Máster Universitario en Comunicación e Información Social y Religiosa (Madrid, Madrid)
Universidad San Pablo
DFP_
Título ofrecido:Titulo Master oficial
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:10 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
Introducción
Las polémicas desatadas en diversos países europeos sobre el uso del velo islámico en la vida pública, la desmesurada atención mediática prestada a los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes católicos o las relaciones entre el Islam y Occidente son algunos ejemplos que demuestran la presencia explícita del factor religioso en la actualidad. Además es importante tener presente que numerosos descubrimientos científicos recientes o algunas iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona conllevan una dimensión moral y religiosa que es necesario saber explicar para informar con calidad.
A estas dos circunstancias estrictamente periodísticas hay que añadir la conciencia, por parte de numerosas instituciones religiosas, de la necesidad de contar con especialistas que sepan comunicar adecuadamente de actuaciones y pretensiones en un diálogo fecundo con los medios de comunicación.
El Máster Universitario en Comunicación e Información Religiosa es un programa de Posgrado de orientación profesional/académica que ofrece a quien lo curse la formación teórico-práctica necesaria para entender y comunicar con rigor cualquier fenómeno religioso de la sociedad actual.
Modalidad
Presencial.
Número de créditos ECTS
60 ECTS.
Objetivos
El objetivo fundamental de este Máster es el de formar comunicadores con conocimientos solventes sobre el hecho religioso, capaces de ejercer profesionalmente en:
• Medios de comunicación en los que cubrir de forma especializada la actualidad religiosa.
• Gabinetes de comunicación de instituciones religiosas en los que gestionar estratégicamente la imagen y la identidad corporativa.
• Publicaciones, webs y todo tipo de acciones pastorales en el campo de las comunicaciones sociales a través de los que evangelizar utilizando el lenguaje de la cultura actual.
Organización
El Máster Universitario en Comunicación e Información Social y Religiosa se divide en dos grandes apartados: la formación académica y las prácticas profesionales obligatorias.
La formación académica se concreta en seminarios dirigidos por catedráticos y doctores expertos en cada materia: sesiones de trabajo en aula con especialistas en el Hecho religioso o comunicadores de primer nivel en el ámbito socio-religioso; sesiones técnicas en las que se visitarán escenarios o acontecimientos profesionales en este campo; y tutorías individualizadas.
En el marco de las prácticas los alumnos realizaran reportajes escritos, contenidos para webs, programas de radio y televisión, etc, dirigidos por expertos profesores y profesionales, así como una estancia de 100 horas en un medio informativo o departamento de comunicación del sector.
Este Máster Universitario posibilitará el acceso a los estudios de Doctorado.
Introducción
Las polémicas desatadas en diversos países europeos sobre el uso del velo islámico en la vida pública, la desmesurada atención mediática prestada a los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes católicos o las relaciones entre el Islam y Occidente son algunos ejemplos que demuestran la presencia explícita del factor religioso en la actualidad. Además es importante tener presente que numerosos descubrimientos científicos recientes o algunas iniciativas legislativas sobre la vida o la dignidad de la persona conllevan una dimensión moral y religiosa que es necesario saber explicar para informar con calidad.
A estas dos circunstancias estrictamente periodísticas hay que añadir la conciencia, por parte de numerosas instituciones religiosas, de la necesidad de contar con especialistas que sepan comunicar adecuadamente de actuaciones y pretensiones en un diálogo fecundo con los medios de comunicación.
El Máster Universitario en Comunicación e Información Religiosa es un programa de Posgrado de orientación profesional/académica que ofrece a quien lo curse la formación teórico-práctica necesaria para entender y comunicar con rigor cualquier fenómeno religioso de la sociedad actual.
Modalidad
Presencial.
Número de créditos ECTS
60 ECTS.
Objetivos
El objetivo fundamental de este Máster es el de formar comunicadores con conocimientos solventes sobre el hecho religioso, capaces de ejercer profesionalmente en:
• Medios de comunicación en los que cubrir de forma especializada la actualidad religiosa.
• Gabinetes de comunicación de instituciones religiosas en los que gestionar estratégicamente la imagen y la identidad corporativa.
• Publicaciones, webs y todo tipo de acciones pastorales en el campo de las comunicaciones sociales a través de los que evangelizar utilizando el lenguaje de la cultura actual.
Organización
El Máster Universitario en Comunicación e Información Social y Religiosa se divide en dos grandes apartados: la formación académica y las prácticas profesionales obligatorias.
La formación académica se concreta en seminarios dirigidos por catedráticos y doctores expertos en cada materia: sesiones de trabajo en aula con especialistas en el Hecho religioso o comunicadores de primer nivel en el ámbito socio-religioso; sesiones técnicas en las que se visitarán escenarios o acontecimientos profesionales en este campo; y tutorías individualizadas.
En el marco de las prácticas los alumnos realizaran reportajes escritos, contenidos para webs, programas de radio y televisión, etc, dirigidos por expertos profesores y profesionales, así como una estancia de 100 horas en un medio informativo o departamento de comunicación del sector.
Este Máster Universitario posibilitará el acceso a los estudios de Doctorado.
Programa
A-FUNDAMENTOS DEL HECHO RELIGIOSO
Estrategias periodísticas y grandes debates sociales en la opinión pública
• Información, desinformación y manipulación informativa en el ámbito social y religioso.
• La propaganda de las religiones.
• Los grandes debates sociales en la opinión pública.
Antropología y Sociología de la Religión e Historia y actualidad de las religiones
El hecho religioso y su dimensión antropológica.
• Historia de las religiones en Occidente.
• Historia de las religiones en otras culturas.
• Sociología de las religiones en la actualidad.
Tradición y Cultura cristiana en Occidente
El Cristianismo ante la cultura judaica y pagana.
• La formación de la síntesis de Judea, Grecia y Roma en el Cristianismo.
• Influencia del Cristianismo en el desarrollo cultural y social de Occidente. Luces y sombras.
B-FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA
Historia, Teoría, Documentación, e Investigación de la Información Social y Religiosa
Historia de la Información Social y Religiosa.
• Teoría de la Información Social y Religiosa.
• Documentación e investigación de la Información Social y Religiosa.
Estructura y Análisis de la Información Social y Religiosa
• Estructura del sistema de medios.
• Análisis de los contenidos comunicativos e informativos.
C-EJERCICIO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA
Requisitos y modos comunicativos de la información social y religiosa en diversos medios
Modos comunicativos de la información en prensa.
• Modos comunicativos de la información en radio.
• Modos comunicativos de la información en televisión.
• Modos comunicativos de la información en Internet.
• Modos comunicativos de la información en el cine.
Comunicación Institucional Social y Religiosa
• Comunicación institucional de las entidades religiosas.
• Comunicación institucional de las ONG.
D-PRÁCTICAS PROFESIONALES
E-PROYECTO FIN DE MÁSTER
A-FUNDAMENTOS DEL HECHO RELIGIOSO
Estrategias periodísticas y grandes debates sociales en la opinión pública
• Información, desinformación y manipulación informativa en el ámbito social y religioso.
• La propaganda de las religiones.
• Los grandes debates sociales en la opinión pública.
Antropología y Sociología de la Religión e Historia y actualidad de las religiones
El hecho religioso y su dimensión antropológica.
• Historia de las religiones en Occidente.
• Historia de las religiones en otras culturas.
• Sociología de las religiones en la actualidad.
Tradición y Cultura cristiana en Occidente
El Cristianismo ante la cultura judaica y pagana.
• La formación de la síntesis de Judea, Grecia y Roma en el Cristianismo.
• Influencia del Cristianismo en el desarrollo cultural y social de Occidente. Luces y sombras.
B-FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA
Historia, Teoría, Documentación, e Investigación de la Información Social y Religiosa
Historia de la Información Social y Religiosa.
• Teoría de la Información Social y Religiosa.
• Documentación e investigación de la Información Social y Religiosa.
Estructura y Análisis de la Información Social y Religiosa
• Estructura del sistema de medios.
• Análisis de los contenidos comunicativos e informativos.
C-EJERCICIO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIO-RELIGIOSA
Requisitos y modos comunicativos de la información social y religiosa en diversos medios
Modos comunicativos de la información en prensa.
• Modos comunicativos de la información en radio.
• Modos comunicativos de la información en televisión.
• Modos comunicativos de la información en Internet.
• Modos comunicativos de la información en el cine.
Comunicación Institucional Social y Religiosa
• Comunicación institucional de las entidades religiosas.
• Comunicación institucional de las ONG.
D-PRÁCTICAS PROFESIONALES
E-PROYECTO FIN DE MÁSTER
Perfil de ingreso
El Máster en Comunicación e Información Social y Religiosa está orientado fundamentalmente a:
• Graduados y licenciados en cualquier rama de Ciencias Sociales, preferentemente Comunicación y Periodismo
• Graduados y licenciados en Humanidades y Teología.
• Profesores de primaria y secundaria.
• Alumnos de otros países que tengan la titulación requerida.
• Miembros de gabinetes de Comunicación de Obispados, O.N.G.s, etc., que desean ampliar su formación profesional.
• Periodistas especializados en Información Social y Religiosa.
El Máster en Comunicación e Información Social y Religiosa está orientado fundamentalmente a:
• Graduados y licenciados en cualquier rama de Ciencias Sociales, preferentemente Comunicación y Periodismo
• Graduados y licenciados en Humanidades y Teología.
• Profesores de primaria y secundaria.
• Alumnos de otros países que tengan la titulación requerida.
• Miembros de gabinetes de Comunicación de Obispados, O.N.G.s, etc., que desean ampliar su formación profesional.
• Periodistas especializados en Información Social y Religiosa.
DFP_