Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones- On Line (Online)

Grupo de ingeniería de Organización

Título ofrecido:Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones- On Line

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

El Máster DSIC en su modalidad on-line, es compatible con la actividad profesional. Se estructura en dos componentes docentes interrelacionadas: módulos y Trabajo Fin de Máster. Lleva asociada una carga de 60 ECTS (*) 

• Los módulos se estructuran en dos grandes bloques: Dirección de Empresas y Sistemas de Información y Comunicaciones (Ver Plan de Estudios). Se imparten on-line a través de una plataforma de teleformación de desarrollo propio, que proporciona al alumno diferentes servicios y facilita la consecución de los objetivos marcados mediante la interacción alumno-profesor y alumnoalumno. Estos módulos son de obligatorio cumplimiento siendo necesario superarlos para completar el Máster. Estos cursos se refuerzan con tres bloques de seminarios presenciales, de asistencia recomendable pero no obligatoria, repartidos a lo largo del Máster. Además, también se complementarán con otros contenidos multimedia como conferencias y seminarios virtuales previamente grabados. 

• Desde la mitad del programa los alumnos comienzan la elaboración de su Trabajo Fin de Máster que deberán entregar y defender en el mes de febrero y primera quincena del mes de marzo. Este trabajo constituye una síntesis y aplicación de la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa.

Metodología 

El Máster en Dirección y Organización de Sistemas de Información y Comunicaciones, es un Programa online que cuenta con un refuerzo presencial. Dicho refuerzo se basa en seminarios presenciales versados sobre las temáticas más complejas, muy recomendables pero no obligatorios, que permiten de una forma sencilla y práctica el acercamiento entre profesores, alumnos, dirección y coordinación del Máster. El Máster MDSIC se imparte sobre una plataforma de teleformación de desarrollo propio.
Aspectos generales. El Programa Máster se estructura en áreas temáticas que se desarrollan cronológicamente en modalidad on-line sobre la plataforma de teleformación. La planificación de las mismas se comunica a los alumnos al inicio del Programa, detallándolas progresivamente según avanza éste. Cada uno de los módulos tiene uno o varios profesores-tutores responsables del control académico, elaboración de materiales, resolución de dudas y evaluación del rendimiento de los alumnos. Además el equipo de coordinación facilita el seguimiento a los alumnos y les acompaña a lo largo de todo el Programa.
Carga de trabajo. El MDSIC es un Programa diseñado para personas que compatibilizan el seguimiento del mismo con su actividad profesional. Aunque las estimaciones de tiempos son orientativas, un seguimiento adecuado requiere, teniendo en cuenta el tiempo de estudio personal y el dedicado al trabajo, unas 15 horas semanales.
 Para permitir un trabajo continuo y regular a lo largo del Programa, se trabaja con fechas límite de entrega de las evaluaciones, de manera que se asegura que la carga de trabajo quede repartida a lo largo de todo el curso y el alumno pueda organizarse según su agenda. 
Casos en equipo. Los grupos tienen un número reducido de alumnos. En el desarrollo de los diferentes módulos se trabajan casos que describen situaciones empresariales reales sobre las que hay que tomar decisiones. Un número importante de ellos se trabajan en equipo. Los equipos de trabajo se conforman teniendo en cuenta el perfil de los alumnos que componen el grupo. Esto permite compartir tanto conocimientos como experiencias profesionales previas. 
Evaluación continua. El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en el seguimiento continuo e individual del alumno. Los elementos de control básicos para los módulos son la participación de los alumnos en los foros y la resolución de test, cuestiones y casos. Como paso final, los alumnos deben elaborar y presentar un Trabajo Fin de Máster en el que se integran las diferentes materias y conocimientos adquiridos durante el curso. El tema es propuesto por los alumnos teniendo en cuenta sus intereses y posibilidades de realización. Tras ser revisado y aceptado por la dirección, éste será desarrollado y finalmente defendido ante un tribunal. 
Herramientas didácticas. Los recursos didácticos utilizados facilitan el trabajo del alumno y su interacción con compañeros, profesores y coordinadores. Cabe destacar entre otros, las salas de tutoría, que permiten al alumno obtener una respuesta rápida a las dudas acerca de los contenidos del curso y constituyen una línea de comunicación directa con el cuadro de profesores; las salas de equipo, donde los alumnos interactúan para la realización de los casos; el tablón de anuncios, que constituye un espacio común utilizado para dar noticias sobre acontecimientos de interés, recordatorios y mensajes en general; los debates y chat, que son salas virtuales que facilitan la creación de un entorno de participación constante con el profesor y los demás alumnos; y los vídeos y grabaciones, que permitirán acceder a contenidos complementarios y de alto interés.

Plan de estudios

BLOQUE 1. Dirección de empresas 

• Sistemas de Información de Empresa. Los Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa. Sistemas Integrados de Gestión (ERP). CRM (Customer Relationship Management). Características Generales de un ERP. La Empresa Interconectada y los Sistemas de Información Interorganizacionales. 

• Dirección Estratégica y Management. Introducción y modelos de gestión. Herramienta de análisis del entorno estratégico. Liderazgo en las organizaciones. Definición y análisis de estrategias corporativas. Análisis organizacional y su alineamiento con la estrategia de la empresa. Control del tiempo y productividad personal del directivo. El Estilo de Dirección del S.XXI: Diverso, emocional y productivo desde el compromiso. Modelos de liderazgo abierto en grandes corporaciones. 

• Dirección Económico Financiera. Información Económico Financiera: Balance, Tesorería, Estados Financieros. Indicadores Económico-Financieros: CashFlow, Equilibrio, Solvencia, Eficiencia, Endeudamiento, Rentabilidad. Cálculo Financiero para el Análisis y las Decisiones: Cálculo Financiero, Análisis de Inversiones, Decisiones de Financiación. Evaluación y valoración económica de proyectos. 

• Dirección de Recursos Humanos. Incorporación a la empresa: Reclutamiento y selección. Desarrollo profesional. Fidelización y retención del talento. Dirección de equipos de trabajo. Desarrollo organizacional. Técnicas de negociación. Técnicas de presentación. Gestión del cambio. 

• Dirección de Operaciones y Logística. La Gestión las Operaciones desde la nueva visión de la Gestión de la cadena de Suministro. Como llegar al cliente: almacenaje, transporte y distribución física y los nuevos retos en un mercado global. La Función de Compras y Aprovisionamientos clave para asegurar el suministro interno y externo. La disponibilidad del producto: la gestión y el control de los stocks. El proceso de Producción y el proceso de planificación integrada. El JIT en los procesos de la empresa. Lean como herramienta de ventaja competitiva. 

• Dirección de Marketing y Ventas. Sistema de marketing. El mercado y su entorno. Investigación de mercados. El producto y la distribución. El precio. Segmentación y posicionamiento. Comunicación comercial: publicidad. Marketing internacional. Dirección de la fuerza de ventas. Publicidad digital. Comunicación corporativa. 

• Análisis e Innovación de Procesos. Estudio de los procesos fundamentales. Innovación o mejora continua.Control y Mejora de Procesos. Modelo TQM vs Lean Six Sigma. Análisis de las Métricas Operativas o KPI’s. Procesos y Modelos de Gestión. Análisis y mejora de Procesos con SCOR. 

BLOQUE 2. Sistemas de Información y Comunicaciones 

• Sistemas de Telecomunicación y Seguridad de la Información. Conocimiento global de las redes de telecomunicación: funcionalidades y posibilidades. Conocimiento global de los servicios: Capacidades y Requisitos. Asociación de servicios y redes: Optimización del ancho de banda. Revisión de sectores estratégicos. Servicios Multimedia Interactivos. El futuro de las Nuevas Generaciones de Tecnologías Inalámbricas. Oportunidades de Negocio en el mundo Digital. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. 

• Gobierno de TI y Gestión de la Información. Gobierno de las TI. Alineamiento Estratégico. Marco de Implementación del Gobierno de TI. Balance Scorecard. BSC. ITIL como marco de gestión. Análisis y la modelización efectiva de los datos operativos e informacionales de la organización. Data Mining. 

• Metodologías de Implantación y Postimplantación de SIC. Metodologías de implantación. Fase Inicial. Fase de Desarrollo. Fase de Validación. Formación. Plan de arranque. Post-implantación de sistemas. Provisión del servicio. Soporte del servicio. Extensiones del proyecto. Operación del sistema. 

• Negocio Electrónico. La nueva economía y los Negocios Electrónicos. Sistemas de información online como apoyo a la cadena de valor de la empresa. La empresa extendida: SCM, CRM y ERM. La transformación de Negocios Electrónicos. 

• Dirección de Proyectos Tecnológicos. El concepto de proyecto. La gestión de proyectos. Fases en la gestión de proyectos. Procesos de iniciación. Procesos de planificación. Procesos de ejecución. Procesos de Seguimiento y Control. Procesos de Cierre. Las áreas de conocimiento. Algunas metodologías reconocidas.

Requisitos

Con el objetivo de constituir un grupo de alumnos con una composición equilibrada en cuanto a titulaciones y experiencia profesional y con una fuerte motivación por el aprendizaje se efectúa un proceso de selección.

Los candidatos deben seguir los siguientes pasos:

1. Entrega de la solicitud de admisión cumplimentada. 

2. Entrevista. Tras la revisión de la documentación entregada, el Comité de Admisiones se pondrá en contacto con los candidatos para fijar la fecha y hora de la entrevista.

3. Tras la entrevista, se notificará por carta el resultado del proceso de selección. Si esta selección ha sido positiva, se informará de los trámites administrativos a realizar.

4. Las personas admitidas para la realización del Máster deberán consolidar su plaza mediante el pago en concepto de reserva de plaza. Esta cantidad será descontada del importe total del curso y en el caso de no cursar el Programa no será objeto de devolución.

Periodo de selección

El plazo de matriculación quedará cerrado tras la selección de los candidatos que alcancen el nivel adecuado. 

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