DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
OBJETIVOS GENERALES:
Los objetivos y competencias del máster que ahora ya evaluado positivamente por la ANECA y aprobado por el Consejo de Universidades, se establecieron por la Comisión Coordinadora que diseñó la titulación, después de consultar con distintos colectivos y en base al análisis de las características, las demandas y las aportaciones del entorno en el que opera la comunicación social. Además de esos estudios previos, durante los dos cursos académicos que lleva en funcionamiento la titulación, se viene haciendo un seguimiento sistemático de la adecuación de los contenidos a dichos objetivos y competencias. Estos son los precedentes que hemos tomado en cuenta para cumplimentar este epígrafe.
El OBJETIVO GENERAL del Máster es formar maestros en comunicación social que hayan adquirido una formación avanzada en los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la comunicación y en sus aplicaciones.
Dicha especialización inicia en tareas investigadoras que permitan un futuro desempeño profesional en los múltiples campos en los que se opera con la Comunicación Social y en su caso, prepara para continuar la formación que requiere el título de Doctor. Con ello, se espera que el alumnado aprenda a aportar conocimientos validos y significativos a la sociedad, utilizando el potencial de transformación y mejora que tiene la comunicación social, cuando se desempeñe profesionalmente, en cualquiera de los cuatro sectores de actividad. Para lo cual se ha diseñado una titulación que está sustentada en valores de responsabilidad ética, desarrollados a partir de un conocimiento profundo de los efectos sociales, deseables e indeseables, de las intervenciones comunicativas. Finalmente, este diseño del Máster está pensado para que el alumnado adquiera las capacidades que le permitirán trabajar tanto de forma autónoma como en equipo.
Objetivos Específicos:
1) Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación.
2) Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:
A nivel de las comunicaciones interpersonales, para facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias. Actuando, por ejemplo, en el campo de la familia; o de la juventud.
En las comunicaciones institucionales de empresas y organismos, con los públicos y con otras organizaciones. Por ejemplo en el campo del consumo o de la imagen corporativa; de la comunicación política y electoral.
En el nivel de las comunicaciones públicas, formando parte de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabajan para la población en general, o para determinados sectores de ella. Por ejemplo en temas de salud, educación, actividades del tiempo libre, desarrollo comunitario, integración social, entre otros. Así, en las campañas de prevención del consumo de drogas; o para combatir el racismo y la intolerancia.
En la docencia de la comunicación, tanto en la universidad como en la enseñanza media. La creciente importancia de la comunicación, tiene su reflejo en los planes de estudios con la incorporación de las correspondientes asignaturas.
En la investigación, cuando se investigan y analizan los fenómenos sociales que estén mediados por el uso de la información. A nivel macrosociológico, por ejemplo, las comunicaciones masivas o la globalización; a nivel microsociológico, por ejemplo las identidades y representaciones de los grupos.
Orientación predominante: científico-académica.
Con este programa, nos proponemos ofrecer una formación avanzada en un mismo Título, de los contenidos especializados que actualmente conforman el estudio de la Comunicación Social. De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, los planes de estudio tienen “en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. El correspondiente desarrollo se ha hecho de acuerdo con las competencias generales que establece el Real Decreto 1393/2007 de acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se seguirá perfeccionando siguiendo las normas y principios que inspiran las reformas en curso de la enseñanza Universitaria en la U.E.
COMPETENCIAS
Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Los objetivos y competencias del máster que ahora ya evaluado positivamente por la ANECA y aprobado por el Consejo de Universidades, se establecieron por la Comisión Coordinadora que diseñó la titulación, después de consultar con distintos colectivos y en base al análisis de las características, las demandas y las aportaciones del entorno en el que opera la comunicación social. Además de esos estudios previos, durante los dos cursos académicos que lleva en funcionamiento la titulación, se viene haciendo un seguimiento sistemático de la adecuación de los contenidos a dichos objetivos y competencias. Estos son los precedentes que hemos tomado en cuenta para cumplimentar este epígrafe.
El OBJETIVO GENERAL del Máster es formar maestros en comunicación social que hayan adquirido una formación avanzada en los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la comunicación y en sus aplicaciones.
Dicha especialización inicia en tareas investigadoras que permitan un futuro desempeño profesional en los múltiples campos en los que se opera con la Comunicación Social y en su caso, prepara para continuar la formación que requiere el título de Doctor. Con ello, se espera que el alumnado aprenda a aportar conocimientos validos y significativos a la sociedad, utilizando el potencial de transformación y mejora que tiene la comunicación social, cuando se desempeñe profesionalmente, en cualquiera de los cuatro sectores de actividad. Para lo cual se ha diseñado una titulación que está sustentada en valores de responsabilidad ética, desarrollados a partir de un conocimiento profundo de los efectos sociales, deseables e indeseables, de las intervenciones comunicativas. Finalmente, este diseño del Máster está pensado para que el alumnado adquiera las capacidades que le permitirán trabajar tanto de forma autónoma como en equipo.
Objetivos Específicos:
1) Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación.
2) Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:
A nivel de las comunicaciones interpersonales, para facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias. Actuando, por ejemplo, en el campo de la familia; o de la juventud.
En las comunicaciones institucionales de empresas y organismos, con los públicos y con otras organizaciones. Por ejemplo en el campo del consumo o de la imagen corporativa; de la comunicación política y electoral.
En el nivel de las comunicaciones públicas, formando parte de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabajan para la población en general, o para determinados sectores de ella. Por ejemplo en temas de salud, educación, actividades del tiempo libre, desarrollo comunitario, integración social, entre otros. Así, en las campañas de prevención del consumo de drogas; o para combatir el racismo y la intolerancia.
En la docencia de la comunicación, tanto en la universidad como en la enseñanza media. La creciente importancia de la comunicación, tiene su reflejo en los planes de estudios con la incorporación de las correspondientes asignaturas.
En la investigación, cuando se investigan y analizan los fenómenos sociales que estén mediados por el uso de la información. A nivel macrosociológico, por ejemplo, las comunicaciones masivas o la globalización; a nivel microsociológico, por ejemplo las identidades y representaciones de los grupos.
Orientación predominante: científico-académica.
Con este programa, nos proponemos ofrecer una formación avanzada en un mismo Título, de los contenidos especializados que actualmente conforman el estudio de la Comunicación Social. De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, los planes de estudio tienen “en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. El correspondiente desarrollo se ha hecho de acuerdo con las competencias generales que establece el Real Decreto 1393/2007 de acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se seguirá perfeccionando siguiendo las normas y principios que inspiran las reformas en curso de la enseñanza Universitaria en la U.E.
COMPETENCIAS
Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Curso 2
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603447 comunicación cara a cara:gestual y no gestual
Optativa 6.0 Si
603453 comunicación de crisis y cambio social
Optativa 6.0 Si
603449 comunicación e interacción en grupos y organizaci0nes
Optativa 6.0 Si
603427 comunicación para el cambio social y el desarrollo
Obligatoria 6.0 Si
603457 comunicación política y propaganda
Optativa 6.0 Si
603442 comunicación pública en la sociedad multiétnica
Optativa 6.0 Si
603428 comunicación y desarrollo social
Optativa 6.0 Si
603443 construcción discursiva de la homogeneidad y la diversidad cultural
Optativa 6.0 Si
603456 culturas políticas contemporáneas: de la sociedad de masas a la globalización
Optativa 6.0 Si
603435 desarrollo humano y justicia global
Optativa 6.0 Si
603434 desigualdades internacionales y políticas de desarrolo
Optativa 6.0 Si
603436 diseño, seguimiento y evaluación de proyectos en comunicación para el desarrollo
Obligatoria 6.0 Si
603446 espacio, comunicación y creatividad
Optativa 6.0 Si
603454 estructura y cambio en las sociedades modernas
Obligatoria 6.0 Si
603439 evaluación de programas y proyectos de intervención social
Optativa 6.0 Si
603437 fundamentos para el análisis del desarrollo económico
Optativa 6.0 Si
603445 gestión en la comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603430 globalización y desarrollo
Optativa 6.0 Si
603441 información como derecho frente a información como mercancía: consideración ciudadana y profesional
Optativa 6.0 Si
603438 innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en europa y américa látina
Optativa 6.0 Si
603440 investigación acción participativa (iap): ámbitos de aplicación
Optativa 6.0 Si
603452 la comunicación en las organizaciones efectos sociales de tic
Optativa 6.0 Si
603451 la nueva teoría en acción: modelos estratégicos de comunicación
Optativa 6.0 Si
603431 la sociedad de las organizaciones: estado, mercado y tercer sector
Optativa 6.0 Si
603460 medios y grupos de comunicación en la unión europea
Optativa 6.0 Si
603462 modelos de comunicación en internet
Optativa 6.0 Si
603455 movimientos sociales y cambio social
Optativa 6.0 Si
603450 museografía hipermedia: convergencia mediáticas y contenidos acts (arte, ciencia, tenología y socied
Optativa 6.0 Si
603459 ocio y entretenimiento: industria, comunicación y control social
Optativa 6.0 Si
603444 productos comunicativos sobre cambios sociohistíricos
Optativa 6.0 Si
603448 psicología social de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603461 sociedad del conocimiento
Optativa 6.0 Si
603432 teoría y práctica de la democracia
Optativa 6.0 Si
603463 trabajo fin de master (comunicación social)
Proyecto fin de carrera 12.0 Si
Sin curso definido
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603414 desconocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural en los espacios educativos
Optativa 6.0 Si
603415 análisis de la violencia de los medios y en los medios de comunicación
Optativa 6.0 Si
603425 comunicación retórica y argumentación
Optativa 6.0 Si
603408 derechos y deberes jurídicos y éticos de los profesionales de la comunicación io
Obligatoria 6.0 Si
603424 discurso, texto y comunicación
Optativa 6.0 Si
603418 diseños experimentales en la investigación de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603421 documentación audiovisual: perspectivas y métodos
Optativa 6.0 Si
603422 documentación en contenidos digitales
Optativa 6.0 Si
603420 fuentes documentales para la comunicación social
Obligatoria 6.0 Si
603407 información y comuicación. Historia
Obligatoria 6.0 Si
603410 la comunicación y sus efectos. Tipos de efectos, teorías y modelos
Obligatoria 6.0 Si
603417 los métodos en la investigación de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603411 mediación divulgativa del conocimmiento social de la ciencia y la tecnología
Optativa 6.0 Si
603423 metodologías y técnicas de análisis de contenido
Optativa 6.0 Si
603419 modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales
Optativa 6.0 Si
603409 producción social de comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603416 proyectos de investigación social en comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603426 psicoanálisis y análisis textual
Optativa 6.0 Si
603413 transiciones a la vida adulta y construcción de las identidades de los / las jóvenes as
Optativa 6.0 Si
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603447 comunicación cara a cara:gestual y no gestual
Optativa 6.0 Si
603453 comunicación de crisis y cambio social
Optativa 6.0 Si
603449 comunicación e interacción en grupos y organizaci0nes
Optativa 6.0 Si
603427 comunicación para el cambio social y el desarrollo
Obligatoria 6.0 Si
603457 comunicación política y propaganda
Optativa 6.0 Si
603442 comunicación pública en la sociedad multiétnica
Optativa 6.0 Si
603428 comunicación y desarrollo social
Optativa 6.0 Si
603443 construcción discursiva de la homogeneidad y la diversidad cultural
Optativa 6.0 Si
603456 culturas políticas contemporáneas: de la sociedad de masas a la globalización
Optativa 6.0 Si
603435 desarrollo humano y justicia global
Optativa 6.0 Si
603434 desigualdades internacionales y políticas de desarrolo
Optativa 6.0 Si
603436 diseño, seguimiento y evaluación de proyectos en comunicación para el desarrollo
Obligatoria 6.0 Si
603446 espacio, comunicación y creatividad
Optativa 6.0 Si
603454 estructura y cambio en las sociedades modernas
Obligatoria 6.0 Si
603439 evaluación de programas y proyectos de intervención social
Optativa 6.0 Si
603437 fundamentos para el análisis del desarrollo económico
Optativa 6.0 Si
603445 gestión en la comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603430 globalización y desarrollo
Optativa 6.0 Si
603441 información como derecho frente a información como mercancía: consideración ciudadana y profesional
Optativa 6.0 Si
603438 innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en europa y américa látina
Optativa 6.0 Si
603440 investigación acción participativa (iap): ámbitos de aplicación
Optativa 6.0 Si
603452 la comunicación en las organizaciones efectos sociales de tic
Optativa 6.0 Si
603451 la nueva teoría en acción: modelos estratégicos de comunicación
Optativa 6.0 Si
603431 la sociedad de las organizaciones: estado, mercado y tercer sector
Optativa 6.0 Si
603460 medios y grupos de comunicación en la unión europea
Optativa 6.0 Si
603462 modelos de comunicación en internet
Optativa 6.0 Si
603455 movimientos sociales y cambio social
Optativa 6.0 Si
603450 museografía hipermedia: convergencia mediáticas y contenidos acts (arte, ciencia, tenología y socied
Optativa 6.0 Si
603459 ocio y entretenimiento: industria, comunicación y control social
Optativa 6.0 Si
603444 productos comunicativos sobre cambios sociohistíricos
Optativa 6.0 Si
603448 psicología social de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603461 sociedad del conocimiento
Optativa 6.0 Si
603432 teoría y práctica de la democracia
Optativa 6.0 Si
603463 trabajo fin de master (comunicación social)
Proyecto fin de carrera 12.0 Si
Sin curso definido
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
603414 desconocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural en los espacios educativos
Optativa 6.0 Si
603415 análisis de la violencia de los medios y en los medios de comunicación
Optativa 6.0 Si
603425 comunicación retórica y argumentación
Optativa 6.0 Si
603408 derechos y deberes jurídicos y éticos de los profesionales de la comunicación io
Obligatoria 6.0 Si
603424 discurso, texto y comunicación
Optativa 6.0 Si
603418 diseños experimentales en la investigación de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603421 documentación audiovisual: perspectivas y métodos
Optativa 6.0 Si
603422 documentación en contenidos digitales
Optativa 6.0 Si
603420 fuentes documentales para la comunicación social
Obligatoria 6.0 Si
603407 información y comuicación. Historia
Obligatoria 6.0 Si
603410 la comunicación y sus efectos. Tipos de efectos, teorías y modelos
Obligatoria 6.0 Si
603417 los métodos en la investigación de la comunicación
Optativa 6.0 Si
603411 mediación divulgativa del conocimmiento social de la ciencia y la tecnología
Optativa 6.0 Si
603423 metodologías y técnicas de análisis de contenido
Optativa 6.0 Si
603419 modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales
Optativa 6.0 Si
603409 producción social de comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603416 proyectos de investigación social en comunicación
Obligatoria 6.0 Si
603426 psicoanálisis y análisis textual
Optativa 6.0 Si
603413 transiciones a la vida adulta y construcción de las identidades de los / las jóvenes as
Optativa 6.0 Si
Requisitos de titulación o formación previa específica
Además de cumplir los requisitos de acceso legales para estudios de postgrado, los alumnos que no sean de habla española deberán de presentar una certificación oficial que garantice un conocimiento del idioma español que les permita seguir las enseñanzas sin dificultad.
Además de cumplir los requisitos de acceso legales para estudios de postgrado, los alumnos que no sean de habla española deberán de presentar una certificación oficial que garantice un conocimiento del idioma español que les permita seguir las enseñanzas sin dificultad.
DFP_