende y maneja las herramientas tradicionales que permiten la disposición de fondos conveniente para llevar a cabo los deseos de la dirección general en aspectos del circulante y de recursos propios. Identifica y evalua las consecuencias financieras de las decisiones estratégicas de producción, marketing, etc.
o Dirección Comercial
Capacita para la elaboración de planes comerciales coherentes con la estrategia y condicionantes de la empresa a fin de satisfacer necesidades y detectar oportunidades.
Se desarrolla cada elemento y medio comercial (precio, “oferta”, marca, canal, fuerza de venta, publicidad, promociones, relaciones públicas, comunicación, merchandising, packaging, etc.); y se aplica a las peculiaridades de cada sector de actividad (industrial, personal, servicios, productos, etc.). Se aprende a realizar la investigación comercial que permita tomar decisiones de marketing de mayor calidad.
o Dirección de las Operaciones y de la Tecnología
Se entrena en el análisis y diseño de las operaciones y en las claves para la dirección de las operaciones y de la tecnología. Se describen los procesos de producción o de servicios y su programación en cada caso, Ilustrando los condicionantes de estos procesos y de la tecnología concreta empleada.
Se desarrollan técnicas de procedimentación, planificación y control, introduciendo los conceptos de calidad y fiabilidad; y se muestran algunas técnicas de gestión (flow charts, stocks, JIT, TQM, PQM, FF, etc).
o Dirección General. Estrategia competitiva. Política de Empresa
Capacitar en las habilidades políticas y técnicas que conduzcan a hacer planes de acción gobernables que tengan en cuenta la empresa como un todo de modo coherente y completo.
El participante adquiere una visión conceptual de la empresa como sistema en el que no se dan apenas partes independientes. Desarrolla la dimensión estratégico-formal e institucional -moral del liderazgo. Se analiza, diagnostica y elige el futuro de la empresa a fin de conseguir realidades más justas y eficaces. Realiza análisis sectoriales y de competitividad sectorial. Habitúa en el uso de herramientas básicas y desarrolla criterios prudenciales directivos. Capacita para la distinción de las áreas de gobierno y las de operaciones aportando iniciativas que hagan aumentar la coherencia interna y externa de la organización. Diseña planes estratégicos realistas y convenientes.
o Entorno Socio Económico
El entorno económico es de crucial importancia para la actividad empresarial. La expansión o recesión económica traen consigo una serie de implicaciones, ya sea directamente o a través de las políticas que los gobiernos aplican, sobre las actividades productivas y de comercio. En este contexto es muy importante que los empresarios no sólo comprendan la lógica económica sino también que sean capaces de predecir cuáles son las políticas que con mayor probabilidad seguirá el gobierno y, en consecuencia, ajusten su comportamiento.
El curso tiene como objetivo principal el análisis de la teoría macroeconómica, con particular énfasis en los efectos sobre la actividad empresarial. Al final del curso los participantes los conceptos y herramientas del análisis económico, tendrán una visión más formalizada de por qué y cómo se aplican diferentes políticas fiscales, monetarias, comerciales o laborales, podrán evaluar las implicaciones de diferentes contextos macroeconómicos en los distintos países y serán capaces de anticipar políticas.
o Sistemas de Información
El acortamiento de los ciclos de vida de las tecnologías que dan soporte a los Sistemas de Información, han introducido una dinámica de cambio en las organizaciones que en muchas ocasiones no ha sido asumida dentro de sus mecanismos de gestión.
El objetivo del curso es el desarrollo de las capacidades del alumno orientadas al análisis de la repercusión que la estrategia de los Sistemas de Información tienen en aspectos relevantes del negocio como son la organización de la empresa, la definición del Producto, la segmentación de los Clientes, la Cadena Logística o la Cadena de Valor, resaltando aquellos factores críticos que permiten llevar a cabo con éxito el desarrollo, implantación y explotación de los Sistemas de Información en la empresa .
o Iniciativa Empresarial
Pretende desarrollar la capacidad creativa y la imaginación realista que subyace en la mayor parte de los nuevos emprendimientos empresariales. Desarrollo de Iniciativas a través de ideas comercializables, fruto de la creatividad. Programas de entrenamiento de estas capacidades. Combinación de sesiones abiertas con conocidos creativos, con sesiones teóricas y ejercicios de mejora de esas capacidades. Los objetivos de este curso son: propiciar una reflexión del participante como eventual emprendedor; analizar las circunstancias que suelen rodear al fenómeno de emprender; estudiar métodos profesionales de abordar el proceso de emprender.
Parte fundamental del curso es la elaboración de un business plan para crear una empresa. Este trabajo se realiza en grupo.
o Gestión de Proyectos
¿Cómo enfrentarse a la dirección de un proyecto? ¿Cuáles son los factores clave para el éxito de un proyecto? ¿Cuál es la función del director de un proyecto? ¿Cuáles son las variables críticas que debe tener bajo control? ¿Qué papel juega el resto de la organización? ¿Y el cliente? ¿Qué hacer ante las incertidumbres?
Cualquier empresario o directivo se enfrenta en algún momento a la dirección de un proyecto, porque su empresa se encuentra en un entorno cambiante y necesita evolucionar constantemente. Los mejores directores de proyecto tienen unas cualidades muy concretas, pero sobre todo tienen experiencia.
Cada vez que un proyecto se desvía de su objetivo hay un director de proyecto que aprende de la importancia de algún factor que no había tenido en cuenta. Este curso pretende ayudar a conseguir ese aprendizaje englobando las conclusiones de personas que han dirigido proyectos durante años, y explicando con casos prácticos las técnicas de planificación y control más utilizadas en la actualidad.
o Comunicación
El propósito de este curso es enseñar a los participantes un conocimiento adecuado de técnicas de presentación y comunicación persuasivas. Se fundamenta en las tres partes de la retórica: Logos, Pathos y Ethos. El seminario hace hincapié en el conocimiento de la dialéctica y la retórica como base de una comunicación práctica.
o Negociación
Para mejorar la capacidad de negociación de una forma práctica, la premisa es que las personas pueden mejorar más la habilidad de negociación cuando se les da la oportunidad de practicar utilizando nuevas ideas y herramientas, que por el simple hecho de leer o escuchar cómo debe hacerse.
Cada parte de este curso proporcionará la oportunidad de adquirir un marco conceptual, de probar nuevas tácticas y experimentar e incorporar al repertorio propio aquellas ideas que mejor se adapten al estilo o situación personal.
DFP_