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Introducción
El factor humano es uno de los puntales bajo los que se asienta la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial. Saber encontrar a la persona adecuada para el puesto preciso en el momento determinado puede dar un giro a la evolución de una empresa, y para ello hay que conocer a fondo las diferentes técnicas de gestión del área.
En este posgrado, nuestro propósito es profundizar en los métodos más eficaces para identificar y evaluar los recursos humanos necesarios basándose en la gestión por competencias. Otro aspecto que no se puede olvidar es la prevención de riesgos laborales y todo el área de gestión, contratación y obligaciones sociales.
El posgrado en Dirección de recursos humanos está dirigido a aquellas personas que pretendan desarrollar su carrera profesional dentro del área de recursos humanos y a aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos para promover una gestión de los recursos humanos más eficaz y actual.
A quién va dirigido
El posgrado en Dirección de recursos humanos va dirigido a aquellas personas que quieren dirigir y gestionar el recurso más valioso de la empresa, el humano, de la forma más profesional y eficaz posible. Está orientado a cualquier persona que desea motivar, formar y dar apoyo a los miembros de una estructura empresarial para que aporten todo su potencial en el trabajo, día a día. Por ello, el postgrado cumple las necesidades del profesional que ya tiene experiencia previa en este ámbito y desea ahondar en la materia y también las de aquellos recién licenciados que deseen especializarse en esta disciplina.
Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Ser capaz de proporcionar dirección estratégica y operacional a la organización en relación con la gestión de los recursos humanos.
• Saber dirigir y coordinar equipos de las áreas de RR.HH.
• Saber fijar el perfil de los equipos en relación al tipo de objetivosy tareas que tendrán que desarrollar.
• Saber identificar, atraer y/o recomendar la colocación de candidatos idóneos para todos los niveles de la organización, siguiendo la política de la empresa.
• Actuar como experto en materia de legislación laboral, asegurandosu cumplimiento en todo momento.
• Planificar, desarrollar y evaluar programas de capacitación que se alineen con los objetivos estratégicos de la organización.
• Desarrollar el potencial de los colaboradores mediante estratégicas adecuadas.
• Saber diseñar, implementar y evaluar programas de compensación y recompensa con el fin de maximizar el rendimiento de la organización.
• Ser capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales.
• Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
Objetivos
• Conocer y aprender los sistemas de gestión de puestos de trabajo; descripción de puestos, competencias y valoración.
• Adquirir los conocimientos de las últimas técnicas en gestión retributiva, gestión del desempeño, planes de formación, carreras profesionales y de valoración y medición del capital humano en la empresa.
• Desarrollar los métodos y técnicas más adecuados en función de los valores y cultura de la organización.
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.
La empresa y el entorno jurídico
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial
Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.
Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil
En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.
Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Los conflictos laborales
La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.
Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas
El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.
El directivo y la dirección estratégica
Unidad 1: Dirección estratégica
1. Planificación y estrategia
2. La misión y la visión de la empresa como factor crítico de éxito
3. El cuadro de mando integral
La eficacia interpersonal, la adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los obstáculos que van surgiendo en el día a día laboral son de gran importancia en el perfil de un directivo. La eficacia grupal y la capacidad de cooperación en equipo también son otros puntales incuestionables hoy en día que aportan solidez a la gestión empresarial
Unidad 2. El rol directivo
1. Influencia, poder, autoridad, liderazgo
2. El poder en las organizaciones
3. Qué significa dirigir
4. Las funciones del directivo
5. Competencias directivas
6. Introducción a la dirección de proyectos
Dirigir y a la vez ser un líder eficaz es una de las tareas más complejas de la gestión empresarial. Normalmente, se adolece de exceso de talante ejecutivo y deficiencia de liderazgo. Es importante que un líder sepa implicar, reconocer, compartir y motivar.
Unidad 3. Liderazgo y características
1. Liderazgo y líder
2. Estilos y tipos de liderazgo
3. Madurez del colaborador
4. Liderazgo situacional
5. Nuevas teorías del liderazgo; una visión actual del liderazgo
En esta unidad descubriremos una de las verdades empresariales que se ha descubierto en los últimos años: mientras que la sociedad tiende hacia el individualismo, en el ámbito de las organizaciones se redescubre la ventaja que supone un grupo cohesionado y con una meta común.
Unidad 4. Organización de tareas y equipos
1. Aspectos diferenciales de los grupos en las organizaciones
2. Etapas del proceso grupal
3. La formación de equipos
4. Equipos de alto desempeño
Diversos condicionantes de gran peso como la organización interna, la cultura, la trayectoria personal, etc., dificultan e incluso pueden llegar a imposibilitar los posibles cambios que se quieran introducir para potenciar el trabajo en equipo. Es por ello que resulta indispensable conocer a fondo la estructura y la vida de la formación de un equipo.
Dirección de recursos humanos
Unidad 1: Introducción al desarrollo de los RRHH
1. Las organizaciones y las personas
2. La planificación de los RRHH
3. Gestión por Competencias: un modelo integrador
4. El perfil del directivo de RRHH
Es necesario que existan unas normas que regulen el hecho social del trabajo, las relaciones que se establecen entre dos o más individuos en el ámbito de la actividad laboral o como consecuencia de ella misma.
Unidad 2. Evaluación y reclutamiento. Selección de personas
1. Los perfiles profesionales: clave de la selección de personas
2. El proceso de reclutamiento y selección de personas
3. La evaluación del desempeño
4. Planes de carrera
El proceso de reclutamiento de la empresa es uno de los momentos decisivos más fuertes para su proyección posterior. El conocimiento exhaustivo de los diferentes perfiles que pueden encajar en la realidad empresarial ayuda a dar con la persona, las cualidades y las aptitudes en el momento y lugar adecuados.
Unidad 3. Aspectos legales de los RRHH
1. Derecho del trabajo
2. Derecho de la seguridad social
3. Derecho sindical
Ante la necesidad de regular las relaciones laborales surge el Derecho del Trabajo, la norma que soluciona los conflictos que puedan existir entre trabajadores y empresarios.
Unidad 4. La formación en la empresa
1. Concepto de formación
2. Los planes de formación en la empresa
3. Control y evaluación de resultados
La empresa tiene futuro si posee estructuras que garanticen su flexibilidad y capacidad de reacción. Se debe contemplar la formación como elemento clave e imprescindible.
Unidad 5. La motivación
1. Proceso general y variables que la afectan
2. Conceptos fundamentales de la motivación
3. Visión general y síntesis de las teorías de la motivación en el trabajo
A finales del siglo XX se sube un peldaño más en la pirámide de Maslow: el trabajador no sólo recibe una retribución monetaria por su trabajo, sino otras de tipo moral y psicológico. La motivación es la llave hacia la iniciativa, hacia la superación personal.
Unidad 6. La Retribución
1. Conceptos retributivos
2. La estructura salarial
3. Proceso para diseñar un sistema de retribución
El trabajador actual ve y participa en el resultado del producto o del servicio de la empresa, sea cual sea. Y la remuneración por su esfuerzo no tiene que ser forzosamente monetaria al cien por cien, conceptos como satisfacción, motivación, reconocimiento, etc., resultan vitales.
Unidad 7. Comunicación
1. La comunicación interpersonal
2. La comunicación en la empresa
La comunicación interpersonal adquiere especial relevancia en la empresa. Diversos estudios ponen de manifiesto que los problemas de comunicación, junto con los de planificación, constituyen la zona de problemas que más dificulta el correcto funcionamiento de una empresa.
Unidad 8. Prevención de Riesgos Laborales
1. Introducción a la normativa de prevención de riesgos laborales
2. Evaluación de riesgos
3. Seguridad y accidentes
4. Ergonomía
5. Higiene industrial
6. Gestión de la prevención
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